Si necesita urgente endeudarse conviene hacerlo ahora porque tasas no caerán en el corto plazo

Publicado en   30 de mayo de 2022

El aumento de la inflación -hoy en 10,5% anualizada a abril- y los consiguientes aumentos de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central (8,25%) ya se están sintiendo con fuerza en los créditos de consumo. Los últimos datos del instituto emisor muestran que entre el 8 y el 15 de mayo la tasa para estos créditos se ubicó en 26,98%, su mayor nivel desde febrero de 2015.

Por eso, la primera recomendación que hacen la mayoría de los expertos en este momento es evitar endeudarse con nuevos créditos. “Si hay necesidad de liquidez por una emergencia, donde es difícil abstenerse, o hay una alta deuda que refinanciar, se podría pedir, pero si hay un proyecto que pueda esperar tiempo, como compra de un auto, mejora de una casa, o un viaje, las condiciones son hoy muy desfavorables”, dice Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

Ahora, si la necesidad es impostergable, la recomendación es hacerlo lo antes posible porque las tasas seguirán al alza “Muy probablemente la van a seguir subiendo porque el Banco Central seguirá intentando contener la inflación, y probablemente lleve la TPM a 9%, lo que impacta directamente los créditos de consumo y los hará más caros (…) si uno necesitara liquidez, conviene negociar un crédito de consumo con los bancos ahora, antes de que las tasa suban”, sostiene Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

Desde un punto de vista más técnico, Julio Riutort, académico de la Escuela de Negocios de la UAI, explica que para que las tasas de los créditos de consumo puedan bajar se requiere que se combinen adecuadamente la caída en la inflación y una mantención o mejora en el comportamiento de pago delos deudores (se quebró la tendencia a la baja que venían mostrando): “En un escenario donde la economía se enfría parece difícil que ambos determinantes se muevan simultáneamente de forma consistente con una baja de tasas, es más probable que la tasa de inflación caiga, pero que el comportamiento de pago se deteriore, con un resultado indeterminado sobre las tasas de los créditos”, concluye.

De todos modos, la Encuesta de Operadores Financieros que divulgó ayer el Banco Central prevé que para 2023 y 2024 podrían venir bajas en la tasas, dado que el mercado espera que la TPM baje a 7,25% a mediados del próximo año y a 5,5% en junio de 2024.

Publicado el 30 de mayo de 2022. Actualizado por última vez el 30 de mayo de 2022.

Comparte

Articulos Recientes

20 Jun - 2022

Reserva Federal de EEUU evalúa nuevas alzas en la tasa de interés: bancos advierten posible recesión

Sergio Tricio, Gerente General de Ruvix, comenta sus impresionantes por el alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU.
Leer más >>

13 Jun - 2022

Dólar revierte caída y termina anotando una importante alza este lunes: Recupera el nivel de los $820

Sergio Tricio, Gerente General de Ruvix, da su perspectiva acerca de la revertida del dólar y su alza reciente.
Leer más >>

08 Jun - 2022

Fintech chilena busca democratizar la educación financiera en Latinoamérica

Matías Godoy, Director de Educación Financiera, explica cómo Ruvix planea democratizar la educación financiera.
Leer más >>