¿Por qué el dólar ha subido tanto? 🤔

Matias Godoy

Lectura de 2 min

En los últimos días el precio del dólar ha logrado nuevos máximos históricos. Mientras escribo este artículo el dólar se cotiza a $883, su precio más alto desde que hay registros. Al respecto, más de alguien se preguntará: ¿Por qué el dólar ha subido tanto? En este artículo lo explicamos “con manzanitas”. 

En inicios de la pandemia, la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos, más conocido como “Fed”) disminuyó drásticamente su tasa de interés a 0,25%, de forma de abaratar los créditos e impulsar el consumo e inversión, ante la amenaza de crisis económica producto del Covid. Es importante tener presente que al disminuir las tasas de interés, es esperable que las monedas pierdan valor. Como los créditos son más baratos, hay más dólares en circulación. Por ende, son menos valiosos. El tema es que todos los bancos centrales, a nivel mundial, disminuyeron fuertemente sus tasas de interés, así que no sólo el dólar perdió valor. 

Dichas decisiones de los bancos centrales trajeron consigo una nueva pandemia: la inflación. En Estados Unidos, la inflación de 8,6% anual es la más alta en 40 años. Esto se comenzó a notar en 2021, lo que motivó a muchos bancos centrales a elevar sus tasas de interés, para hacer frente a este problema. Sin embargo, Estados Unidos fue una excepción. Durante 2021, la Fed transmitió que no subiría las tasas hasta ver plena recuperación del empleo, y descartó que la inflación fuera un problema significativo y persistente. El mercado se fió de esa calma. 

No obstante, en 2022 las cosas cambiaron. En marzo, la Fed subió la tasa de interés por primera vez desde 2020, llevándola de 0,25% a 0,5%. Luego, en mayo la llevó a 1%. Finalmente, en junio a 1,75%. El aumento de tasas más alto desde 1994. Para julio, la tasa podría llegar a 2,5%, en un nuevo aumento histórico. Y es que la Fed ya no considera que la inflación sea un problema menor, sino todo lo contrario. El cambio en el discurso ha sido notable. 

En resumidas cuentas, el dólar se ha encarecido bastante en los últimas semanas por las alzas drásticas de tasas de interés que ha llevado a cabo la Fed, quien mantuvo en mínimos la tasa durante 2 años, pero pasó de 0,25% a 1,75% en tan sólo 3 meses. A todo esto se une que, dadas las altas inflaciones en todo el Mundo, la incertidumbre del conflicto Rusia-Ucrania y el miedo a una muy probable recesión mundial, muchos inversionistas han encontrado en el dólar un “activo refugio”, aumentando su demanda por este activo, y en consecuencia su precio. Capítulo aparte, el descenso que hemos visto en el precio del cobre, lo que eleva aun más la cotización del dólar.  

En 2022 la mayoría de instrumentos financieros anotan fuertes pérdidas, lo que tiene mal a muchos. Sin embargo, en Ruvix hemos encontrado más de una oportunidad. Te invitamos a que tengas una reunión de diagnóstico gratuita con nosotros, para comenzar a invertir en instrumentos que valgan la pena. 

Publicado el 22 de junio de 2022. Actualizado por última vez el 22 de junio de 2022.

Comparte

Articulos Recientes

¿Por qué el dólar ha subido tanto? 🤔

Matías Godoy, Director de Educación Financiera, explica en este nuevo artículo por qué el...
Matias Godoy

Lectura de 3 min

Lo que se espera para la economía chilena 🤔

Matías Godoy, Director de Educación Financiera, explica qué se espera para los próximos meses...
Matias Godoy

Lectura de 2 min

¿Por qué la UF sube con la inflación? 🤔

¿Por qué la UF sube con la inflación? Matías Godoy, Director de Educación Financiera,...
Matias Godoy

Lectura de 2 min