Análisis de Elecciones Presidenciales

Sergio Tricio

Video de 22 min

En este video, Sergio Tricio nos comenta su visión sobre los resultados de las elecciones presidenciales 2021 en Chile.

Contenido

Hola, ¿cómo están? Se acaba la incertidumbre y lo prometido es deuda. Veníamos anticipando, como ha sido todo este año, que tras cada elección, íbamos a hacer una actualización del mercado. Una revisión de lo que está pasando y los principales instrumentos financieros que podemos esperar de cara al futuro.

Ya hablamos de algo de esto en la Visión Semanal de los Mercados, pero ya teniendo el resultado en mano obviamente que podemos hacer otro análisis, un poquito más certero, desde el punto de vista de que ya tenemos la información. Ya sabemos lo que está pasando tras estas elecciones.

Agenda

Resultados Presidenciales. Ya sabemos que ganó Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile el impacto que está teniendo esta novedad, esta noticia en los mercados.

Habíamos dejado pendiente la última actualización de BCA Research, hemos hablado de ellos en algunas en algunas visiones semanales de mercado. es un equipo de research canadiense que seguimos bastante de cerca; son bastante asertivos a lo largo del tiempo de una mirada, obviamente, desde afuera.

Por lo tanto, también hablaremos de algunos puntos que ellos destacan en su última en su último informe respecto a Chile.

Incremento en la participación

Primero que todo destacar la gran participación en estas elecciones la verdad que a mi modo de ver es una sorpresa que hayan votado más de 8 millones de personas y, por lo tanto, que está esta candidatura de Gabriel Boric pudiera generar muchas personas que fueran a votar que se movilizarán.

Por lo tanto, sumar muchos votos en esta elección que gana por una diferencia de más de 10 puntos a José Antonio Kast. La verdad, que algunas cosas que llaman la atención es, por ejemplo, el gran impulso que tuvo en esta segunda vuelta en regiones del norte que había ganado precisamente el candidato Parisi.

En ese sentido, por ejemplo, que en Antofagasta ganara con amplia mayoría Gabriel Boric da cuenta de lo efectivo que fue en sus discursos de cara a la segunda vuelta. A diferencia de José Antonio Kast, que creo hizo una planificación, un levantamiento de temas, unos debates que no fueron muy convincentes; que no logró captar a más personas dentro del electorado.

Por lo tanto, se le hizo imposible ganar esta segunda vuelta. Boric gana con mucha, mucha amplitud y eso le da bastante legitimidad a estas elecciones. Ahora, ya observando la opinión de varios analistas, también hay que tener en cuenta que estábamos en una elección bastante polarizada.

Por lo tanto, hoy día en muchos casos se votó por el mal menor. Y, por lo tanto, tampoco podemos decir que esta amplia mayoría, que obtiene Gabriel Boric, es una cercanía específicamente con su proyecto; con sus ganas de reformar todo. Por tanto, son muchos votos prestados.

Ahí yo creo que es la misma coalición de izquierda va a estar mirando con atención. ¿Cuáles son las señales que se van entregando las próximas semanas respecto a los apoyos y cómo se llega a negociar ciertas reformas que se quieren levantar?

Análisis de Resultados

Bueno, el análisis político la verdad que no es lo nuestro. Eso obviamente que uno se puede ir enterando por la prensa por diferentes personas que se dedican a esto y tienen mayor información. Es muy interesante lo que ha pasado en todo este tiempo, pero lo que nos compete a nosotros es que es lo que pasa en los mercados.

Ahora, haciendo un breve resumen de lo que son estos resultados presidenciales; a todas luces la campaña de Kast decepcionó y acá haciendo un ejemplo muy didáctico mientras Boric pudo esconder a Jadue; Kast no se pudo apartar de algunos íconos del partido republicano que yo creo lo hicieron muy mal en toda la campaña de segunda vuelta.

Eso da cuenta también de una derecha que es un poco más extrema. Que claramente ha cometido errores garrafales, creo yo en el último tiempo de mantener una visión más conservadora que no están los tiempos para aquello. Y, por lo tanto, creo que ahí está la gran diferencia del porque Gabriel Boric movilizó a tanta gente en esta segunda vuelta el resultado es apabullante con una alta participación.

Luces y sombras en el discurso inicial

Así que no hay ninguna duda el ganador absoluto es, precisamente, Gabriel Boric. Ahora mirando, escuchando y poniendo la atención a este discurso inicial de Gabriel Boric, hay luces y sombras. Habla mucho de responsabilidad, hay varias señales de llegar acuerdos de reconocer al adversario, de trabajar en conjunto para avanzar.

Y por lo tanto, creo que todo ese ese discurso es muy positivo. Ahora hace menciones específicas a Dominga, a las AFP, a mayor crecimiento con mayor igualdad. Y eso son las típicas arengas que ha tenido durante todo este tiempo Gabriel Boric en su discurso previo a las elecciones. Creo que eso no es tan positivo, ahora también es esperable.

El gran punto a tener en cuenta de cara al futuro es otra cosa con Guitarra, otra cosa es gobernar. Vamos a ver cómo después de ser muy crítico a un gobierno de Piñera, en particular, y crítico a todos a los últimos 30 años, etcétera, como él se va a hacer cargo de forma que realmente permitan avanzar, permitan crecer, permitan no alejar de Chile la inversión, y realmente avanzar.

Eso no es fácil eso es lo complejo de gobernar y por lo tanto, otra cosa con guitarra y hoy vamos a ver cuáles son esas señales que venía entregando Gabriel Boric. La última incertidumbre para el mercado y creo que ahí se juega mucho es en la conformación del gabinete, eso lo vamos a ir conociendo las próximas semanas.

Y es clave. Es demasiado importante para el mercado a quién va a colocar en el equipo económico, particularmente, quién pudiera llegar a ser su ministro hacienda. ¿Va a ser alguien más cercano a la primera vuelta? ¿o más cercano al frente amplio? ¿o va a ser alguien más cercano a los últimos 30 años?

Yo creo que esa es la guinda a la torta de todo este periodo de incertidumbre que nos lleva ya a un nuevo gobierno y que esperamos. Por supuesto, que sea lo mejor de cara al futuro y podamos crecer y podamos seguir adelante y podamos seguir desarrollándonos como como país. Todos queremos eso.

Por lo tanto, ¿cuáles son esas señales que ayuden a ese objetivo o cuáles nos van a alejar de su objetivo? Eso es muy importante. Por lo tanto, creo que de ahora en adelante el mercado está muy atento a esas señales respecto al equipo económico.

Impacto en los mercados

Al parecer el resultado no es tan sorpresivo por el impacto los mercados. Era nuestra tesis principal.

El mercado lleva mucho tiempo anticipándose a este escenario. A mí me llama mucho la atención el temor, el disgusto y la sorpresa para muchos de esta elección en redes sociales, en grupos de amigos, los cercanos.

La verdad que es llamativo cómo muchos se sorprenden de esta situación. Y la verdad que no es nada sorpresivo. O sea, que tomar la decisión ahora de qué hacer con mi dinero de cara al futuro, o sea, yo creo que no tiene ningún sentido. Ahí eso da cuenta de la poca educación financiera y lo mal asesorados, que muchas veces uno va tomando decisiones a lo largo del tiempo con las señales que uno va encontrándose.

Y lo que hemos dicho en muchas ocasiones es que desde el estallido social en adelante nosotros hemos ido aumentando la cartera en dólares. ¿Por qué? Porque, obviamente, esto no se trata de políticas o del congreso o del futuro gobierno. Esto no se trata de eso.

Se trata de que hay un daño importante en las bases de la economía Chilena, de la gobernabilidad del sistema político Chileno, del futuro de Chile que ha sido muy afectado en el último tiempo.

Eso es malo para la economía más allá del gobierno de turno. Y, por eso, gobierne Boric o gobierne Kast lo va a tener muy difícil por el daño que se ha hecho en el último tiempo a las cuentas fiscales, a la economía y a la misma gobernabilidad.

Entonces, ¿se van a resolver en el futuro los problemas saliendo a la calle a protestar y hacer barricadas? Eso puede pasarle también a Gabriel Boric y eso no es bueno. Y, por lo tanto, el tema no es ahora que sale electo Boric, el tema viene del mundo hacia atrás.

Hoy día el impacto los mercados creo bastante menor respecto a lo que muchos creían. Por muy reformista que sea la propuesta del futuro gobierno de Boric, será necesario lograr acuerdos en el Congreso.

Hay que poner en contexto también todo lo que hemos vivido los últimos años.

Desde el estallido social, el gobierno de Piñera no pudo hacer nada más. No pudo avanzar en ninguna reforma importante, porque no ha habido acuerdos políticos, acuerdos en el congreso. Y ahora puede pasar exactamente lo contrario con un gobierno de Boric.

Si el congreso no decide tomar el impulso que está entregándole Gabriel Boric a un nuevo gobierno y todas estas reformas que quiere llevar a cabo; si el congreso no lo aprueba no vamos a avanzar. Y nos vamos a quedar pegado por mucho tiempo más.

Por tanto, ese es el daño que hoy día vive Chile, que está es muy difícil poder seguir avanzando. Entonces, no se trata ni de Boric, ni de Kast se trata de que hoy día la situación política en Chile está muy distanciadas. Está muy alejada del centro.

Por lo tanto, lo que se requiere es acuerdos, conversar, avanzar, responsabilidad, prudencia. Y muchas palabras que criticaba mucho anteriormente Gabriel Boric y ahora va a tener que adoptarlas como propias. Así que hay que tener ojo con eso también.

Como lo dijimos en otros vídeos anteriormente, el tema de que el congreso quede en cierto equilibrio es algo bueno para que los cambios sean más graduales.

Y la duda que queda es ¿hasta cuándo sufrirán los activos Chilenos? ¿Hasta cuando sufrirán los mercados Chilenos?

Va a sufrir antes dos posibilidades; una que Gabriel Boric inmediatamente de señales de un gobierno de un gabinete más centrado, más moderado con un ministro de hacienda de los que incorporó en la segunda vuelta. O va a seguir siendo muy drástico en los cambios que quiere generar más ligado a la primera vuelta. Ésa es una señal clave.

Por lo tanto, la moderación puede comenzar desde el inicio con un muy buen gabinete, con un muy buen ministro hacienda. Y desde ahí en adelante las cosas pueden empezar a mejorar en los mercados Chilenos o la segunda alternativa es que las variables económicas logren moderar el discurso del nuevo gobierno.

Porque, ¿qué es lo que ocurre si el dólar se va a $900 a $950 pesos a $1000 pesos?

  • La inflación va a seguir disparada si es que eso ocurre.
  • Los capitales van a seguir saliendo de Chile así que eso ocurre la inversión no va a llegar a Chile.
  • Si eso ocurre va a haber descontento en la gente.

Por lo tanto, naturalmente el gobierno va a tener que ceder y va a tener que poner el énfasis en esas variables económicas para que se reviertan y para encauzar el rumbo. Por tanto, en economía, el mercado financiero, en la vida, incluso, todo tiende a equilibrarse de forma natural.

Si eso no llega a ocurrir y por lo tanto, siempre muy importante mirar el comportamiento del dólar. Si el dólar sube a $900 pesos, interviene el Banco Central y no logra caer el dólar. Y sube $950 pesos y sobrepasa los $1000 pesos es una situación muy compleja económicamente hablando.

Ahí obviamente que otro gallo canta y la situación se pone más compleja. Ese escenario no es descartable. Y, por lo tanto, hay que tomar los resguardos necesarios pero se va haciendo gradualmente. Ya eso lo estaremos hablando muy probablemente en el futuro.

Es información que nosotros nos damos a conocer al público, pero sí a nuestros clientes y son las decisiones que iremos tomando las próximas semanas. Será necesario aumentar en la cantidad de dólares que están en las carteras de nuestros clientes. Será necesario tomar decisiones más drásticas y actualmente abrir cuentas en el extranjero.

Son muchas cosas que han estado haciendo nuestros clientes que hemos estado sugiriendo. Pero eso se ve siempre caso a caso. Son las decisiones que uno va tomando de manera responsable prudente a lo largo del tiempo, podría pensar que por esta elección hay que llevar todos los dólares al extranjero. ¿Salir arrancando es lo razonable? La verdad que no.

Se vienen tomando decisiones con mucha anterioridad. Hoy día esto es solamente una consecuencia de todo lo que ha vivido Chile en los últimos años.

¿Cuál es el impacto en el Dólar?

En ese sentido, hoy día el dólar abre al alza con una fuerte, alza.

Muchos esperaban un dólar muy superior. Pero la verdad que los puntos máximos del dólar fueron $878 pesos al máximo; que es precisamente el máximo cercano a los niveles alcanzados en plena pandemia, en el año 2020. Recordemos que en plena pandemia veníamos saliendo recién del estallido social y con la pandemia del dólar se fue a $880 pesos.

Hoy día también se alcanza ese nivel, pero rápidamente cae el dólar y se estabiliza en torno a los $860 pesos. Aproximadamente $20 pesos arriba del cierre del viernes, creo que no es nada del otro mundo. Obviamente acá nadie le gusta un dólar más elevado.

Obviamente que esto encarece el costo la vía para los chilenos con muchos productos importados, efecto a futuro en la bencina, en la carne, artículos eléctricos, etcétera. Pero todavía el dólar está en los mismos $860 pesos que fueron los niveles alcanzado hace pocos días atrás, prácticamente había llegado a $855.

Así que no cambia mucho el panorama. Porque, insisto, esto es algo que ya estaba en gran medida incorporado a los mercados.

¿Cómo impacta en el IPSA?

Y el IPSA obviamente se cae; va a buscar los 4100 puntos puede que vaya a buscar niveles inferiores en torno a los 4000 puntos es el soporte quizás mayor en este momento. Y ahí vamos a ver qué pasa; si se mantiene firme en los 4000 puntos. Todavía hay posibilidades de que el IPSA se comience a recuperar lentamente.

Si rompe los 4000 puntos la verdad que ahí la situación se pone un poquito más difícil, un poquito más compleja y aquí podrían ser bastante mayores en los próximos días.

¿Cómo ha sido el comportamiento de varias acciones en la jornada de hoy?

Hay caídas del 7 % de Soquimich. Algunas empresas que están relacionadas a sectores regulados como ILC, matriz de AFP hábitat o Aguas Andinas caen fuertemente, un poco más del 6%.

Algunas eléctricas 5 % y, en general, vemos caídas importantes, pero tampoco desplomes muy abruptos en esta jornada. Está por verse qué es lo que pasa en los próximos días. Por supuesto, todo puede empeorar, sin duda, pero hasta ahora el primer impacto, es la verdad que bastante menor para lo que muchos pensaban.

Precisamente por los niveles alcanzados previamente por la corrección ya en gran medida habiéndose observado en el último tiempo.

Visión de BCA Research

Para finalizar y una mirada hacia adelante respecto al futuro de los mercados financieros en Chile. La visión de BCA Research que lo hemos comentado en otras ocasiones. Ellos anticipaban este triunfo de Gabriel Boric. Y lo vienen anticipando hace mucho tiempo atrás.

Ellos creen que esta era una opción para los tiempos que corren en Chile incluso más razonable, si se quiere, incluso más probable por el hecho de los cambios que se quieren generar desde el interior de Chile. Desde esta rabia que aparece con el estallido social y todo este descontento social que quieren cambios.

Por lo tanto, quién podía llevar adelante estos cambios era precisamente el candidato Gabriel Boric, ahora si se da a este escenario, lo decían ellos la renta variable es ir en las acciones y el peso Chileno la moneda se venderá considerablemente que es lo que está pasando hoy día.

O sea, podría todavía existir un mayor castigo para las acciones chilenas y también para el peso chileno que es lo que estamos viendo hoy día. También de cara a los próximos días, próximas semanas. Sin embargo, una vez que se asiente el polvo, una vez que se calmen los ánimos podría surgir una oportunidad de compra en Chile.

Se contendrá la volatilidad política y el congreso rechazará las políticas extremas que es lo que mencionábamos anteriormente. Hoy día el equilibrio alcanzado en el congreso, es un botón de pánico, es un resguardo que tiene Chile para no sufrir cambios tan radicales en poco tiempo y que nos lleven a un descalabro económico.

Por lo tanto, ese es un seguro que tenemos y ahí está la dificultad de gobernar por parte Gabriel Boric. Y creo que también todo el resultado que vivimos en las elecciones parlamentarias también dan cuenta de cómo hoy día está fragmentado Chile.

¿Cuál es la aversión que existe hoy día a la derecha?

Porque esa derecha o esa adhesión hacia no querer cambios y hacia un rechazo eventualmente de una nueva constitución es un seguro para que quienes están hoy día creando esta nueva carta magna los constituyentes y también el congreso no se vuelvan locos. Que hagan cambios con moderación. Mantener esta estabilidad ya lo hablábamos en la visión semanal de los mercados. La jornada ayer, las acciones ajustadas cíclicamente.

El famoso CAP está a niveles bastante bajos, pero podría caer aún más de hecho lo que estamos viviendo en esta jornada es eso una corrección adicional que podría extenderse y, por tanto, dar mejores puntos de entrada.

También comparando a Chile con el resto de mercados emergentes, también estaba en una posición bastante favorable desde el punto de vista de los precios, de los valores a los cuales encontrar estas acciones Chilenas.

  • ¿Las empresas Chilenas van a destruirse y nos van a seguir funcionando en el futuro? No.
  • ¿Van a dejar de ganar dinero? No.
  • ¿Va a seguir la actividad empresarial en el futuro? Absolutamente. Obviamente va a haber algunos cambios.

Obviamente van a ver más dificultad en algunos sectores, pero sin duda que las empresas se re-acomodan y finalmente se adaptan a los nuevos tiempos.

Así que esto es, precisamente, lo que da cuenta que en el tiempo. Cuando uno mira el comportamiento de las acciones, ve que en algunos casos ante tanto dolor, ante tantos derrames de sangre en el mercado se pueden encontrar buenas oportunidades. Teniendo en cuenta la posible generación de flujos a futuro.

El tema clave a mirar y, esta es la señal concreta que hay que estar mirando, siempre detenidamente es el comportamiento del dólar. El dólar ha subido mucho, el dólar ha subido desde el estallido social bastante respecto a otros países comparables, pero lo que dice BC es que todavía podría sufrir un poquito más de dolor.

¿Ese dolor cuánto será? ¿$900 pesos, $950 pesos?

No lo sabemos ahora desde el punto de vista el Banco Central que ahí es necesario tener muy puesto los ojos, la mirada a las declaraciones del banco central, ellos ya están encontrando un dólar muy elevado respecto a la medición que ellos hacen, que es el tipo de cambio real.

Hoy día, ese dólar está muy alejado de los promedios de los últimos 20 años y los últimos 15 años. Por lo tanto, no sería raro que algún alza repentina del dólar más allá de esto máximo histórico alcanzado el año pasado en $880.

No sería raro que el Banco Central salga a intervenir el mercado cambiario. Dé un golpe de timón pueda permitir una caída importante del dólar en el corto plazo; así que no hay que confiarse en estas alzas, no hay que confiarse que el futuro ya es inevitable lo que vamos a vivir un desastre económico, no es tan así.

Por lo tanto, el dólar todavía puede darnos sorpresas principalmente con lo que haga el banco central. Así que a tener mucho cuidado con eso, pero de todas formas lo que nosotros creemos es que existe un debilitamiento en los fundamentos las bases de la economía chilena.

Vienen tiempos a futuro difíciles, viene una situación compleja y, por lo tanto, hay que estar preparados ante ella. Nosotros ya hemos tomado posiciones en dólares hace mucho tiempo atrás. Nuestras carteras de clientes lo hemos dicho en otras ocasiones tienen un 40 %a lo menos en dólares.

Y eso evaluaremos si es necesario aumentar esa exposición. La visión de BCA por ahora recomendamos que los inversores sigan subponderando las acciones Chilenas dentro de una cartera de mercado emergentes. Todavía en el corto plazo siguen observando con mucha cautela lo que pasa en el mercado chileno.

Si bien las acciones chilenas son algo baratas en términos absolutos y relativos, de acuerdo con la relación precio utilidad ajustada cíclicamente, esperamos un mejor punto de entrada. O sea, a pesar de que exista mayor dolor y que Chile lo pase mal de cara al futuro lo que se está anticipando es comprar a mejores precios.

Por último, también reiteran una posición corta en el peso. O sea, esperan que siga subiendo un poco el dólar, la organización del precio chileno es neutral no barata. Además del riesgo político, las salidas de capital nacional factores externos como la desaceleración de la vieja economía de China, con el precio de cobre más de un dólar más fuerte a nivel global pueden ser vientos en contra para la moneda en el futuro.

Por lo tanto, también ya quitando el factor político interno Chile también es muy importante siempre mirar lo que pasa a nivel internacional.

Esta ha sido una actualización de lo que ha pasado con la elección presidencial con la segunda votación. Esperemos que todo salga bien. Esperemos y confiemos de que Gabriel Boric va a tener la sapiencia así sea de generar es causar de buena manera las necesidades sociales y poder hacer un buen gobierno.

Lo que todos queremos por el bien de Chile y bueno cada uno puede tomar las decisiones que quieran. Asesorarse; bien, para eso está Ruvix. Para eso hay educación financiera que tratamos de transmitir semana a semana y acompañarlo en este proceso la única manera de tomar buenas decisiones es asesorándose bien.

Es siendo prudente, responsable y paso a paso ir re-acomodando, pese a los nuevos desafíos que nos llega con esta situación política. Para eso estamos ahora, para eso los acompañamos.

Cualquier cosa nos contactan, en contacto@ruvix.com.

Nos siguen en redes sociales. Nos siguen acá en Youtube o en Twitter, en Instagram por los medios que siempre estamos comentando.

Un abrazo grande, que estén bien.

Sergio Tricio

Publicado el 20 de diciembre de 2021 . Actualizado por última vez el 09 de febrero del 2022.

Comparte

Webinars Recientes

Sistema de pensiones: ¿Hacia dónde debemos ir?

Contenido Bienvenida ¿Cuál fue el diagnóstico de la Comisión Bravo? Opinión acerca de los...
Sergio Tricio

Lectura de 51 min

¿Cómo invertir en Criptomonedas?

A continuación, la transcripción íntegra del Webinar. Contenido Bienvenida Presentación de Nicolás Palacios ¿Cómo...
Sergio Tricio

Lectura de 47 min

7 Libros sobre Value Investing

En el webinar Libros sobre Value Insvesting, Sergio Tricio, Director General de Ruvix, y...
Sergio Tricio

Lectura de 45 min