¿Estás buscando oportunidades de inversión?

Fernando Slebe

Vídeo de 47 min

Fernando Slebe, Gerente de Planificación Financiera e Inversiones de Ruvix, dará un repaso acerca del escenario actual y qué se puede esperar de cara al segundo semestre. También, se presentarán diferentes instrumentos de inversión, considerando los diferentes niveles de riesgo existente. ¡Entérate de todo esto y más con Feña!

Contenido

Bienvenida

Hola, hola. Bienvenidos a todos a este nuevo webinar y muchas gracias, por estar atentos, muchas gracias por sintonizarnos.

Bueno, un tema candente, un tema que a todos les interesa, que son las perspectivas de inversión para el segundo semestre. Bienvenidos a todos y primero que todo presentarme.

Yo soy Fernando Slebe, gerente de inversiones de Ruvix, que está encargado justamente de las estrategias, de los fondos, qué activo recomendar, cuáles son las soluciones que hay en el mercado local, en el mercado global y obviamente cuál es la condición de mercado que existe hoy día tanto a nivel Chile, nivel local, y cómo esto se puede adaptar a los clientes.

Entonces, hoy día vamos a ver una muy buena perspectiva de lo que ha sido este año, un poco también contextualizar lo que ha venido pasando desde el 2020 y qué esperar para el segundo semestre en las diferentes clases de activos.

Y demás que van a salir muy buenas alternativas de inversión que cada uno de ustedes puede aprovechar. Así que comencemos.

Contexto actual

Para contextualizar caídas no vistas desde el 2008 para clases de activos como son los portafolios balanceados, que son 60 % renta variable o 40 % renta fija y ahí se van turnando, 60 % o 40 % viceversa, o sea no veíamos caídas tan drásticas desde el 2008 y eso deja mucho que decir.

Lo podemos ver en este siguiente gráfico, llevamos a la fecha en un portafolio balanceado alrededor de un 18% de caída, o sea muy salvaje, que no se compara o se puede comparar con lo que ha sido o como lo que fue mejor dicho la caída en el 2008.

Una caída y crisis financiera, quiebra en banco, un mercado inmobiliario que estaba bastante pasado de rosca y que gatilló una gran caída.

Lo que estamos viendo es una caída muy importante, una caída del mismo nivel, donde vivimos por supuesto rebotes muy importantes en los meses posteriores a esta gran caída.

No sabemos lo que puede pasar mañana, no tenemos la bolita de cristal, pero sí claro que nos llama la atención cómo ha sido esta caída y si tratamos de ir hacia atrás, más o menos 50 años, en el 70 o 75, no veíamos una caída de esta índole en esta clase de activo.

Si nos vamos a la renta fija pura y dura, renta fija global, renta fija Estados Unidos, es la peor caída desde 1980, o sea estamos hablando de que caídas muy importantes y que claro despierta la inquietud de decir bueno, como inversionistas, como ahorrador, qué hago hoy día, qué es lo que está pasando y qué es lo que puede pasar a futuro.

Y eso es muy importante y eso es lo que vamos a ver.

Agenda

Entonces, para contextualizar, qué nos prepara este webinar.

Vamos a ver tres puntos principales, son bien agotados los puntos, pero bien extensos. Así que bueno cualquier duda o consulta lo pueden ir dejando en el chat y claramente vamos a ir contestando las dudas, contestando y dando las respuestas a esas inquietudes en particular.

Mundo: ¿Qué está pasando?

El primer punto es contextualizar que está pasando en el mundo, qué está pasando en Chile, qué está pasando en China y tener una mirada un poco macro de lo que está pasando con las diferentes economías. Y por qué finalmente han caído los mercados financieros, tanto de renta fija y renta variable.

En segundo lugar vamos a ver qué se puede esperar para ello, qué se puede esperar en términos de rentabilidades, qué se puede esperar en términos de comportamiento.

Y, por supuesto, vamos a ver en el último punto, ideas de inversión para el segundo semestre.

Qué está pasando y poniendo los headlines más importante que seguramente lo han escuchado ya en todos los diarios, en la tele, en la radio y por donde, que es la inflación.

La inflación no solamente es un comportamiento local, es un dolor de cabeza para todo el mundo, para el mundo desarrollado y el mundo emergente.

Y hemos visto una explosión de inflación que pesa todavía mucho en el mercado, las expectativas de inflación han subido mucho, no se sabe cuándo se dan la vuelta a esto, pero muchos que decían que era bastante transitoria por ese motivo A, B, C motivo, guerra Rusia-Ucrania, nuevo confinamiento en China.

Ha perdurado en el tiempo y eso por supuesto ha significado de que las tensiones en los mercados crezcan y eso ha hecho por supuesto que la reserva federal de Estados Unidos, banco centro y otros  bancos centrales alrededor del mundo en Europa, Inglaterra, Canadá, Australia, etc.

De que vayan tomando medidas muy importantes, muy agresivas. Y cómo yo controlo la famosa inflación; subiendo y quitando condiciones financieras.

Y quitando condiciones financieras, hago es debilitar la demanda y con ese debilitamiento en la demanda aumento el desempleo, finalmente empieza a bajar la inflación.

Como vemos en este recuadro, este es el índice de sorpresas relacionadas a inflación, que llegó a un pico más o menos a principio de año o mejor dicho los últimos meses y ya constantemente se puede estar dando la vuelta. Eso puede ser una primera señal de esperanza para que por fin se dé la vuelta la inflación.

Pero, por el otro lado, ya vemos que constantemente desde finales del 2021 a la fecha, las condiciones financieras en el mercado de Estados Unidos y en el mercado global se han ido apretando.

¿Qué significa seguir apretando?; es que estoy poniendo tasas más altas, quitando liquidez en el mercado y por supuesto eso de alguna u otra forma impacta en los mercados financieros.

¿Y cómo impactan en los mercados financieros?; si vemos el gráfico de abajo, vemos que las expectativas van muy correlacionadas a las condiciones financieras que existen, si vemos la línea más negrita, las condiciones financieras se han apretado como vemos en la parte de arriba.

Y al mismo tiempo la línea verde o el gráfico de la línea verde, muestra las expectativas del sector manufacturero.

Como vemos está muy correlacionado las expectativas del sector manufacturero que implica finalmente en el mundo también, relacionados con las condiciones financieras, eso está pasando en China, pasa en países desarrollados como Europa y por supuesto también pasa en Chile.

Y si nos vamos ya con sorpresas económicas, que ahí están los PMI, los ICM todo lo habido por haber, vemos que ya estamos a niveles muy parecidos a lo que fue la crisis del covid, justamente en marzo.

Ese marzo tan duro que tuvimos el off del torno de 30 a 35% en bolsa, lo estamos viviendo hoy día en las sorpresas económicas.

Las sorpresas económicas, es decir, todos los meses, todos los días se van dando datos económicos, que el mercado tiene expectativas por esos datos económicos y dice, voy a poner un ejemplo, el dato de empleo va a salir un 6.

Entonces, qué significa que la sorpresa económica sea más malo de lo esperado, es que salga un 8. Si la inflación se está esperando un 5 y sale un 9, peor.

Entonces, lo que significa que lo que está mostrando este dato o este gráfico es que todos los meses, y justamente en estos últimos meses, mes a mes está constantemente en Estados Unidos se están dando malos datos económicos en relación a las expectativas.

Pueden ser las expectativas malas, pero igualmente están saliendo más malos de lo que se esperaba y esto por supuesto está muy correlacionado a bolsa.

¿Qué es lo que ha influenciado este gran dolor de cabeza para los mercados financieros?, ¿por qué han subido tanto las tasas?, ¿por qué han caído tanto las bolsas?

Como dije al principio, la famosa inflación. Y si vemos en este recuadro de la izquierda, vemos cómo ha sido el componente de inflación desde el 2021 a la fecha.

Si vemos la inflación en Estados Unidos es de alrededor del 8 y medio por ciento. Y vemos cómo se desmenuza cada componente.

Si vemos desde el 2012 a la fecha, el sector servicios es el que predomina en torno al 2%, servicios va creciendo al 2% y va encareciéndose ese sector, excluyendo por supuesto energía.

Vemos que en el 2021 a la fecha, si bien ha subió un 1% en relación a su tendencia, no se ha escapado en gran medida. Qué es lo que ha potenciado la inflación el último año,, energía si vemos ha influenciado casi un 2% la inflación.

Ese 2% corresponde a energía, un 1% corresponde a alimentos, especialmente va de la mano de la guerra Rusia- Ucrania, problemas de suministro y así sucesivamente. Y otro 2% o sea del 5 al 3 corresponde a bienes, con todo lo que todos los estímulos que se llevaron en Estados Unidos y en el mundo, y con la gran cantidad de demanda con una oferta normal, se saturó la cadena de suministro y aumentaron los precios.

Y también aumentó la demanda por el producto, autos, por computadores, por celular y así sucesivamente en un montón de productos que normalmente si vemos dentro de la tendencia de lo que es la inflación, en el largo plazo no representan gran parte.

Por ende, hoy día se está dando un escenario que justamente los cuatro tipos de activos o mejor dicho de bienes, que van relacionados a la inflación, que es comida, energía y bienes, que normalmente no aporta a la inflación, hoy día están aportando todos al mismo tiempo. Y eso obviamente hace saltar toda la inflación.

Si vemos este mismo recuadro acá en Alemania o en Chile, o en otros países, esta composición va a ser muy parecida, obviamente a cada país le afecta una cosa más que la otra.

Entonces, el gran dolor de cabeza hoy día es la inflación. Y la inflación la hemos tenido en energía, en alimentos y en productos.  Y todo esto relacionado con la cadena de suministro.

¿Cuál es el lado bueno de lo que nos está pasando al día de hoy?, contexto de lo que está pasando hoy día: cadena de suministro ha ido bajando, ha ido disminuyendo el crecimiento y es un factor positivo.

Veíamos tasas de crecimiento mes contra mes en que los precios de los envíos del 7, del 8, del 9 y constantemente ha ido bajando esto a lo largo del ejercicio ya, o sea veríamos precios de los containers de 15.000, 16.000, 18.000, ahora constantemente ha ido bajando eso. Y por supuesto aliviana el problema.

Donde vemos la gran incógnita; en energía. Especialmente la energía, porque justamente la crisis gas y energía va a ser particularmente.

Gas y energía no sabemos qué va a pasar tras todo el problema que es la guerra Rusia-Ucrania y por supuesto puede afectar, puede tomarnos por sorpresa y no sabemos cómo esto pueden evolucionar y por ende cómo puede evolucionar el precio.

Vamos a ver que normalmente podría pasar con el petróleo más adelante, pero hoy día estos son los hechos, no sabemos lo que va a pasar.

Por el lado de China, que es el motor que mueve finalmente el mundo, hoy día especialmente el mundo más manufacturero, el mundo emergente, o sea si le va bien a China le va a ir bien a Chile, a Brasil, a Singapur, a Corea del Sur, hasta el mismo Alemania, o sea al mundo entero.

¿Y qué es lo que está pasando hoy día en China?; hemos visto desde principios del 2022, marzo específicamente, cómo han vuelto a cerrar en varias ciudades muy importantes.

¿Y esto qué ha provocado?; vemos acá la línea roja a China, por supuesto no tan importante como fue el 2020, pero sí o sí mucho más importante que en el 2021 y posterior a marzo del 2020.

¿Y cómo ha interferido esto?; ha hecho que las exportaciones totales estén en peligro, porque justamente los líderes indicativos, los datos adelantados de nuevas exportaciones por ejemplo, de China al mundo hayan bajado.

¿Y qué pasa con esto?, ¿qué vemos esta coyuntura si yo tengo peores líderes indicativos, PMI, ICM, etc. de nuevas órdenes, nuevos suministros que compro para transformarlos y exportar, significa que al resto del mundo le va a ir mal? Y eso es lo que estamos viendo en muchos países que dependen de China.

Chile es uno de esos ejemplos, ha bajado considerablemente el consumo o las importaciones de cobre por parte China y estamos viendo por el otro lado un desplome en  el cobre y un alza importante del dólar.

Entonces, todo lo que tiene que ver con China para países emergentes va muy de la mano, Hoy día china está en una fase de lockdown, una fase de corrección, una fase de no crecimiento y lo que se espera es que pueda cambiar eso.

Y eso lo vamos a ver, qué va a pasar más adelante es lo que vamos a ver, pero estos son los hechos, hoy día hemos visto un decaimiento en la actividad China y eso por supuesto que afecta.

¿Qué es lo que podemos esperar como lecciones hacia adelante específicamente? Muchos alguien analistas lo que están viendo es que finalmente en 1970, un fiel reflejo de lo que podría llegar a pasar.

En 1970 tuvimos, sin duda, un período inflacionario muy importante, un cambio radical en el uso del petróleo, tasas altas, mercado financiero totalmente lateralizado. ¿Que pasó en 1960?, no se utilizaba el petróleo, muy bajo precio, subió radicalmente, algo parecido a lo que ha pasado ahora.

Pero al mismo tiempo también no se usaba mucho, se empezó a utilizar de forma muy generalizada y por ende se tuvo que asumir un costo muy importante para la industria que no tenía eso contemplado en sus estados resultados y por ende ha detenido mucho los márgenes.

¿Y qué pasó con eso?; también se transfirió al consumidor todo esto.

¿Qué significó ese período del 70 al 80?; tasas altas en torno al 10% hasta llegó al 20%, una inflación descabellada también en torno al 10% , pero que duró, no bajó, estuve en el 15, en el 10 por muchos años. Y tuvimos una bolsa muy lateralizada.

Esto es una guía, son lecciones para aprender. Es igual hoy día; no, es imposible decir que es igual, porque para partir la bolsa hoy día es totalmente distinta, en el 70 el S&P estaba compuesto por empresas financieras, empresas de construcción, de estructuras y empresas ligadas a energía.

Hoy día si analizamos el S&P y mayoritariamente son empresas tecnológicas que no necesariamente están tan ligadas sus utilidades al precio de las energías, por ende, no necesariamente es la mismo el mismo resultado o la misma conclusión, pero una buena fórmula para tener un espectro, unas luces, un camino que podría seguir el mercado. Pero no necesariamente lo debería ser.

¿Y qué ha pasado cuando normalmente el petróleo está tan arriba?, que ha sido la elección, por ejemplo, en el 2015, 2008, 2000, el 90, el 80 o el 73.

Normalmente cuando llegamos a precios del barril de petróleos tan altos, normalmente desencadenan una recesión, no necesariamente por este factor particular, nunca nada es blanco y negro, nunca es un factor que domine sobre todos los otros factores.

Pero, por supuesto, que es uno más a tomar en cuenta y por qué es esto, porque finalmente si tengo petróleo alto, podría tener commodities altos, por ende debo tener un consumo bastante galopante y eso es mayor inflación.

¿Y qué hace uno para evitar inflación?; subir tasas y si subo tasas, mató la demanda. Y si mato la demando por supuesto entro en recesión.

Y pueden ser las luces de lo que nos estamos enfrentando hoy en día.

¿Y los Mercados?

Hoy en día han bajado los mercados financieros un 20% lo más arriesgados, por supuesto. Si después nos vamos a un índice balanceado llevamos más o menos un 18% y si nos  vamos a los activos más conservadores llevamos menos 15%.

Estas son las antesalas de mayores tasas, de mayor movimiento, mayor dinamismo en las economías.

Y la pregunta que viene ahora es, ¿qué está pasando en los mercados? Pero antes de contestar esta pregunta por supuesto qué está pasando en Chile.

Chile: ¿Qué está pasando?

Lo que pasó en el mundo, lo que pasó en China lo que pasó en Estados Unidos es muy importante para entender también lo que puede pasar el Chile, porque finalmente nosotros dependemos del mercado global.

Nosotros somos un país abierto, somos un país productor, exportador, que dependemos de la actividad global. Si al mundo le va mal a nosotros no va a ir mal, si a nosotros nos va mal por problemas internos y al mundo le va bien, no nos va a ir tan bien.

Pero si al mundo le va mal aunque tengamos el mejor de los escenarios factibles acá en Chile igual nos va a ir terminando mal.

Hoy día tenemos incertidumbre política y económica a nivel global, donde en dos meses más viene la constitución, vienen grandes problemas de incertidumbre, no sabemos lo que va a pasar, todos los inversionistas están con modo stand-by para saber qué va a pasar.

Banco central ha actuado muy rápido subiendo las tasas radicalmente por todo el consumo que fue el 2021-2020, por todas las medidas del IFE, los retiros,  etc.

Donde finalmente este 10% de inflación o más del 10% que podría ser, no sería desde 1994 y claramente golpea el bolsillo del chileno, o sea claramente la gente retiró, hizo los retiros que tenía la plata en cuenta corriente perdió plata.

Y eso es muy terrible, porque finalmente di liquidez al mercado y por la inflación le quité plata al mercado. Y por eso es tan importante invertir.

Entonces, hoy día no veíamos inflación tan alta, máximos del dólar, la TPM en las nubes. Por suerte el Banco central que es autónomo todavía actuó rápido y ha tratado de frenar este espiral inflacionario.

Y la guinda de la torta es todavía la incertidumbre y la inexperiencia que puede haber en tanto en la convención como en el gobierno para finalmente trazar más certidumbre en la economía que siempre la necesita.

¿Cuál es el lado bueno de esto?; es que para el que estaba en caja, cualquier conservador,  hoy día tener tasas tan atractivas del 10, 12, 13% con un riesgo bastante chico, es muy atractivo.

¿Qué se puede esperar para el segundo semestre?

Entonces, ¿qué se puede esperar para el segundo semestre después de todo estos datos bien malos?, ¿qué podemos esperar para el segundo semestre?, ¿cuáles son las hipótesis que estamos mostrando los analistas para el segundo semestre?

Y qué nosotros como inversionista podemos aplicar en nuestros portafolios para más adelante.

Por supuesto, que con toda la subida de tasas, con todos los bancos centrales quitando estímulos y el mercado entrando en pánico, posiblemente puede venir un ajuste de inflación más rápido de lo esperada, porque justamente los componentes que son energía, materias primas, consumo y en alimentos bajen radicalmente.

¿Qué sería muy bueno por supuesto para agregar una guinda a la torta a este punto?; es que, por ejemplo, la crisis de Ucrania-Rusia bajen los moños, porque justamente ellos son productores de materias primas muy importantes como el trigo o el maíz y, por supuesto, el petróleo.

Cuando se suben las tasas, se enfría la economía, si se llega a enfriar no tan drásticamente y no se pasan a llevar tanto los márgenes empresariales y al mismo tiempo no caen empresas en default o en quiebre y es una caída normal, una caída más suave.

Por supuesto, que va a ser positivo, porque voy a tener inflación reducida, llevando la nueva al límite, pero ya controlándola y una economía que poco a poco sin haber sufrido un impacto tan importante puede volver a subir tranquilamente desde un entorno de bajas.

Por supuesto, si se dan estos dos puntos vamos a tener una postura de los bancos centrales de una agresividad de subida de tasas mucho más baja, no voy a ser tan agresivo en subir las tasas si ya no es necesario y hasta podría bajarlas. Y eso por supuesto que ayuda al mercado.

Y como vimos China está en los países más debilitados, inyecta más estímulos, le da nuevos dinamismo al globo por supuesto es positivo para todos, para emergentes, para todos las empresas y para todo el mundo.

¿Qué es lo bueno?; las hipótesis.

Debilitamiento de presiones inflacionarias

La hipótesis que yo dije que podrían venir el próximo semestre.

Si nos vamos a las materias primas relacionadas con la comida, hemos visto caídas en torno del 25% de su valor, por supuesto no estamos a niveles previos a la guerra, pero ya perdió mucho valor previo a la guerra.

Entonces, esto ha sido positivo, prácticamente se han desplomado las materias primas ligadas a alimentos, que es uno de los factores más importantes de la inflación y han corregido un 25%.

Por el lado de las materias primas como el cobre, el hierro, etc. vemos que también han caído drásticamente casi un 60% desde los máximos y eso también alivia la carga de inflación.

Y una de las partidas que hasta a Chile pasó y era los famosos autos usados, que fue un dolor de cabeza para todo el mundo, se estaban pagando precios por autos usados de locos prácticamente. Bien se ha dado la vuelta el último año.

Entonces, precios que han sido un dolor de cabeza para la inflación a nivel global, están también traduciéndose en bajadas y eso si se los sumamos que la cadena de suministro, como vimos en las láminas anteriores, ya está mucho menos saturada por supuesto es un alivio que podría verse reflejado ya en los datos de inflación.

Expectativas de inflación

Hoy día hay tantas expectativas de inflación, tantas expectativas de inflación como lo vemos en este gráfico, estamos esperando a 5 años que el promedio sea 3,5. Necesitamos ver datos concretos y los analistas, específicamente el mercado, va a necesitar ver datos más concretos para pensar que la inflación ya por fin ceso.

Y esto lo hemos visto las últimas par de semanas donde ya habíamos llegado al pico de inflación, de expectativa de inflación y con también con las caídas de los mercados hemos visto como se ha alivianado un poquito pasando del 3,5 al 2,79 en las expectativas a 5 años de inflación en Estados Unidos.

Y eso ya da un poquito más de magia, pero esto debería llegar a una línea de tendencia que es el 2, todavía queda bastante recorrido, pero el lado positivo es que ya estamos viendo contracción en precios en varios factores que nos incidieron en la inflación de todo el mundo.

¿Qué esperar para el segundo semestre a nivel de inversiones?

Entonces, a nivel de inversiones, a nivel de qué estrategia yo voy a tomar, que podríamos sacar como conclusión.

Si se normaliza todo a nivel de mercado, específicamente vemos con muy buenos ojos los emergentes, ahí podemos tomar ETF de emergentes, podemos tomar fondos de inversión de emergentes y podemos invertir directamente en ellos o indirectamente en ellos en un fondo diversificado.

También vemos con buenos ojos Europa que ha sido sobre castigado en relación al mundo. Y también pacífico, que nos referimos a Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, donde también han perdido mucho terreno.

Son mercados que han caído alrededor de un 25 y 30% y creemos que pueden tener muy buenos fundamentos a mediano plazo por supuesto.

Por el otro lado, como tenemos tasas hoy día tan altas, nos aparece muy atractivo rentabilizar esas tasas. Voy a poner un ejemplo en Chile.

Hoy día en Chile le están pagando en algunos fondos de inversión tasas del 11, 12, 13% por instrumentos conservadores o moderados y que puedo tener esta rentabilidad por 1, 2, 3 años bastante estable.

Entonces, hoy día agarrar estas tasas tan atractivas especialmente en Chile puede ser una muy buena alternativa para un inversionista mucho más conservador.

Entendiendo que si hoy día la tasa es 12-13 y llegó a ese punto porque la inflación es un 10, a un año la inflación baja a un 5, me voy a quedar con un 6% 7% de rentabilidad efectiva para mi bolsillo. Y eso es muy positivo y eso hay que aprovechar.

Y, por supuesto, vemos llegar al segundo semestre todo esto con mucha volatilidad en los mercados, acá no estoy diciendo que vaya a pasar mañana, vemos que las monedas emergentes, vemos que el euro o específicamente también el australiano, va a entrar en una fase de mayor potencial vs el dólar.

Eso indirectamente también podría afectar a nuestra moneda local, que es el peso, si tenemos debilitamiento del dólar vs gran parte de las monedas. Donde está el riesgo, qué tan rápido baja o lento baja va a ser la incertidumbre local por supuesto.

Porque si tenemos incertidumbre local y hay mayor deterioro por supuesto que podemos ver mayores riesgos.

Así que eso es uno de los tres puntos a analizar, con los tres puntos quiero que se queden, por su puesto revisar instrumentos de renta variable, de emergentes, Europa, Pacífico, pensando acá el horizonte a mediano plazo.

Fondos de inversión que puedan tener tasas interesantes con un nivel de riesgo muy acotado y pensar y tener cuidado con el dólar, porque si me meto en instrumentos de renta fija global que están en dólares, que voy a ir a buscar un 10 y de repente corrige el dólar un 10, me perdí la rentabilidad del año y no tenía mucho sentido.

Así que ojo con eso, porque para los más conservadores te diría productos locales, para los más balanceados y agresivos privilegiar productos globales.

Valorizaciones atractivas

¿Y por qué esto es tan importante?; porque vemos valorizaciones atractivas en emergentes y también en China.

Si vemos, por ejemplo, el forward del PE, que son finalmente las utilidades, el precio en relación a las utilidades, vemos que por ejemplo China está cotizando o está en torno a 10.

Y ha sido uno de los mínimos o los que caracterizan los últimos 20 años, no estoy diciendo que mañana no vaya a subir, pero es importante tenerlo en cuenta. Estamos comprando algo que podría decirse que es más barato que el resto.

Estados Unidos ha venido corrigiendo por obviamente la caída de los mercados, pero habría que dejar un poco de expectativa, porque seguramente las utilidades proyectadas a futuro pueden decaer un poco más y esto hace que este indicador, que es el PU, se mantiene constante.

Ahora si mi utilidad empieza a bajar, claramente esto va a empezar a subir. Entonces, hay que darle un poquito de time, porque obviamente hay que revisar que tanto se castigan las expectativas de las utilidades de Estados Unidos.

Pero claramente emergentes en China están ya con las expectativas alocadas, ya vienen alocadas hace bastante tiempo y por ende puede ser una muy buena oportunidad.

Lo mismo vemos emergente, estamos cotizando a 10, que es prácticamente lo mismo que cotizábamos para la crisis de 2020, para la crisis del 2015 con China también, para la misma crisis del 2008 donde vemos un potencial muy importante de crecimiento de valor.

Así que importante revisarlo para exponerse a su mercado en el caso de que uno los quiera agregar por supuesto a su portafolio.

Entonces, ya entendiendo todo esto, tenemos lo que está pasando hoy día, lo que podríamos esperar mañana y cómo eso se adaptan a una estrategia de distintas personas, distintos clientes.

Tipos de Activos

Y acá una lámina que podríamos repasar rápidamente los tipos de activos, porque de repente uno no los puede tener tan a mano en la cabeza, pero prácticamente son tres tipos de activos.

Primer tipo de activo es la renta fija. La renta fija tengo poca volatilidad, poco riesgo o un riesgo mucho más acotado en tono 4% 3% 5%, dependiendo.

Y al mismo tiempo tengo retornos muy atractivos, por ejemplo investment trade, que finalmente son los bonos corporativos de buena calidad en el largo plazo, o sea del 84 al 2015, no quise tomar este último período para no ensuciar tanto la foto, rentan en torno a un 7%.

Hoy día investment trade están en el 8, 9 y, por ejemplo, investment trade chilenos, corporativo local chileno, va a estar entre el 10, 11, 12 o sea está por acá con un nivel de riesgo muy acotado, fantástico para el inversionista conservador.

Por otro lado, tenemos la renta variable, renta variable global, renta variable Estados Unidos, SmallCap, MALLCAP, etc.

Normalmente tenemos una gran volatilidad y el largo plazo estamos más o menos al 10%, la gran gracia de hoy día es que estamos entrando en activos que han caído en torno a un 30-35, no sabemos qué va a pasar mañana, sabemos que es un mercado volátil.

Pero si estamos apostando este tipo de activo estamos pensando en que nuestro portafolio es de largo plazo. Si estamos pensando en el largo plazo hoy día claramente es una muy buena oportunidad ver su base un año en particular. Entonces por supuesto es muy buen activo para diversificar el portafolio.

Entonces, para el área de renta variable tenemos alrededor de un 20% de volatilidad, que es muy condicionante con lo que ha caído el portafolio, o sea mejor dicho la renta variable. Y en el largo plazo más o menos renta entre un 10, 12, 13, 14% respectivamente.

Y acá arribita dejó marcados con un círculo los famosos Venture capital. Venture capital tengo un poquito más de riesgo que la renta variable estadounidense y tengo un premio de retorno mucho más atractivo. Esto también es para repasarlo y para revisarlo en los portafolios.

Y, por último el Rate, que son los fondos inmobiliarios, normalmente los fondos inmobiliarios privados tienen muy poca volatilidad, pero los Rate públicos que cotizan en bolsa si tienen bastante volatilidad, porque se asemejan a la renta variable global.

Y tienen rentabilidades muy atractivas, porque más o menos por los arriendos se generan un 5, 6, 7% más la apreciación de estos activos inmobiliarios en el tiempo, que deben andar por el 3% en largo plazo y por ende tengo un atractivo 11% a largo plazo con activo duro.

Y cómo esto pasa una estrategia, o sea cómo yo aplico esto ahora a una estrategia de inversión.

Hay que entender que como veíamos a mayor retorno tenía mayor riesgo, mayor volatilidad, pero para eso yo necesito más tiempo y si necesito más tiempo es muy importante que el objetivo calce con eso.

Si yo tengo un objetivo de largo plazo como es la educación de mi hijo, si estoy ahorrando para 18 años más, perfectamente puedo estar ubicado en ésta área de la cancha donde puedo tener empresas emergente,  empresas de Estados Unidos, MallCap, tecnológico, etc.

Si yo estoy en el lado de que me voy a ir de viaje en seis meses más, claramente el lado de mi cancha es más defensivo, o sea yo tengo que ser un central, tengo que cuidar mi capital, tengo que cuidarlo muy bien, porque muy prontamente lo voy a tener que utilizar.

Por ende, tengo poco tiempo, necesito poco riesgo y un retorno aceptable y por supuesto una muy buena liquidez.

Y, por supuesto, si yo por otro lado estoy pensando que ya tengo 55, 45, 35 estoy pensando en jubilarme más adelante, ahí va a depender del horizonte de tiempo. Si yo estoy pensando en 4 o 5 años más, en una cartera más de toque balanceado, que va a ser la combinación eficiente de estos activos.

Si yo estoy pensando en comprarme una casa en 3 años más, va a ser la combinación de estos activos, pero más cargadito a esto. Y así sucesivamente nosotros como manager, nosotros como asesores, nosotros como especialistas vamos por reformulando las estrategias para estar dentro de esta línea de riesgo, con un retorno atractivo sin perder el objetivo principal que tenía la estrategia.

Servicios de Inversión Ruvix

Entonces, para eso es tan importante los pilares de inversión que uno necesita para invertir.

  • Primero, siempre es buscar productos que tengan una ventaja en volatilidad y retorno, es difícil encontrarlos, pero hay.
  • Segundo ahorrar en costos. Nosotros tenemos analizadores de costos y es impresionante cuanto uno puede dejar sobre la mesa en este punto.
  • Tercero, diversificar y diversificar, porque si hoy día la renta variable está cayendo un 30%, la renta fija a nivel global está cayendo un 30%, por suerte la renta fija local está ganando, la renta comercial o los fondos de rentas inmobiliarias locales  están ganando, los fondos de deuda privada locales están ganando.

Entonces, por haber tenido diversificado mi portafolio no sufrí tanto. Y al mismo tiempo tengo el factor dólar.

Hoy día la renta fija me está cayendo, la renta variable me está cayendo, pero el dólar ha subido fuerte en la última semana. Acuérdense que el dólar es un activo de refugio ya.

Entonces, es importante diversificar es importante ahorrar en costos, es importante utilizar muy buenos activos dentro del ejercicio.

¿Qué es la inteligencia en riesgo?

Y acá vemos que es la inteligencia de volatilidad. Un punto filosofía uno que debe tener en la cabeza es baja volatilidad.

Si yo tengo baja volatilidad, ¿qué significa eso a la hora del ejercicio?; significa que yo tengo que perder menos que el mercado, no significa ganarle al mercado, pero si perder menos que el mercado.

Este es un comparativo de fondos. Si vemos la línea roja son las acciones, línea amarilla fondo balanceado, línea azul un fondo que es más eficiente en el tiempo que la renta variable y que la renta balanceada.

¿Qué vemos?; 98 cayendo menos, el 2008 cayendo menos, el 2012 cayendo menos, el 2016 cayendo menos y así sucesivamente año contra año caigo menos. Y qué significan esos retornos por ejemplos, no es que le gane al mercado.

Estoy yendo de forma diversificada, pero por un ojo en el riesgo y claramente no es que gane más, sino que pierdo menos y eso en el tiempo si significa ganar más.

Entonces, acá con inteligencia de riesgo gane mucho más que un portafolio agresivo o que un portafolio balanceado, desde el 90 a la fecha, desde el 2008 a la fecha, desde el 2000 a la fecha.

¿Qué es la eficiencia en costos?

Eficiencia en costos, ¿qué significa la eficiencia en costos? y esto es impresionante.

Fondos accionarios de Estados Unidos en el mercado local llegan a cobrar casi un 5%, qué significa ese 5%. Si yo tengo 10 millones de pesos, el 10% es un millón, 5% me cobran $500.000 pesos mensuales en comisiones.

Para los fondos balanceados me cobran 2 y medio en promedio, significa que me cobran $250.000 pesos por 10 millones de pesos.

Bueno, 500, 250, 10 millones, quizás no significa tanto. Hagamos el ejercicio en 20 años para que se den cuenta.

Partí con $10.000 dólares al portafolio uno que es el balanceado y el portafolio dos que es el agresivo.

De mis $10.000 terminé en el portafolio uno con $25.000 dólares, en el portafolio dos con $40.000 dólares. Mi portafolio balanceado terminó rentando un 4,8 y mi portafolio agresivo terminó rentando un 7.

Bueno, lo que estoy acostumbrado nada que hacer, falso, porque en el mercado hay activos baratos, nosotros tenemos un analizador de costos que constantemente estamos analizando algunos productos los clientes y, por supuesto, toda la industria para justamente darle el beneficio a nuestros clientes.

Y acá vemos un portafolio, $10.000 dólares para el para el portafolio uno, $10.000 dólares para portafolio dos, terminé con $50.000 dólares al cabo de 20 años en el portafolio uno y terminé con casi $80.000 dólares en el portafolio dos.

Una rentabilidad del 8,31 vs una rentabilidad del 4 y medio, una rentabilidad del 10,81 vs una rentabilidad del 7. En 20 años si hubiera invertido de esta forma sin preocuparme en los costos hubiera dejado sobre la mesa entre $25.000 a $40.000 dólares, por no haberme preocupado de los fondos gastados.

Entonces, si sumo inteligencia de riesgo, pierdo menos cuando los mercados caen, no pago más que el mercado, pago el promedio, me estoy salvando de mucho.

Interés Compuesto

Y eso uno lo alimenta con el famoso interés compuesto, que es el tiempo necesario para invertir. Si yo voy a más tiempo mayor retorno.

Y acá marqué el punto de inflexión que llamo yo cuando el capital empieza a crecer, línea azul es el capital, aporte $1.000 euros o $1.000 dólares, línea verde interés simple, o sea en 20 años llegue a $3.000.

Interés compuesto es como esto progresivamente va creciendo en el tiempo la inversión sobre la inversión. ¿Y cuál es el punto de inflexión donde uno normalmente se va a dar cuenta de esto?; recién en el quinto año.

Normalmente uno se frustra en entre el año 1, 2 y 3, o sea tiene que esperar hasta el quinto año para ver grandes retornos y para qué hablar cuando ya estamos en el año 20. Pero si yo en el quinto año de invertir, saqué la plata, me frustré, porque está perdiendo plata el mercado, nunca voy a llegar a este punto.

Y si nunca llego a este punto para qué invertí finalmente y eso es lo primordial, uno invierte por el interés compuesto. Y eso es muy importante.

Acá vemos otro ejemplo, esto lo hice con la APV por si alguien le hace más sentido. Puse una UF a trabajar a los 20 años, a los 65 se transformó en 8UF, o sea un 800% de retorno casi 55 años.

Por otro lado, pongo a trabajar una UF a los 62 prácticamente no tengo efecto, porque no tengo el interés compuesto, o sea acá está la ciencia, es entender el mercado, tener una estrategia y entender el interés compuesto.

Tolerancia al Riesgo y Perfiles de Riesgo

Y para eso uno necesita primero que todo un asesor, segundo un plan, tercero entender estos tres puntos muy claros. ¿Cuál es mi tolerancia al riesgo?, ¿qué retorno yo requiero para mi objetivo? ¿y cuál es mi capacidad de riesgo?

Les voy a dar un ejemplo básico, dos polos opuestos para que se entienda la referencia. Tengo un cliente que su tolerancia al riesgo es agresivo, o sea 100% renta variable, hoy día perder 30% me da lo mismo.

Pero mi capacidad de riesgo, mi condición actual es mala, porque estoy endeudado, tengo bajos ahorros, no tengo una estructura eficiente.

Y, por ende, si yo estoy invirtiendo por un plazo de 15 años o un objetivo de 15 años lo más probable es que en algún minuto de esos 15 años, como yo soy desordenado, no tengo una estructura, estoy sobre endeudado, no tengo buena capacidad de ahorro, la poca platica que tenía para ahorro la voy a tener que consumir.

Y si esa poca plata que tenía para ahorro justo la necesito sacar hoy, normalmente uno tiene eventualidades cuando el mercado anda mal y cuando el mercado anda mal la tasa de desempleado anda mal, el trabajo anda mal, las comisiones por ventas si las tienen andan mal, por ende debería estas pasando una mala situación. Va a tener que sacar la plata. 

Por otro lado, para poner otro ejemplo, alguien que es más conservador, balanceado y de repente se siente un poco inquieto por este riesgo, esta volatilidad que hay en los mercados, pero tiene una expectativa o mi retorno requerido, mi objetivo es para 10 años más, 20 años mayor, le voy a pagar la universidad a mi hijo.

Entonces, le conviene estar rentando un 3% si les voy a pagar la universidad a mi hijo en 18 años más y tengo ordenadito que yo voy a ahorrar $50 lucas para cumplir este objetivo, porque este objetivo con la tasa de retorno de la renta variable en 18 años más, junto a la plata necesaria para ese objetivo.

Obviamente ahí estoy descansado en que mi perfil de riesgo es muy bajo vs mi meta.

Entonces, normalmente es muy importante que con todo lo que está pasando en el mundo con las expectativas para el segundo semestre, haya muchas frustraciones entre estos tres puntos, o es muy agresivo y renta poco o es muy conservador pierde plata, o es muy balanceado y está entre ni chicha ni limonada.

Entonces, es muy importante esto verlo, es muy importante revisarlo.

Yo siempre digo que hay dos tipos de inversionistas, está el que trabaja, el que ahorra y está haciendo su plan financiero para su futuro y el que no lo tiene, por supuesto, ahí necesita un asesor y para eso estamos nosotros.

Por otro lado, está el inversionista que constantemente está manejando su capital y quiere ser un profesional de inversión, yo soy inversionista, trabajo en inversión, también hay gente que está 24/7 analizando los mercados, analizando la situación, invierte de esa forma tomando decisiones conscientes.

Pero ese es un nicho muy chico que normalmente es el 1% y claramente y lamentablemente la industria, la publicidad te lleva a decir el 99% puede ser igual que el 1% y eso es falso, uno que trabaja, que tiene hijos, que termina a las 8 de la noche, no está 24/7 preocupado y estudiando el mercado.

Porque primero en uno necesita formación, 6 y 7 años de formación, después práctica, después ser profesional y después de invertir, o sea es una carrera extensa como cuando uno es abogado, médico, ingeniero o cualquier cosa que sea.

Entonces, como la mayoría la gente está en este 99,9%, necesita tener claridad en planificación y orden y alguien que lo ayude a eso.

Arquitectura Abierta

Y, para ello, uno necesita arquitectura abierta, lo puse como los principales tres tópicos. Bajo nivel de volatilidad, costos y diversificar, qué mejor que diversificar con una arquitectura abierta.

Hoy día nosotros hemos hecho la negra para poder que todos nuestros clientes accedan a más de 25 AGF a nivel local con convenios que tenemos, con diferentes corredoras de bolsa, ya plataformas internacionales por más de 400 familias de fondos, o sea 400 AGF e invertir también en el extranjero.

Entonces, de esa forma ustedes duermen tranquilos y nosotros nos preocupamos de alinear todos estos objetivos.

Planes de Asesoría Financiera Ruvix

Para eso están los planes que cada uno puede acceder, nosotros tenemos tarifas muy bajas, porque queremos democratizar este servicio, este servicio normalmente está diseñado para grandes patrimonios.

Y nosotros nos dimos cuenta que toda la gente lo necesita, por eso vamos con los planes con los tipos de clientes que están recién partiendo hasta los que ya son inversionistas y tienen capitales importantes más de 200, 300, 400 millones de pesos hasta el que está reciente partiendo con un millón de pesos.

Tenemos servicios dentro de todos estos planes, que atacamos la planificación, las inversiones, la inversión inmobiliaria y la tributación.

Por ende, dejo este siguiente mensaje: Que tu dinero no se esfume, protégete. Estamos viendo que estamos en un escenario muy inflacionario, estamos en un escenario que tenemos tasas de inflación del 10-8% no solamente en Chile sino en el mundo.

Entonces, es muy importante invertir, es muy importante sacarle trote a los ahorros y que estar ya invertido es muy importante poder tener a alguien que lo guíe, que entienda. Espero que este webinar te haya ayudado a entender dónde estamos parados.

Y, por supuesto, para protegerte, para hacer crecer el patrimonio, es importante invertir.

¿Y qué cosas en limpio vamos a sacar hoy día?; es que hoy día estamos pasando por un out layer gigantesco, lo veíamos desde los 80, caídas en renta variable y renta fija con estos niveles, el mismo mes el mismo dieta.

Normalmente uno puede ver al principio de año que cae la renta variable y sube la renta fija, que cae la renta fija y sube la renta variable, pero finalmente es homogéneo y se va bailando en el barco.

Hoy día vivimos las dos cosas cayendo radicalmente, todos los portafolios desde el conservador al agresivo han perdido capital, es importante entender para el que está invertido, que es algo qué pasa y por ende hay que aprovechar como dice Rodrigo la oferta.

Pero importante; si eres conservador y por eso quería ser tan quizás llevadero a este punto en particular.

Si eres conservador y tienes un retorno requerido, un objetivo de inversión de mediano plazo hoy día estás perdiendo tiempo estando en productos conservadores y deberías armar un portafolio más agresivo.

Si eres alguien agresivo y ya estas invertido en la parte agresiva, el que está en caja, el que tiene liquidez, porque están en portafolio balanceado o está en portafolios más conservadores, si tiene horizontes de inversión de sobre 10-15 años, las probabilidades de perder capital a 15 años hoy día entrando a estos precios, me atrevería a decir que la probabilidad es cero.

Normalmente la probabilidad de renta variable 20 años es cero, entrando en cualquier punto a 15 años más o menos un 10%, hoy día entrando ya un 20-25%, entrando en la renta fija también bien abajo la probabilidad de perder capital a mediano o largo plazo es bastante bajo.

Así que bueno este ha sido el webinar, quise repasar mercado, estrategia, filosofía de inversión y de esa forma poder tener una estructura clara para que a todos ustedes les aporte, para que todos ustedes lo puedan aprovechar y para que todos ustedes puedan rentabilizar mejor sus ahorros.

Preguntas y Respuestas

Matías: ¿Qué opinión tiene sobre el portafolio de Ray Dalio?

Mayoritariamente está compuesto hoy día por renta fija de larga duración y mediana duración, un 30% de renta variable, un 7,5 commodities y un 7,5 en oro. O sea estamos hablando que aproximadamente un 15% está en productos que hoy día andan bien, la renta fija y la renta variable anda muy mal.

Normalmente este fondo por supuesto también es balanceado para mediano y largo plazo. Así que tiene que ir de la mano con tu objetivo de inversión.

Nuestras estrategias normalmente están basadas en la filosofía de Ray Dalio, lo que nosotros constantemente estamos buscando es justamente lo que dije en esta slide. Tratar de estar descorrelacionado con muy buenas diversificación.

Si uno analiza las carteras que quizás hay algunos clientes acá, otros pueden aprovechar a saber cómo funcionan nuestras carteras. Tenemos componentes de renta variable, renta fija, commodities, renta inmobiliaria, deuda privada.

De esa forma, tenemos un tejemaneje de que hay ciertas descorrelación desde los diferentes clases de activos. Y de esa forma podemos rentar en todos como dicen, todos los tiempos.

La gran gracia que tiene el portafolio de Ray Dalio es que también las caídas son mucho más estable, justamente este fondo n particular va a la lógica del Ray Dalio.

Rodrigo: Fernando, qué opinas de comprar de comprar el ETF de SmallCap y WL, hacer promediación del S&P y algunas acciones tecnológicas tipo Meta.

Bien, como tú bien dices Rodrigo hoy día por supuesto está todo muy castigado, no significa que esté barato como vimos en las valorizaciones de las bolsas norteamericanas, no está tan barato, está a precio de mercado hoy día.

De hecho, todavía un poquito más arriba de precio de mercado, porque como han bajado los precios, hoy día el PE hoy día es bajo, pero en unos 5 años ahí se acomoda un poquito.

Así que claro empresas tecnológicas que uno podría resumirlo en el Nasdaq, perfecto. SmallCap está mucho más castigado, así que perfecto y emergentes. Emergentes es lo que me gusta mucho. Así que eso.

Vamos terminando hoy día, vamos terminando esta muy buena charla, como dije cualquier duda o cualquier consulta, por favor cómo puso Yilda en el chat pueden contactarnos, pueden tomar una reunión de diagnóstico.

Y de esa forma poder rentabilizar mejor sus ahorros.

Roberto: Qué significa el aumento de inventarios de los retails.

A qué te refieres Roberto, ahí me perdí.

Y emergentes, cuál sería el ETF.

VWO por ejemplo o EEM.

Muchas gracias por los comentarios.

¿Cuál es la diferencia entre el plan uno y el plan dos?

El plan uno es como lo dice textual, idealmente para el que recién está partiendo, primer plan de ahorro, primer plan de inversiones, primera planificación financiera.

El consolidación el que necesita reestructurar todo, que necesita rebobinar todo y lanzar una estrategia hacia adelante. Y el personalidad, el inversionista, el que tiene más capital y justamente está en este árbol de decidir qué hacer.

Cierre

Así que perfecto, espero que estén todos muy bien, cualquier duda pueden dejar un correo enviado, Yilda pasó todos los datos de contactos, espero que nos podamos ver.

Muchas gracias por la muy buena asistencia. Así que muy buena convocatoria y por supuesto cualquier duda envían.

Si están más interesados en los planes piden una reunión de diagnóstico, si están interesados en inversiones también nosotros nuestro servicio se complementa por estos cuatro pilares. Así que es fantástico.

Y para los que normalmente quieren ver sus inversiones, dejo el repaso de todo lo que hable hoy día, de lo que está pasando hoy día, de lo que va a venir mañana en el segundo semestre.

Y, por supuesto, de los activos que pueden ser interesantes de cara al segundo semestre, emergente, hacia tasas de renta fija tanto locales como globales, y tener cuidado con el dólar, porque posiblemente puede tener una baja considerable a nivel global, hoy día todos estamos locos con el dólar, pero si puede tener una caidita.

Así que espero que estén todos muy bien, esto se va a subir a YouTube, así que si necesitan revisarlo va a estar ahí colocado y nos vemos más adelante en otros vídeos, en otros webinars y muchas gracias.

Chao, chao.

Publicado el 06 de julio de 2022 . Actualizado por última vez el 11 de julio del 2022.

Comparte

Webinars Recientes

La Reforma Tributaria explicada en simple

Conoce los puntos principales y efectos de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno...
Sergio Tricio

Lectura de 47 min

Panorama de Acciones chilenas

Sergio Tricio, Gerente General de Ruvix, y Tomás Casanegra, Value Investor, revisan el desempeño...
Sergio Tricio

Lectura de 48 min

¿Estás buscando oportunidades de inversión?

Fernando Slebe, Gerente de Planificación Financiera e Inversiones de Ruvix, dará un repaso por...
Fernando Slebe

Lectura de 44 min