Cuenta 2: La Mejor Alternativa de Ahorro

Sergio Tricio

Video de 66 min

En este Webinar te explicamos cómo funciona la Cuenta 2, y porque es una excelente alternativa de ahorro.

  • ¿Qué es la Cuenta 2 de las AFP?
  • ¿Por qué es la mejor opción de ahorro para los chilenos?
  • ¿Cómo crear un Plan de Ahorro?

¿De qué vamos a hablar hoy día? Vamos a hablar obviamente, explicar un poquito qué es lo de qué se trata esta cuenta 2 de la AFP. Un muy mal nombre. Pero ya le vamos explicar en qué consiste, por qué es la mejor opción de ahorro para los chilenos, ya lo vamos a explicar, también.

Y obviamente, hacer un pequeño caso de uso. Una pequeña simulación en como uno podría armar un plan de ahorros y qué podríamos lograr al cabo de cierto tiempo, así que vamos de lleno a explicar lo que es la cuenta 2.

¿Qué es la cuenta 2 de la AFP?

Bien, para todos los chilenos que tengan probablemente más de 35 años hacia arriba les puede sonar estas imágenes que le estoy compartiendo acá. Algunos de ustedes más de 35 años tuvo una de estas tarjetitas yo la tuve, yo la tuve.

Y como les digo, cualquier chileno que tenga más de 35 años, más de 40 incluso, les puede ser familiar estas tarjetas de ahorros que existían en Chile ¿Y quién las entregaba? El Banco del Estado.  Esta fue mi primera cuenta de ahorros en esa época, en los años 80, a fines de los 80.

Esta era la manera de cómo los chilenos ahorramos en los años 80.  Lo más interesante de esto es la foto de acá arriba. Era muy divertido, porque uno iba al banco y era casi emocionante. Yo me acuerdo iba al banco, llevaba mi tarjeta, le pasaba la tarjeta esta libretita al cajero, al que trabajaba en la caja del banco, y él actualizaba la información en esa en esa tarjeta.

Y era con una máquina de escribir prácticamente. Una cosa increíble para los más jóvenes, hoy día no lo podrían creer. Qué emocionante, porque en ese momento uno veía cuando le pasaba a uno la tarjeta en el cajero en la libreta, uno ahí veía la rentabilidad que acumulaba.

Y si se acuerdan, eran libretas que nos llegaban a una tasa de rendimiento, a una tasa de retorno al año. No sé, el 10 por ciento, el 20 por ciento. Era una locura, se ahorraba y realmente que a cada uno veía como sigue incrementando este ahorro mes a mes o año a año.

Así que hay muchos, muchos se acuerdan.  A mucho les trae recuerdos sin duda de esto.  El sello dorado tenía, y ese sello aún existe en esas cuentas, me di cuenta la semana pasada en el banco.

El tema es que ahora no son muy usada, ya le explico por qué. Porque las rentabilidades son ínfimas, son prácticamente inexistentes. Entonces, por eso es precisamente que las cuentas de ahorros ya no se utilizan mucho. Mucha historia respecto a esta cuenta, esta cuenta de ahorros.

Pasando a la cuenta 2 de la AFP. Esta cuenta 2 bueno, así como esta libreta que todos los chilenos la tenían. Se debería hacer exactamente lo mismo con la cuenta 2 de la AFP, ya de hecho para que se sepa cualquier niño que nace puede abrir una cuenta de ahorro voluntario en la AFP.

Por lo tanto, hay que hacer un trámite, no es lo más fácil que hay, pero se puede, y los padres o los abuelos les pueden ir agregando dinero a esta cuenta 2 de la AFP. No necesariamente se inicia la vida como una hoja AFP de un chileno cuando comienza a trabajar, sino que lo puede hacer antes con una cuenta de ahorro voluntario.

Y esta cuenta de ahorros voluntaria también llamada Cuenta 2, ese es el nombre muy malo, se crea como complemento a la cuenta obligatoria.

¿Y por qué se llama cuenta 2?

Precisamente porque tenemos nuestra cuenta obligatoria en la AFP que es donde obligatoriamente ahorramos para nuestra jubilación.

Todos sabemos, espero que todos en Chile, que trabajamos, debemos ahorrar un 10% de nuestro sueldo para la jubilación, y de esa manera son pensiones auto-financiadas, en donde nosotros en nuestra vida laboral hemos ido ahorrando para construir una bolsa, un ahorro.

Que ese ahorro se empieza a distribuir en la jubilación. Nuestras jubilaciones, entonces como existe la cuenta de uno si le podríamos llamar a la cuenta obligatoria. A esto se le llama la cuenta 2, voluntaria, cuentas 2 de ahorro, que ojo no es lo mismo que la cuenta de APV.

En la Cuenta de APV, el ahorro previsional voluntario es un ahorro que nosotros hacemos, pero con fines absolutamente relacionados a la jubilación. Y como es un ahorro para la jubilación hay beneficios tributarios para que la gente no saque la plata del APV, para que construya una mejor jubilación.

Entonces, básicamente como lo hemos dicho en otros webinar, de hecho, hay un webinar por ahí que habla precisamente de los productos de la AFP.

Y la AFP tienen estos tres productos, básicamente la cuenta obligatoria para la jubilación, la cuenta 2, la cuenta de ahorro adicional, cuenta de ahorro que es lo que estamos hablando ahora, y el ahorro previsional voluntario que es un ahorro para la jubilación con beneficios tributarios.

Entonces, esta es una fuente de ahorro adicional para los afiliados en la cuenta de ahorro voluntario. Es distinta e independiente de la cuenta de capitalización individual, donde se depositan las cotizaciones voluntarias. Por tanto, ahí está expresado estos tres productos que tienen las AFP

Ventajas de la Cuenta 2

Ahondando un poquito más en la cuenta 2.  La cuenta 2 tiene una gran ventaja, que es que nosotros podemos hacer hasta 24 giros en un año, es decir, no tenemos ninguna restricción.

Es mucho sacar dos veces mensuales, es mucho. Por lo tanto, es perfectamente posible ahorrar en esta cuenta y sacar la plata cuando queramos.

Básicamente no tienen el carácter de cotización previsional. Pero si estos fondos que están ahorrados en la cuenta 2 los mantenemos hasta la jubilación van a tener un beneficio tributario, van a tener algún incentivo que son interesantes al momento de la jubilación.

Pero la verdad que no quiero relacionar la cuenta 2 a la jubilación sino que lo quiero ver solamente como un producto de ahorro, que es muy bueno para cualquier individuo, para cualquier persona que viva en Chile y esto es en un año calendario.

Y me tomo las palabras de Rafael, cliente de Ruvix, nos cuenta su experiencia, dice:

“Sergio yo lo hice, necesariamente pidieron abrir la cuenta por AFP Uno, y después de la primera cotización voluntaria se activa la cuenta 2.  Recién pude comenzar los aportes también luego puedes cambiar los fondos a la AFP que mejor te acomode. Mi hijo tiene 14 años y los aportes se hacen como cotizantes voluntarios”.

Ya ¿Ven? Es súper simple, para que lo tengan en consideración. Rafael, cliente nuestro, lo hizo con su hijo que tiene 14 años y él está ahorrando todos los meses por Previred.  Muchos independientes cuando se pagan las cotizaciones por Previred, saben de lo que estamos hablando, y Previred es la manera en donde uno hace los aportes de ahorros voluntarios.

Nicolás 1 y Nicolás 2 me preguntan si es el año calendario.

Así es, es el año calendario. Pero la verdad que veo bien difícil que una persona, necesite sacar más de 24 giros en un año, pero es año calendario, es correcto.

Bien, sigamos, entonces.

¿Cuánto Cuesta la Cuenta 2?

Otro aspecto importante de la cuenta 2, aquí ya empezamos a ver otra de sus ventajas.  Es que las AFP cobran de manera diferente cualquier producto que tenemos con la AFP.

¿Cómo nos cobra la AFP con la cuenta obligatoria? Nos cobran un porcentaje del sueldo o un porcentaje de lo que ahorramos, está asociado al ahorro que hacemos mensualmente y entonces las AFP nos cobran una comisión fija.

La Cuenta 2, nos cobra una comisión que es un porcentaje del total de patrimonio administrado. Ojo con esto, porque aquí les doy dos datos;

Lo primero debemos privilegiar cuando estamos comenzando en la vida laboral o cuando tenemos pocos ahorros debemos privilegiar un ahorro obligatorio que sea la menor comisión posible.

Por lo tanto, es correcto que en los primeros años laborales o cuando tenemos pocos ahorros debemos privilegiar una comisión barata a pagar asociado a la cuenta obligatoria a la que nos descuentan de nuestro sueldo.

Pero cuando tenemos más de cierto monto ahorrado en la cuenta obligatoria vamos a tener que privilegiar la AFP que nos entregue mejor rentabilidad ya eso tenerlo en cuenta relacionado a la cuenta obligatoria.

Pero la cuenta voluntaria cómo nos cobran por administración, de ahí más adelante vamos a ver los cobros son bastante bajos, ya de ahí yo diría que uno debería privilegiar mayor rentabilidad.

Ya vamos a ver los diferentes casos y les voy a les voy a sugerir en qué AFP poder hacer precisamente el ahorro voluntario, el ahorro en la cuenta 2.

Por tanto, hay que entender que la comisión que nos cobran es por el saldo al administrar. Es decir, por la plata que nosotros tenemos en la Cuenta 2, esto es un porcentaje del saldo. Más adelante vamos a ver las diferentes comisiones, comisiones que establece libremente cada administradora.

Cada administradora puede competir con las otras por costo que es precisamente cobrando menos o más asociado a esta cuenta 2. Por tanto, ahí vamos a detenernos más adelante en las comisiones que cobran y que la verdad esa es una de las grandes ventajas de la cuenta 2 se cobra muy poquito.

¿Por qué la Cuenta 2 es la mejor opción de ahorro para los chilenos?

Entonces para poner en contexto, ¿Hoy día cuáles son las herramientas de ahorro las alternativas de ahorro que tenemos los chilenos?

Básicamente mucha gente lo que hace es tener una cuenta corriente y los excedentes, los ahorros, los va dejando muchas veces en la cuenta corriente y esa cuenta corriente sabemos que no nos entrega ningún interés.

Creo que hay un banco, creo hizo en algún momento una campaña en donde el saldo que estaba en la cuenta corriente te pagaba un cierto interés, pero esos intereses van muy relacionados a la tasa de política monetaria, a la tasa de referencia de la economía chilena.

Hoy día la tasa de política en Chile es 0.5% Entonces por eso es que los depósitos a plazo, lo que nos paga el banco por un depósito a plazo, ha bajado prácticamente. Yo puse acá un 2% pero es menos incluso.  Cuentas de ahorros que era como esta cuenta de ahorros del Banco Estado que hablábamos anteriormente también entregan rentabilidades muy bajas. Y muchas veces también tiene costos asociados de administración que terminan castigando esta rentabilidad anual.

Estamos hablando de rentabilidad anual, entonces, como las rentabilidades que nos llega depósito a plazo en las cuentas de ahorro o la cuenta corriente es cero desde hace ya varios años.  Hace décadas se crea la industria de los Fondos Mutuos en Chile.

Desde ya los dejo invitados a los que se están integrando por primera vez a los webinar, nos pueden seguir en redes sociales @ruvix o Sergio Tricio tanto en Twitter como en Instagram. Nos pueden seguir y de esa manera cuando hacemos un webinar lo publicamos para que se puedan inscribir y participar.

También el que no tenga el tiempo puede suscribirse a nuestro canal en YouTube, buscar Ruvix y ahí aparecen todos los webinars que hemos ido subiendo en este año hemos lanzado este canal y hemos tenido bastante buena aceptación, bastante éxito.

Tenemos a muchas personas que nos siguen. Así que felices de aportar un granito de arena y hemos hecho varios webinar, precisamente de fondos de inversión, de fondos mutuos, de todo esto.

Entonces, como la renta ha sido tan baja durante mucho tiempo aparecen los Fondos Mutuos. Lo que hacen los Fondos Mutuos es invertir en diferentes instrumentos de inversión con más o menos riesgo.

Y por eso, hay muchos Fondos Mutuos, a unos les voy a ir muy bien y ganar en un año 20 o 30 por ciento o también nos puede ir muy mal y perder un 20 un 30% también.

Entonces, la gran ventaja de los Fondos Mutuos, es que tenemos un abanico de posibilidades enorme donde invertir. Pero tenemos un riesgo asociado en donde nos puede ir mal si es que obviamente invertimos en algún instrumento que no es el adecuado para nuestro perfil o pasa una crisis, o no acertamos en la inversión que estamos haciendo.

Entonces, en general, los Fondos Mutuos, cuando uno mira el conjunto de Fondos Mutuos, en promedio, la verdad que no renta más allá de un 45%, en promedio, en el largo plazo y vamos a ver el por qué.

Y pasamos. Ya estamos en el segundo ítem, que ¿Por qué es la mejor opción de ahorro para los chilenos? Ahora empiezo a explicar…

Ya lo he explicado en otros Webinar, que hablamos de este tema de los costos. El gran problema de los Fondos Mutuos, es que, por administrar nuestro patrimonio, por administrar nuestros ahorros, existe un Fondo Mutuo que tiene un manager, y existen una serie de costos asociados a la administración de ese Fondo Mutuo.

Y por esa administración nos cobran, no nos damos cuenta, pero nos cobran día a día, en una pequeñísima parte que nos van descontando.

El costo de administración anual de ese fondo y básicamente lo que dice John Bogle, fundador de Vanguard, y el principal impulsor de todo lo que son los ETF, los fondos de inversión, cotizado en bolsa.

Hace unas semanas hicimos un webinar hablando precisamente de eso, lo que nos habla John Bogle, es que nos dice saben qué es lo que pasa, es muy difícil ganarle al mercado, es muy difícil que un manager con un fondo mutuo, le gane a su índice de referencia consistentemente.

Por lo tanto, lo que nos dice no creamos fondos que sean fondos que replican un índice, sean muy pasivos, no traten de ganarle al mercado. Si, por ejemplo, se invierten en acciones tecnológicas nos ajustemos a lo que hacen a esta acción en Estados Unidos y chao, nos olvidamos.

Y hacemos un fondo que capturen mucha plata pero que cobre una muy pequeñita tasa de cobro anual. Lo que se denomina el típico TAC, la Tasa Anual de Costos, que es lo que nos termina cobrando el fondo mutuo, el fondo inversión.

Entonces, la gestión activa básicamente en Estados Unidos nos cuesta un 2%.  Eso significa que en un mercado accionario que renta en torno a un 7% anual en promedio, en el largo plazo el inversionista se va a llevar un 5% con un fondo indexado, que nos cuenta un 0.05, ganamos un 6,95.

Por tanto, la diferencia es enorme, es impresionante y básicamente lo plantea la siguiente manera con una rentabilidad del 6,95, un dólar rinde $30 en 50 años. Pero con una rentabilidad del 5 por ciento en el caso de un fondo mutuo con un 2%, con una renta del 5, vamos a obtener con un dólar no 30 dólares sino que $10.

O sea, es enorme la diferencia en el largo plazo cuando los costos son elevados y básicamente lo que nos dice… Es una manera más terrible aún.

¿Qué significa esto?

Nosotros ponemos el 100 por ciento de nuestros ahorros, asumimos el 100% del riesgo, pero nos recompensa un 30% de riesgo, entonces no es justo que asumamos tanto riesgo y obtengamos tan poca rentabilidad.

Y esto es más terrible cuando vemos la tasa anual de costo en Chile.  Acá está la tasa anual de costo de todos los fondos mutuos en Chile. Acá está metido los Money Market y los Money Market cobran menos de un 1% anual.

¿Qué es un Fondo Mutuo Money Market?

Lo hemos hablado también. Es básicamente invertir en depósito a plazo, pero con la ventaja que uno mete la plata, está cinco días y después de cinco días, uno recibe la rentabilidad por esos cinco días que tuvo.

En cambio en el depósito a plazo, uno tiene que estar 30 días a lo menos para recibir una rentabilidad.

Entonces, en este total general, en el TAC general del Fondo Mutuo en Chile, tenemos un promedio de 1.7% de costos anual.

Lo terrible es lo siguiente: que cuando uno quiere elegir un Fondo Mutuo arriesgado. Cuando uno quiere invertir en un fondo mundo balanceado, del fondo estilo fondos de las AFP o un fondo arriesgado como pueden ser un fondo a de la AFP, nos damos cuenta que ese tipo de fondos mutuo nos cobran una tasa anual de costo de un 3%, un 4%.

Y hay algunos casos asquerosos de más del 5% Por ejemplo, el TAC de acciones internacionales del ITAU es más de un 5%, entonces, es una locura lo que nos cobra los Fondos Mutuos en algunos casos.

Imagínense, si las acciones internacionales nos restan un 8%, y la que administra esos fondos nos cobra un 5% ¿Cuánto se lleva el inversionista? Un 2%, 3%, un desastre. Todo se lo está llevando la administradora.

Entonces, hay que tener mucho ojo con los Fondos Mutuos que elijamos. Ya no sólo ponemos el punto, la atención, en que hay que fijarse en lo que es para uno. Y la manera como cobran las AGF por los fondos mutuos es exactamente la misma manera como cobran las AFP por la cuenta 2.

Ahí Nicolás me pregunta sobre las rentabilidades, sobre el patrimonio. ¿O sea nos cobran un 5% anual sobre el patrimonio?

Es exactamente cómo nos cobran los AFP por la cuenta 2, así que por eso estoy explicando este punto, porque es una gran ventaja invertir en la cuenta 2 versus los Fondos Mutuos.

Rentabilidad Nominal vs Rentabilidad Real

Bien, entonces vamos a ver rentabilidades. Acá nos encontramos con la típica tablita que nos muestra todos los meses la asociación, la superintendencia, no la asociación de AFP sinoque la superintendencia, pensiones todos los meses nos llega un informe donde nos muestran la rentabilidad de la AFP.

 Bien, ¿Cuáles son esas rentabilidades? Primer aspecto muy relevante,en general la industria de la inversión nos muestra la rentabilidad generalmente nominal, es decir, nosotros metimos $1.000.000 el primero de enero y si a fin deaño tenemos $1.100.000 ganamos un 10 por ciento de rentabilidad nominal.

Si miramos la rentabilidad real a ese 10% hay que restarle la inflación, que generalmente en Chile es de un 3% al año. Por tanto, si a principio de año invertirnos $1.000.000 a fin de año terminamos con $1.100.000, ganamos un 10%, rentaría nominal pero la rentabilidad real es 9 o 7% o inflación más 7% si la inflación es del 3%.

¿Me siguen? Ese siempre es un tema complejo. Entonces lo que vemos en esta tabla que está aquí, es la rentabilidad real por lo tanto para convertirla en rentabilidad nominal que es lo que te muestra siempre todas las instituciones financieras por las inversiones que tú haces.

Para que esta rentabilidad que vemos acá, se convierta en nominal hay que agregarle un 3% porque ahí está incorporada la inflación y por lo tanto lo que ganamos en pesos chilenos a fin de año es la rentabilidad que aparece en él más un 3%.

Entonces como nos dice la teoría financiera económica, nos dice a mayor riesgo mayor retorno.

 Franco me dice que si puedo explicar de nuevo.

Ya, este es un tema complejo. Así que me detengo y lo explico de nuevo para que se entienda, igual de todas formas después pueden ver este webinar en YouTube y pueden mirar paso a paso las cosas que hoy se mencionan.

Pero invertimos $1.000.000 a comienzos de año y terminamos a fin de año con $1.100.000, es decir, ganamos $100.000 que es un 10%.

Es rentabilidad nominal porque partimos con $1.000.000 y terminamos con $1.100.000. Un 10% nominal. Pero, si eso lo llevamos a rentabilidad real, significa que a fin de año logramos un 7% Porque la inflación va aumentando en el tiempo y vamos perdiendo poder adquisitivo.

Entonces, la rentabilidad real, con lo que podemos comprar más kilos de pan, es un 7%. Entonces lo que hace la AFP es mostrarnos la rentabilidad real que muchas veces la gente la confunde porque compara la rentabilidad real con rentabilidad nominal de un depósito a plazo, por ejemplo.

Entonces para que llevemos todo a tasa nominal vamos a esta rentabilidad que aparece aquí sumarle el 3%. Entonces bajo la lógica de mayor riesgo mayor retorno, menos riesgo menor retorno, podemos ver que cuándo se crean los multifondos A, B, C y D.

 ¿Y cuándo se crean estos multifondos? En el año 2002, tenemos desde ese momento en adelante la posibilidad de nosotros elegir cuál es el riesgo que estamos dispuestos a asumir con nuestro ahorro para la jubilación.

Rentabilidad de la Cuenta 2

Lo que nos dice la teoría financiera es que a mayor riesgo mayor retorno, menor riesgo menos retorno. Si así ha sido lo que ha ocurrido desde el año 2002 a la fecha. El fondo A, más riesgoso ha rentado un 5.73% anual, pero si le agregamos la inflación, qué es lo que deberíamos hacer, para llevarlo a un retorno nominal estaba rentando el fondo A desde el 2002 a la fecha una tasa cercana al 9% anual.

En cambio, el fondo E, menos riesgoso ha rentado un 4%, más 3% en más o menos un 7% anual nominal. Eso en el largo plazo.

Pero yo quiero que se concentre en el corto plazo, tres años, cuando uno ahorra uno debería ahorrar por lo menos para un año, más dos años, más tres años, más. Entonces, por eso es que remarcó también el promedio anual de los últimos tres años.

De ahí por ejemplo en los últimos tres años vemos que el fondo A ha rentado menos que el fondo E, y ¿por qué ha ocurrido esto?

Porque hemos tenido mucha incertidumbre, muchos movimientos los mercados en el último tiempo, y en cambio la renta fija se ha fortalecido mucho.

Porque han caído mucho las tasas en los últimos años y eso ha beneficiado a la renta fija, pero es un tema puntual. En el largo plazo debería ocurrir lo que vemos en la última parte de la tabla que desde el año 2002 a la fecha ya 18 ,19 años eso es lo que debería ocurrir siempre en largo plazo, mayor riesgo mayor retorno, menor riesgo.

Cristóbal me dice ¿Por qué el fondo menos riesgoso que es el E uno tiene que asumir la pérdida y no la AFP?

Perdón, pero ahí nos metemos en un tema de mentiras que se han popularizado mucho en el último tiempo.  Que lamentablemente se han viralizado estás mentiras.  En donde se dice que uno es el que asume el riesgo y no la AFP, y eso es mentira.

Eso es absolutamente falso. Gracias Cristóbal, nosotros siempre hemos sido lo que asumimos el riesgo.

Si asumimos más riesgo, lo vamos a asumir en el fondo A. Recordemos que cuando invertimos en estos fondos son también instrumentos financieros. Y todos los instrumentos financieros tienen riesgo a pesar de que el fondo menos riesgoso el fondo E, uno creyera que no tiene riesgo, es mentira.

Esos fondos por periodos cortos de tiempo pueden subir y bajar de valor y eso es lo que ha pasado. Uno siempre asume el riesgo y la AFP también asume el riesgo, porque existe en la ley lo que se denomina el encaje. Todas las AFP tienen que invertir un 1% del patrimonio administrado con fondos propios.

Por lo tanto, las AFP invierten igual que todos los afiliados en los fondos y si los fondos les van bien, la AFP gana más plata, y si a los fondos les va mal, la AFP pueden perder plata.

 Si quieren chequear esta información como el primer trimestre de este año fue terrible, van al mercado financiero y todos los fondos de pensiones el primer trimestre este año perdieron plata.  Pueden ir a la comisión del mercado financiero ven los balances, y los estados de resultados del primer trimestre de la AFP.

Y pueden ver que todas las AFP el primer trimestre este año perdieron plata, lo pueden chequear. Entonces eso es una mentira, una falsedad enorme, en donde se dice que los afiliados solamente son los que asumen el riesgo y no las AFP, eso es una mentira.

Aquí me lo preguntan, qué opino de Felices Forrados, a mí me encanta hablar bien de la gente, por lo tanto, es así lo que lo que opino bien de Felices Forrados.

Lo que opino muy bien de Felices y Forrados, es que Felices y Forrados, por mucho tiempo ha levantado el tema de la AFP, de los ahorros en la población, y por eso hoy día hay mucha más gente que tiene más información sobre las AFP.

Así que son muy buenos, y también en el origen, el tema de enseñarle a la gente de que se puede cambiar de fondos. De un fondo a otro y de esa manera estar asumiendo más riesgo, menos riesgo, y actualmente protegerlo de alguna crisis también me parece que es muy bueno.

El gran problema es cuando se dice cada dos meses o todos los años que va un aviso: va a perder un 50% de nuestros fondos, y que eso es generar miedo, y con el miedo genera mayor interés, mayor preocupación.

Pero bueno la historia lo ha demostrado lamentablemente. Esta empresa lo viene diciendo hace muchos años, que va a haber una crisis gigante y esa crisis todavía no llega. De hecho, este año las veces que hemos tenido no es crisis para los mercados financieros, no es crisis, vamos a ver más adelante cómo han sido la rentabilidad de este año.

Y la verdad que no estamos viendo ningún oficial o mercado financiero obviamente estamos viendo una crisis económica que al bolsillo de las personas y todos nosotros nos tienen muy afectados, sin duda, pero eso no necesariamente se manifiesta en una crisis para los mercados financieros.

Con eso quiero cerrar el tema, la verdad que no me gusta hablar mucho de Felices y Forrados.

La Rentabilidad de los Multifondos

Vamos al tema de los fondos y acá quiero explicar algo muy interesante respecto a los multifondos, nos vamos a dar cuenta más adelante cuando demos un poquito más en detalle las rentabilidades de cada AFP.

Es que todas las rentabilidades son bastante parecidas de las diferentes AFP en el largo plazo ¿Y por qué? Porque cada AFP con cada multifondo no puede hacer lo que quiera. Sino que hay una ley, que está muy bien regulada, muy bien establecida en donde no puede salirse cada AFP a hacer lo que quiera.

Por lo tanto, hay ciertos límites de inversión, pero lo que quiero que se entienda es que los multifondos de la AFP, a pesar de que podamos asumir un alto riesgo con el fondo A, es un riesgo juego de niños, es un riesgo inexistente para alguien que realmente quiere tomar riesgos.

Que el fondo A pierde un 20% en un año, no pasa nada, porque puede subir perfectamente en poco tiempo un 20% más. También cuando un mercado cada vez cae alto, que fue por ejemplo el gran desplome que vivimos este año en las acciones del mundo, en algún momento algunos mercados en particular en el mundo en los peores momentos.

 En marzo cayó un 50% la bolsa de Brasil, que hay un 50 por ciento en los peores momentos de marzo, pero multifondo acá hay un 20% un 25%. Por tanto, es un fondo arriesgado, pero de todas formas bastante balanceado, sí, porque acá pueden ver los límites que tienen las AFP con cada multifondo.

¿Cuánto puede invertir en renta variable?

Y si se dan cuenta el fondo más riesgoso, que es el fondo A, lo mínimo que puede invertir en renta variable es un 40%. Entonces, si las AFP determinan que hay muchos riesgos en el mercado se refugian y van al mínimo de inversión en acciones.

Estamos hablando que por obligación tienen que invertir un 40%, y un 40% de un fondo completo es bastante poco, como obligación el fondo D 25%, y el fondo C, 15%.

Entonces, lo que tienen que mantener, lo que tienen que mantener en renta variable los multifondos hasta incluso el fondo A es muy poco por obligación. Lo que tienen que invertir en acciones e incluso el fondo A, a pesar de ser el más riesgoso no puedes superar el 80% de inversión en acciones.

Por lo tanto, está bastante limitado y si bien es más riesgoso el fondo A, sigue siendo un fondo bastante balanceado. Entonces, lo que quiero decirles con todo esto es que invertir en los multifondos a mediano o largo plazo es bastante seguro si se quiere, y así lo ha demostrado la historia, que lo vamos a ver más adelante.

Costos y Comisiones de la Cuenta 2

Bien, y vamos a la parte de las comisiones, que es la parte más interesante de los multifondos. Están haciendo estos comentarios, los vamos a dejar un ratito, más adelante para responderlo y para para conversar.

Pero vamos, me voy a centrar en la gran ventaja y ¿Por qué es la mejor opción de ahorro? Insisto ahorro no es necesariamente inversión.

Porque nos gusta mucho la AFP y la cuenta 2 es para acumular, acumulando $50.000 o $100.000, $200.000 pesos mensuales y armar un fondo que me permite juntar $1.000.000, $2.000.000, $3.000.000.

Con esos millones ir e invertir en productos más sofisticado.  Por eso utilizamos mucho para el ahorro mes a mes, para cualquier persona que quiera empezar a ahorrar es una muy buena manera de hacerlo por la vía de la cuenta 2.

Llegamos hasta el punto central de las ventajas de la cuenta 2, que es cuánto nos cobran

¿Se acuerdan cuánto era el cobro que nos hacían? Lo que el cobro nos hacía un Fondo Mutuo 3%, 4 %, 5%, en algunos casos.

Vemos que la que cobra más caro que es Cuprum y Hábitat, nos cobra un 0,95% al año, o sea, un tercio o un quinto de lo que cobra un fondo mutuo y son las más caras.

Después tenemos a Capital con 0,89%, y después tenemos a Modelo con 0,16$. Ahí remarco a UNO porque la superintendencia nos va mostrando todos los meses cuáles son los cobros y si se dan cuenta no hay variación entre mes y mes en las AFP.

Es la única que varía, es que extrañamente no sé por qué la AFP UNO en julio va a cobrarse en agosto 0,54%, pero en septiembre lo va a subir a un 0.6%, no sé por qué la variación.

Entonces, ¿Qué pasa? AFP Provida tiene una comisión baja junto con PlanVital, pero entiendo que ellos te cobran muy bajitos si tú tienes necesariamente la cuenta obligatoria con ellos.

Acá viene un tema importante, uno puede tener su cuenta obligatoria en una AFP, puede además tener con esa misma AFP en su cuenta 2 y además puede tener cuenta 2 en otra AFP.

Por lo tanto, ahí no manejo muy bien cuál es la alternativa, pero entiendo que por ejemplo uno podría estar perfectamente en PlanVital hoy en día con su cuenta obligatoria y puede abrir una cuenta 2 en Modelo.

Y de esa manera obtener una comisión un poquito más baja que Hábitat, por ejemplo. Pero insisto, de todas formas, AFP Hábitat y CUPRUM que históricamente han tenido mejores retornos son de todas formas cobros bastante bajos 0,95%, menos de un 1% de cobro anual, es muy bajito.

Y acá podemos ver cómo ha sido el rendimiento de todos los fondos, yo siempre me concentro en los multifondos A y E. Es una cuestión de simplificar los cálculos que yo hago, día a día el seguimiento que voy haciendo a los multifondos habitualmente.

Podemos ver que el multifondo A, ha tenido un promedio desde el año 2011 al 2019 de un retorno del 7.6% nominal anual, ¿Por qué les traigo a colación esta tabla? Porque acá estamos con la rentabilidad nominal o sea si usted invierte en $1.000.000 de pesos en el año, terminan a fin de año con $1.070.000 pesos el año pasado.

Fue muy bueno para el fondo, así se dan cuenta de esto más de un 20%, entonces, le haya pasado a una persona que comenzó el año con $1.000.000, terminó a fin de año con $1.200.000. Es una rentabilidad súper buena, es mucho más volátil si se dan cuenta y hay un par de años que están en rojo para el año 2011 y el año 2018.

Pero son caídas bastante razonables, y este año el fondo a pesar de lo que se ha recuperado, está perdiendo todavía en torno a un 4%. Pero aquí voy con esto, el promedio que está abajo a ese promedio le deberíamos restar el 0,95 o el 1% para simplificar el cálculo de lo que te cobra la AFP más cara que es Habitat o CUPRUM, y de esa manera llegas a un retorno anual promedio del 6,6%, 6,7% es una muy buena rentabilidad.

Y mira en el fondo C prácticamente el mismo promedio de rentabilidad 7.6%, 8%, varía poco el promedio entre las diferentes AFP. El año pasado también fue un año muy bueno para el fondo C, se acerca un 18%, y este año está rentando positivo.

Lo bueno del fondo C, si se dan cuenta prácticamente no hay años en rojo, solamente el 2011 perdió un poquito de plata, tanto Capital como Provida. Pero aquí voy, con el fondo C se pasa mucho mejor, para el que no le guste perder plata puede pasarlo mucho mejor con el fondo C que tiene menos años con pérdidas.

Y el caso del fondo E, ha sido extraordinario en la última década, ha tenido muy buenos rendimientos, todo en negro, ningún año en rojo y vemos que este año está aumentando cerca de un 6% promedio, que es muy buena rentabilidad.

Debemos ver las diferentes rentabilidades que se dan año a año de, por ejemplo, en el caso del fondo E de Habitat le gana por lejos al resto. Bueno, en general, Habitat les gana a todos. Es muy consistente, ha tenido muy buena rentabilidad en el tiempo y ahí vemos desviaciones, pero son desviaciones menores, por lo tanto, no hace gran diferencia.

Lo único que yo consideraría en el tema de qué AFP elegiría cuando tenemos más de $80.000.000 ahorrados privilegiar la AFP de mejor retorno, que básicamente es Habitat y cuando tenemos poca plata menos de $20.000.000 ahorrados privilegiar la de menor costo, que tenemos Plan Vital y AFP UNO.

Modelo y AFP UNO son las más baratas en este momento, por lo tanto, si se dan cuenta las rentabilidades son bastante buenas, y con esa comisión son retornos que finalmente terminan quedando para el bolsillo del que estaba ahorrando.

Por eso nos gusta tanto la cuenta 2 de la AFP, bajos costos, buenos retornos, estabilidad, dormir tranquilo más allá de las tonteras que se hablan en las redes sociales y de las tonteras que se ha hablado en torno al sistema de AFP.

Que yo siempre he dicho, hay que quejarse de muchas cosas que no funcionan y que son malas en la industria financiera, pero una de las cosas que se caracteriza por hacer bien la AFP es de entregar los buenos retornos en función del riesgo que estamos asumiendo.

Se puede mejorar el sistema por supuesto. Pero la verdad que ahí no está el problema. El problema es de los políticos, que no han hecho los cambios, las leyes necesarias. Hace diez años que se está debatiendo cuando aumentamos el ahorro para la pensión y no se ha hecho, no se ha tomado la decisión.

Porque es poco agradable, es poco popular y por lo tanto los políticos obviamente no se mojan.  No hacen lo que tienen que hacer, y no han cambiado las leyes en 10 años, donde sabemos el diagnóstico. El diagnóstico es que en Chile ahorramos poca plata para la jubilación.

Por eso que las jubilaciones son malas, y demás, porque tenemos un sistema del trabajo muy precario, donde hay mucha informalidad, y eso nos termina afectando para la jubilación. Así que, en fin, eso. 

Acá está la curva del comportamiento que han tenido estos tres fondos en algún caso si se dan cuenta estamos cerca de máximos, estamos en máximos en el fondo E y estamos cerca de máximos en el fondo A y C. Ahí me llama la atención que ahora se les demanda a la AFP porque las personas están perdiendo plata.

Mentiras, ¡No están perdiendo plata las personas! Uno puede perder plata de un mes a otro. Uno puede perder plata en ciertos tramos de tiempo, pero en el largo plazo ganamos plata y esto es una evidencia que nadie puede refutar, esto es así.

Pueden sacar la información de donde quiera, es información pública, y cada uno lo puede ver en su cuenta y el que diga lo contrario está mintiendo.

Lo que dice la evidencia financiera es que en el largo plazo es muy diferente, es muy difícil que uno obtenga buenos retornos si se está cambiando constantemente, si uno está haciendo inversión activa, eso lo dice la evidencia empírica y yo con eso me quedo que es análisis de largo periodo de tiempo.

No lo que haga a alguien en tres meses, seis meses, en un año que no sirve de nada hacer un análisis de lo que uno le ocurra en un año, en un par de años.

Preguntas y Respuestas

Ricardo dice tengo a mi señora que prefiere Fintual que a la cuenta 2, según ella ha obtenido mejores retornos por flexibilidad ¿Cómo lo ves?

Es una buena alternativa, yo creo que Fintual puede estar haciendo algo que se puede estar relacionando un poquito a lo que puede ser la administración en el tiempo de los fondos de pensiones.

¿Pero sabes lo que pasa con nuestros análisis? ¿Con las opiniones y los análisis que uno pueda tener en el corto período de tiempo?

Es que en un año no puede sacar ninguna conclusión, a mí me encanta Fintual, creo que es una buena alternativa, creo que es algo que suma al mercado financiero chileno, creo que viene con aires de rejuvenecer el mercado financiero, de facilitar, de comprender la mejor manera.

A mí me encanta lo que está haciendo Fintual pero es difícil poder evaluar lo que hace Fintutal en un año y medio que en el tiempo que lleva, entonces yo no podría dar una opinión respecto a quién es mejor porque tiene muy poca data.

Ya veremos en un par de años más quién es mejor, pero hasta ahora creo que suma pero no sé si es mejor o peor que el de los multifondos de la AFP. No tendría opinión al respecto, no puedo dar opinión en algo que no tengo la data, no tengo la información como para poder hacer un análisis profundo de lo que estamos analizando.

Y por eso nosotros realizamos constantemente muchos fondos de inversión y siempre miramos el largo plazo y por eso cuando nosotros hacemos una sugerencia es porque hemos hecho un análisis exhaustivo de rentabilidad, de consistencia.

Víctor dice, ¿Qué opinas de las indicaciones de proyecto que regula asesores profesionales y mira a cambio de fondos?

Tiene que ser así, tiene que cambiar la cosa… Sí, sí, ya sé que un poco la escuela. El mercado financiero que es terrible lo que estaba pasando el último mes en el mercado financiero por los cambios precisamente de esta sugerencia hay que regularlo y está perfecto que se haga así.

Los multifondos son para largo plazo y nadie está impidiendo que la gente se cambie de multifondo, nadie ha dicho eso, el tema que se van a tener que dar ciertos periodos de tiempo para hacerlo con prudencia. Pero nadie está limitando nada, están ajustando un poco más.

Para que las cosas no se desmadren como se ha desmadrado en el último tiempo. Así que está perfecto, que se regule porque lamentablemente cuando las cosas no funcionan y que las cosas no funcionan es lo que ha pasado un poco en el último tiempo.

Deja de funcionar el sistema para lo que está hecho.

Nicolás, y el saldo lógicamente es renta fija pero qué tipo de instrumentos ¿Sólo bonos?

No, hay de todo, renta alternativa, renta fija y un montón de cosas, así que hay un mundo de cosas que no pueden mirarla también, la información es pública.

Franco dice preguntemos por la cuenta 2.

Genial, Franco. Ahí guiando las preguntas, está bien. Me gusta, siempre meterme en otras cositas que son interesantes conversar también.

Jorge me dice, nos dice ¿Fintutal se enfoca más en largo plazo?

Sí, es correcto, es verdad.

Amparo, Pero la ganancia es la misma para todas independientes contra administración.

Es parecida, no es la misma y podemos ver algunos ejemplos, no es la misma exacta pero se parece bastante.

Jorge… Provida te cobra si es que tienes la obligatoria.

Exactamente, te cobra muy poquito Provida, pero tienes que tener tu cuenta obligatoria con ellos. Así que yo descartaría Provida precisamente por eso, porque no te da la flexibilidad a no ser que tengas Provida. A mí particularmente Provida no me agrada mucho por los costos que tiene de la cuenta obligatoria. Y por la rentabilidad que tenía históricamente.

Hugo… ¿Qué impuestos pago con la cuenta 2?

Vamos a eso ya Hugo.

Inger… ¿Los jubilados que no están en la AFP pueden abrir cuenta 2?

Por supuesto, entiendo que sí, estoy 100% seguro pero si una persona menor de edad puede dar cuenta 2, cualquier persona puede tener cuenta 2, es algo que es aparte ya de hecho es la misma lógica que con los niños.

Amparo… Y los que estamos en el medio.

                No sé a qué te refieres con que estamos en el medio.

 Nicolás…. Tengo entendido que hasta $1.500.000 de utilidad anual.

Ya, eso lo vamos a ver ahora.

Francisco, entiendo que la Cuenta 2, son buenas para ahorrar, pero para montos no tan grande ¿Hasta qué punto es bueno tener una cuenta dos si alguien no quiere meterse en el mundo de la inversión, no se quiere complicar la vida y quiere ahorrar?

Es muy bueno para cualquier persona que ahorre lo que quiera. Quizás ahí limitando por el tema impositivo, pero vamos a ver ahora. Pero es una buena alternativa para el que no se quiere meter más allá, por eso es algo muy sencillo y con riesgos bastante controlado para alguien que quiera dedicarse al mundo de la inversión.

Para alguien que quiera hacer cosas un poquito más sofisticadas, como siempre decimos nosotros, ahí obviamente que hasta cierto monto hay que pegarse al salto y hoy en día nosotros en Ruvix damos la posibilidad invertir en cosas sofisticadas, cosas entretenía, cosas que uno va aprendiendo en el proceso $1.000.000 o $2.000.000 de pesos en adelante.

Entonces la verdad es que hoy en día hay muchas posibilidades que tienen en el mercado financiero, a bajo costo y con bastante sofisticación en que podemos invertir de poco monto igual.

Nelsón… Si tu ahorro es mayor de $30.000.000 elige AFP con mayor rentabilidad, si tu ahorro es menor elige AFP con menor rentabilidad.

Claro, eso es lo que comenté hace rato.

Victor… ¿Puedo pasar un ahorro que tengo de tiempo dando vueltas en un depósito a plazo en una cuenta dos?

Por supuesto, no tiene costo de retiro. Así que por supuesto. Totalmente recomendado.

Victor, el problema es que hay que tener cuidado porque estas rentabilidades que estamos viendo acá son de largo plazo, entonces si tú necesitas hacer un ahorro y tenerlo por tres meses, aunque lo metas en la cuenta en el multifondo puedes perder plata.

Por tanto, hay que tener cuidado con los plazos. En el multifondo son variables, y puede haber meses malos, y han existido meses malos, y meses muy malos incluso para el multifondo E. Así que hay que tener cuidado con los plazos y tomar en cuenta en qué plazo va a ahorrar la persona para mantener esa plata generando rentabilidad.

 José… Mercurio Inversiones señala rentabilidad de Fintual 37% en el 2019.

Excelente. Así es, porque eso es el fondo más arriesgado y ese fondo más arriesgado obtuvo esa rentabilidad porque invierte en Estados Unidos que el año pasado rentó en 25 por ciento y porque además invierte en dólares.

Entonces, las sumas del alza al dólar, más el haber invertido en Estados Unidos rentó muy bien el año pasado pero también este año se cayó fuerte, ahora está regulando, se prevé salto dólar y porque se recuperaban este mercado norteamericano también.

Pero ahí hay un riesgo de estar tan concentrado en Estados Unidos normalmente puede ser arriesgado en un largo plazo. Pero esa fue la rentabilidad extraordinaria, el fondo más arriesgado.

Camilo… ¿Qué piensas del denominado corralito?

Es mentira el corralito, muchas mentiras, muchas frases, palabras marketeras que son mentiras. Así que cuidado, no es un corralito, uno se va a poder seguir cambiando de fondos, no es corralito. Hay que hacerlo con mesura, como está hecho el sistema que es a largo plazo, así que cuidado.

¿Se podría usar la cuenta 2 para temas especulativos?

No, creo que no. En general yo creo que es poco probable generar mucho retorno especulando con un multi fondo de pensiones. No, no creo que sea el lugar, la herramienta para hacerlo.

Piero… Sergio en resumen, ¿Qué AFP y qué multifondos aconsejas?

Ufff, como siempre en inversiones lo general no funciona porque depende de tu riesgo, depende de tu plata ahorrada, depende del plazo de la inversión, depende de hartos aspectos, yo creo que es una muy buena herramienta ahorrar.

Y voy a lo general ahorrar en cuenta dos en cualquiera AFP es bueno. Y si ese ahorro es para acumular platita en el mediano plazo, extraordinario. ¿Cuál más allá, cuál menos? Da lo mismo, porque no hace gran diferencia y después para una cuestión más puntual obviamente es caso a caso.

No me quiero casar con algo general cuando cada persona tiene su propia situación.

Juan… ¿La cuenta dos en qué fondos es recomendable abrirla?

Ahí yopodría hacer una recomendación general que es que para ahorrar más allá de un año. Acumular platita mes a mes, yo diría que el fondo C es bueno y el fondo C en el largoplazo es un fondo balanceado que anda bastante bien.

Así que yo diría que para alguien que va a empezar a ahorrar de manera habitual y tener la plata C acumulando en el tiempo es una buena alternativa.

Gonzalo… Solo para acotar, que en cuenta 2 también se puede hacer distribución de fondos.

Es cierto, también se puede invertir en el fondo A, C, E.  Hacer una mezcla que es lo mismo que pasa también con la cuenta obligatoria.

Amparo… Ni mucha plata ni menos de $20.000.000 ahorrados.

Bueno, es difícil, porque depende de si estás trabajando, cuál es tu sueldo, cuánto paga mensualmente, también es algo que se ve caso a caso. Es difícil darte una opinión solamente con un par de datos, Amparo.

Si gustas me puede escribir por Instagram que ahora no estoy jugando harto y ahí te puedo dar algo, podemos conversar y dar una opinión más concreta y de repente respondemos algunas cosas de este tiro.

Cristóbal… ¿Hay restricciones los multifondos por el rango etario?

Sí, en la cuenta en la cuenta obligatoria. No sé si la cuenta voluntaria, no estoy seguro pero la cuenta obligatoria hay restricciones de que una persona que ya está cerca de la jubilación no puede invertir en los fondos más riesgosos y eso está todo en la página de la superintendencia, pensiones.

Nicolás… ¿Qué es Fintual?

Es una AGF que tiene fondos mutuos, pero es un fondo mutuo que cobra más barato que el resto, y en promedio ya eso es.

Felipe… ¿Cuál es el horizonte mínimo de tiempo para pensar en cuenta 2?

Yo diría que de un año en adelante. Menos de eso es más complicado porque puede fluctuar mucho la rentabilidad que te entreguen.

Nicolás… ¿Hay formas o ideas de saber cuánto rentará un fondo de inversión?

Ninguna Nicolás, a no ser que sepas de qué se trata esto.  Obviamente dejarte asesorar y dejarte asesorar por alguien que realmente quiera el bien para ti, que no siempre pasa en industria financiera.

 No hay restricción en las cuentas voluntarias.

No hay restricción en las cuentas voluntarias, buen punto. Me recuerda  porque son voluntarias y como de voluntaria la persona puede hacer lo que quiera con la cuenta voluntaria.

Otra encuesta, vamos a hacer otra encuesta ¿Quiénes de ustedes ha ahorrado en la cuenta 2? Veamos que me responden ¿Cuántos de ustedes han ahorrado en la cuenta 2? Veamos cuántos lo han hecho.

Vamos ya a responder o explicar lo que son los regímenes tributarios. Ya llevamos una hora, impresionante cómo se pasa el tiempo hablando con todos los temas, muchas preguntas, las agradezco un montón, muchas gracias.

Nos pueden seguir en Twitter y en Instagram, es lo mismo, Sergio Tricio en Twitter e Instagram. Y en el caso de Ruvix, @Ruvixcl en instagram y en Twitter y el canal de YouTube se pueden suscribir. Ahí vamos subiendo todos estos webinar y todas las cosas que vamos armando y tratando de educar, tratando de llegar toda esta información.

El régimen general siempre aparece cuando uno hace la cuenta 2 ¿En qué régimen quiere estar régimen general o régimen en 54 bits?

Régimen Tributario Cuenta 2: Régimen General

El Régimen General, básicamente es que si tú dentro de un año tienes una rentabilidad con tu cuenta 2 menor a $1.500.000 esa rentabilidad va a tener una extensión que no va a pagar impuestos.

Por lo tanto, vamos a hablar por ahí por noviembre aprovechar la cuenta 2 obtener este beneficio. Desde ya invitados a noviembre principios de diciembre que vamos a hacer un webinar que va a hablar de este beneficio tributario para de esa manera poder sacarle un poquito más del activo a nuestro ahorro con la cuenta 2. Es todo un tema.

Si la rentabilidad superior. Es bien complicado, porque si ustedes sacan la plata teniendo una rentabilidad mayor a $1.500.000 aproximadamente todo eso se va a tributar al valor complementario, por lo tanto, puede pegarnos fuerte en el pago impuesto, eso con el régimen general.

Régimen Tributario Cuenta 2: 54 Bis

Y con el 54 bis, básicamente que ustedes al meter la plata, y no van a tributar hasta el momento en que rescaten la plata. Por lo tanto, no puede rescatar en todo ese tiempo. Por tanto, esa es la principal diferencia e insisto, ya hemos hablado de estos beneficios tributarios en otro webinar cuando hablamos de cómo pagar menos impuestos.

Está ese Webinar, también en YouTube y vamos a hablar de estos temas por supuesto más adelante lo último que vamos a hablar en el día de hoy… Terminamos la encuesta un 52% dijo que no había ahorrado en la cuenta 2 y un 48 % sí ahorra en una cuenta básica.

Así que ahí tenemos más diferencia del público que hoy en día nos visita.

Juan nos ayudó y subió o adjuntó el canal de YouTube para que se sumen, nos puedan seguir básicamente.

¿Cómo construir un plan de ahorros?

Tienes que cumplir tres cosas:

  • Cuánto vamos a ahorrar de nuestro sueldo, porcentaje de ahorros.
  • Cuánto tiempo vamos a ahorrar en el largo plazo idealmente.
  • Cuál va a ser el retorno de la inversión.

¿Cuál era el retorno de inversión razonable?

7%. Bien asesorado, sabiendo de inversiones, tratando de armar una estrategia sofisticada 8%, 9%, 10%, 12%. Si armamos algo mucho más arriesgado esas son la rentabilidad y con base a eso hacemos algunas proyecciones para que lo tengan claro, para que tengan una simulación.

Esto es muy simple, si nosotros ahorramos $100.000 pesos mensuales al cabo de 20 años vamos a acumular $24.000.000 de pesos. Pero si ahorramos $100.000 pesos mensuales. obtenemos una tasa de retorno del 7% anual y vamos reinvirtiendo las ganancias.

¿Qué es lo que pasa?

En 20 años más, duplicamos el capital ahorrado. Por tanto esa es la ventaja de ahorrar.

La gran ventaja de obtener una buena rentabilidad de invertir y de acumular patrimonio en el tiempo, obviamente que a mayor tiempo, mayor plazo. Los retornos son cada vez más potentes, más significativos y esa es la invitación ahorren, acumulen algunas luquitas.

$20.000, $10.000 pesos, lo que sea, empiecen a ahorrar, lo de la cuenta 2. Y al cabo de un tiempo ir entendiendo cómo funcionan los multifondos, las rentabilidades, enterarse de cómo se mueven y de a poco se va acumulando un fondo de emergencia, un fondo de inversión y después ir haciendo cosas más sofisticadas.

 Así que esa es la invitación, es lo que queremos promover, que se interioricen en estos temas.

Mucha gente se ha inscrito o se ha metido webinar. Estamos felices de la recepción que hemos tenido en nuestra comunidad, de nuestros clientes que no está visitando constantemente.

Así que sobre estos temas hay mucha información en nuestro canal de YouTube y esa es la invitación como siempre dejo esta última lámina cinco pasos para ver libertad financiera.

Preguntas y Respuestas

Ahora responderé algunas preguntas, comentarios que me hicieron al final y ya vamos cerrando el capítulo de hoy.

Javier… ¿Se puede hacer un plan de inversión a largo plazo de la cuenta 2?

Por supuesto, es una buena herramienta, ahora nosotros somos de la idea que podemos hacer mucho más con nuestra asesoría para nuestros clientes con un sinnúmero de alternativas de inversión.

Aprender de lo que significa invertir, cuáles son los riesgos que están pasando los mercados, cuáles fondos son beneficiosos por un montón de factores.

Eso es lo que nosotros hacemos con nuestra asesoría, Javier, pero obviamente para que alguien que no puede pagar por nuestra asesoría o no se quiere complicar la existencia y quiere tener un buen método de ahorro inversión de todas formas la cuenta 2 es una buena alternativa.

Amparo… yo no sé si tengo APB o cuenta 2.

Ahí parte mucho de los problemas, Amparo. Muchas veces uno no sabe lo que tiene y la idea es que hay uno pueda interiorizarse y saber realmente cuál es el producto en el cual está ahorrando invirtiendo.

Juan… Cuenta 2, para acumular ahorros durante un año y luego se pase inversión con los consejos de Ruvix.

Excelente Juan, esa es la idea, esa es la invitación. Ahí nos manda para que se suscriban, a los que no lo han hecho.

Ricardo… ¿La cuenta 2 si renta más de $1.500.000 aún sin retiro el tributa igual?

El tema del beneficio está que si tú lo que sacas y la rentabilidad que sacas dentro del año es menor a $1.500.000 la rentabilidad está exento en el pago de impuestos. Por lo tanto, hay que hacer los cálculos para que lo que uno retira sea menos de esa rentabilidad del $1.500.000.

Por tanto, hay que hacer un análisis un poquito más detallado que obviamente podemos sacarle partido a ese beneficio tributario.

Gerardo… Al principio se comentó que si dejaba la plata en cuenta 2 o si se dejaba para la jubilación había beneficios ¿Cuáles eran?

Bueno, ese es un tema más de la jubilación, como este tema es solamente ahorrar probablemente cuando hablemos de jubilación vamos a detenernos cuáles son las maneras de jubilarse, de hecho, eso lo hemos hecho últimamente.

Hay un curso completo, con muchas cápsulas que Óscar un asesor que nos ayuda en algunas cosas. Ustedes lo pueden ver en el canal de YouTube ahí está muy explicado, todo cómo funciona el sistema y ahí hay algunas cosas que se pueden tomar en consideración.

Pero eso lo podemos dejar precisamente para otro webinar en donde hablemos de cómo jubilarse y cómo se pueden aprovechar los beneficios asociados, por ejemplo, a los excedentes de libre disposición que es que cuando uno llega a la jubilación puede sacarse esta plata no pagando impuestos.

Así que es interesante también tenerlo en cuenta.

Camilo… No sé si les servirá a alguien, pero cuando ahorré en cuenta 2 me metía periódicamente en la página superintendencia y descargaba el Excel con los valores 4 diarias y sanaba los porcentajes de variación. Algo así como un análisis técnico pero solo revisar la tendencia para cambiarme el fondo.

Exactamente, eso es lo que hacemos nosotros, Camilo. Y, de hecho, en las tablas que les comentaba eso es precisamente el gráfico de los valores, cuotas de multifondos A, C y E que es precisamente lo que nos dice Camilo.

Nicolás… ¿El beneficio tributario aplica a APV que se ofrece en aseguradoras como MetLife?

El beneficio tributario de APV aplica también para aseguradoras en lo mismo que la AFP, la gran diferencia a una aseguradora como MetLife es que tiene mayores costos que la AFP. Es un tema gigante que nosotros siempre le ponemos mucho énfasis a los clientes nuestros en Ruvix, que tengan cuidados.

Jorge… ¿En la cuenta 2 en caso fallecimiento del titular de la pensión es herencia?

Es herencia, no es pensión porque es voluntaria y por lo tanto no entra a la herencia que se toma en consideración todo lo que está ahorrado para la jubilación, que es lo obligatorio.

Puede existir ahí algún detallito, pero me suena que es más herencia que pensión.

¿La cuenta 2 es de libre disposición?

Así es, cada uno puede tener la libre o cuando quiera.

Franco… ¿Qué libro nos recomienda?

En cada webinar siempre hablo de algún libro para recomendarlo, les recomiendo algo que me ha gustado mucho la última semana, no les voy a recomendar un libro pero le puedo recomendar la aplicación 12 Minutos, Franco.

Busquen la aplicación 12 Minutos, son libros, audiolibros que pueden escuchar en 12 a 15 minutos muy buenos, todos los días un libro gratis, muy buenos libros.

Si quieres la recomendación de lectura de esta semana libros gratis, audiolibros, resúmenes de libros 12 Minutos es la aplicación, 12 Minutos.

Ya señores, muchas gracias ,que estén muy bien y nos seguimos juntando por acá en los webinars y en redes sociales, los que quieran seguirlo.

Un abrazo que estén muy bien.

Chao, chao.

Publicado el 30 de junio de 2020 . Actualizado por última vez el 19 de julio del 2020.

Comparte

Webinars Recientes

¿Qué Hacer Si Retiro el 10% de la AFP?

Recomendaciones para decidir si retirar o no el 10% de la AFP
Sergio Tricio

Lectura de 0 min

¿Invertir o Hacer Trading?

En este Webinar te enseñamos que es el Trading, y cuáles son sus ventajas...
Sergio Tricio

Lectura de 38 min

¿Cómo Elegir un Buen Seguro?

En este Webinar te enseñamos como elegir un buen seguro para mejorar tus coberturas...
Sergio Tricio

Lectura de 38 min