El Gran Riesgo de Invertir en LATAM

Sergio Tricio

Video de 68 min

Las acciones de LATAM han sido fuertemente golpeados por las restricciones de viajes a raiz del COVID-19. Sin embargo, ¿es una buena alternativa invertir en LATAM?

Los puntos que abordaremos:

  • ¿Qué son los Estados Financieros?
  • ¿Cómo conseguir información financiera de una empresa?
  • Casos recientes de empresas en estrés financiero
  • ​​​​El caso de LATAM

Transcripción

El gran riesgo de invertir en LATAM

Es un tema candente todo lo que ha pasado en la bolsa en las últimas semanas y el gran impacto que hemos tenido en algunas empresas chilenas en la bolsa. Por lo tanto nos preguntan mucho sobre la oportunidad de invertir en LATAM y qué pensamos al respecto.

Así que para compartir nuestra opinión y mirada sobre esta situación vamos a analizar en profundidad. Espero que la información sea bastante útil, muchas veces no sabemos dónde encontrarla ni cómo interpretarla debido a que es muy técnica.

Voy a mostrarles un par de acciones que han tenido problemas financieros en el último tiempo en la bolsa local. También vamos a hablar del caso LATAM con cifras y datos de lo que está pasando. En primer lugar, vamos a describir algunos conceptos que son básicos a la hora de analizar cualquier empresa.

¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de analizar una empresa?

Cuando analizamos una empresa que cotiza en bolsa como LATAM, Apple o Amazon o como la empresa que sea, lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las empresas para poder realizar su negocio necesita tener activos que son bienes y derechos a nombre de la misma que utiliza para generar dinero y utilidades.

Generalmente, los activos se encuentran en caja, lo que se tiene invertido en las cuentas por cobrar y los que están presentes en equipos, maquinarias o vehículos.

Dentro de los activos de una marca potente siempre se habla del ejemplo de Coca-Cola que como marca tiene un valor intangible. Es decir, que no todos los activos nos sirven para generar riquezas, utilidades o dinero.

Por otro lado, financiamos todos estos activos con el patrimonio neto y el pasivo que son las deudas, lo que le debemos a los bancos acreedores, a las empresas que prestan servicios, créditos o bonos. Y, por supuesto, en la parte del patrimonio del capital aportantes se encuentran los dueños de las empresas.

Así como los accionistas los cuales también ponen dinero para financiar la operación de la empresa, por tanto al costado izquierdo activos tenemos todo lo que genera riqueza, lo que genera dinero y al costado derecho es todas las fuentes de financiamiento necesarias para adquirir los activos que tiene la empresa.

Después tenemos otro aspecto muy importante de los estados de los balances y estados de resultados que es la cuenta de resultados en donde podemos ver ingresos, costos, utilidad pérdida, en el estado de resultados vamos a ver todas las ventas que genera una empresa, todos los ingresos, luego todos los costos asociados a la operación de la empresa.

Eso nos lleva después descontando varios otros ítems como por ejemplo depreciación, amortización, salarios y también otros gastos como los costos financieros, el pago de impuestos, que va rebajando la utilidad.

Hay que tener en cuenta que todos estos balances y estados de resultados las empresas públicas las que cotizan en bolsa deben entregar esta información cada trimestre.

En Estados Unidos, se entrega la información aproximadamente un mes después que cierra el trimestre, es decir, en Estados Unidos, los resultados del segundo trimestre de este año lo vamos a empezar a conocer por ahí por la mitad de julio.

En Chile es bastante más rezagada pero esta información pública se debe dar a conocer después de cada cierre de trimestre.

Conceptos básicos de los estados financieros

En mi caso personal siempre he llevado un balance desde que estaba en la universidad. Básicamente todos los activos en el caso de las personas son autos, casas, propiedades, acciones, inversiones, etcétera.

Los pasivos, es lo que se debe, como deuda hipotecaria, deuda de consumo y la resta de esos dos ítems nos lleva al patrimonio, a lo que realmente es nuestro.

Ahora vamos a acercarnos a lo que es estados financieros básicos. Por ejemplo, en el caso de venta de chalecos, vamos a tener un costo de ventas probablemente este sea un chaleco que pocas personas en el mundo hacen, así que lo importamos de Bangladesh o Vietnam y le colocamos un sobreprecio.

De allí saldrá lo que se denomina como margen operacional, que quiere decir lo que ganamos cuando vendemos. Pero,  después vienen un sinnúmero de costos necesarios para generar utilidades por parte de la empresa que van descontando ese primer margen de ganancia.

Ahí se encuentran los gastos operacionales de administración, donde pondremos los sueldos que se deben pagar u otros temas que nos permitan continuar con el negocio.

Luego llegamos a otro concepto denominado EBITDA: Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. El cual determina cuál es la ganancia de la operación. La clave de cada negocio es que tiene que tener un margen operativo positivo.

Después se deben establecer los ingresos no operacionales. Por ejemplo, cuando hacemos una inversión de un fondo porque teníamos la plata guardada para hacer pagos posteriores, eso genera ganancias y permite reponer el dinero invertido.

Otro ejemplo es cuando compramos un terreno para construir una fábrica, ese terreno aumentó de valor, vendemos el terreno, y hacemos una ganancia no operacional porque no nos dedicamos al negocio inmobiliario.

Ahora bien, el gasto financiero es el más importante dentro de los gastos no operacionales debido a que ahí tenemos la utilidad.

Los ingresos, en gran medida, van a estar determinados por el crecimiento de la economía del mundo ya que si mejora vamos a tener más ventas. Pero si estamos en una crisis como la actual, las ventas disminuyen.

Los costos laborales y asociados, como tener sindicatos, seguros o tener bonos, van a disminuir en la utilidad.

Lo que muchas empresas hacen cuando el suelo de impuestos se les pone difícil es irse de un país. Ejemplo, LATAM Airlines se fue de Argentina porque ya la situación es insostenible, venía con muchos problemas  que termina con su salida del país.

¿Cómo conseguimos la información financiera?

Cualquier persona puede ingresar en páginas de las empresas que cotizan en bolsa y buscan a su lista de inversionistas. Una de la información que puedes encontrar, sobre todo si la empresa cotiza en Estados Unidos, es el 20F.

Un formulario que deben llenar las empresas con toda la información de interés como resultados trimestrales, memoria anual, etcétera.  CMPC Y LATAM Airlines son algunas empresas que tienen esta información en sus webs.

Una de las cosas que siempre podemos analizar cuando no sabemos muy bien a qué se dedica una empresa es tratar de conocer qué hacer, cuánto vende, de dónde provienen las ventas, principales negocios.

Casos recientes de stress financiero

El primer consejo es que una empresa no necesariamente tiene que quebrar para que los accionistas pierdan su dinero. Porque una empresa puede funcionar como zombie. Quiere decir que sigue manteniendo a sus trabajadores, pagando deudas y compromisos pero no genera ingresos o el accionista no recibe ganancias.

En el caso de LATAM Airlines, nunca he creído que van a quebrar, porque es una empresa muy importante con miles de trabajadores.

En LaPolar, el precio de la acción solo ha caído en los últimos tiempos, en el año 2018 fue de 35 por ciento y el margen bruto del año 2019 fue del 31 por ciento.

La depreciación es el desgaste que tienen todos los activos fijos y la amortización es el desgaste que tienen todos los activos intangibles ya que uno tiene que ir provisionando eso en el tiempo porque obviamente si uno tiene algo activado.

Por ejemplo puede ser un automóvil o camionetas se van despreciando en el tiempo van perdiendo valor entonces uno va castigando ese activo a lo largo del tiempo.

¿Qué salida tiene una empresa cuando está perdiendo sus activos? Endeudarse o mantener un patrimonio positivo.

Cuando las empresas se deterioran mucho, todos los accionistas dueños de la empresa deben dar más plata para mantener su participación en la misma.

¿Quiénes se benefician de una empresa zombie? Trabajadores, clientes y proveedores.

Otra empresa con stress financiero es Enjoy SA. Una empresa que no vende durante un mes y debe pagar deudas, empleados, arriendo y toda la operación es insostenible. No hay empresa ligada al turismo o aerolínea que pueda subsistir en un contexto tan terrible como el que hemos vivido este año.

Para esta empresa, los costos operacionales en el 2018 son el doble de la ganancia operacional. Para este año, los costos financieros son 4 o casi 5 veces mayores a la ganancia. Es decir, es una empresa que venía muy frágil económicamente.

El caso de LATAM

La responsabilidad de los asesores financieros es poner sobre la mesa los riesgos a los cuales te puedes enfrentar.  En el caso del tráfico aéreo no comercial se ha recuperado porque obviamente no transporta personas y el riesgo de contagio de COVID-19 es bajo.

Sin embargo, el transporte comercial está disminuido. La proyección de este año es que caiga en un 60 %, por eso las aerolíneas están despidiendo personal, se están haciendo más chicas. Es importante tener estas estimaciones antes de invertir en el sector.

En el caso de LATAM, tiene como consecuencia la reducción de vuelos en Argentina de cara al futuro.  Ahora, como se acogió a un proceso de quiebra los nuevos aportantes de dinero no es que estén aportando el capital al patrimonio sino que están prestando dinero que se devuelve cuando la empresa esté en condiciones favorables.

Otro aspecto es que muchos inversionistas novatos en Chile y el mundo se ven atraídos porque en dicen que en época de crisis se presentan oportunidades. El hecho de que una empresa haya caído mucho no significa que vaya a crecer en un período corto de tiempo.

En el primer trimestre de este año, LATAM anunció la pérdida de 2 mil 120 millones de dólares porque hace un ajuste contable importante asumiendo pérdida futura asumiendo que el patrimonio se verá muy afectado de aquí en adelante.

Un ajuste contable le dan de 1.700 millones dólares pero pierde además 400 millones de dólares en la operación en el primer trimestre este año.

¿Qué es lo que pasa cuando una empresa no puede vender? Hay muchos gastos no operaciones que no puede reducir. Van a bajar las ventas. Por eso obviamente se declara en quiebra.

Si nos vamos a este trimestre, el total de activos de LATAM es de 17.500.000 en activos y 17.400.000 en pasivos. O sea que su patrimonio era de 80.000.000 de dólares, es decir, ¡Nada! LATAM se come el patrimonio en un año.

En el segundo trimestre de este año el patrimonio va a ser negativo. Esto se traduce a que LATAM no puede valer más de 500 pesos, siendo optimista, porque este año y el próximo año seguirá perdiendo plata y todo depende de cómo se irá recuperando a futuro.

Sí se puede invertir en LATAM porque en algún momento habrá algún punto de inflexión que no se verá ahora sino a largo plazo. Por supuesto no se debe invertir 1000 pesos, sino 500 o 100.

¿Es mejor obviar una empresa zombie debido a que pasarán muchos años para recuperarse?

Una empresa zombie es muy difícil que se recupere. Por lo tanto el riesgo es muy elevado de que tú puedas ganar un 100 % de rentabilidad en pocos días también es probable que pierdas un 50 % en pocos días.

¿Es posible protegerse de que una empresa altere sus estados financieros?

Debemos confiar en la ética de los ejecutivos y en las empresas que auditan a las grandes. Aunque igual existió hace algún tiempo un caso de fraude como LaPolar en Chile.

¿Qué se puede hacer si tienes invertido en LaPolar?

Yo vendería las acciones en $1.220 en este minuto. Yo creo que está en un nivel elevado para lo que creo que va a valer dentro de nada.

¿Cuál crees que es el precio de acción en el mediano plazo en LATAM?

Es difícil establecer un precio objetivo. Pueden comportarse similar a las acciones de Citigroup en Estados Unidos después de 2019 cuando fue rescatada.

¿Qué es lo recomendable hacer si ya se encuentra con acciones compradas antes de la crisis?

Hacer la pérdida. Con esos 1000 pesos que hoy en día vale la acción puedes hacer otra cosa. Si vale 100 pesos en el futuro no podrás hacer prácticamente nada. Muchas veces es tener claro cuando uno sale de una acción y cuando uno hace la pérdida.

Dejárselo a los nietos suele ser una no muy buena decisión.

¿Quién decide que el valor de la acción en la bolsa sea mayor al valor libre?

El mercado, quienes compran y pujan por mayores precios. Compran y sube el precio. Tan sencillo como eso.

¿Cuál es un valor normal bolsa/libro?

Un valor caro debiera ser tres veces. Es decir, que el valor de la bolsa sea tres veces superior. Toda la plata que está perdiendo LATAM en este trimestre va a llevar al que el valor libro sea cero más bien negativo.

¿Existen los fondos de emergencia? ¿Qué ejemplo les están dando la empresa a las personas en cuanto al manejo de sus finanzas?

Las empresas no tienen que dar ejemplo a nadie, solamente tratan de hacer lo mejor posible. Y, no hay fondos de emergencia que aguante cuando una empresa vende 0.

¿Por qué algunas empresas invirtieron en LATAM?

Eso fue a finales del año pasado cuando la empresa estaba sana, funcionaba, vendía, ganaba plata. Insisto tenía un mercado cautivo muy grande que era hacer líder  LATAM.

¿Tenemos alguna proporción recomendable del valor bolsa/libro del precio utilidad con respecto al precio de acción?

Recomiendo el curso Inversiones desde Cero que estamos realizando. Un valor bolsa/libro máximo tres veces, un precio promedio. Precio utilidad a 15 veces aproximadamente.

LATAM llegó a valer $2.700 hace una semana, ¿se podría esperar una subida para vender?

Por supuesto puede subir, puede salir un par de noticias buenas y ser absolutamente irracional en el mercado.

En el mercado vive habitualmente entre el pesimismo extremo y la irracionalidad absoluta el mercado está hecho de loquitos como nosotros que tienen corazón, tienen sensaciones y por lo tanto hay mucha gente que está comprando y vendiendo en el día a día.

Pero el análisis razonable nos indica que está una empresa no vale nada.

¿Recomiendas alguna página para ver estos tipos de balances?

Esta información está puesta en cada empresa. Pero hay otras páginas donde uno tiene mucha información. En Chile no hay mucha información.

Aunque, una de las páginas que más me gusta porque hay un análisis un poquito más profundo en Chile es el Mercurio Inversiones, hace un buen trabajo de análisis y de reporte o de las empresas.

En Estados Unidos tenemos Yahoo Finance, Bloomberg, Marketwatch, hay muchas páginas que tienen información.

¿Cuándo vamos a comprar una acción qué exactamente que debo ver en el balance para ello saber que esas acciones son rentables?

No hay una fórmula mágica para encontrar una empresa rentable que te haga ganar dinero en el tiempo. Llevo 20 años metido en este mundo y todavía no tengo esa receta mágica, es una mezcla de información, es mucho conocimiento, mucha lectura.

Comprender ciertas cosas que muchas veces son de sensaciones, de feeling y, otras veces de datos más duros.

No hay una fórmula secreta y hay que educarse, hay que capacitarse en estos temas, es tiempo de aprendizaje.

¿Influye el precio del cobre?

Se exagera un poco en el caso LATAM que ha estado muy volátil en el último tiempo pero particularmente no debiera ser tan preponderante. Se podría esperar a una subida para vender a la antigua.

Espero que con esta información se entienda todo lo que está detrás de LATAM y los riesgos que están presentes, por eso es recomendable recurrir a un asesor independiente como Ruvix.

Publicado el 18 de junio de 2020 . Actualizado por última vez el 01 de julio del 2020.

Comparte

Webinars Recientes

¿Qué Hacer Si Retiro el 10% de la AFP?

Recomendaciones para decidir si retirar o no el 10% de la AFP
Sergio Tricio

Lectura de 0 min

¿Invertir o Hacer Trading?

En este Webinar te enseñamos que es el Trading, y cuáles son sus ventajas...
Sergio Tricio

Lectura de 38 min

¿Cómo Elegir un Buen Seguro?

En este Webinar te enseñamos como elegir un buen seguro para mejorar tus coberturas...
Sergio Tricio

Lectura de 38 min