Webinar: Mindset Financiero para 2022

Matias Godoy

Video de 49 min

En este Webinar, Felipe Decap nos da útiles consejos para mentalizarnos de cara al próximo año, para así lograr bienestar, mantener la motivación y colocarnos en camino hacia nuestras metas financieras. ¡Imperdible!

Te dejamos el Libro de Trabajo: Mindset Financiera para 2022. En este documento, Felipe Decap busca ayudarte a que puedas evaluar lo bueno y lo malo de 2021, reflexionar de forma de obtener aprendizaje y declarar tus objetivos financieros para 2022.

El libro lo puedes imprimir o rellenar digitalmente.

Descárgalo AQUÍ 😌

No te olvides de compartirlo con tus amigos 🧐

A continuación, la transcripción íntegra del Webinar.

Contenido

Bienvenida

Matías: Estamos, entonces, ahora ya en vivo comenzando un nuevo webinar de Ruvix. Ya poco a poco la gente se irá conectando, saludarlos a todos, miércoles 15 de diciembre cuando son las siete de la tarde acá en Chile al menos le damos comienzo un nuevo webinar.

Ayer dio el primer webinar Sergio, Visión económica para 2022 y hoy es el turno de estar con Felipe para este webinar, Mindset financiero para 2022. Ya se está conectando poco a poco la gente, están saludando, gusto de saludarlos, felices en Ruvix de estar haciendo este ciclo de webinars de fin de año.

Partimos como les decía ayer con Sergio visión económica, Mindset con Felipe y mañana será mi turno con tips. Estamos felices de cerrar el año con este ciclo de webinars que luego estarán en YouTube por cierto.

Así que nada darles la bienvenida, de verdad gusto de saludarlos, pueden dejar ahí sus comentarios en el chat, vamos a hacer unas preguntas en la mitad del webinar y al final de él.

Presentación de Felipe Decap, Coach de Alto Rendimiento de Ruvix

Pero, me estoy extendiendo mucho y no estoy presentando a quien va a ser el protagonista de esta instancia.

Quiero presentarles a quien no los conocen, los que los que han tomado el curso Domina Tu Mente, Domina Tus Finanzas ya lo conocen, nuestro coach de alto rendimiento el señor Felipe Decap. Cómo estás Felipe.

Felipe: Muchas gracias Matías. Excelente y contento de hacer este webinar, veo que la gente está bien entusiasmado también saludando, todos bien cordiales, así que lo vamos a pasar bien.

Vamos a ver algunas cosas, a reflexionar, vamos a ver algunos conceptos interesantes y también vamos a abrir el panel para las preguntas para ir también respondiendo en la medida de lo posible. Así que súper contento.

Matías: Sin duda. La verdad es que de pronto es súper importante hablar estos temas del fondo de cómo mentalizarnos para un nuevo año. Hay un dicho que es como muy conocido siempre en año nuevo, como este va a ser mi año.

Felipe: Lo he escuchado miles de veces.

Matías: Todos los años.

Pero  como que se queda mucho en el dicho y de pronto no se hacen las reflexiones adecuadas, ni los objetivos, etc.

Y un poco ese es el espíritu que ya nos contarás en detalle, pero ese es el espíritu de hacer estas instancias como para de verdad que esta premisa para el próximo año sea ya. De verdad el 2022 va a ser mi año, vamos a trabajar para ello. Así que nada, simplemente démosle entonces Felipe, no sé si te parece comencemos.

Felipe: Comencemos.

Matías: La sala es toda tuya, yo voy a estar atento al chat, a los comentarios, a todo lo que se diga de parte de los asistentes. Felipe por favor.

Felipe: Muchas gracias Matías.

Bueno, primero que todo felicitar a todo lo que están acá, como decía Matías la idea siempre es tomarnos estos tiempos para reflexionar, para que si sea el año, el 2022 en que quizá no hacer todo perfecto, pero  siempre vamos a tener ese plan.

Que esa es la idea también de hoy, reflexionar sobre la importancia de tener ciertos objetivos, establecerlos y comenzar con el pie derecho.

Así que vamos a dar comienzo a la presentación y principalmente vamos a ver tres puntos de hoy el primero es que vamos a comenzar con la importancia de volver a comenzar cierto un nuevo año de una instancia para abrir cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo. Así que vamos a dar comienzo a la presentación.

Agenda

Principalmente vamos a ver tres puntos el día de hoy. El primero la importancia de volver a comenzar, un nuevo año es una instancia para cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo, entonces vamos a conversar un poco al respecto.

La importancia de los objetivos, vamos a seguir con por supuesto el objetivo. Y, finalmente, cómo podemos mantener la motivación, ya vamos a ver quizás un enfoque un poquito distinto al que podemos estar acostumbrados, pero  creo que va a ser bien interesante.

Nuevo Año como instancia de reflexión, aprendizaje y cambio

Por lo tanto, comencemos con la primera parte, un nuevo año es importante. Ya felicito nuevamente a los que están acá, porque muchas veces estamos en tanto ajetreo, en el trabajo, en tantas cosas, en redes sociales.

Muchas veces estamos de allá para acá, pero no nos tomamos el tiempo para parar cierto, para reflexionar también sobre sobre lo que ha pasado en el año que ha transcurrido cierto.

Hacer esa retrospección, hacer una introspección ya dentro nosotros mismos, de los aprendizajes, de lo que hemos experimentado. Y por supuesto también la idea es hacer ciertos cambios.

De la mano de esta reflexión podemos identificar ciertos patrones y desde ahí podemos ir cambiando. Entonces, es súper importante aprovechar este nuevo año para dar ese salto de hacer ciertos cambios.

Entonces, es una oportunidad por supuesto también para aprender de errores y experiencias pasadas y también contemplar causas y efectos en juego ya, todo resultados que vemos siempre tienen ciertas causas, a veces son más visibles, a veces son menos visibles.

Pero  la idea es intentar tomarnos un tiempo para reflexionar qué puede haber influido en el resultado que estoy teniendo en mí día a día.

Y también como vimos en la segunda parte vamos a poner en marcha un plan de acción ahora con mayor conciencia después de la primera parte, la idea es por supuesto poner ese plan de acción en marcha.

Ejercicios para Año Nuevo

Entonces, vamos a comenzar de inmediato con un ejercicio que consiste en algunas preguntas, esto viene de Tim Ferriss, el americano autor de hartos libros súper interesantes.

Entonces, él propone este ejercicio al final de año. En primer lugar anotar las cosas positivas de este año ya, que muchas veces estamos pensando en el siguiente objetivo, en lo que viene más adelante, pero  no nos detenemos a ver que ha sido los positivos ya.

A agradecer, a contemplar cuáles han sido las cosas buenas, qué hitos grandes viviste este año, qué eventos o actividades que te llenaron de energía, que fueron enriquecedoras tuviste, qué personas nuevas conociste, en qué entorno te has movidos, qué lugares conociste. Entonces, el primer ejercicio es anotar las cosas positivas de cada año, ya.

Después, por supuesto, también las cosas un poquito menos buenas, los desafíos, los errores, los malos resultados, súper importantes también para desde ahí poder aprender cierto y no seguir repitiendo estas cosas muchas veces.

Eso también es toda la idea de estos, detenernos a ver estas cosas cuáles son los errores que he hecho, cuáles son realmente patrones que sigo repitiendo constantemente, si no nos detenemos y de repente quizás a veces igual tenemos instancia en que reflexionamos sobre las cosas, pero aquí la idea es con lápiz y papel pasar la acción, escribir las cosas.

Y ya vamos a ver por qué digo con lápiz y papel.

Lo siguiente sería reconocer las causas y efectos detrás de los resultados como ya les decía. Identificar los aprendizajes o lecciones para llevar al nuevo año ya.

Todo esto se puede hacer de la mejor manera con algunas preguntas, simplemente anotando en lápiz y papel y finalmente establecer maneras de mantener lo positivo y reducir lo negativo. Esto es un ejercicio súper entretenido, yo lo he hecho ya un par de años seguidos.

Entonces, las primeras dos partes cierto, identificamos a esas cosas positivas y negativas y después al final vemos también cómo podría llevar eso a este nuevo año de manera más frecuente. Súper simple, al grano para que lo vayan haciendo entonces.

Y, finalmente, agradecer por lo bueno y lo malo; agradecer por las cosas que se vivieron, que se disfrutaron y también por eso que no se disfrutó tanto, pero que nos enriquece y nos lleva a crecer y aprender.

Regalo: Libro de Trabajo

Entonces, todo esto yo le decía lápiz y papel, porque la idea es que rellenen un libro de trabajo al que van a poder acceder. Matías al final donde va a quedar el libro del trabajo.

Matías: Esto lo estamos barajando ahí, si mandarlo por correo o subirlo a una entrada de blog que va a estar en nuestro sitio web.

Lo cuales se los vamos a enviar a los correos así como, este el enlace y ahí van a poder descargar este libro de trabajo y van a poder hacer lo que les acabas de comentar Felipe.

Para verdad que esto no se queda en una instancia de como de webinar sino que vayamos lápiz y papel, o también tú me contabas que se puede rellenar de forma digital.

Felipe: Si, también es editable.

Matías: Ya sea por correo o en una entrada de blog en nuestro sitio web ruvix.com va a estar ahí este libro de trabajo del que hacemos mención en este webinar para que lo descarguen todos los que quieren.

Felipe: Buenísimo. La verdad yo invite a un par de amigos y gente cercana también, independientemente de que ya sepan o tengan conocimiento de lo que vamos a ir viendo.

Ya para que descarguen esto y hagan el ejercicio ya creo que el webinar lo vale, porque es tomarse ese tiempo para reflexionar, anotar esas cosas y salir de la mente tanto y pasar al papel, escribir las cosas y plantear esa intención para este nuevo año.

Así que supera el grano, es corto, pero la idea es que les entrega harto valor para comenzar el año de la mejor manera.

La importancia de los Objetivos

Así seguimos entonces con la segunda parte, la importancia de los objetivos. En primer lugar, los objetivos es una posibilidad de alinearnos con nosotros mismos ya, de tener disciplina interna y de no estar reaccionando constantemente al entorno ya.

Porque muchas veces destinamos nuestro tiempo, decimos que si hay muchas cosas que en realidad no están alineadas con lo que queremos, con nuestros objetivos, con nuestros valores.

Entonces, aquí la importancia del objetivo no es sólo porque plantearse los objetivos aumenta nuestra probabilidad de lograrlo, que eso ya está estudiado cierto, sino que también, porque es una instancia para comenzar a actuar de manera más alineada con lo que es importante para nosotros. Y no está reaccionando constantemente a los estímulos externos ya, súper importante.

También al establecer los objetivos sirven de filtro para las decisiones que tomamos, muchas veces nos va a tocar tomar decisiones complicadas, pero  si ya tenemos nuestro objetivo establecidos de manera previa podemos pasar esas adiciones por este filtro y tomarlas con mayor facilidad.

Por qué también son importantes los objetivos. Y esto es algo bien interesante que ocurre en nuestra mente a nivel cerebral ya, que es la atención selectiva, es un fenómeno que se ha estudiado psicología.

Y que consiste en que, por lo general, nosotros cuando seleccionamos ciertos estímulos, establecemos  que estos estímulos tienen relevancia.

En este caso, cuando establecemos objetivos inmediatamente nuestro cerebro mediante este mecanismo de atención selectiva empieza a filtrar todo lo que no tiene que ver con estos objetivos, con este estímulo y lo empieza a ignorar.

Porque es un mecanismo también para el ser más eficiente, porque por ejemplo, ahora ustedes pueden estar escuchando este webinar y puede que tengan un familiar, alguien cerca que está hablando, pero ustedes lo están filtrando, lo están descartando, no lo escuchan y no lo procesan. Esto es, porque por este mecanismo de atención selectiva.

¿Y qué pasa con los objetivos?; lo que pasa con los objetivos es que al establecerlos posteriormente nuestra mente empieza a prestar atención a todas las cosas que están relacionadas a esos objetivos, cómo podría lograr este objetivo, qué me podría ayudar, cuál podría ser una idea relacionada a este objetivo.

Entonces, yo creo que a todos nos ha pasado que alguna vez decidimos que nos queremos, ya sea comprar unas zapatillas, comprar un auto, lo que sea que no queremos comprar y decimos ya, por esto me decido y de inmediato empezamos a ver eso en todas partes.

Y esto se debe a que no es que antes no lo hayan tenido, sino que simplemente nosotros le estamos prestando más atención mediante la atención selectiva a estos estímulos.

Entonces, con los objetivos es súper importante, porque vamos a comenzar a ver estas ideas que se nos vienen de manera más frecuente y comienzan a darse podríamos decir coincidencias, pero  mucho tiene que ver precisamente por esto, porque establecimos los objetivos y estamos más atentos a todos ellos.

Bueno, esto está estudiado, los objetivos, la mejor manera de establecerlos es con el acrónimo SMART ya, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y la T es en un tiempo determinado ya. Eso está en la hoja de trabajo también, la parte del tiempo.

Pero  aquí yo agrego alineados ya y eso lo vamos a ver en la tercera parte de esta presentación. Alineados con qué; con lo que es importante para nosotros ya, con nuestros valores.

Y finalmente públicos, aquí no tienen que estar hablando de ello constantemente, pero  sí es bueno anunciarlo al comienzo para después sentir esa responsabilidad también con las personas que nos rodean de cumplir esos objetivos. Así que bien sencillo.

Y aquí quiero sacar a la palestra un poquito de la filosofía oriental del Yin y el Yang ya. En los objetivos están el Yin y el Yang cierto, en el taoísmo dice que todo tiene dos polos y eso lo vemos en el día y la noche, lo vemos en las estaciones, prácticamente en todo.

Entonces, tenemos la flor que es la parte receptiva, pasiva, tenemos las abejas que han polinizando. Entonces todo se mueve con estas dos fuerzas. Entonces cómo atraemos esto a los objetivos, cómo lo aplicamos en los objetivos.

La idea es que el día de hoy y con el libro de trabajo reflexionen sobre qué es lo que quieren, pero  también lo complementen y lo balanceen con el hacer, con el pasar al hacer cierto, porque no sacamos nada con ser de esas personas que de repente tienen un montón de ideas y quieren hacer un montón de cosas, pero después no ejecutamos.

A todos nos ha pasado y creo que todos alguna vez hemos dicho algo y después no lo cumplimos, la idea es hacerlo esto de la mejor manera posible y buscar ese balance entre ambos.

Tenemos también que precisamente lo que decía, definir objetivos y después ejecutar las acciones. Muchas veces para cumplir ciertos objetivos es necesario aprender nuevos conocimientos, aprender investigar.

Si quiero emprender, si quiero mejorar mis finanzas, si quiero cambiar de trabajo muchas veces tengo que investigar, tengo que aprender cosas que todavía no sé y que son necesarias y es perfecto.

Pero  muchas veces nos quedamos en esa investigación y no pasamos a la acción, no plasmamos todo eso que aprendimos, todos los conocimientos, toda esa investigación en algo concreto.

Entonces, el objetivo siempre balance entre lo pasivo y lo activo ya, el aprender y el poner en práctica.

Investigar y dar uso a las ideas, lo mismo que hablamos para un emprendimiento o para lo que sea uno investiga primero y después cómo le doy uso a esa idea ya, para que no quede solo en la mente sino que se plasme en algo concreto.

También consumir. Hoy en día vivimos en esta época digital en que estamos consumiendo una cantidad de contenido enorme día a día y eso no nos demanda solo tiempo sino que también energía.

Y pocas veces que tomamos la instancia también de que hago lo mismo, qué hago con ese contenido que estoy consumiendo y qué voy a crear ya, no sólo consumir.  

Es fácil mover el dedo es cierto, pero  yo creo que a todos de repente se nos acumula mucha información súper valiosa para otras personas o para nuestras ideas, para nosotros, para la familia, para nuestro proyecto o para lo que sea, para nuestras finanzas, entonces la idea después es crear ya.

Puede ser también en los webinars que ven aquí en Ruvix cierto, pueden también estar estudiando ciertos muchos conceptos financieros, pero cómo los aplico. Muchas veces la mejor manera de realmente aprender algo es ejecutándolo,  experimentándolo, invirtiendo en bolsa, invirtiendo en lo que sea.

No sólo aprendiendo, oyendo los webinars, estando acá tampoco sino que como eso se plasma. Y también estos dos polos, lo individual y lo colectivo ya.

Cómo mis objetivos me afectan a mí y cómo le afecta al resto, cómo me voy a beneficiar yo y cómo le va a beneficiar a otros, cómo puedo yo intentar llevar a cabo mis objetivos y tomar esas acciones, poner un plan de acción en marcha y cómo puedo colaborar con otros ya.

Muchas veces queremos y esto eso tiene que ver con la manera en que pensábamos, ciertas creencias que sostenemos y que tenemos que hacer todo solos.

Y también los objetivos tener presente cómo puedo yo desarrollarme, yo aprender, yo poner en marcha ciertas cosas, pero también colaborar con las demás personas, pedir ayuda, quién me puede apoyar.

Súper importante eso, uno a veces ve excelentes ideas, personas que quieren hacer y quieren aportar, pero de repente por hacerlo todo solo incluso otra gente que estaría súper dispuesta a ayudar y a colaborar, apoyarlos, no se lleva a cabo.

Entonces, siempre pedir esa ayuda y tener en cuenta estas dos fuerzas, estos dos polos.  Y aquí lo vamos a dejar por aquí, vamos a hacer una pausa, justo en los 20 minutos, lo habíamos conversado Matías, para ver algunas preguntas con lo que hemos visto hasta.

Matías: Si y les quiero recordar a todas las personas que yo estoy atentamente leyendo el chat, no nos ha llegado ninguna pregunta, pero las pueden hacer desde ya en este minuto, porque nos vamos a tomar una pausa para resolver preguntas y respuestas.

Nos pueden escribir, todas las personas que están ahora conectadas, anímense a escribir algo.  Yo voy a tomar la batuta y voy a hacer una pregunta; me pareció súper interesante este punto 2 del tema de lo pasivo y lo activo.

Porque pasa a mi juicio, es una opinión, que muchas personas hacen lo pasivo creyendo que eso es activo. O sea voy a tomar un curso, voy a reflexionar, voy a sacar cuentas sobre no sé, lo que fue mi año y están convencidos de que eso es algo activo, estoy tomando acción.

Y, por cierto, se está dando un paso, pero no tan avanzado como el que se cree, estoy tomando tomando posición pasiva y no activa.

Y me pareció súper interesante ese punto al respecto, porque nos quedamos ahí en lo pasivo, o sea tomó un curso, aprendo, pero  pues no hago nada digamos o sigo tomando otros cursos. Entonces me pareció súper importante la reflexión del punto 2.

Y yo te quería preguntar algo que a mí generalmente me preguntan harto mis amigos y personas que conozco en reuniones sociales, etc. que de pronto no se atreven a hacer esta pregunta sino que lo comentan más que nada y de pronto como que te piden ahí consejos.

¿Qué es lo que frena a las personas en el logro de los Objetivos?

Pero por qué crees tú y obviamente teniendo en cuenta que todas las personas son distintas no, mucha gente yo la escucho decir, este año voy a ahorrar, este año voy a ordenar mis finanzas, este año sí que si me voy a comprar el departamento, me voy a ir de la casa, voy a comprar el departamento, etc. ¿Cuáles crees tú que son las principales dificultades que frenan a las personas en el logro de ese tipo de objetivos?

Felipe: Yo creo que lo primero es  la conciencia, el ahorrar por ejemplo es algo que hay que ser bien consciente, porque de repente tenemos hábitos que llevan años en que gastamos y realmente no miramos nada.

Entonces, lo primero es tener la conciencia de parar, ustedes están acá ya lo están haciendo, de pararse a reflexionar ya, qué es lo que estaba haciendo, cuanto estoy gastando, cuantos es mi objetivo financiero, cuánto me gustaría ahorrar.

Con respecto al también lo del departamento, por ejemplo yo también en el trabajo con los clientes aquí mismo en Ruvix, muchas veces mucho miedo, que todos los tenemos. Entonces a veces hay muchas maneras de pensar nuestros miedos relacionados en que quizás una familiar tuvo una experiencia equis con una inversión.

Si yo tengo esa creencia, esa manera de pensar de que estos peligros, sin cuestionarla, eso súper importante que a veces estamos en ese piloto automático, adquirimos y adoptamos creencias de nuestro alrededor, pero nos las cuestionamos.

Entonces, súper importante también hacer ese trabajo de cuestionar cuando estamos yendo por un objetivo y no se están dando los resultados, no se están reflejando los resultados también siempre pensar que miedo puedo estar teniendo, cuál es la barrera que me está impidiendo avanzar al respecto. Entonces, eso diría yo pueden ser un montón de factores.

Matías: Oye, están llegando preguntas súper interesantes.

Yo quería finalizar este punto diciendo por ejemplo, ahora que estamos viviendo periodos de incertidumbre en Chile y nos llegan noticias del tipo, oye los créditos hipotecarios ya no son a 30 años, han disminuido los plazos o están aumentando las tasas de interés de los hipotecarios.

Yo he escuchado a varios amigos decir, no, un crédito hipotecario a futuro y es cómo, por qué o sea, por qué estás diciendo eso, porque ves una noticia mala en la prensa, mala entre comillas, porque tú le estaban una connotación mala.

Pero  le preguntaste un experto al respecto de verdad es tan malo como lo dice la prensa que de pronto no profundiza tanto en el tema, pero es increíble como las creencias ya nos ponen el stop definitivo.

O sea, mucha gente dice, no sirvo para emprender y no emprende, no sirvo para esto de los créditos hipotecarios y no toma un crédito hipotecario, no sirvo para ahorrar, no ahorra, o sea que va a ahorrar si ya vienes con una creencia extrema de no puedo.

Y por eso estas instancias me parecen tremendamente provechosa, porque nos abren un poco la mente.

Preguntas y Respuestas

Felipe: Aquí respondiendo Matías algunas preguntas.

Álvaro: Cómo cumplir los objetivos propuestos cuando por ejemplo no cuentas con el apoyo de tu pareja.

Súper interesante, hay que ver el caso específico, que objetivo es, pero también balancear ya, lo mismo que hablamos. Cuanto está en mi control y tiene que ver con lo que yo puedo hacer y cuántos compartidos ya.

Muchas veces esto puede tener un montón de ramificaciones, a veces se trata también de aprender a poner límites ya, de ser honesto con uno mismo.

Yo he visto muchas veces con clientes que a veces por darle el gusto a otra persona, con buenas intenciones, pero  se ponen en segundo lugar ellos mismos y eso va generando un resentimiento con la otra persona lamentable, porque yo me estoy poniendo segundo lugar, hay algo que quiero hacer y no lo estoy haciendo.

Entonces, es un tema delicado que hay que profundizar, entonces aprender a poner límites diría yo a priori Álvaro, ir viendo esos límites, conversarlos por supuesto y mejorar la comunicación de la mejor manera,

Alejandro Villalobos, lo puedes ver en el contacto, en el correo abajo en la presentación me puedes contactar a ese correo.

Fernando Mellado, se va a enviar por correo, así que eso va a llegar.

Dayana, ante la incertidumbre yo siempre aquí siento que es súper útil tirar dos líneas ya, qué está en mi control y que está fuera de mi control ya. Hay cosas que dentro de la incertidumbre yo puedo controlar, yo puedo llevar a cabo.

Si es que las puedo llevar a cabo, vamos adelante. Cuando no se pueden llevar a cabo cierto, sino está en mi control absolutamente, cómo cambió mi percepción.

Entonces, siempre ante lo que controlo, acción en la medida lo posible, ante lo que no controlo percepción, interpretación. Si no controlo esto me va a sumar estar pensando al respecto de una manera de repente que me tira para abajo.

Entonces, cómo puedo cambiar la interpretación que le estoy dando a eso. Obviamente esto también tiene matices.

Qué tan exigente debemos ser con los objetivos, hasta el punto de falla o más laxo.

Súper buena la pregunta. Vuelvo al balance.

De hecho, qué bueno que salió esa pregunta; porque en esto de los dos polos se estaba yendo un poquito más hacia la acción, como asumiendo de que muchas veces no se hace suficiente.

Pero aquí viene efectivamente el otro polo, que es a veces que nos estamos exigiendo mucho y no estamos parando, no estamos recargando, no estamos buscando instancias de recuperación.

Entonces, qué tan exigentes debemos ser. Yo aquí quiero comentar un concepto bien simple, pero  que a mí me ayudó un montón y que creo que es bien potente y que muchas veces confundimos deseos u objetivos con necesidades.

Y eso nos lleva a sobre exigirnos ya, eso es quizás la causa de los niveles de estrés y ansiedad que vivimos, ya que nos sobre exigimos por ciertos deseos que no son necesidades.

Y también diferenciar que es una necesidad, que por lo general es lo básico ya, que es el alimento, la vivienda cierto y lo más simple. Lo otro son cosas por las que queremos aspirar y queremos trabajar y queremos avanzar, pero  no son necesidades.

Entonces, de repente cuando confundimos eso, si yo quiero comprarme un departamento, yo quiero lo que sea son deseos súper válidos, vamos por ello, pero  no son necesidades.

Entonces, de repente él sobre exigirse también tener cuidado y siempre buscar ese balance ya, por qué; porque no es sostenible en el tiempo. La idea es que nosotros cuando planteamos estos objetivos veamos el foco y el horizonte en el largo plazo.

Matías: Solo para acotar, a veces también no valoramos lo que hicimos en el año o lo quisimos en un periodo, o sea logramos cosas, pero no nos damos cuenta, creemos que era lo mínimo que podíamos lograr y no era lo mínimo.

Hicimos algo o independiente que sea lo mínimo hicimos cosas y eso también hay que valorarlo.

Felipe: Exactamente, bueno y eso tiene que ver también con la manera en que opera la mente cierto, tenemos ese sesgo de la negatividad, porque eso nos ayuda a sobrevivir a nuestros antepasados cierto.

Entonces, siempre estamos más atentos a los que nos pueden dañar, porque si es que estamos atento a eso y lo evitamos, sobrevivimos. Entonces por eso yo puse ahí también al comienzo, la gratitud.

Es importante agradecer, porque así estamos acostumbrando a nuestro cerebro mediante un hábito a enfocarse también en lo que ya está, en agradecer y valorar lo que ya está. Vamos a seguir entonces Matías.

Matías: Si, sigamos. Dejemos algunas preguntas para el final, vamos con el punto tres.

¿Cómo mantener la Motivación?

Felipe: Excelente, muchas gracias a todos por los comentarios, vamos a seguir.  Entonces, cómo mantener la motivación ya, tres claves.

Primero cambiar de la visión miope a la visión que le llamamos aquí de águila, aquí estamos inventando, no es nada muy oficial, pero creo que así se recuerda mejor.

Después prestarle atención a la brújula. Y mediante la automatización ya vamos a profundizar en cada uno.

  • Visión Miope vs Visión de Águila

Entonces, cuál es la visión miope vs visión de águila. Para entenderlo este es un gráfico que parece súper interesante entre que el que tenemos aquí en la memoria, que es la parte azul ya, la memoria.

Tenemos el tiempo a lo largo del eje horizontal y los efectos, los resultados que vamos viendo ya de nuestras acciones y nuestros objetivos, de las acciones tomamos para lograr nuestros objetivos está en rojo.

Y como pueden ver muchas veces estas acciones que tomamos al comienzo de la línea del tiempo tienen efectos poco visibles al comienzo, pero la memoria, la barra azul, la memoria fuerte, porque estamos ansiosos, estamos comenzando por el objetivo y queremos ver los resultados rápido.

Entonces la memoria fuerte y nos lleva a construir creencias prematuras sobre nosotros y los objetivos. Entonces muchas veces no vemos esos efectos, esa parte roja no la vemos todavía y ya creemos que nos servimos para eso, de que quizás este objetivo no es para nosotros, etc.

Entonces, la misma acción que tomamos al comienzo de esa línea, tiene un efecto visible y exponencial en ese punto posterior el tiempo ya en la parte a la derecha cierto, a la parte roja, pero con poca memoria respecto a lo que lo produjo ya, las acciones iniciales.

Entonces, es súper interesante, porque a veces si a uno le está yendo bien en  algo en el presente uno se lo puede atribuir a esa cosa.

Pero  quizás no es consciente de que los resultados que estamos viendo hoy, vienen de cosas, de hábitos, de aprendizajes, de malos momentos, de elecciones, de cosas que vinieron hace años en el pasado.

Entonces, a veces renunciamos, porque no vemos los objetivos inmediatos, pero no tenemos en cuenta esta visión de águila. Y aquí vamos a profundizar, ¿por qué renunciamos y fracasamos?, entre comillas fracasamos, eso es súper subjetivo, no me gusta mucho la palabra, pero  vamos a leer acá.

Solemos ir por un objetivo o comenzar a realizar un cambio al no ver resultados inmediatos de las primeras acciones y nos rendimos y abandonamos antes de llegar al punto donde los efectos se materializan de manera visible y exponencial.

Entonces, aquí en la mitad del gráfico a veces decimos no mira en la parte roja a penas a llegado entonces renunció, cuando aquí la clave era la perseverancia y darnos cuenta que los objetivos muchas veces vamos estar construyendo los cimientos y eso nos va a tomar mucho tiempo y de repente comenzamos a dispararnos hacia arriba.

Entonces, las personas que logran lograr su objetivo perseveran en el tiempo lo suficiente para presenciar los cambios exponenciales y también lo mismo suelen olvidar a veces las causas detrás de los buenos resultados.

Entonces, la visión de águila nos lleva a perseverar, a no enfocarnos en lo inmediato y también ampliar un poco el horizonte tiempo para tener en cuenta que los objetivos. Mira la libertad financiera lo tenemos como objetivo a 5 años a 10 años.

Pasa el primer año y sentimos que no hemos avanzado nada, pero  todo ese aprendizaje, el comienzo, todo eso va a catapultar los resultados en el futuro.

Matías no sé si quieres decir algo.

Matías: Estoy súper concentrado.

Felipe: Vamos a seguir entonces.

Bueno, para terminar con lo anterior, esto no significa que uno no pueda evaluar las cosas que no están funcionando y las que sí, pero  en la mayoría de los objetivos muchas veces tomamos conclusiones apresuradas de que no están funcionado las cosas.

Y no tenemos presente esta visión de águila de que en el largo plazo las cosas se van sumando.

  • La brújula

Vamos a seguir con la brújula. Qué es la brújula, muchas veces en nuestras vidas tenemos objetivos cierto, ir a París, eso podría ser un objetivo que yo tengo.

Y qué pasa con ir a París, que hasta que yo no llegué a París voy a estar pensando en París, no voy a estar en el presente, me va a frustrar muchas veces, porque estoy en otro país y no se materializa hasta que yo piso tierra francesa.

En cambio, aquí la brújula representa esta segunda visión, esta segunda manera de ver las cosas. Que es ir en dirección al norte y esos son nuestros valores.

Yo puedo todos los días caminar hacia un objetivo, pero enfocando en si estoy respetando mis valores. Mi valor puede ser la disciplina, mi valor puede ser la constancia, mi valor puede ser la organización.

Así yo todos los días puedo despertarme y asegurarme de ser organizado y eso todos los días yo me puedo ir recompensando, fui organizado, perfecto, fui disciplinado. Entonces cada día voy avanzando hacia esos objetivos, voy en dirección al norte y es mucho más sano.

Entonces, qué son los valores; en este caso son las cualidades que deseamos para nosotros, yo les mencionaba la disciplina, la constancia, la organización, la que sea que ustedes quieran, puede ser para otro la compasión, quizás soy muy exigente conmigo mismo.

Y un valor importante sería ser más compasivo ya, reconocer todo lo que hago ya, no tratarme tan duro, no tratarme tan mal.

Los valores siempre están disponibles y son atemporales ya. Yo puedo independientemente que esté lejos de París yo puedo comenzar a actuar de acuerdo a mis valores e incluso cuando llegue a París, porque es un objetivo, llegue a París cumplí el objetivo y qué pasa ahora; bueno me planteo otro, etc.

Pero  con los valores yo siempre puedo estar actuando de acuerdo ellos, son atemporales, no terminen aquí o empiezan allá, son constante a lo largo de toda la vida y siempre están disponibles.

Entonces no sirven muchas veces los valores para tomar decisiones difíciles y para estar más presentes ya, lo mismo que les decía, de repente el valor para otra persona puede ver la familia ya, dedicar tiempo a la familia, de repente a veces estamos tan enfocados en nuestros objetivos, grande objetivos que perdemos de foco lo que es más importante.

Y, por supuesto, la idea es que nuestros valores estén alineados con nuestros objetivos ya, que cuando planteamos objetivos están alineados con mis valores. Aquí hay una historia muy buena, pero no me quiero alargar tanto con el lobo de Wall Street, la película famosa.

Una persona que iba por sus objetivos, nadie lo puede dudar, la película de DiCaprio. Pero  esa persona no está actuando acuerdo a sus valores, está enfocado en las recompensas instantáneas y eso le llevó a las drogas y a todo lo que al final lo dejó en la cárcel.

Entonces, muchas veces enfocarnos más bien en los valores, que podemos hacerlo siempre, en vez de la recompensa instantánea o en los objetivos también tan lejanos.

  • Automatización

Otro concepto para tener muy presente, estamos hablando de cómo mantener la motivación, se requiere energía.

Muchas veces la alegría, todas esas emociones que tenemos, por definición las emociones son pasajeras, a veces nos sentimos tristes, dependiendo el caso obviamente hay matices. Pero  la motivación requiere energía y no siempre está disponible ya, no siempre va a estar disponible.

Qué hacemos, qué pasa si pudiéramos ahorrar energía para avanzar hacia nuestros objetivos, cómo se puede hacer esto, mediante los hábitos ya.

Porque nuestro cerebro, nuestra mente, nuestro cuerpo es tan sabio que cuando nosotros comenzamos a repetir una acción una y otra vez estas acciones, estos mecanismos se guardan en una parte del cerebro, no quiero entrar en detalles, ganglio basal que automatiza estas cosas ya y nos hace ahorrar energía para la próxima vez que realicemos esas acciones.

Entonces, al final para tener siempre la vista a los objetivos a largo plazo, lo más sostenible es desarrollar hábitos ya, desarrollar hábitos que automaticen las acciones que nos van a llevar a cumplir esos objetivos y de esta manera ahorramos esa energía, manteniendo más motivación.

Porque el cuerpo gasta menos energía al realizar estas acciones día a día y eso nos sirve enormemente.

Entonces, ejemplo pueden leer 15 minutos cierto, registrar los ingresos de los gastos, avanzar en un proyecto por 10 minutos ya, a veces no tiene que ser dos horas, no, sobre todo al comenzar los hábitos.

Hay una frase bien famosa en los hábitos que dice: un hábito primero debe desarrollarse y después puede perfeccionarse.

Primero comenzar siempre por diez minutos, por cinco minutos, por establecer este hábito y después lo puedo perfeccionar ya. Entonces eso nos mantiene constantemente avanzando hacia nuestro objetivo sin depender tanto de a veces de la motivación, que ya creamos esa automatización.

Lectura recomendada: Hábitos Atómicos – James Clear

Y acá podemos estar hablando una hora de hábito, no nos daría el tiempo, así que les recomiendo verdad este este libro que es Hábitos Atómicos, que aquí entran en mucho detalle, lo explican súper bien y ahí van a entender bien todo este concepto de los hábitos.

Bonus: Tu gran por qué

Vamos a un bonus por supuesto para tener motivación e ir por nuestros objetivos es entender el gran por qué. ¿Por qué quiero aquello que deseo? ¿Por qué quiero ese objetivo?, lo quiero porque lo escuche por ahí que es algo valioso o porque realmente es valioso para mí y me beneficia realmente ya, cómo me va a beneficiar a mi si cumplo mis objetivos, cómo va a beneficiar a otros y cómo beneficiará al mundo.

Súper importante hacernos estas preguntas, porque a mí me pasó, he visto muchas personas van por objetivos, pero no nos hemos detenido a cuestionar por qué estoy yendo por este objetivo, por qué es muy importante, por qué quiero esto, por qué me puse a estudiar, por qué estoy trabajando en esto.

Así que cuestionarlo, tomar esta instancia de final de año para reflexionar, para parar, para detenernos, hacernos estas preguntas. Así que es súper importante.

Curso: Domina Tu Mente, Domina Tus Finanzas

Aquí la invitación también para profundizar más en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de nuestra mente orientado hacia las finanzas, los invito a este curso que está en la página de Ruvix.

Así que los invito, de verdad que tiene muchos contenidos que estoy seguro que les va a gustar mucho. Así que a todos los interesados, aquí Matías lo probó así que gracias también Matías por la recomendación que me habías comentado también.

Matías: Es tremendo el curso, de verdad.

Felipe: Muchas gracias Matías.

Así que todos están invitados y con esto llegamos al final de este webinar, Mindset financiera para 2022 así que espero  que le haya gustado y también abrimos el panel para las preguntas.

Matías: Si, llegaron pregunta en el tintero, pero realmente gracias por esa tercera parte como para finalizar esta exposición, cómo mantener la motivación, que era pregunta que nos hacemos todo al final de alguna u otra forma.

Mira hay una pregunta interesante.

Preguntas y Respuestas

Camila: Hola Felipe, algunos tips. Me pasa que el entorno país está súper tenso, cómo manejar para no caer esta especial de angustia o miedo, también el entorno mundial, cómo no caer en eso y poder enfocarnos sanamente sin caer en esto de que todo viene mal, el futuro viene mal, etc.

Felipe: Pregunta súper buena y yo volvería a lo de qué controlo yo y que no controlo yo ya, porque muchas veces en estos temas de política y país, de repente dedicamos demasiado tiempo y energía a cosas que no podemos cambiar.

Entonces, balancear siempre, ok está bien informarse, todo lo que uno quiera, pero de repente salir un poquito de redes sociales ya, salir un poquito de ese ambiente que no me suma, sobre todo si es que yo no puedo cambiar las cosas ya.

Y que suele ser el caso de la política si es que yo no estoy bien involucrado en ello. Entonces para no caer en eso, enfocarme en que me preocupa esto ya, qué cosas puedo hacer yo y lo que no puedo hacer yo como cambio mi enfoqué, cambio la interpretación que le doy o de repnete incluso le dedico un poquito menos de tiempo ya.

Matías: Yo quería acotar en la pregunta de Camila que a veces por este clima de polarización o por la entrega media sensacionalista de información por parte de los medios, de pronto se hace ver que las cosas son peores de lo que son.

Por ejemplo, en el tema de la incertidumbre política que estamos viendo en el país aporta una lección. Claro ambos bandos intentan decir que lo otro va a ser la perdición, pero  si somos un poco más objetivo en el fondo el país va a tener que seguir funcionando igual.

O sea, es como cuando quiebra una empresa, uno dice va a quebrar una empresa, pero  a quienes les debe la empresa no le conviene que una empresa quiebre, porque si no esa empresa no va a pagar entonces le van a dar facilidades.

Pero en el fondo el mensaje es que de pronto a veces uno piensa y nos llega esa información de que prácticamente va a arder todo, se van a caer todos los cimientos y no es tan así o de pronto eso va a ser un proceso más lento, pero  van a ver cortafuegos y no va a ser así de pronto tal y como lo pintan.

Así que ojo con esas cosas, lo llevo al plano político y también lo llevó al plano de la pandemia. Hemos sobrevivido a una pandemia, imagínense, llevamos tantos años, meses con esto y gracias a Dios muchos podemos decir que todavía estamos acá, ese es un ejemplo.

Tenemos algunas preguntas.

Emilio: Qué tip se recomendaría para no procrastinar con los objetivos propuestos, para no alargarlos o aplazarlos.

Felipe: Bueno, esto se puede abordar de hartas partes. Lo primero que diría es que viene un montón de cosas, muchos factores, pequeños tips serían a veces procrastinamos, porque no tenemos claro cuál es la primera acción ya.

El coaching al que yo me dedico siempre comenzamos por la claridad ya, la productividad está relacionado muy fuertemente a la claridad. Si yo no tengo claro qué es lo que voy a hacer, el cerebro va a buscar otra cosa que es más fácil y se va a ir a eso, porque es una recompensa inmediata.

No te voy a ir a va a mirar la televisión, el computador ya, las redes sociales, el netflix, lo que sea, porque inmediatamente la mente sabe que es lo primero que hacer.

Entonces cuando uno tiene objetivos reducirlos a partes pequeñas, ir construyendo la meta a largo plazo cada vez en objetivos más pequeños y hacer una lista de las primeras acciones pequeñas y comenzar por ahí.

Pero  cuando uno tiene claro, el primer paso que puedo dar es mucho más fácil y lo otro es que a veces los postergamos, porque nos aliviamos, obviamente al postergar o en el corto plazo, pero  a veces el mismo darnos cuenta de que qué rico sería salir de esto rápido.

Pregúntate Emilio la próxima vez que esté postergando algo, cómo sería terminar esto de inmediato, si no lo postergara y salir de esto ya, porque tenemos eso pendiente por semanas y nos sentimos al final mucho peor por estarlo aplazando.

Entonces, hacer este cambio de chip, cómo me voy a beneficiar y también incluso las consecuencias negativas, qué consecuencia negativas tiene esto si lo sigo postergando y tener en cuenta también lo de anotar la primera acción pequeña ya. Esto también se puede alargar, pero esos serían pequeños tips.

¿Cómo lidiar con lo nuevo?

Felipe: Cómo puedes lidiar con el miedo de lo nuevo o cómo cambiar nuestras creencias, algún dato o ejercicio de cómo ir mejorando eso.

Cierto es que estaría restando si es que te intento dar una respuesta inmediata. Te invito de verdad que hagas el curso, porque ahí lo explico súper bien, de repente ahora intentó explicarlo y me quedo corto y es peor ya.

En el curso Domina Tu Mente, Domina Tus Finanzas, le dedicamos todo un módulo a ese tema ya. Así que de verdad que te invito, en Ruvix se hacen promociones súper buenas que de verdad que son súper accesibles. Así que te invito a eso de todas maneras.

Matías: Si, yo le voy a dar un tip a Felipe, yo en ese curso aprendí que las creencias no se pueden eliminar, se pueden reemplazar no más, mejor abordarlas desde ese punto de vista y tantas  cosas más que me gustaría decir.

Pero como les decía Felipe de verdad échenle un vistazo al curso Domina Tu Mente, Domina Tus Finanzas y también a los otros tantos cursos que tenemos en la plataforma, Plan Para La Libertad Financiera, Macroeconomía para la Inversión, Análisis técnico estrategia bursátil, Cómo invertir en la bolsa y estamos preparando cursos nuevos que se vienen en el 2022.

Así que mucho ojo con eso.

Oye y también un poco colgarme de lo que decía Camila y también Dayana decía el tema la incertidumbre.

Una de las cosas que reduce la incertidumbre también es tener un plan, un plan para las dificultades que se pueden presentar. O sea qué pasa si ya no me dan un crédito hipotecario a 30 años como yo consideraba creer, qué hago.

Hay que tener un plan, hay que prepararse, hay que anticiparse ante las dificultades que se puedan venir.

Yo los quiero invitar a todas y todos a conocer los planes y precios de Ruvix, nuestros planes de asesoría, el plan crecimiento en este minuto desde una mensualidad de 24.990 mensuales, son cantidades abordables creo que para muchas personas.

Así que les dejo la invitación, va a salir una tarjetitas después en YouTube donde va a estar linkeado, pero pueden desde ya ingresar a ruvix.com, planes y precios y accedan a una evaluación gratuita con Catalina nuestra directora y para luego tener una conversación con el asesor y puedan tener un plan, de verdad que ayuda mucho.

Felipe: Excelente.

Matías: Mira yo creo que hemos abordado todas las grandes preguntas que se nos han hecho, yo sinceramente quiero como darle las gracias a todas las personas que comentaron.

Claudio: Hay que apagar la tele y las redes sociales como ha dicho Sergio Tricio en otras oportunidades.

Si, hay que desconectarse un poco, de repente el sensacionalismo.

Juan: No veo TV hace unos cuatro años, la TV no aporta nada, la educación está en estos seminarios en YouTube. 

Muchas gracias dejar el comentario, vamos a seguir haciendo webinars.

Mañana viene un webinar a cargo de mí, tips para 2022 en materia de finanzas personales. Así que los dejos invitados mañana a esta misma hora siete de la tarde y nada agradecer a las personas por sus comentarios.

Felipe: Muchas gracias de verdad.

Matías: Les vamos a enviar de verdad el libro trabajo ya sea que esté en la página ruvix.com o lo enviamos por correo, pero va a estar atentos a cuando se suba este vídeo a YouTube, porque ahí va a estar sí o sí el link a este libro trabajo.

Así que de verdad le van a tener, paciencia, ya el regalo va.

Y nada darte muchas gracias Felipe Dicap por una nueva instancia, por un nuevo webinar muy provechoso, muy pertinente. Yo sé que muchas personas se hacen esta pregunta cada vez que termina el año.

Y qué bueno que vayamos reflexionado en esto de forma más profunda y no solo en una pregunta, no más en una declaración de año nuevo.

Felipe: Gracias a ti Matías y también a todos los que se conectaron, muchísimas gracias.

Matías: Gracias a todos, invitarlos a que se suscriban al canal de YouTube, invitarlos al webinar de mañana, Tips para 2022 finanzas personales y nada nos pueden apoyar suscribiéndose a nuestro canal de Ruvix en YouTube para poder ver en diferido, repasar todo este contenido. Invitarlos al curso, invitarlos a ver lo de los planes, muchas invitaciones para ustedes.

Felipe: A leer el libro que recomendé de hábitos atómicos.

Matías: Es muy bueno ese libro, también muy buena recomendación de Felipe. Así que nada, muchas gracias.

Felipe: Muchas gracias a todos.

Muchas gracias Felipe, nos vemos en otra oportunidad.

Chao, chao.

Publicado el 17 de diciembre de 2021 . Actualizado por última vez el 22 de diciembre del 2021.

Comparte

Webinars Recientes

Sistema de pensiones: ¿Hacia dónde debemos ir?

Contenido Bienvenida ¿Cuál fue el diagnóstico de la Comisión Bravo? Opinión acerca de los...
Sergio Tricio

Lectura de 51 min

¿Cómo invertir en Criptomonedas?

A continuación, la transcripción íntegra del Webinar. Contenido Bienvenida Presentación de Nicolás Palacios ¿Cómo...
Sergio Tricio

Lectura de 47 min

7 Libros sobre Value Investing

En el webinar Libros sobre Value Insvesting, Sergio Tricio, Director General de Ruvix, y...
Sergio Tricio

Lectura de 45 min