Oportunidades y Precauciones para Invertir en el 2021

Sergio Tricio

Video de 58 min

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al 2021. Hablaremos de Tesla, Amazon y Bitcoin.

Contenido

Bienvenida

Muy buenas tardes. Comenzamos un nuevo webinar. En esta oportunidad será una continuación del webinar que hicimos la semana pasada sobre Las perspectivas para este año 2021.

Pero hoy vamos a hacer un doble clic y hablar específicamente de la situación de mercado que estamos viviendo hoy en día. De todo el fenómeno de las cryptomonedas; Tesla. Y comparar con inversiones que han sido exitosas en el tiempo, como Amazon.

Así que hablaremos de varias cosas; cosas que creemos, cosas que hay que tener en consideración en el momento actual de las inversiones, de esta complacencia en la que han caído muchos inversionistas.

Y que creen que todo lo que tocan se convierte en oro. Lo he hablado harto en el último tiempo. Hay que ser cuidadoso porque las inversiones evidentemente son riesgosas. A pesar de que estamos viendo una situación muy favorable en los mercados a nivel global, pero eso en cualquier momento puede terminar. En cualquier momento puede cambiar.

Por lo tanto, hay que estar preparados ante esas posibles dificultades que tengamos que enfrentar en el futuro en los mercados financieros.

Agenda

1. Precios burbujeantes: Entonces, vamos a hablar hoy día de tres cosas. Precios burbujeantes hoy día en los mercados internacionales. Voy a dar algunos ejemplos que me llaman la atención que hay que tener en cuenta. Con esto no estoy diciendo que viene una crisis; que se van a caer los precios, para nada.

De hecho, estamos bastante tranquilos de que este va a ser un buen año. Está siendo un buen año para la inversión y debería seguir bastante tranquilo en adelante.

Pero hay que tener en cuenta la elección; es decir, qué puede seguir subiendo. Qué cosas hay que ponerle cuidado, dónde hay riesgos. Eso al final tiene que hacer un asesor financiero.

Poner sobre la mesa los riesgos y que el cliente; el inversionista tome las decisiones con conocimiento. De eso se trata esto, uno no tiene la bola de cristal, no sabe qué va a pasar en el futuro.

Uno obviamente tiene mayor información, recopila mayor informes, tiene mejor acceso a muchas visiones. Pero al final uno lo que hace es acompañar en la toma de decisiones. Tratar de mostrar lo que puede pasar; lo que puede venir y cuáles son los riesgos a los cuales nos podemos enfrentar. De eso se trata y básicamente vamos a hablar hoy día.

2. Cómo analizar las criptomonedas: Yo en mi historia profesional algo que he hecho mucho es analizar los mercados desde el punto de vista del análisis técnico. Pero en el mundo Ruvix; en el mundo de la asesoría financiera nosotros no estamos tan presentes en el comprar-vender.

No nos dedicamos a eso; no es algo que a nosotros nos acomode y que recomendemos. Pero una de las cosas que más he hecho a lo largo mi vida profesional es mirar precisamente las fluctuaciones de los mercados.

Y utilizar el análisis técnico como herramienta de análisis. Así que hoy día les voy a hablar un poquito de eso precisamente para analizar las criptomonedas.

Creo que es ahí donde probablemente hay mucho interés en este momento. Hay muchos clientes que ponen una fichita; compran algo apuestan por las criptomonedas y está bien.

Pero también hay que tener en cuenta algunos aspectos que son más bien de los ciclos del comportamiento de corto plazo que tienen los instrumentos y tener alguna herramienta extra para analizar.

3. ¿Hay valor en las acciones chilenas?: Por último, voy a volver a concentrarme en lo qué son las acciones chilenas; y que creo que en ese mundo de las acciones en Chile hay valor. Hay atractivo a pesar de todos los temores que siguen estando presentes.

Yo cada día estoy más confiado en que Chile puede ser una gran sorpresa este año de manera positiva. Y hay que tomárselo con calma; ir viendo paso a paso cómo se van dando las cosas.

Pero hay ahí creo algunas acciones bien interesante a tener en cuenta de aquí en adelante. Así que de todo eso vamos a hablar. Me entusiasme harto con la presentación. Así que espero no extenderme tanto; pero viene con harta información; con hartos temas que espero poder compartir.

Precios burbujeantes (Fenómeno GameStop)

Se habló mucho de qué GameStop iba a cambiar el mundo de la inversión y que los chicos iban a ganarle a los grandes fondos. Y bueno cuando no hay valor; cuando no hay un negocio de verdad detrás, pasa esto. Porque algo que se infla sin sentido termina cayendo de la misma manera como subió.

Entonces GameStop, lo hemos estado hablando de la visión semanal de mercados. Es una empresa que viene para abajo; un negocio a la antigua que no tiene mayor innovación.

Que tiene ciertos consumidores; clientes tienen cierto cariño al parecer a la empresa y por una situación particular de mercado se aprovechó y se hizo subir esta acción para reventar a los grandes fondos de inversión a los hedge funds.

Pero fue una situación muy particular de corto plazo y como no hay valor en una empresa como ésta terminó cayendo rápidamente. ¿Por qué fue posible que subiera una acción como GameStop?

Porque hay mucha liquidez en el mercado; porque hay mucha gente que tiene la posibilidad hoy día de gastarse $100 dólares, $200 dólares. Hacer una apuesta y si pierde no pasa nada.

Pero mucha gente que tiene $100, $200 dólares para hacer esa apuesta puede reventar a un hedge funds cuando se suman varios miles de millones de dólares. Si es que se hace de manera conjunta, planificada, todos a la vez puede tener impacto. Pero rápidamente se diluye.

Yo ya he leído varias notas que han salido en los periódicos de Estados Unidos, hablando de cuánta plata perdieron muchos jóvenes que se lanzaron a comprar GameStop cuando estaba a $300, $400 dólares. Pueden haberlo perdido todo y son situaciones muy difíciles que pasan en los mercados.

Entonces, eso hay que tener en cuenta y eso puede pasar en cualquier instrumento financiero. Ahora lo importante de esto es ver dónde hay valor. Este fenómeno de exceso de liquidez que pudimos ver más de indemnizados en GameStop no es tan diferente de otro tipo de activos que estamos viendo hoy día en el mundo subir.

Ahora, difiere bastante el valor que uno puede encontrar en una acción de GameStop respecto a otro tipo de instrumentos financieros como estos cuatro que tenemos acá.

Tenemos el más bajito que ha rentado con un 70, 80% desde la pandemia NASDAQ 100, el conjunto de acciones tecnológicas de Estados Unidos. Después tenemos como segunda alternativa el ETS acciones del genoma humano que son las acciones de ARK Invest ment.

ARK Invest es una empresa que se dedica a buscar empresas del futuro empresas disruptivas y tratar de ir adelante de las tendencias. Le ha ido muy bien, hoy día es un fondo de inversión muy sexy que atrae mucha plata. Vamos a hablar de eso más adelante. ¿Cuánto rentaba este fondo en el último año? Más de un 200%.

Después tenemos el Bitcoin que ha subido más de un 500% desde los mínimos de marzo. Y después tenemos arriba a Tesla que ha subido cerca de un 700% desde marzo del año pasado.

Entonces, cuando hay jóvenes que tienen plata, que están ahorrando, que están invirtiendo y se meten a este tipo de instrumento… Obviamente que están viviendo una fantasía, una locura.

O sea, triplicar y duplicar la plata en un año es algo que no es habitual; que no es normal y no hay que acostumbrarse o mal acostumbrarse a este tipo de situación.

Ahora el que tomó esa decisión también tuvo que tener bastante fortaleza y se tuvo que lanzar a la piscina cuando el mundo se estaba destruyendo en marzo del año pasado, abril y de ahí lanzarse a invertir. No es fácil.

Por lo tanto, también es bien difícil que alguien haya hecho esa inversión en el momento perfecto cambiándose, por ejemplo, de renta fija a renta variable justo en ese momento.

Son casos que es difícil de poder realizar y que ocurra. Pero solamente esto lo colocó en contexto como para entender las rentabilidades que hemos visto en el último año.

Y que mucha gente se le nubla la mente ante este tipo de situaciones que son extraordinariamente difíciles de que se repitan en el futuro, pero solamente para poner el punto.

Pero acá vamos a hablar de Tesla, de cryptomonedas, Elon Musk y también de estos fondos de ARCA porque todo está muy relacionado ya.

Síganme la idea  para que se entienda el fenómeno que estamos viendo en día los mercados y que eso de una u otra manera nos puede terminar beneficiando a Chile cuando se vayan moviendo estos flujos.

Y precisamente de esa manera podemos buscar alternativas atractivas de mercados que estén todavía sin lograr tanta rentabilidad respecto a lo que está pasando el mundo.

El caso de Tesla

Respecto a Tesla; me quiero detener un segundo; porque he estado analizando Tesla en el último tiempo y en función de algunos informes. Algunos análisis que me he encontrado se hace un análisis muy simplista.

Ojo no es nada muy acabado; pero regla de 3 número simple. Veamos lo que pasa con Tesla.

Tesla hoy día es chiquitito y está creciendo un montón. Hoy día entiendo que está vendiendo en el año se cae 500 mil vehículos; muy pocos.

Hoy día en el mercado, los autos eléctricos es algo así como un 3% del mercado global de autos. Hay mucho potencial de crecimiento y al final lo que se espera de Tesla es este crecimiento a futuro.

Tesla año 2030

Pero veamos a Tesla en 10 años más; hagamos futurología y pensemos a Tesla en el año 2030. Pensemos que Tesla en el año 2030 va a vender un 20% del total de autos eléctricos que se van a vender en esa fecha.  Ventas de 25 millones de autos eléctricos

Pensemos que se van a vender al año 2030, 25 millones de autos eléctricos al año. Hoy día se venden aproximadamente 2 millones.

Y Tesla que mantenga la participación de mercado lo cual no es fácil porque en un mercado muy competitivo, no solamente Tesla va a vender autos eléctricos.

Que ha tenido mucho éxito hasta ahora; sino que todas las empresas automotoras están cambiando su planificación de ventas a futuro hacia los autos eléctricos; por cambios reguladores, por un montón de cosas. Bueno, se habla también de que Apple se puede meter en este mundo.

20% participación de mercado como ahora en autos eléctricos  Entonces, pensemos que Tesla  mantenga el 20% de participación del mercado de los autos eléctricos; que no es poco. Es una perspectiva bastante optimista porque le va a entrar mucha competencia ya.

Precio promedio por auto US$50.00- Ventas US$250.000millones

Pensemos que va a vender los autos aproximadamente precio promedio $50.000 Por lo tanto, vendiendo 5 millones de autos a $50.000 estaría vendiendo aproximadamente $250.000.000.000. Esas serían las ventas anuales.

Síganme el ejercicio porque para que se den cuenta como uno puede valorizar de manera rápida un negocio sin hacer cálculos tan sofisticados.

Margen de beneficio del 10% (alto) serían utilidades de US$25.000 millones

Pensemos además que el margen de beneficio de Tesla va a ser de un 10% que además es alto, de nuevo va a tener más competencia en 10 años más, etc.

Por lo tanto, podría ganar de esos $250.000.000.000 de ventas podría ganar $25.000 millones de dólares  al año y el sector automotriz puede cotizar 10, 15 veces las utilidades.

Valorizado a 20 veces las utilidades daría US$500.000 vs los US$800.000 actuales

Pensemos que Tesla por ser una empresa tecnológica y de todas las maravillas que sabemos cotiza 20 veces las utilidades. ¿Cuánto valdría Tesla?, $500.000 millones de dólares. ¿Cuánto vale hoy día Tesla? $800.000 millones de dólares.

Entonces, acá hay algo que no me cuadra porque una empresa que hoy día vale $800.000 millones de dólares, de acuerdo a esta estimación de ventas de autos a futuro nos dice que podría valer $500.0000 milllones.

Entonces, algo no me cuadra ahora. Ahora, ¿eso cómo se puede explicar? Se puede explicar porque Tesla con el paso del tiempo y con la genialidad de los más pudiera ir sacando nuevos productos y pudiera ir diversificando su matriz de ingresos.

Eso perfectamente podría entregarle un valor mayor a Tesla en 10 años más y eso fue un poco lo que logró Amazon con el paso del tiempo; que vamos a ver el ejemplo más adelante.

Pero por eso, no puedo decir que Tesla no valga o más bien no puedo decir que Tesla este cara y que Tesla tenga que caer porque estos números no me cuadran.

Probablemente y es lo más seguro yo no estoy viendo cosas que el mercado está viendo y en donde encontramos en Tesla muchas más cosas de lo que hoy día solamente hace que es vender autos.

Acá hay valor, esta es una empresa de verdad; una empresa del futuro. Lo único que tengo ahí como crítica o como  un punto a considerar es que pagar hoy día por el precio de Tesla me parece algo exagerado, lo único ya está.

Pero no quiere decir que yo no crea en una empresa como ésta. Esa es un poco la idea. Al final depende mucho en donde uno invierte respecto a cuánto paga por esa inversión.

Warren Buffett decía algo así como la importancia de la inversión está en encontrar valor y pagar poco por ese valor, esa es un poco la idea. Acá hay valor, pero estamos pagando mucho por ese valor; esa es un poco la idea.

Ahora hay cosas que no cuadran también con lo que ha venido pasado en el último tiempo, respecto a Elon Musk les voy a dar varios ejemplos. Tesla tiene más utilidades en 1 mes por tener bitcoins que en 14 años vendiendo autos

Tesla  ha tenido en este último mes por el hecho de tener estos bitcoins, este anuncio que había comprado. Estaría ganando más plata por estos bitcoins que por la venta de autos que ha sido muy poca la utilidad que ha conseguido en los últimos años por vender autos. Esas cosas son raras y ya vamos a ver por qué.

JP Morgan dice que no cree que haya muchas compañías que sigan el movimiento de Tesla de comprar bitcoins. JP Morgan dice que no cree que haya muchas compañías que sigan el movimiento de Tesla de comprar bitcoins y abrirse a este mundo de las criptomonedas.

Así que eso es relativo también es cuestionable; el mundo yo creo que se está abriendo hasta nuevas modalidades de pago; de intercambio y de validar precisamente las transacciones con criptomonedas.

Porque también apuntan a un mercado que es bastante atractivo; que es el de los bajones; los millennials que son una fuerza de compra hacia el futuro muy importante.

Entonces, también eso desde el punto de vista estratégico y comercial yo creo que también es muy atractivo lo que está haciendo Tesla; PayPal por ejemplo.

Los ETS ARK Invest

¿Entonces qué ocurre? Acá tenemos  estos ETS muy sexys que son los de ARK Invest . ARK Invest se dedica a encontrar empresas del futuro y acá tenemos grandes descubrimientos; grandes apuestas.

De verdad algo que yo creo es muy valorable; yo me acordaba precisamente el otro día escribía algo al respecto. En algún momento en el equipo Ruvix con algunos de los asesores íbamos almorzar y nos preguntábamos cuál va a ser esa empresa al futuro.

Cuál podría ser Amazon; cual podría ser Apple; cuál podría ser Microsoft del futuro y es muy difícil uno poder saberlo acá desde Chile con la información que uno tiene; con los contactos, etc.

Pero hay un equipo de inversión que se dedica a buscar esas empresas del futuro y que precisamente arma fondos diversificados con todo este tipo de empresa y como ha tenido mucho éxito encontrando empresas como Square; como Netflix; como Tesla y muchas otras más.

Es una empresa que le ha ido muy bien en el último tiempo; es una empresa muy sexy y que ha traído mucha plata porque precisamente busca estas empresas del futuro y está agregando mucho valor. Esto es absolutamente real y vemos que todos sus fondos fintech; bueno esos son varios los fondos.

El fondo de revolución genómica; el fondo de la próxima generación de internet innovación fintech tecnología y robótica y la innovación disruptiva. Esos son los fondos de ARCA y que han tenido rentabilidades en el último año de más del 100%, 150%, más del 200%.

Ahí está la curva extraordinaria. ¿Por qué  lo traigo a colación? Porque en el último tiempo también hemos tenido el mismo impulso en Tesla y el Bitcoin. Que son precisamente parte de la tesis de inversión de ARCA y resulta que como ha tenido muy buenos resultados.

ARK Invest como se ha hecho tan sexy y como ha traído mucha atención del mundo respecto a este tipo de estrategia de buscar innovación disruptiva de cara al futuro atrae mucha plata.

Entonces, es típico si usted ha tenido alguna relación con un asesor de inversiones; el asesor de inversiones que vende productos de inversión. ¿Qué es lo que hace?; demuestra siempre los fondos que han rentado más; demuestra siempre las acciones que han subido más.

Porque el análisis simple y lo fácil de entender es que si algo ha subido mucho podría seguir subiendo mucho y eso no necesariamente es así. Entonces, muchas veces se hacen muy sexy; muy atractivos los fondos que le ha ido bien.

Acá tenemos a fines de enero como había captado fondos ARK Invest y lo sorprendente es que incluso le estaba ganando en captura de fondos bajo administración le ha estado ganando incluso a iShares de Blackrock. Que es una de las empresas de inversión más grandes del mundo y que tiene una cantidad de ETS enorme.

Entonces, eso demuestra que hay mucha plata que está llegando a ARK Invest  porque están confiando sus fondos y ¿qué es lo que ocurre con ARK Invest? En que ellos están invirtiendo en precisamente en estas empresas que están bastante caras y que han subido mucho en el último tiempo.

Entonces, por ejemplo, para que vean el fondo de ARK Next Generation la próxima generación de internet. Dónde es la principal empresa en la que invierte, Tesla. 

Entonces, si una empresa está capturando mucha plata porque hay mucha liquidez en el mundo. Captura mucha plata porque es una empresa sexy y esa empresa sexy vuelve a entregarle plata a las empresas que se han beneficiado mucho en el último tiempo.

Entonces, genera un círculo vicioso de ir acumulando plata en empresas que ya han subido mucho de valor y por ende están invirtiendo más plata en empresas que ya están elevadas; que tienen altos precios y que por lo tanto siguen manteniendo sus precios elevados.

Eso con ARK Next Generation y pasa exactamente lo mismo con tecnología y robótica que también Tesla es la el principal apuesta de este fondo. Con un 12% del patrimonio invertido en Tesla.

Entonces, qué es lo que decía Catherine Wood, la manager, la dueña de ARK Invest. Hace un tiempo atrás decía que Tesla te iba a valer $4.000 millones de dólares, cuando hoy día vale cuatro trillones, cuando hoy día vale $800.000 millones ya está cerca de un trillón. Katy Wood decía que debía valer 4 trillones. ¿Por qué? No sé probablemente tenga la razón no puedo dudar en eso.

Pero a lo que voy es que hoy día hay tanta liquidez en el mercado que está llegando a estos fondos que siguen comprando estas empresas que se han revalorizado mucho en el último tiempo. Finalmente, uno está pagando precios muy elevados por estas empresas que todavía falta tiempo para que puedan ir cumpliendo las expectativas ya.

Esa es un poco mi inquietud y con esto no quiero decir que crea que la bolsa vaya a caer. No, lo que quiero decir es que si sigue existiendo tanta liquidez en el mercado el mercado va a seguir con estos precios burbujeantes.

Y entrar ahora a estos precios burbujeantes puede ser arriesgado porque en cualquier momento puede haber una corrección de un 10, un 20, un 30% no pasa nada, pero nos puede doler.

Eso es lo que hay que tratar de cuidarnos de ese tipo de situaciones. Por lo tanto, apostar por este tipo de inversiones más riesgosas, bien totalmente.

Pero en menores proporciones, esa es un poco la idea. Y diversificar como siempre. De eso se trata, entender lo que hay detrás de una inversión.

Entonces, hicimos el ejercicio con Tesla que podemos decir que hoy día para ciertos parámetros puede estar un poquito cara, no quiere decir que hoy día no sea una empresa de valor y de alto crecimiento, de valor intrínseco.

Es decir, que sea una empresa que vaya a ser muy rentable en el tiempo y que además está creciendo a tasas muy elevadas. Sino que hoy día los precios que uno puede pagar por un Tesla pueden ser un poquito exagerados. Ese es el punto a tener en cuenta respecto que lo explica precisamente el exceso de liquidez que hoy día tenemos en los mercados.

El caso de Amazon

Nos vamos a otro ejemplo. Esto es sorprendente y esto yo diría que le tapó la boca a muchos analistas fundamentales que veían con malos ojos a Amazon. Porque con Amazon se criticaba de la misma manera como es la crítica que yo puedo estar haciendo al respecto a Tesla.

Porque Amazon tenía realizaciones caras y Amazon no ganaba; pero si crecía; crecía y crecía. Qué podemos ver acá.  Esto es impresionante, Amazon en el cuarto trimestre del año pasado creció a una tasa del 44% en ventas. ¿De qué estamos hablando, de qué trata esto?

Es una locura; una empresa del tamaño de Amazon que crezca a una tasa del 44% en 12 meses es una locura y significa que se está comiendo el mundo.

Y lo que pasa es que se viene comiendo el mundo hace años. De hecho lleva 77 trimestres consecutivos de crecimiento interanual de dos dígitos. O sea, el crecimiento ha sido explosivo y esta tasa de crecimiento del cuarto trimestre es la más alta del año 2011.

Aquí están los ingresos anuales de Amazon. Veamos el 2001, 3 billones. $3.000 millones de venta. Veámonos al 2010. $34.000 millones de ventas anuales. 2019, 280 mil de ventas anuales. Año 2020 $386.000 millones de dólares de ventas anuales.

Son números que no se entiende, es una locura. Y precisamente Jeff Bezos anunció que se retira este año del cargo de CEO.

Pero se retira digamos en la cresta de la ola. Todo bien, todo perfecto y Jeff Bezos ha logrado crecer a una tasa anualizada de ventas del 39%. Es una locura, no se logra entender.

Esto se manifiesta precisamente en que la rentabilidad de las acciones de Tesla está muy cercana a la tasa de crecimiento de ventas.

O sea, lo que ha crecido la acción en bolsa es muy parecido a la tasa de crecimiento en ventas de Amazon. La tasa de crecimiento de ventas de Amazon ha sido del 39%.

La tasa anualizada de retornos en bolsa ha sido un 37%. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que Amazon, si uno hubiese invertido $10.000 dólares en el año 97 hoy día tendría cerca de $10.000.000 de dólares en esas acciones. A eso se refiere.

¿Qué quiero decirles con esto? Que Amazon es una empresa que ha logrado reinventarse en el tiempo, que ha logrado capturar utilidades; ha logrado apoderarse del mercado.

Y muy importante lo siguiente, fue una empresa que comenzó a vender libros y que poco a poco se fue reinventando. Se logró convertir en una empresa que es el supermercado hoy día de los norteamericanos; el supermercado del mundo. Uno puede comprar de todo en Amazon.

Por ende, ahí está la clave del crecimiento de Amazon; que se fue diversificando las diferentes líneas de negocio y hoy día tiene dos negocios muy fuertes.

Tiene Amazon Prime y más de un tercio de los norteamericanos tiene cuenta en Amazon Prime. También tiene un poderío enorme en lo que es Amazon Web Services que es la nube; que son servicios en la nube y que es una empresa informática.

Es impresionante la historia de Amazon; en que se dio cuenta que tenía tanta capacidad en internet para poder hacer frente a su página web. Después se dio cuenta que puede vender esos servicios a otras empresas.

Y así ha empezado a diversificar su ingreso. Hoy en día una empresa que comenzó vendiendo libros; hoy en día Tesla puede ser una empresa que comenzó vendiendo autos eléctricos. Pero se puede ir transformando en el tiempo en otra cosa y ahí está la clave de encontrar buenas alternativas de inversión.

Pero lo más importante encontrarlas a buenos precios y eso no es fácil y eso es lo complejo y ahí es donde uno tiene que aprender un poquito más de cómo leer los balances; la utilidad de las proyecciones de crecimiento.

Entender lo que hay detrás de una inversión ya y para eso estamos creando varios cursos. Para eso estamos ofreciendo nuestra plataforma de Ruvix; varios cursos que tratamos de enseñar de este tipos de cosas.

Tenemos de análisis técnicos; vamos a ir creando hartos cursos más que vamos a ir ofreciendo más adelante. Así que les pasó el dato desde ya para que estén atentos a eso.

Bien, así que lo complejo de Amazon en este momento es que hoy día es la segunda empresa del Standard and Poor’s 500. De las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

Es la segunda empresa en ventas; hoy en día la primera es Walmart que vende $550.000 millones de dólares.  Amazon le sigue con cerca de $400.000 millones de dólares.

Entonces, acá es cada vez que crece más Amazon; cada vez es más difícil el potencial de crecimiento. Ahora nos ha tapado la boca a todos los analistas y todo el tiempo todos los analistas han hablado de este riesgo y todo el tiempo Amazon ha ido superando las expectativas.

Así que eso habla bien de una empresa de este estilo y ahora lo único que hay que tener en cuenta es que el mercado este año ha subido bastante más que Amazon.

Amazon se ha quedado un poquito pegada sin tanta rentabilidad porque ya también es una empresa que estaba más madura y un poco lo que pasó en algún momento con Apple.

Pero también Apple ahora esperemos se siga reinventando y siempre ha existido la duda respecto a Apple de que más que solo iPhone. ¿Apple en que se va a convertir más allá del iPhone?; no puede ser iPhone dependiente y ahí tiene que ir diversificando sus líneas de negocio.

Ese es el desafío de Tesla; ese es el desafío de Amazon de aquí en adelante. Siempre está ahí el cómo las empresas se van rearmando; reconstruyendo e innovando eso es clave.

Eso es muy importante, por ejemplo, desde un punto de vista de uno como inversionista de algo tan simple como es leer las cartas anuales que entrega el CEO a los inversionistas.

Ahí uno puede ir empapándose de la visión de futuro de una empresa y por eso me gustó tanto el libro Crea & Divaga de Jeff Bezos que habla precisamente en toda la primera etapa de todas las cartas que fue escribiendo Jeff Bezos a sus accionistas durante veinte años.

Ahí uno puede ver la historia y porque ha tenido tanto éxito la empresa; eso es muy interesante.

Preguntas y Respuestas

Mateo: No crees que estemos en el medio de una burbuja a punto de explotar.

No creo que estemos a punto de explotar, pero sí creo que estamos llegando a niveles que son bastante elevados y algo burbujeantes. Cuando todo el mundo habla de una burbuja es porque no estamos una burbuja. Cuando todo el mundo está feliz y no ve burbuja ahí es cuando realmente explota la burbuja.

Así que no creo que estemos hoy día en una burbuja más bien los precios pueden subir bastante más allá de lo que nosotros imaginamos. Así que yo creo que estamos más en esa situación porque todavía hay muchos estímulos y medios que pueden seguir impulsando los mercados.

Diego me pregunta que opinión tengo de las criptomonedas.

La verdad que yo creo que hay mucho por descubrir, tiene mucho que pasar lamentablemente  para instrumentos financieros muy críticos. Uno muchas veces no puede diferenciar de lo bueno y de lo malo.

Por lo tanto, hay que estudiar mucho para meterse en este mundo de las criptomonedas. Yo lo que más he analizado es el Bitcoin.  Yo creo que el Bitcoin tiene aspectos relevantes a tener en cuenta. Vamos a partir hablando de eso de hecho criptas  yo creo que tiene valor. El tema es cuál es ese valor.

$10.000 dólares, $20.000 dólares, $5.000 dólares, $50.000 dólares. No lo sé, es difícil de valorizar a las criptomonedas hoy en día y precisamente por los ejemplos que les voy a dar más adelante.

Yo creo que está bastante inflado también este mercado, pero yo creo que hay algo interesante ahí. Queda mucho por ocurrir en el futuro. Pero es difícil entender la lógica de cada una de las criptomonedas.

Daniel: El NASDAQ todos dicen que va a caer, pero no ocurre ¿Tendrá fecha de vencimiento esto?

Esto es muy difícil de saberlo Daniel.

Hay varias APV que ofrecen un portafolio en NASDAQ conviene ahora invertir en ese portafolio o ya es tarde.

Es tan difícil dar una recomendación tan específica, Daniel. Siempre cuando me hacen preguntas de este estilo mi respuesta lamentablemente es la misma y creo que es bastante decepcionante.

Cuando alguien me pregunta algo de ese estilo si yo no sé el perfil de riesgo de la persona, si yo no sé cuál es el ahorro potencial, cuál es la estructura de ingreso, con qué plazo invertir. Es muy difícil dar una recomendación.

Yo acá en todos los webinars; en todos los talleres que nosotros hacemos no recomendamos nada, solo damos opiniones de las cosas que estamos mirando, observando y donde uno tiene cierta mirada un poquito más optimista; más pesimista.

Pero recomendar algo en particular a una persona es muy difícil. Para eso tenemos una asesoría personalizada que ahí la idea es obviamente conversar con el cliente; entender su situación, ver qué cosas se pueden hacer.

Y ahí sugerir algo, pero dar una recomendación de ese estilo es muy difícil. No la doy y si ustedes escuchan recomendaciones de alguien de manera tan ligera desconfíen ya.

Rodolfo: Virgin Galactic a 10 años

No lo sé, yo como ya me voy poniendo cada día un poquito más viejo no sé si me atrae mucho pegarme un fin de semana al espacio no sé. Yo creo que hay gente que le va a interesar eso.

A mí lo que me llama la atención por ejemplo es SpaceX, que es la empresa de Elon Musk y claro yo no tenía idea hasta hace un tiempo atrás que era una empresa que vendía harto y vende mucho a la nasa, a los gobiernos, a Estados Unidos y lanza cohetes al espacio con bastante regularidad.

No son ventas chicas, no son facturas de pocos dólares. Sino que son bastantes caritas. Entonces, más allá de todo el proyecto de Virgin de ir al espacio por el fin de semana. Hay hartas cosas más que se pueden hacer obviamente en ese mundo y ahí obviamente uno necesita entender bastante más en qué se va a convertir eso.

Yo la verdad que por el momento me declaro absolutamente incompetente de saber qué es lo que realmente uno está comprando cuando invierte en Virgin Galactic.

Yo preferiría precisamente invertir en algo más diversificado. A pesar de que encuentro que están caros los fondos de ARK, creo que ahí es mucho más interesante por la diversificación.

Y porque hay una gestión activa de encontrar empresas del futuro por ejemplo. Así que esperar una conexión ahí en esos fondos y entrar a mejores precios sería maravilloso por ejemplo.

Javier: Si Apple compra y acepta como medio de pago Bitcoin sería un respaldo fuerte a esta criptomoneda.

Por supuesto, sería un espaldarazo enorme. Porque obviamente detrás de Apple hay todo un mundo de desarrollo de una empresa solamente consolidada en un mercado mucho más sólido a diferencia de Tesla que todavía está en un mercado muy incipiente.

Hernán: Ahí está el poder de Tesla que no sólo es auto.

Totalmente, yo creo que está ahí y la verdad que ahí yo creo que hay mucho porque nos sorprenda.

Ahora me llama la atención de que Tesla hoy en día sabiendo que es una empresa del futuro y que debería estar invirtiendo mucho en innovación en términos comparables a otra empresa no estaba invirtiendo tanto en innovación.

Eso me llamó la atención, así que ahí ojo con eso. Veremos en el futuro qué cosas van apareciendo.

Matías: Hola, cómo las cryptomonedas podrían defenderse de las regulaciones gubernamentales.

No, ahí la verdad que no hay mucho que hacer. Pero ya cuando un negocio se desarrolla tanto y es tan validado a nivel global es muy difícil que la regulación se le vaya encima.

Y ahí yo creo que es un tema de tiempo, de que el mercado, de que los gobiernos los países al final adopten una nueva tecnología que ya se ganó su espacio. Así que es difícil que se puedan defender.

Pero yo creo que va a pasar lo contrario que lo que era lo evidente, que los gobiernos y el mundo se tiene que adaptar a estas nuevas formas de operar.

Y una muy buena pregunta me hace Luis. El desplome del Bitcoin arrastraría todas las demás cryptomonedas.

Si, el Bitcoin al final es el referente por excelencia para todo el grupo de cryptomonedas.

Por lo tanto, obviamente hay algunas cryptomonedas que andan mejor, peor que otras por los desarrollos que pueden ir teniendo cada una en particular, por las modas que se van generando en cada una también.

Pero el Bitcoin sin duda es el referente y es el que arrastra hacia arriba o hacia abajo al conjunto de criptomonedas.

El Bitcoin y su característica de activo refugio

Bien, una de las principales aspectos valorables del Bitcoin es que hoy día es considerada como una moneda refugio. Hoy en día se le atribuyen características similares a lo que es el oro.

Se ha hablado mucho en el último tiempo de que el mundo financiero está en crisis; que se está imprimiendo demasiado; que el papel moneda ya no tiene valor; que los gobiernos se aprovechan de esto, imprimen y se endeudan.

Un montón de críticas que hay respecto al sistema financiero como lo conocemos y por ende, se crea una moneda paralela, una moneda digital con sus propias características; con sus propios protocolos, con una emisión controlada.

Por lo tanto, en su origen el Bitcoin está creado para hacer una alternativa al sistema financiero. Eso tiene bastante parecido con lo que es el oro; que es un activo refugio cuando hemos tenido inflación en el pasado o como cuando hemos tenido crisis. Que el oro suele ser un activo muy demandado y un activo de refugio muy atractivo para el inversionista históricamente hablando.

Entonces, si uno equipara esto uno debería decir bueno más o menos en términos comparativos a lo largo del tiempo lo que no debería haber es que hay una relación Bitcoin-oro y debería mantenerse más o menos estable en el tiempo.

Esta relación se alcanzó a 15 veces en el boom del 2017, 2018 cuando llegó a $20.000 dólares el Bitcoin. Ahora había llegado hace poco a niveles de 21 y ahora ya estaban 23, 24. Entonces, claramente el Bitcoin como está subiendo muy por sobre el oro.

Por lo tanto, está adquiriendo características que van más allá del valor refugio y por lo tanto este es un buen indicador para saber qué tanto se está alejando de esta situación de refugio, de esta característica particular el Bitcoin del oro.

Así que acá ya nos puede llamar un poquito la atención que están pasando cosas más allá de esta característica creo principal del Bitcoin como valor refugio, que estaría ganando ese espacio en el último tiempo.

Y por qué creo que está pasando esto. Por lo siguiente, ya hablábamos de ARK y que ARK le llega mucho flujo. Y ese flujo lo invierte en estas empresas como Tesla y Elon Musk lo pasó muy mal en algún momento.

Y ahora está bailando con la bonita, lo está pasando muy bien, está disfrutando ser uno de los principales millonarios del mundo. Creo que está en el top dos o tres ya. Está Jeff Bezos, está Elon Musk por ahí.

El 29 de enero el Bitcoin subió un 20% después de que Elon Musk colocará como etiqueta Bitcoin en su cuenta de twitter.

La cuenta de twitter de Elon Musk la sigue una cantidad de gente enorme;  46 millones de personas siguen a Elon Musk. Veamos por ejemplo cuantos siguen a Joe Biden, el presidente de Estados Unidos para que se hagan una idea.

A Joe Biden lo siguen 28 millones personas y a Elon Musk lo siguen más de 46 millones de personas, para que se hagan una idea de lo que estamos hablando.

Entonces, Elon Musk colocan así como jugando en Twitter la etiqueta Bitcoin el 29 de enero y mágicamente el Bitcoin sube un 20%. O sea, el poder que está teniendo hoy día Elon Musk es surrealista, una locura.

Bien, y esta semana se anuncia que Tesla había comprado $1.500 millones de dólares de Bitcoin, yo creo que esto va a tener que ser investigado. O sea, acá hay una clara, no sé si manipulación.

Porque también Elon Musk es una tontera colocar en Twitter Bitcoin, que haga subir el precio, que después anuncie que Tesla compró Bitcoin. Entonces, acá hay una relación bastante oscura diría yo entre lo que estaba haciendo Elon Musk, Tesla y el Bitcoin.

Para qué decir lo que ha estado hablando en el último tiempo Elon Musk de esta criptomoneda del perrito, Dogecoin. También se ha inflado una manera impresionante y está dentro del ‘top ten’ y comenzó como una jugarreta esa criptomoneda.

Entonces, son cosas que a uno no le cuadra. Lo que sí tiene mucho valor y si podemos estar absolutamente de acuerdo con lo que está pasando con el Bitcoin es que las empresas grandes las están adoptando como un medio de pago.

Ahí no hay duda, es una moneda que se está estableciendo hoy día en el contexto internacional; en la lógica de internet; en la lógica del comercio electrónico. Eso lo vengo diciendo hace años.

El tema es cuánto vale el Bitcoin, vale $10.000, $20.000 o $40.000 o $100.000 no lo sabemos. Eso es difícil de descifrar y como es difícil de descifrar ahí me voy al mundo del análisis técnico.

Análisis técnico del Bitcoin

Porque más allá de poder establecer un valor real para el Bitcoin, que es difícil de establecer. Yo creo que nos tenemos que ir más bien al análisis técnico para ir surfeando la ola.

Se los comenté al inicio, yo toda mi vida profesional en el mundo de la inversión me he dedicado a analizar los mercado desde un punto de vista técnico.

En Ruvix porque nosotros nos dedicamos más a la inversión pasiva; a la inversión tranquila, a dormir tranquilo y no estar comprando y vendiendo. Eso se lo dejamos a los expertos hay gente que lo hace bien en ese sentido.

Pero algo que se bastante es del análisis técnico y respecto a las criptomonedas hay una relación muy directa con el análisis técnico.

Porque al final el análisis técnico lo que hace es mirar el comportamiento de los precios y en función de la fuerza, en función del comportamiento que va teniendo el mercado a raíz del comportamiento de precios es que va subiendo o cayendo un instrumento financiero.

Entonces, hay un indicador técnico en general que lo utilizo mucho; pero funciona bastante bien cuando tenemos grandes tendencias. Y particularmente en el Bitcoin me he fijado que funciona de una manera razonablemente bien. Y es bandas Bollinge.

Bandas Bollinge, es un indicador tendencial que toma en consideración una media móvil simple con dos desviaciones estándar.

Esa desviación estándar arma como un caminito, que es lo que están viendo ahí sombreado. Entonces, el precio sube sobre este caminito, baja, se mueve adentro del caminito etc.

Y hay dos maneras de mirar Banda Bollinger, una es comprando hacia abajo y vendiendo arriba o la que a mí me gusta más y que tiene mayor efectividad creo yo cuando hay tendencias que es cuando el precio se sale del caminito. Se sale para algún lugar con fuerza y aquí estamos viendo en los círculos como el precio del Bitcoin en gráfico diario, cada una de esas velas que ustedes ven acá es un día.

Para los que no entiendan de análisis técnico, los invito a que revisen en nuestra página web www.ruvixstage.wpengine.com.

Ahí hay algunos cursos muy baratos de análisis técnicos, muy introductorios para que puedan iniciarse en este mundo y sepan de lo que estamos hablando. Pero solamente le estoy dando acá algunas pinceladas de lo que es el análisis de los precios.

Entonces, ahí tenemos a mediados del año pasado sube el Bitcoin sube, después cae, después vuelve a subir y en la última parte mediados de octubre empieza a ganar fuerza el Bitcoin. Se sale de nuevo de este caminito y ahí comienza una recuperación muy fuerte el Bitcoin.

Cómo vendría haciendo una estrategia simple con esto, enfocado en el análisis técnico. En que uno por ahí por agosto se hubiese comprado en el Bitcoin. Y debiera haberse salido por ahí por esa segunda vela fuerte bajita en septiembre.

Y prácticamente uno hubiese ganado nada de plata, hubiese comprado Bitcoin a $10.000, hubiese vendido Bitcoin a $10.000.

Pero después a mediados de octubre nos debiéramos haber comprado a $11.000 y después hubiésemos comprado más a $12.000 con ese último círculo que ustedes ven ahí.

Y lo que viene después de ahí en adelante es todo esto que está acá y bueno ya esto historia o sea que maravilloso hubiese sido comprar a $10.000 cuando ahora está a $40.000.

Ya cuando estaba $10.000, cuando rompía los $20.000 que es más o menos a mediados de diciembre. Cuando rompía los $20.000 ya hablábamos de que estaba muy caro el Bitcoin, pero estaba mostrando señales claras de fortaleza. De ahí no paró de subir y nuevas señales de fortaleza y con eso llegó hasta los $40.000.

Después si se dan cuenta viene una corrección, pero se apoya el Bitcoin precisamente en la parte inferior de la desviación estándar, de este indicador se apoya ahí y vuelve a subir de nuevo.

Hoy día está mostrando mucha fortaleza de nuevo el Bitcoin en la última etapa. Por lo tanto, hoy día está con mucha fuerza compradora el Bitcoin. Y no podríamos descartar en el corto plazo que el Bitcoin puede seguir subiendo.

Ahora esto mismo se puede analizar en gráficos de más corto plazo, por ejemplo gráfico de una hora. Acá podemos hacer el mismo análisis, acá podemos ver gráfico de 60 minutos o de una hora en el Bitcoin.

Nuevamente banda bollinger y acá podemos ver que cuando se sale hacia abajo el gráfico la vela de las bandas, venta. Cuando se salga hacia arriba, compra.

Así uno debiera entrar y salir. Ahora en esta en esta vela gigante que se dio ayer fue precisamente con este anuncio de Tesla que compró esos 1.500 millones de Bitcoins y ahí se ve este salto tan fuerte. Ahora estamos perdiendo fuerza, pero yo diría que es una pérdida de fuerza bastante leve ya.

Entonces, este un indicador muy sencillo, muy fácil de monitorear y que precisamente les puede servir a ustedes para que puedan ir observando el comportamiento de las criptomonedas particularmente el Bitcoin en el corto plazo, en el mediano plazo.

Es una buena herramienta para mirar los mercados de criptomoneda que son muy técnicos y de repente es difícil de entender la información más fundamental que le puedes pegar al Bitcoin y otras criptomonedas.

Bien, eso con respecto a las criptomonedas.  Por lo tanto, la idea era precisamente poder compartirles el cómo analizar las criptomonedas  más allá de las noticias, más allá de lo fundamental. Uno lo va conociendo, uno lo va encontrando.

Pero puede haber apoyos en indicadores técnicos como el que acabo de mostrar. Así que insisto no tengo idea de cuánto vale el Bitcoin, no tengo idea cuánto puede llegar.

Pero lo que sí sé es que en el corto plazo uno lo puede ir monitoreando en función de la fuerza y de ciertos indicadores técnicos que nos pueden ayudar a esa toma de decisiones.

¿Hay valor en las acciones chilenas?

Bien, y pasamos la última parte del webinar de hoy que es hablar de Chile. Hemos hablado de Chile en varias ocasiones en el último tiempo. Hemos hablado de que estaba muy barata la bolsa por ahí por marzo del año pasado cuando estaba en plena pandemia.

Pocas veces nos jugamos por decir que algo nos parece barato y que puede haber valora y poner una ficha. También creo que lo hablamos por ahí septiembre-octubre y de ahí un nuevo impulso.

Ahora nuevamente insistimos en el hecho de que creemos que Chile tiene potencial; la bolsa chilena y por qué.

Porque esto se tiene que ajustar en algún momento. Acá tenemos el gráfico del cobre en los últimos cinco años; el gráfico de la bolsa chilena e históricamente ha estado muy pegada al comportamiento del cobre.

Pero precisamente desde el estallido social y la pandemia se ha alejado completamente el comportamiento del cobre. Es la que la línea morada superior vs el comportamiento la bolsa chilena en dólares. Que es el gráfico que está abajito.

¿Por qué está pasando esto? Bueno, obviamente por el estallido social. Obviamente también por la pandemia que golpeó muy fuertemente a la región latinoamericana.

Chile se ha visto fuertemente afectado solamente por el efecto Brasil, que Brasil lo ha pasado  muy mal y la región latinoamericana lo ha pasado muy mal con la pandemia.

Entonces, a partir de las vacunaciones en Chile que vamos a unas tasas enormes, que estamos todos contentos. Todos celebrando que por fin tenemos la vacuna; que por fin vemos  la luz al final del túnel y que en pocos meses más gran parte de la población va a estar vacunada.

Y qué alegría que nuestros papás; nuestros abuelos ya estén vacunándose es fantástico y todos los debemos celebrar. Ya hay más de un millón de personas vacunadas y las tasas de vacunación están siendo muy altas.

Hoy día estamos en los primeros lugares del mundo y por lo tanto, esto cuando ya se vaya materializando en mejores cifras económicas, ayudado además por el precio del cobre debiera ser muy bueno para las empresas chilenas.

Todavía estamos en depresión y todavía estamos con certidumbre por el proceso político que estamos viviendo, pero eso se va a ir destrabando poco a poco creo yo.

Creo que la clave va a estar en abril. Porque en abril cuando ya la gente vaya a votar por candidatos a alcaldes, por candidatos a la convención constituyente. Yo estoy convencido de que los extremos van a ser minorías porque Chile se ha caracterizado por ser un país de consensos, un país de un centro político amplio.

Por lo tanto, todo lo que vemos en redes sociales y todo el vandalismo y protesta aisladas más allá de las protestas razonables que ha vivido Chile por hacer cambio a mayor igualdad y un montón de cosas que son absolutamente transversales que quiere toda la población.

Pero ese nivel de conflicto, de estrés, de fricción que vivimos en el último tiempo yo creo que es la minoría y eso lo vamos a ver materializado en abril cuando se vote por alcaldes y cuando se vote por los constituyentes.

Creo que ahí a pesar de la incertidumbre que se puede generar previo a esa elección, yo creo que de ahí en adelante vamos a tener mucha más claridad respecto a lo que viene a futuro para Chile.

Creo una mirada hacia el futuro mucho más esperanzadora, mucho más de centro y por lo tanto la vacunación y el precio del cobre puede sembrar la semilla que nos permita florecer de cara al futuro. Espero que así sea ya veremos si es que eso ocurre.

Entonces, en ese contexto y a quienes más les creo en Chile desde el punto de vista del análisis riguroso que hacen es al banco central.

El banco central viene proyectando desde fines del año pasado que vamos a crecer este año en torno a un 6%, es una cifra muy alta. Es prácticamente recuperar toda la caída de crecimiento que tuvimos el año pasado.

Y yo le creo al banco central de Chile y por lo que estamos viendo yo creo que se van a cumplir esas expectativa. Si Chile crece a tasas del 6% este año va a andar todo mucho mejor en los próximos trimestres.

Ya muchos bancos de inversiones se están poniendo bastante más optimistas con Chile y bueno acá tenemos una tabla de lo que ha sido en el último tiempo; los tres meses últimos de la bolsa chilena.

Hemos tenido un fuerte rebote, acciones que han subido bastante en los últimos tres meses. Ahí tenemos un CAP que ha subido más de un 40%, un COPEC más de un 30% y un ILC cerca un 30. Bancos que nos gustan como Itau, Security que han estado muy castigados subiendo más de un 20%, etc.

Así que ya en los últimos tres meses después de una última corrección que vivimos antes del plebiscito de ahí hasta ahora hemos tenido un repunte importante. Y con lo que me quiero quedar e ir finalizando son con algunas acciones que nos parece que están a punto de darnos buenas noticias también desde el punto de vista técnico.

Acá estamos viendo de nuevo análisis técnico; hoy día le estoy mostrando esta faceta nuestra del análisis técnico que no hablamos mucho de ella. Pero que la conocemos muy bien.

Si se meten en nuestra página hacen un curso que vale $10, algo así como $8.000 pesos de análisis técnico van a entender este tipo de cosas como un doble piso.

Acá estamos perfectamente en un doble piso en el grupo Security, un banco muy castigado todavía muchas empresas en Chile con valores bolsas libro menos a uno. Por lo tanto, habiendo en bolsa menos de lo que males libros, hemos hablado mucho de eso en el último tiempo y acá está a punto de romper un techo importante la acción del grupo Security que podía tener un salto grande de cara al futuro.

La caída ha sido brutal en el último tiempo así que la posible recuperación solamente en modo rebote puede ser muy significativa.  Está pasando exactamente lo mismo con Itau, el techo está en 260, 270. Tiene potencial a subir muchísimo también doble piso, señal técnica de libro perfecta maravillosa.

Si llega a romper estos estos niveles de techo puede venir un repunte muy relevante así que ojo a esta acción. Bueno primero los bancos me gustan mucho porque se recupera en la economía van a bajar en las provisiones.

Hay mucha provisión elevada por la crisis económica que tuvimos, pero si todo se recupera. Si se recupera el empleo. Si las empresas se recuperan y empiezan a pagar las provisiones van a bajar.

Por lo tanto, las utilidades van a subir muy fuerte en los bancos y más aún a los bancos que están más castigados como Security; como Itau.

También otro sector que me gusta mucho es la construcción. Pero no la construcción de propiedad inmobiliaria, sino que la construcción para la gran empresa; grandes proyectos de construcción. Ahí tenemos a SalfaCorp.

SalfaCorp  es una empresa absolutamente cíclica que depende bastante también de los sectores mineros; el sector industrial. Entonces, acá también buenas perspectivas, esto también es un hombro cabeza hombro invertido.

Es una señal técnica también de libros hombro-cabeza-hombro invertido, lo pueden buscar por ahí. Es una señal técnica que también está anticipando una recuperación importante de cara al futuro.

Así que también SalfaCorp una empresa muy castigada y que también debería tener buenas perspectivas a futuro.

Y por último inversiones en la construcción. Matriz de hábitat, AFP Habitat muy castigada, una empresa con mucho valor muy cuestionada por lo que ha sido el último tiempo con lo que ha sido la AFP.

Pero la AFP Habitat no es ni más ni menos que una administradora de plata. Así que sí deja de ser APP se va a llamar del otro nombre, pero va a administrar plata igual.

Tiene un valor libro muy razonable, tiene muchas inversiones, se deberá beneficiar por la rentabilidad que han tenido los fondos en el último tiempo. Gran parte de los ingresos de las utilidades que genera inversión en la construcción va asociado a hábitat.

Además, se ha diversificado en otros sectores como la salud, como también los seguros, bancos. Así que también acá un doble piso que puede ser interesante como recuperación de cara al futuro.

Así que ahí sólo algunas ideas de inversión que vemos que están con potencial de pegarse el salto. Así que tenerla en cuenta a mirarla y tratar de buscar en empresas que están muy castigadas ese valor.

Que hoy día existen empresas que están muy sobrevalorada en Estados Unidos, pero que por el exceso de liquidez están a precios muy altos.

Por lo tanto, el enroque que podemos ver de cara al futuro puede estar precisamente en los sectores más castigados; en los países más castigados y ahí una buena sorpresa puede ser precisamente Chile.

Preguntas y Respuestas

Bien, qué opino de los fondos de inversión.

No sé si me dice Luis los FIP, fondos de inversión privados. Los fondos de inversión rescatables que son los fondos que se trazan en bolsa, nos encantan. Es parte de lo que nosotros sugerimos habitualmente.

Ítalo: Hola, ¿Cómo recomendarías comprar acciones chilenas?

Bueno para el que se quiere complicar la existencia y quiere tomar decisiones de inversión propiamente tal. Nunca invertir en una sola empresa como Latam o nunca invertir en una empresa que ha caído mucho.

Y que por eso solamente tiene que subir, no. Si están partiendo de invertir en tres, cuatro o cinco acciones. Si se quieren lanzar directamente y si no se quieren complicar la vida invertir en un fondo de inversión rescatable o en el ETF de Chile.

Que es muy fácil de invertir en él, se hace por bolsa tiene beneficios tributarios. Así que es una muy buena alternativa.

¿Existe alguna ETF del Ipsa? ¿Sería buena idea de inversión?

Entiendo que el que hoy día más se traza es el It Now. Es uno de los ETF que tiene el nombre más complicado del mundo. Pero lo pueden encontrar como un ETF It Now. Y también está el ETF de Chile el ECH. Pero ojo porque se invierte en ETF de Chile van a invertir en dólares que no sé si sea tan buena idea.

Yo preferiría invertir directamente en acciones chilenas, en pesos chilenos. Si estamos hablando como chileno. Porque si invierten en el dólar y el dólar cae ahí viene una complejidad extra.

Y que para qué ganarse esa complejidad. Sí cuando invertimos en empresas chilenas estamos invirtiendo en pesos ya.

Algún monto recomendable para empezar a invertir en acciones por el tema las comisiones.

Depende de las comisiones de lo que sea, Lucas. Lo más importante es lanzarte a la piscina, de esa manera vas a entender que son las comisiones, que tanto te impactan y ahí hay que buscar las corredoras que cobren menos.

Cierre

Bien una hora exacta, excelente. Pensé que me iba a demorar más.

Espero que les sirva, espero que haya entregado buenas ideas, espero que los haya hecho pensar, reflexionar, espero que les haya quedado dudas de cosas que le haya dicho para que las puedan buscar y puedan seguir en este proceso de educación.

Nuestra idea es fomentar la educación financiera, nuestra idea es enseñar,  nuestra idea es abrir los ojos respecto a todo este mundo que existe relacionado a las finanzas personales.

Y los dejamos cordialmente invitados a que se sumen a nuestro canal de YouTube, Ruvix  a nuestras redes sociales @Stricio ya sea en Instagram o en Twitter, o @ruvixcl también.

La idea es siempre aportar;  la idea es siempre ayudar el que quiera también se sumen a nosotros;  a nuestros clientes con las asesorías personalizadas que tenemos.

Si no tenemos varios cursos;  mucha educación gratuita en YouTube. Así que está todo ahí a vuestra disposición para que lo aprovechen y bueno estamos en este mundo entretenidísimo de las finanzas personales;  de la inversión.

Muchas gracias hoy día se sumó mucha gente, estamos muy agradecidos;  la verdad que mucha gente se suma a diario. Así que felices de poder aportar.

Muchas gracias por su buena onda por todos los comentarios que ahí me comenta genial. Así que nada un abrazo y nos encontramos la próxima semana;  seguimos hablando tenemos nuevos webinar.

Tenemos también el martes pregúntale al asesor, una nueva instancia que generamos creo que se llama Pregúntale a Sergio Tricio, me da pudor. Pero bueno hay que cumplir el rol.

Así que ahí se pueden conectar, también nos pueden hacer preguntas. Estamos haciendo hartas cosas. Así que partiendo el año  con energía, estando ahí ara apoyarlos.

Que estén muy bien, un abrazo.

Chao, chao.

Publicado el 17 de febrero de 2021 . Actualizado por última vez el 12 de abril del 2021.

Comparte

Webinars Recientes

Recomendaciones Tributarias para Inversionistas

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 52 min

Inversión Inmobiliaria: ¿Buena Alternativa en 2021?

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 0 min

Oportunidades y Precauciones para Invertir en el 2021

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 52 min