Perspectivas de Inversión 2021

Sergio Tricio

Video de 52 min

En este Webinar, analizaremos las perspectivas de la economía mundial para el 2021 y el impacto que podría tener en los mercados bursátiles.

Contenido

Bienvenida

Muy buenas tardes, bienvenidos todas y todos a una nueva sesión; a un nuevo webinar. En esta oportunidad retomamos los webinars más amplios; no solamente semana a semana como las visiones de mercado.

Sino que hablar de lo que viene este año 2021; que ha partido de buena forma para las bolsas. A partido de buena manera para los multifondos que ahí lo podemos ver reflejados siempre el comportamiento de las bolsas.

Así que estamos partiendo el año con el pie derecho y trataremos de explicar qué es lo que hay detrás de este optimismo que de una u otra manera lo hemos ido comentando semana a semana. También el año pasado ya hace varios meses hemos hablado de que para los mercados se esperaba un muy buen año 2021. Así ha sido hasta ahora.

Agenda

Hablaremos precisamente de las perspectivas económicas que tenemos para este año. A qué poner la atención obviamente.  No quiero ser repetitivo en este webinar y tratar de agrupar muchas las cosas que hemos hablando semana a semana de entrega. Trato de entregar nueva información.

Algo muy importante: hay hoy día bastante consenso respecto a ciertas ideas centrales sobre la inversión del año 2021. ¿Qué pasa en ese contexto? Hay que tener en cuenta que cuando todos piensan que algo va a subir suele pasar exactamente lo contrario. Así que por eso vamos a hablar precisamente de este consenso de ideas.

Hay mucho optimismo para la renta variable; vamos a ver qué pasa con eso, si se mantiene o no. El factor China siempre muy importante; siempre a tenerlo en cuenta más aún para nuestro país; para Chile, qué puede pasar con eso.

Por supuesto, no todo es color de rosa, no todo puede ser perfecto. Siempre hay riesgos y más allá de quienes sean hoy día reales o estén presentes a la vuelta a la esquina; hay que hablar de esos riesgos.

Y las cosas que hay que tener en cuenta de cara al futuro para finalmente ver dónde se presentan las oportunidades. Como siempre entregar una opinión, entregar una mirada adicional a todo lo que ustedes pueden ya tener en cuenta.

Esta es una opinión más; son visiones que uno va compartiendo; que uno va escuchando de los diferentes bancos de inversión; de los principales research a nivel global; opiniones de analistas, etc.

En donde, tratamos de reunir esta información y dar nuestra mirada de lo que está pasando y como siempre también estar muy presentes al lado de clientes. Dando una visión adicional de lo que puede pasar; lo que puede venir. Y estar atentos a los cambios; a las cosas que hay que tener en cuenta por lo que podría venir de cara al futuro.

Perspectivas macroeconómicas (Recuperación en V)

Lo que hemos hablado mucho a lo largo de los últimos meses desde que ya la pandemia agarra fuerza; se contrae fuertemente la economía y de una manera bastante inusual. Entendiendo un poquito de historia y de cómo se han manejado las crisis en el pasado; los bancos centrales salieron a inyectar liquidez como locos. Ha sido algo bastante inesperado si se quiere o más bien en cantidades; en volúmenes muy significativos.

Eso se suma a que los gobiernos también han entregado muchos estímulos y eso ha pasado en Chile; ha pasado en otros países de Latinoamérica; en Estados Unidos; en Europa.

Ha sido transversal la ayuda de los gobiernos y de los bancos centrales a la economía. Y por lo tanto, en algunos casos ha sido la ayuda más específicas; direccionadas a ciertos grupos de la población.

Como otras políticas que han sido más amplias para todo el mundo independiente de que lo haya pasado mal o no tan mal con la pandemia. Como por ejemplo los retiros del 10 % de las AFP.

Entonces, hay hoy en día una cantidad de liquidez en el mundo impresionante. Eso ha llevado a que la recuperación económica desde un punto de vista de lo que ha sido las ventas retail; las ventas minoristas tanto en Estados Unidos como en la eurozona.

Ha sido esta recuperación que se denomina en V. Ahí está clarita la V corta de una recuperación extraordinaria muy rápida en un periodo de tiempo muy corto.  En donde, la economía se contrajo y rápidamente las ventas volvieron a los niveles anteriores a la pandemia e incluso se superaron.

Pero esto no queda ahí la verdad que hay mucho ahorro acumulado; hay mucha liquidez en la economía. Que está esa plata guardada esperando el momento adecuado para hacer algo con ese dinero y esto es natural.

Porque algo que es muy interesante de los mercados financieros es que uno mirando el comportamiento de la bolsa puede anticiparse en cierta medida a lo que va a pasar en la economía real.

Eso yo siempre se lo recomiendo a cualquiera; póngale atención a los mercados bursátiles porque es un buen parámetro. Un buen indicador para saber cómo pueden estar las cosas en la economía real más adelante.

Entonces, si la bolsa se desploma como pasó en marzo; obviamente que vamos a tener una gran recesión. Una caída importante en el producto lo íbamos a pasar mal; se venían los confinamientos.

Todos preocupados por lo que ha sido esta pandemia. Pero también rápidamente las bolsas se recuperaron y también anticiparon el repunte económico que se espera para este año.

Aquí hay un punto importante probablemente lo que nosotros podemos creer y sentir hoy día nuestro fuero interno. Es todavía incertidumbre todavía, la vacuna funcionará, va a haber una recuperación, encontrar trabajo nuevamente.

Hay hartas cosas que están ahí en la nebulosa, pero lo que dicen los mercados es que el escenario económico viene muy bueno en este año 2021. Y  esa es la tesis central de por qué los mercados están comportándose de tan buena manera.

Entonces, entendiendo que todavía hay incertidumbre y entendiendo que todavía no hay una vacunación generalizada en el mundo y todavía estamos ahí con dudas.

Las vacunas Covid-19 desbloquearán una enorme demanda acumulada en todo el mundo

Hay que tener en cuenta de que las vacunas en la medida que ya se implementen en todo el mundo y vaya avanzando este programa de vacunación; van a desbloquear una enorme demanda acumulada en todo el mundo.

Eso es muy importante porque la gente está ahí; guardo la plata pero no sé lo que pasa en el futuro.  No sé si voy a encontrar trabajo; invierto en una propia o no; no sé si la voy a rentar después, etc.  Entonce,s hay mucha demanda acumulada a la espera.

Habrá un estallido de actividad económica de todo tipo este año cuando las vacunas eficaces permitan que todos vuelvan a tener una vida normal. 

Por lo tanto, lo que se anticipa es un estallido de actividad económica de todo tipo este año cuando las vacunas sean eficaces y permitan que todos vuelvan a tener una vida normal.

Y yo les pregunto ¿qué van a hacer cuando ya estemos con la vacuna y cuando ya estemos más tranquilos de que vamos saliendo adelante? Habrá auges de fiestas, auges de viajes. Las Vegas se llenará de gente este año y las líneas de cruceros estarán ocupadas nuevamente.

Bueno, habrá auge de fiestas, ya las tenemos escondidas sí. Pero van a ver auge de fiestas; auge de viajes. Esto lo cito de un informe muy importante de un research, para mí de los mejores a nivel global. Y acá menciona que Las Vegas se llenará de gente este año y las líneas de crucero estarán ocupadas nuevamente.

Eso es lo que todo el mundo quiere: todo el mundo quiere volver a la normalidad; quiere volver a abrazarse; a disfrutar; a compartir con la familia; con los amigos etc. Hay algo muy importante; nosotros los seres humanos olvidamos muy rápido. De hecho, con unos amigos el otro día conversamos al respecto.

El año 2010 cuando fue el terremoto en Chile nadie se quería comprar o vivir en un departamento en las alturas. Hoy día nos acordamos de eso, nada; da lo mismo mientras más alto sea el departamento mejor, mejor vista.

En ese momento con el tsunami en el sur nadie quería tener una casa al frente de la playa; al frente del mar porque si hay un tsunami de nuevo hasta ahí llegamos. Bueno, hoy día eso no es tema.

Así con la crisis financiera el 2008 y así con las torres gemelas y así con cualquier crisis. Las personas olvidamos rápido.

Incluso vamos un poquito más cerca, el estallido social. Cómo lo pasamos en esos días de furia que tuvimos en Chile; lo pasamos horrible. Estábamos angustiados nos íbamos temprano  a la casa después del trabajo, estábamos con miedo.

Eso ya ha ido quedando rápidamente en la memoria, esperemos que no vuelva; esperemos que eso se mantenga así. Pero de todas formas olvidamos muy rápido. Así que eso hay que tenerlo en cuenta.

Y acá viene un aspecto muy importante. Acá lo que les mencionaba recién; hay mucho ahorro acumulado, ha aumentado mucho la tasa de ahorro en Estados Unidos; en Japón; en Alemania; en todas partes del mundo.

Las familias, las personas si bien recibieron ayudas y muchos tuvieron que gastarlo, pagar deudas, pagar el arriendo, comer.

Bueno, hay mucha gente que tuvo su trabajo y guardó este dinero. No para hacer frente a una situación difícil del momento sino por el por si acaso en el futuro vivo una situación difícil.

Eso está pasando en todas partes del mundo y en Estados Unidos ya se está corrigiendo un poquito esta situación porque ha vuelto a la normalidad más rápido que otras partes del mundo.

Ideas centrales de inversión

¿Qué pasa cuando  hay consenso?

Ahora dentro de las ideas centrales de inversión, hay hoy día cierto consenso en varios bancos de inversión, varios equipos de research en el mundo.

Alza acciones

Muchos analistas piensan que este año las acciones van a subir, ya están subiendo estamos cerca de máximos históricos en lo que es el grupo de acciones a nivel global.

Dólar a la baja

Que el dólar va a tender a la baja.

Recuperación de materias primas

Y que va a haber una recuperación en las materias primas. Esto es bastante transversal esa opinión, pero generalmente cuando todos opinan lo mismo pasa lo contrario. Qué puede generar eso, ciertas correcciones.

Por lo tanto, lo que hemos visto en las últimas semanas, en los últimos días con el fenómeno de GameStop es que el pasto está seco y una pequeña llamita enciende el pasto y viene una corrección rápida.

Por una situación que no teníamos para nada contemplado. Que viene de hecho asociado a la excesiva liquidez.

Entonces, obviamente pueden ocurrir ciertas situaciones que generen algún estrés de corto plazo; pero todo rápidamente vuelve a una cierta normalidad. Que es lo que el mundo inversor está esperando.

Acciones al alza; dólar a la baja; recuperación de las materias primas. Así que sin duda puede haber correcciones a lo largo del año; pero creo que precisamente esas correcciones pueden ser buenas oportunidades para volver a invertir e ir entrando a la bolsa si es que alguien se ha quedado afuera.

Ir entrando paulatinamente o con la típica recomendación que se da; que uno siempre debería estar ahorrando y comprando en diferentes épocas; en diferentes momentos para encontrar un precio promedio de entrada que sea el más adecuado.

Nunca es muy recomendable entrar con todo el dinero en un momento específico porque eso puede ser algo erróneo; algo equivocado. En el sentido de que es mejor ir de a poco para encontrar precios promedio más favorables.

La primera sorpresa es que las acciones suben mucho más que el consenso y las acciones de crecimiento continúan subiendo. ¿Cuáles son las acciones de crecimiento? Empresas como Amazon; Facebook; las grandes tecnológicas que están creciendo a tasas increíbles en las ventas.

Ya cerramos el año 2020 en cuanto a las ventas de todos estos gigantes tecnológicos; Google; Microsoft; Amazon; Apple y la verdad que el salto en ventas es impresionante.

Obviamente todos los casos de dos dígitos y entiendo que Amazon creció el año pasado; no sé si más de 30 o 40%; una locura para el tamaño de empresa que es Amazon precisamente.

Entonces, la primera sorpresa es que las acciones están subiendo mucho más que el consenso o sea una de las sorpresas que está saliendo todo incluso mejor de lo que se pensaba. 

De hecho, estas acciones de crecimiento no paran de crecer. Es el fenómeno por ejemplo de Tesla; que ha sido una acción que ha subido y no ha parado de subir en el último día.

Ahora, ¿a raíz de qué; qué es lo que hay detrás de este optimismo?  Aún se está gestando un tsunami de liquidez y los principales bancos centrales, excepto China, están trabajando a toda marcha para imprimir dinero y monetizar la deuda.

O sea, hoy día no hay ningún problema, la Reserva Federal de Estados Unidos lo ha dicho. Señores hoy día la inflación no me interesa estamos muy por debajo, el 2% que en nuestro objetivo.

Por lo tanto, si tenemos inflación sobre esos niveles por un tiempo no pasa nada porque hay una brecha que por años no se ha logrado llenar. Por tanto, hay una brecha de deflación que debiéramos recuperar.

Así que no hay ningún problema, seguimos inyectando dinero y tratar de que la economía se recupere lo más rápido posible. Especialmente el empleo; las tasas de desempleo en Estados Unidos han vuelto a caer rápidamente.

Pero se dice que por toda la gente que no está buscando trabajo hoy en día una tasa real estaría más o menos en torno al 10 %. Entonces, todavía queda mucho espacio para que se recupere el empleo en Estados Unidos.

Todavía hay mucho espacio para una recuperación económica de verdad y por ende, estamos todavía con brechas de capacidad como se dice en la economía; que se tienen que ir llenando.

Entonces, precisamente eso lo que está impulsando la política monetaria hoy en el mundo. Todo ese dinero recién creado no creará inflación; pero fluirá hacia acciones; bienes raíces y cualquier cosa que tenga algún rendimiento o hacia cosas que no tienen ningún rendimiento pero que los precios han seguido aumentando; como bitcoin o Tesla.

Tasa de ahorros y exceso de liquidez

Todo este dinero recién creado no creará inflación; esa es la principal preocupación y ese es un aspecto importante a tener en cuenta como riesgo a futuro. Pero este dinero no creará inflación; pero fluirá hacia acciones bienes raíces y cualquier cosa que tenga algún rendimiento.

¿Por qué? Porque si hoy día las tasas están en cero yo meto la plata en cualquier cosa que me dé algo más que cero. Y eso puede dar lo mismo como por ejemplo GameStop.

O sea, meto la plata en GameStop; la cuestión sube da lo mismo. Hoy día con el costo de deuda con el costo financiero en cero. Hoy día los incentivos para invertir en cualquier cosa están puesto ahí a que cualquier cosa suba.

Hay liquidez y eso es lo que precisamente están generando impulsos; precios algo irracionales en criptomonedas; en GameStop; en empresas como Tesla.

Que obviamente a lo largo del tiempo pueden validarse la tesis de inversión que desde atrás sí. Pero hay cosas que ya están llamando la atención de que han exagerado estos precios sin lugar a dudas.

Como por ejemplo, también acá lo menciona en esta parte o cosas que no tienen ningún rendimiento. Pero que los precios han seguido aumentando como el bitcoin  o como Tesla; que es precisamente lo que les decía.

Entonces, hay mucha liquidez por ende hay incentivos para que los precios de diferentes activos puedan seguir subiendo sin problemas.  Acá está la conexión perfecta que podemos observar entre la expansión monetaria; entre las políticas monetarias de los principales cinco bancos centrales del mundo.

Como ha aumentado los activos; como aumentado esta expansión monetaria de estos cinco principales bancos centrales del mundo con el comportamiento de las FANG+.

Que ahí tenemos todo este grupo de tecnológicas sexys como siempre le llamo yo. Que son más allá de Amazon; Apple, Facebook, Netflix, Google, Microsoft, Tesla, Nvidia etc.

Un grupo de 10 acciones que no ha parado de subir en el último tiempo. Ahora hay riesgos de qué estas acciones caigan, por supuesto.

Eso es lo que nos cuestionamos todos. Chuta, hasta cuándo va a seguir la fiesta. Es momento todavía de entrar al mercado o estamos al borde de una corrección. Eso es muy complicado de anticipar y por eso siempre es bueno diversificar y tomarse las cosas con calma.

No apostar por algo que viene subiendo como avión porque en cualquier momento puede generarse una corrección que puede dejar dañado a cualquiera que esté entrando de manera tardía.

Uno en el mundo la inversión lo que tiene que hacer es mirar la historia y básicamente lo que estamos viendo ahora es una situación muy parecida a como el sector tecnológico tuvo esta evolución tan maravillosa, tan fantástica a fines de los años 90.

En el gráfico de la izquierda podemos ver en azul los FANG+, que es la situación actual de mercado y en rojo punteado podemos ver como el sector tecnológico en el año 1995 al 2000 subió.

Y si miramos la curva hoy día podría quedar el espacio por impulso al sector tecnológico sin problema actualmente a FANG+. Pero después la caída fue también brutal. Por lo tanto, eso es lo que uno nunca sabe, cuando es el último que sale y apaga la luz. Eso no lo sabemos, nunca lo vamos a saber.

Por lo tanto, es tan complejo siempre el momento de invertir, porque precisamente el timing, el momento en donde uno entra sale, es lo más complejo en esto.

Después comparando también otro periodo de tiempo como fue el año 97. 2001. Ahí podemos ver el Nasdaq como como un todo y cómo subió en ese periodo de tiempo y después cómo se terminó desplomándose y perdiendo prácticamente todo lo ganado en los años previos.

Por lo tanto, hoy día una de las tesis de inversión, lo que muchos dirían postulan. Es que si bien todo ha subido mucho no habría ningún problema para que siga subiendo más.

Existen altas probabilidades de que el mercado siga una evolución muy positiva, pero hay que tener cuidado que no sabemos hasta cuándo este impulso va a llegar.

Y ahí después lo vamos a conectar con los riesgos; qué hay que tener en cuenta para ver cuando esto podría comenzar a cambiar. Pero por lo pronto todo sigue bastante positivo.

Porque todavía estamos en esta fase de recuperación en donde todavía no es evidente y además porque todavía hay mucha liquidez; mucho impulso monetario. También impulso fiscal que puede seguir incrementando los precios de los activos.

Ahora sin ir más lejos tuvimos un simulacro; hemos tenido un simulacro precisamente con este fenómeno que fue con GameStop. Esta es una muy buena manera de graficar lo que ha pasado en el último tiempo en el mundo.

Y que acá la fiesta duró poco ya; no sabemos qué va a pasar de aquí en adelante. GameStop puede subir de nuevo a $400 dólares a $1000 o al infinito; no sabemos. Eso nunca se puede saber.

Pero esto es un casino; esto es una ruleta. Uno va al rojo al negro y te puede ir muy bien o te puede ir muy mal. O sea esta semana la acción cayó en un día un 50; 60%. Es así como el mercado se mueve cuando hay excesiva especulación porque hay excesiva liquidez en el mercado.

Y acá esto es interesante; hemos hablado los últimos días. Hemos hecho varios webinars; varios vídeos; estamos subiendo mucha información. Dijimos que en febrero no íbamos a poner las pilas y subir mucho material.

Agradecemos todos los que nos acompañan ahora; muchas personas ya están presentes viendo el webinar en vivo y después por supuesto lo subiremos también a nuestro canal en YouTube.

Que los dejamos cordialmente invitados para que nos sigan Ruvix en YouTube. Y también en redes sociales Instagram y Twitter. Ahí está pasado el dato.

También en nuestra página web ruvix.com; tenemos muchos cursos que hemos lanzando también en el último tiempo. Vamos a seguir lanzando más curso en el futuro; vienen hartas novedades.

Entonces acá podemos ver cómo en un corto periodo tiempo se dio una situación parecida a lo que estábamos viendo anteriormente en un periodo de tiempo mucho más amplio con todo el mercado.

Pero lo que puede pasar y es un muy buen ejemplo esto que ha pasado por con GameStop es que algo se puede inflar de manera excesiva.

Que no tiene sentido con el valor que hay detrás de la empresa; ya lo explicamos en otro vídeo en donde hablamos específicamente de GameStop y posteriormente una caída que terminó atrapando a muchos.

Qué creo que ha pasado también con este fenómeno relacionado también a la liquidez; es que se quisieron ir a comprar este grupo de The wall street’ pets.

Salir a comprar la plata y no tiene nada que ver la plata; el mercado la plata con GameStop en donde dos millones de usuarios de este canal de redit se ponen de acuerdo y ponen unos pocos dólares y salen a comprar una acción pequeñita que la pueden inflar.

Pero el mercado la plata es gigante e ir a tratar de ganarle al mercado de la plata es muy difícil y además también esta comunidad ha ido a hacer lo mismo con otras acciones.

Entonces, ya el dinero no alcanza para todas estas alternativas de inversión porque obviamente si se agrupan; se ponen de acuerdo en una acción en particular y la hace subir puede funcionar. Como funcionó con GameStop.

Pero si se diluye en varias acciones y en otros instrumentos de inversión no lo van a lograr. Porque de todas formas son inversionistas minoristas que tienen poco dinero a diferencia de los grandes tiburones del mercado que son grandes fondos de inversión. Así que ojo con eso siempre tomarse estas situaciones con calma.

Factor China

Bien, pasamos a otro aspecto que es el factor China; muy importante.  Y lo que podemos ver en el paso en la última década es que China cuando se ha contraído respecto a la liquidez; respecto a entregarle plata al mercado estímulos ha generado caída a los mercados; ha generado caída en el cobre.

En este momento no está el incentivo para poder generar esa contracción en el crédito porque hoy día no hay inflación. La inflación es muy bajita y ese es un aspecto importante.

La inflación; para ver qué tanto abre la llave el gobierno de China respecto a impulsar o no a la economía; impulsar a los mercados.

Entonces, siempre un muy buen indicador que puede darnos una señal muy clara respecto a lo que puede estar pasando con China es el cobre.

Por eso, todas las semanas en nuestra visión semanal de los mercados; los días domingo siempre hablamos del cobre porque es muy importante para la economía global. Es muy importante para China y sin duda lo más importante es para Chile.

Que dependemos en gran medida de esta materia prima. Entonces, el cobre ha tenido un impulso enorme; gigantesco desde que la pandemia empezó a amainar. De que ya se veían brotes verdes; luces de esperanza.

Por lo tanto, hasta ahora no ha parado subir el cobre; podría vivir una corrección menor. Pero la verdad que el cobre refleja hoy día de muy buena manera el panorama optimista de cara al futuro para la economía global ya.

Así que por eso hay que mirar el cobre; por eso estamos optimistas respecto a China. Porque precisamente el cobre sigue con un comportamiento; con una tendencia muy favorable ya.

Así que factor China creo que en este año puede ayudar bastante y está cambiando precisamente esta lógica de lo que ha ocurrido en los últimos años entre los países desarrollados; los países emergentes.

Entre un Estados Unidos que la última década voló vs un China que se languideció. Y eso puede estar comenzando a cambiar ahora precisamente.

Riesgos en el horizonte

¿Cuáles son los riesgos que están presentes en el horizonte?

Lenta vacunación

Una lenta vacunación; lo hemos visto en Europa.  Que ya Europa está en una tercera ola con confinamiento importante; con debilidad en cifras económicas; con las vacunas que no llegan.

Con una gran población que está ahí a la espera de que esto vaya avanzando un poquito más rápido y eso no está ocurriendo.

Entonces, hoy día hay una gran diferencia entre Estados Unidos que tiene la vacuna y que además ha tenido una política mucho más relajada de reactivar la economía vs un continente europeo en donde han llegado lentamente las vacunas y han tenido que lidiar con el confinamiento mucho más agresivos.

Entonces, ese es un riesgo; está presente lo estamos viviendo ahora. Pero precisamente esos riesgos pueden generar correcciones de corto plazo de los mercados que pueden ser aprovechados como oportunidad. Más que cambiar todo el panorama y volver a una situación muy compleja.

Problemas con la vacunación

Problemas con la vacunación; que las vacunas salgan mal; que haya algunas personas con problemas graves; que se van a generar reacciones adversas.

Y la prensa haga un festín de este tipo de cosas y que por ende se genere temor en la población y la gente no se quiera vacunar. Ese es un tema importante también que puede retrasar la recuperación.

Así que son aspectos que están ahí; pero de nuevo en situaciones de riesgo menor que puede generar cierto ruido; cierto impacto de corto plazo en los mercados. Pero no cambiar la tendencia de mediano plazo.

Aumento de la inflación

Pero lo realmente importante de cara al futuro con toda esta liquidez es que pueda reactivar fuertemente a la economía; la inversión; el gasto y por ende se empieza a escapar rápidamente la inflación.

Empieza a subir fuertemente la inflación y eso lleve a que los bancos centrales reviertan las políticas expansivas monetarias y hay que tener en cuenta lo siguiente.

Alza de tasas

La noticia no es cuando la reserva federal sube las tasas o el banco central europeo sube las tasas; no. La noticia es cuando el banco central europeo o la reserva federal dice que podría cambiar su política monetaria.

Eso es harto meses antes que cuando realmente las tasas suban. Eso hay que tener mucho ojo porque de nuevo; los mercados se anticipan a las noticias. Anticipan a lo que finalmente termina ocurriendo.

Entonces, si hay algún cambio en el discurso de la fed; de la reserva federal; del banco central europeo hacia una política más restrictiva va empezar a quitar esta liquidez.

Ahí obviamente puede esto cambiar de forma rápida y ahí podemos estar llegando al final de la fiesta ya. Así que hay que estar muy lúcido; hay que estar muy pendiente en esta fiesta.

No hay que pasarlo tan bien; no hay que tomarse varios tragos de más porque hay que estar muy atento hasta antes que apaguen la luz y todos salgan corriendo.  Hay que estar ahí atento antes de que termine la fiesta como dicen.

Bien ya; entonces acá podemos ver como en otras ocasiones en el pasado sean precisamente pinchado ciertas macrotendencias; ciertas miniburbuja. Si se quiere burbujas tal cual a través de la política monetaria.

Si se dan cuenta en todos los periodos donde ha habido un gran salto en algún instrumento financiero en particular. Oro; bolsa de Japón; acciones tecnológicas de los años 90; petróleo y ahora las FANG+ las acciones tecnológicas de gran capitalización en Estados Unidos.

Todas estas situaciones han llegado al término; ha llegado a su fin el momento cuando viene este retiro de la liquidez. Es precisamente ahí cuando comienza la corrección; cuando comienza la caída.

Y por ahora todavía estamos bastante lejos de esa situación porque las tasas están en mínimos y se espera que estén en mínimos por un buen periodo de tiempo.

Así que en ese sentido tenemos que tener cierta calma; cierta tranquilidad porque mientras no veamos esas señales de un cambio en la política monetaria la fiesta podría continuar. Así que ese es un tema muy importante.

Y en ese sentido; de nuevo un factor que reafirma la perspectiva de que las tasas sigan bajas es que la inflación ha estado cayendo en el mundo. Y muy importante incluso ha estado cayendo en los países emergentes.

Que los países emergentes como conjunto generalmente tienen tasas de inflación muy superior a los países desarrollados y la tendencia ha sido a la baja de una manera clara. Ahí lo pueden ver en el gráfico.

Acá un buen referente puede ser un Brasil. Que Brasil es un país históricamente ha tenido tasas de inflación bastante más elevadas que de Chile, por ejemplo.

Para que se haga una idea; Estados Unidos, Europa tasas de inflación adecuada y que se buscan 2%. Chile tasa de inflación 3%, Brasil tasa de inflación normales 4%, incluso un poquito más.

En cambio, hasta incluso Brasil ha tenido tasas de inflación más bajitas en el último tiempo. Por lo tanto, eso nos genera calma, eso nos genera tranquilidad. Porque en todo el mundo de manera transversal la inflación ha ido cayendo. Obviamente no debemos considerar en este análisis un Venezuela o una Argentina.

Argentina tiene tasas de inflación anuales 30, 40% no son ningún ejemplo a tener en cuenta.

¿Cuándo llega la inflación?

Pero ahora nos centramos en algo que es algo que está presente en la discusión y es una pregunta habitual que nos hacen en nuestro canal de YouTube, en redes sociales. Es una pregunta recurrente: cuándo llega la inflación.

O sea, todos sabemos que si hay exceso de liquidez va a venir la inflación, hay muchos seguidores de Robert Kiyosaki.  Y Robert Kiyosaki ha sido insistente en que hay que compara oro, plata. Que viene una gran crisis. Bueno, insisto Robert Kiyosaki hizo unos muy buenos libros en su inicio de carrera como escritor.

“Padre rico padre pobre”, espectacular. “Cuadrante del flujo del dinero” lo mismo. Pero después ya se fue para otro ámbito y empezó a hacer un poco futurólogo. La verdad que no es para mí un referente Robert Kiyosaki en el mundo de la inversión financiera, en el mundo del instrumento financiero.

Para eso hay equipos research, hay equipos de analista con informes que son muy caros y que realmente son ellos los que están detrás del análisis que hace muchas corredoras de bolsas y bancos de inversiones en el mundo.

Bueno,  todos estos reportes que a nosotros nos llegan tratamos de masticarlos, tratamos de simplificarlo para poder entregárselo y bueno el año pasado nosotros desde bastante antes que comenzara la recuperación veníamos repitiendo precisamente estos informes.

Y era que venía una recuperación importante en la economía y en las bolsas a partir de estas perspectivas favorables para el futuro.

¿Por qué no llega la inflación?

Y por qué no llega la inflación, por qué a pesar de estos estímulos no está presente la inflación.

Bueno, este gráfico es pero demasiado importante. Este gráfico muestra el ahorro privado y la inversión privada y qué se puede observar acá. Que en las últimas décadas, 2, 3 décadas lo único que ocurrió es que la inversión privada ha decaído y el ahorro privado más aún en el último tiempo ha ido en aumento.

Entonces, la brecha entre ahorro privado e inversión privada es gigante en este minuto. Por lo tanto si no hay inversión, si no hay gasto, no hay inflación es tan sencillo como eso.

Entonces, si la plata se dedica solamente a invertir en los mercados financieros y a comprar bonos que no rentan nada eso no genera inflación. Eso es lo que se necesita.

Se necesita que los gobiernos le pasen plata a las empresas, que los bancos le presten plata a las empresas a tasa cero. Y que la empresa invierta, que la empresa se gaste la plata.

Y de esa manera se genera más empleo, de esa manera se genera un poquito más de inflación y eso no ha ocurrido en los últimos años también por cambios drásticos en la economía. Población más envejecida, desarrollo tecnológico, etc.

Acá yo siempre doy un ejemplo que me parece interesante tener en cuenta. Hoy en día una empresa, la más grande de alojamientos en el mundo, Airbnb, no necesito construir hoteles para hacer la empresa más grande de alojamiento en el mundo.

La empresa más grande de transporte de taxis en el mundo, Uber, no necesito comprar autos para de esa manera ser la empresa de taxis más grande en el mundo.

Entonces, ahí hay cambios tecnológicos y de comportamiento y de negocios que son impresionantes y eso lo que nos tenemos que cuestionar. Y eso es lo que tenemos que tratar de entender que hay detrás precisamente de todo esto.

Preguntas y Respuestas

Ya estamos llegando a la última parte así que desde ya agradezco sus preguntas, agradezco el interés conectados un día cualquiera de febrero que muchos quizás están de vacaciones. Espero que así sea, vamos a es la oportunidad y vamos responder algunas preguntas.

Pablo me dice: En Estados Unidos se les da cheque a todos, en Chile solo un porcentaje de la población y se deja fuera a la clase media.

Totalmente Pablo, y eso fue un gran debate en Estados Unidos fue muy rápido, a los dos meses me acuerdo ya estaba el cheque depositado en las cuentas de todos los norteamericanos.

En Chile se dieron mil vueltas los congresistas y finalmente dieron apoyos muy menores, sembraron mucho. Generó una revuelta enorme social de nuevo, enojo y finalmente terminamos sacando la plata de la AFP, que es plata nuestra. No fue un apoyo del gobierno. Absolutamente cuestionable y claro funciona diferente.

Jessica: Los que invierten mensualmente en fondos de inversión deben seguirlo  haciendo, eso se considera como entrar al mercado.

Las mejores maneras de poder ahorrar en el mediano y largo plazo es ir constantemente aportando. Aportando un monto $50 dólares, $100 dólares, $50 mil pesos, $100 mil pesos.

Todos los meses ir haciendo un aporte y eso permite que compremos a peores precios o compremos a mejores precios, pero se vaya logrando un promedio en el tiempo. Y esa es la manera adecuada que se hace una inversión en el mediano a largo plazo, esa la idea. Tener el hábito.

Rodolfo: Sergio consulta, el beneficio tributario 107 en los fondos de inversión se perderá en marzo de 2021.

Yo creo que no Rodolfo, está en discusión esto y hay un equipo asesor que está planteando cambios en el pago impuestos. Un temor grande es que esto cambie. Pero al parecer no sería una de las principales prioridades, así que yo creo que todavía seguiría este beneficio tributario Rodolfo por un tiempo más.

Hay que estarlo mirando de cerca, pero todo apunta a que cambios que se van a hacer tributarios  van a ir enfocado a muchas extensiones que hoy día existen, de eso vamos a estar hablando más adelante.

La verdad que está recién comenzando esa discusión. Va a venir una reforma tributaria para financiar gastos públicos en el futuro sin duda. Pero yo creo que tenemos un tiempo para ir masticando esto. Todavía falta para esos cambios tributarios que se puedan dar.

Manuel: Sobre el mercado chileno se verán perspectivas.

Si vamos a hablar en términos generales de eso precisamente viene ahora Manuel. Porque precisamente creo que una de las oportunidades de cara al futuro es que la fuerza latinoamericana están muy castigadas.

Lo hemos hablado hace un buen tiempo y yo creo que todavía queda espacio para que la bolsa latinoamericana, Chile en particular tenga todavía espacio para la recuperación.

Arturo: Conviene más entrar ahora con todo diversificando o de a poco en el tiempo.

Diversificando en el tiempo siempre es mejor Arturo, siempre me hacen la pregunta de cuándo comprar dólares para viajar.  Y yo siempre doy la misma respuesta, compra un poquito ahora, compro un poquito después, comprar un poquito cuando viajes.

De esa manera, no vas a encontrar ni el mejor precio ni el peor, pero vas a hacer un promedio. Eso yo creo que es muy simple de realizar y creo que es bueno desde el punto de vista psicológico. Ojo porque al final todo esto está muy conectado con la psicología del inversionista.

El problema de viajar y tener que comprar dólares es, compre lo más caro. Entonces, uno viaje y dice chuta podría haber comprado más barato o compre los más barato arriesgue y acerté.

Pero muy difícil el momento perfecto en donde uno compro más barato. Entonces, es mejor un peso promedio porque mentalmente es mucho más saludable. Lo mismo con la inversión.

Lucas: Perspectivas para el país los próximos 5 o 10 años pensando en la clase política.

Vamos a hablar de eso yo creo que más cercano al mes de marzo, abril cuando ya estemos más cerca de la votación de los constituyentes y los alcaldes.

Pero creo que todavía es muy difícil hacerlo, pero creo que vamos bien encaminados. Creo que a pesar de todo yo siempre lo he dicho soy optimista, nací optimista, pero yo creo que las cosas han ido evolucionando razonablemente bien.

También he dicho que es muy probable paradójicamente, creo que es muy probable que el próximo gobierno de Chile sea un gobierno de derecha. Es paradójico porque probablemente uno pensaría de que Chile está absolutamente en contra de la clase política, pero además de un cierto sector.

Pero yo creo que a pesar de esas quejas y a pesar de esa disconformidad con lo que se ha hecho en este tiempo y los últimos años de muchas cosas que uno puede en contra o querer mejorar.  Yo creo que a pesar de eso, creo que es muy probable que tengamos un nuevo gobierno de derecha el próximo año.

Entonces, eso es paradójico, yo creo que eso es una señal de que las cosas se van a ir encausando lentamente a una compensación, a una mejor relación, a un mejor entendimiento de los diferentes ámbitos políticos.

Y también un poco lo veo con los constituyentes y con quienes van a redactar esta nueva constitución. Yo creo que también por ahí debiera haber cierta razonabilidad, vamos a ver.

Todavía creo que hay mucha tela por cortar, mucho más que cortar. Pero yo creo que las cosas han ido evolucionando razonablemente bien. Hay un par de cosas que son claves de cara al futuro ojo.

Esto ya hablando un poquito de las perspectivas, futuro y de Chile en particular. Hay dos aspectos que son clave, son sorpresas en el último tiempo que pueden hacerle muy bien a Chile, y que le están haciendo muy bien a Chile.

Uno es la vacunación, nadie creía que todo iba a ser posible y hoy día se está vacunando mucha gente y aplaudamos. O sea que bien, que bueno.

Uno puede estar en desacuerdo con un montón de cosas, pero punto a favor vacunas y si esto  evoluciona bien, Chile va a ser el primer país de Latinoamérica que se va a empezar a recuperar fuerte.

Sin lugar a dudas estamos muy lejos de la situación que están viviendo otros países de la región y también probablemente estemos muy bien a nivel global.

Entonces, eso puede ser muy bueno que sumado a una recuperación importante de China, de una recuperación del cobre o sea la sorpresa positiva para China este año puede ser extraordinario.

Entonces, ahí tenemos dos factores que son muy importantes para como sorpresas porque todavía no podemos asegurarlo, pero si como lo que se está observando precio cobre y vacunación pueden ser dos sorpresas muy positivas para Chile en el mediano plazo.

Para tenerlo en cuenta. Y eso cambia el ánimo en todos sentidos a todos, sabemos que en política siempre hay que ponerse en la foto con las cosas positivas. Ahora vemos que el gobierno le va a sacar el máximo provecho a la vacunación.

Y después vamos a ver que si el cobre anda bien, eso de una u otra manera chorrea y de otra manera también nos va a generar más crispación social.

Porque quizá no va a ser tan necesario hacer nuevas reformas tributarias y probablemente vamos a tener plata para poder salir adelante con las demandas sociales por ahora

Y quizás el aumento de deuda que estamos viviendo en Chile tampoco sea tal porque vamos tener más recursos.

Entonces todas esas cosas pueden ir evolucionando de buena manera para Chile en el mediano plazo, son sorpresas positivas que podemos ver.

Oportunidades en el horizonte

Bien, para finalizar alguna oportunidad y un poco de contexto lo que estamos viendo en el último tiempo. Básicamente en un contexto favorable para las bolsas, para los mercados en futuro apostar por lo que ha subido mucho puede ser arriesgado.

Y ahí por favor por no se encandilen con la maravilla que ha ocurrido en la bolsa en el último tiempo. Y no lo pasen mal por haberse perdido una oportunidad porque no pasa nada.

Oportunidades van a haber siempre, el tema está en aprender, el tema está en tomar los recuerdos necesario, controlar riesgo, diversificar, aprender en el mundo la inversión.

Oportunidades van a ver siempre eso es muy importante en el mundo la inversión y si no compraron bitcoin a $10.000 dólares o a $20.000 dólares o no compraron Tesla a $500 a $200 dólares no pasa nada.

Siempre van a ser oportunidades y ahí uno tiene que ir equilibrando los riesgos. Nos hacen muchas preguntas respecto a comprar ETF a comprar en el mercado internacional. No es tan fácil porque los costos en Chile son altos y siempre para nosotros importante el manejo de adecuado de costo y de riesgos.

Por lo tanto, en general nosotros somos muy conservadoras respecto a su aspecto porque son los que podemos a controlar. El riesgo y los costos los podemos controlar nosotros. El mercado no lo podemos controlar.

Entonces, lo que primero nosotros decidimos hacer y recomendarlo a nuestros clientes, bajos costos y diversificar y tomarse las cosas con calma.

Ahora si uno quiere poner una fichita en algo que puede explotar y andar muy bien, bueno puede ser. Pero siempre son apuestas menores ya.

Y acá podemos ver algunas oportunidades que son precisamente la lógica que debería plantear muchos,  que es tratar de apostar por lo que no ha andado muy bien en el último tiempo que va a haber ahí una probable recuperación a la media.

Una vuelta a todo tender a moderarse. Lo que ha subido mucho quizás estabilizarse o incluso corregir un poquito y lo que ha andado  muy mal recuperarse.

Entonces, acá vemos tres sectores que han andado muy mal el último año, pero son sectores de valor, son sectores muy consolidados que ganan buena plata, que tienen buena utilidad histórica.

Que van a ganar mucha plata en una recuperación económica y ahí tenemos al sector industrial de Estados Unidos, al sector bancario, al sector de materiales básicos de commodities y al sector energía.

Entonces, ahí tenemos sectores que no lo han pasado muy bien en el último tiempo y todavía tiene mucho potencial de recuperar. Eso en el ámbito de Estados Unidos primero.

Oportunidades en los mercados emergentes

Segundo, en el ámbito de los mercados emergentes. Los mercados emergentes han andado muy bien porque dependen mayoritariamente de China, las dos líneas que están más arriba es el conjunto de mercados emergentes y China.

Y abajo tenemos al conjunto de Latinoamérica y a Chile. Y si se dan cuenta mirando hacia atrás los últimos cinco años siempre esto se comporta más o menos igual.

Siempre esto se comporta muy parecido, las diferencias son menores. Pero esto cambió radicalmente en el último año y por lo tanto, lo que uno debería pensar de cara al futuro es que podría haber una recuperación mucho más rápida de los países latinoamericanos como un Brasil, como un Chile.

Y que eso está asociado también al comportamiento de las monedas, que necesariamente también las monedas se tienen que recuperar. Se tiene que recuperar el peso chileno, se tiene que recuperar real brasileño.

Ya se ha recupera bastante el peso chileno. El peso Chileno y el dólar llegó a $850, $880 pesos y hoy día lo tenemos más cerca a los $700.

Ya hay una recuperación importante por moneda en Chile y eso es lo que está en duda. Qué tanto más se puede recuperar esa moneda chilena, qué tanto más se puede recuperar el mercado accionario.

Todavía hay mucha inquietud, todavía hay muchos nubarrones en el camino, todavía está el proceso constituyente.

Pero si el mundo vuela y si hay liquidez extrema en el mundo tarde o temprano eso liquida igual va a llegar a Chile ya. Eso hay que tenerlo en cuenta, ese es un contexto mayor que trascienda a lo que va a pasar internamente.

El tema es que en Chile podemos estar algo peor que nuestros vecinos del mundo. No creo que sea así, pero hay que tenerlo en cuenta de que si hay es excesiva de liquidez en el mundo, ese flujo tarde o temprano llegan y nos pueden beneficiar.

Así que nos gusta el contexto emergente como un todo, pero dentro de ese contexto emergente puede verse más beneficiado también un Latinoamérica y en ese contexto también un Chile.

Rendimiento de las Acciones Tecnológicas y los ETF ARK

Penúltimo, han habido algunos ETF y fondos que han volado y si las acciones tecnológicas han subido mucho. Ahí tenemos el cucú que replica al Nasdaq, ha subido alto el último año tras la pandemia. Pero es la línea más bajita de lo que vemos en este gráfico.

Y acá hay algunos ETF que nos han  preguntado mucho. Los ETFs ARK, insisto esto no es tan fácil, esto no se puede comprar desde Chile. Hay que tener harto dinero, harta inversión para poder comprarlos desde Chile a través de una corredora bolsa local. Hay que abrir un broker en el extranjero.

Pero lo explicamos en una nueva sección que tenemos en YouTube que se llama me da un poquito de pudor, pero bueno.  Así le puse le puso el equipo creativo interno de Ruvix, Pregúntale a Sergio Tricio. Yo quería que se llamara Pregúntele a su asesor, y ahí se hacen muchas preguntas y vamos a estar tratando de responder preguntas cada 15 días.

Ahí nos han preguntado muchas veces por estos ETF, los ARK que han volado en el último tiempo y han apostado por empresas de innovación.

La próxima generación de internet, innovación de la empresa de fintech, de empresas financieras con tecnología, netamente enfocado en innovación. Entonces, están apuntando a empresas de full crecimiento y esto ha volado en el último tiempo ya.

Son ETF, son fondos bien disruptivos, bien interesantes. Pero son de todas formas bastante arriesgado, una corrección en uno de este tipo de ETF se puede pegar una corrección muy fuerte en un periodo de tiempo.

Eso hay que tenerlo en cuenta, se puede acabar la fiesta en cualquier minuto. Eso es lo que mencionaba y por lo tanto son apuestas pequeñas que uno eventualmente podría llegar a hacer.

Eso lamentablemente no es tan fácil hacerlo desde Chile y a veces algunos brokers dicen que uno puede invertir en estos ETF y no necesariamente uno está comprando el ETF. Sino que uno a veces puede estar comprando el contrato por diferencia del ETF que es un derivado que ocupaba palanca y por lo tanto es más aún en riesgo.

Así que esas cosas hay que tenerla en cuenta, esas cosas la hemos hablado en muchos webinars. Por eso educación, por eso entender estos conceptos no lanzarse a ciegas a invertir porque si ya. Hay que tener mucho ojo en este tipo de cosas.

Y lo último que aquí hay oportunidades también bien interesantes, también en el mundo de los ETF y del mercado norteamericano.  Ojo nosotros en general esto no lo sugerimos a nuestros clientes porque es más riesgo, primero. Y segundo porque es más caro llegar a este tipo instrumentos.

Y para pequeñas cantidades no es tan fácil llegar, entonces si uno por ejemplo un portfolio de $10.000 dólares o $10.000.000 de pesos. Nosotros el 90% lo invertimos en instrumentos más conservadores.

Un 10% de riesgo pasa a ser un millón de pesos y con $1.000.000 pesos invertir en este tipo de instrumentos es difícil hacerlo a bajo costo.

Entonces, ahí es donde a nosotros nos complica poder sugerir este tipo de inversiones, hay clientes que toman esta decisión, lo hacen pero es más difícil e insistimos son costos elevados y eso no nos gusta que exista ya. Pero apuestas pequeñas está bien puede ser.

Entonces acá tenemos al Standard and poor’s 500 que es el gráfico de velas que está casi aquí entre medios. Arriba del Standard & poor’s 500 la línea de más arriba es un ETF que se llama PICK, que es de materiales, que es de producción minera.

Creemos que tiene buenas perspectivas ese ETF y que está relacionado a este boom que puede haber nuevamente en materias primas y es bastante diversificado.

Y abajo tenemos los dos grandes golpeados de la pandemia que tienen mucho potencial de recuperación cuando se abran Las Vegas, cuando se abran los cruceros y cuando la gente se lance a viajar o a vivir con normalidad.

Y ahí está de hecho un ETF de ARK, que es el ARK R que es de restaurantes y el ETF JETS que es de aerolíneas norteamericanas. Que son los dos que están abajito, que lo han pasado muy mal en el último año. Así que ahí hay algunas cosas interesantes, no hay ninguna sugerencia.

Solamente una opinión estamos dando a conocer, una mirada amplia de lo que puede pasar este año. Y cosas interesantes que uno puede ir descubriendo y teniendo la en consideración.

Nosotros en general somos mucho más conservadores, nos gusta la estabilidad, nos gusta proteger el patrimonio que si hay un desplome en las bolsas no tomamos mal. De hecho, en la pandemia cayeron 30, 35, 40%.

Y nosotros la verdad que estuvimos muy tranquilos en esas semanas y eso es lo que privilegiamos. Eso es lo que tratamos de promover que nuestros clientes estén durmiendo tranquilo. Eso para nosotros es calve.

Pero obviamente unos puede hacer una apuesta un poquito más arriesgada y aquí hay algunas ideas que pueden haber encontrado.  Bien algunas preguntas, voy a tratar de responder lo último.

Preguntas y Respuestas

Paulo: Con estas subidas algunas personas se podrían acostumbrar al rendimiento de 20% anual y luego se decepcionarán cuando vean años más normales.

Exacto, o sea es el gran problema de iniciarse como inversionista en un contexto como el actual. Porque uno cree que esto es fácil, que es maravilloso. Hay que invertir plata, ganamos todos los días plata.

Le ha pasado a muchos que se han metido en el mundo las cryptomonedas, pero también hay épocas malas, hay correcciones y ahí viene el conocerse como inversionista.

Entender la importancia de la psicología, nuestro comportamiento, como no dormimos también en la noche, como estamos mirando los mercados en la pantalla y se pasa mal. Y eso hay que tenerlo en cuenta, buena acotación Pablo.

Javier: Cómo andará el Standard & Poor’s 500.

Bueno, las perspectivas para este año de muchos bancos de inversión de los grandes, Jimmy Morgan, Goldman Sachs, Bank of America y varios más. Está en el orden de los 4.200 puntos.

O sea si todo sale bien podría subir 5 o 10% más. Podría andar bastante bien la cosa en este año. Vamos a ver qué pasa, todo apunta a que podría ser así, pero es mejor irse con calma, tomar los resguardos necesarios y lo más importante dormir tranquilo.

No existe la mejor inversión, todas complementarias. No es mejor invertir en propiedades que invertir en instrumento financiero, no es mejor en invertir instrumentos financieros que en propiedades.

Todo se complementa y parte de la planificación financiera está en darle valor, en entender, en meter los pies al barro invirtiendo y haciendo en todo lo que tenga que ver a todos los instrumentos de inversión más conservadores, más arriesgados etc.

Hay que conocerlo, hay que aprender. Esta es una carrera larga, como siempre digo una maratón. No es una carrera de 100 metros planos, es una maratón hay que planificarla bien.

Es a largo plazo, hay que resistir es también mental y en eso estamos tratando de apoyar y educar, de llegar, de compartir conocimiento.

Gonzalo: Los ETFs que se pueden comprar por renta 4, es el ETF mismo o el CFT.

Buena pregunta Gonzalo, entiendo que en renta  4 se pueden comprar los ETF reales o sea el producto real con plata real, el CFT es el apalancado que tiene otras particularidades. Así que entiendo que es así Gonzalo.

Cierre

Bien, ha sido un placer, un gusto de que nos hayan acompañado. Mucha gente se conectó en el día de hoy. Muchas gracias. Estaremos haciendo más webinars, varios webinar más en el mes de febrero. Mucha información, varias novedades, cursos.

Síganos en redes sociales, estamos encantados de poder seguir compartiendo educación financiera. Eso es lo que queremos así que gracias por su cariño, por estar ahí, por acompañarnos.

Nos vemos el próximo domingo como siempre, visión semanal de los mercados.

Un abrazo que estén muy bien.

Chao, chao

Publicado el 04 de febrero de 2021 . Actualizado por última vez el 04 de febrero del 2021.

Comparte

Webinars Recientes

Recomendaciones Tributarias para Inversionistas

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 52 min

Inversión Inmobiliaria: ¿Buena Alternativa en 2021?

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 0 min

Oportunidades y Precauciones para Invertir en el 2021

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 52 min