Pregúntale a Sergio Tricio

Sergio Tricio

Video de 47 min

En este Webinar responderemos las preguntas más frecuentes que nos hacen a través de las redes sociales. 

Contenido:

Bienvenida

Sergio: ¿Cómo están todos? Una nueva modalidad estilo de entrevista. Un nuevo estilo de webinar que queremos darle una connotación de como si cualquier persona que nos ve pueda hablar con su asesor financiero.

De eso un poco se trata; hágale la pregunta a su asesor financiero y de esa manera poder estar teniendo esta conversación que vamos a tener muchas preguntas que ya están hechas con anterioridad. Que nos hacen en el canal de YouTube, por Instagram, por las redes sociales y por lo tanto llevarlas a esta conversación que va a ser espero cada 15 días.

Conversar, responder todas estas dudas y de esa forma después poder subir esta información también.  Nos acompaña Carla del equipo de Ruvix, genial.  Así que estamos ubicando esta actuación de lo que habíamos hecho en Instagram a la lógica de los webinars que habitualmente hacemos. Así que les damos la más cordial bienvenida.

Carla: Pues bien ya recopilé muchas preguntas de las preguntas que nos han hecho a través de las redes sociales. A través de YouTube y pues obviamente la invitación es a que sigan enviándonos sus preguntas para poder cada 15 días compartir en esta instancia.

Han surgido preguntas muy interesantes; no solamente sobre el contexto actual nacional e internacional. Sino sobre otros intereses como gestión inmobiliaria. Por supuesto a raíz de todo el tema de GameStop han salido muchas preguntas sobre muchas plataformas de inversión.

Entonces, por ahí de pronto podemos prepararles más adelante un contenido sobre cada una de estas plataformas. Porque hay mucho interés y definitivamente todo el tema de que GameStop puso a la gente pues con este tema muy en boga.

El caso de GameStop

Sergio: Sí, bien entretenido. Es algo bien raro lo que ha pasado en los últimos días la verdad, pero bueno hoy día GameStop cayó cerca de 60%, 50% está muy movido el mercado.

Para comenzar hablando de algo; de todos los temas que tenemos. Yo creo que algo bien interesante que ha ocurrido en el último tiempo y que es una pregunta habitual transversal relacionada al mundo de la inversión. Es que hemos tenido muchos instrumentos de inversión que en el último año le ha ido extraordinario.

Entonces, lo que yo he planteado un poco en el último tiempo es que hay muchas personas que se han metido en el mundo de la inversión y se están creyendo invencible. Se están creyendo que esto es fácil.

Que todo el mundo gana plata y todo sube, pero hay que tener en consideración que estamos viviendo un periodo muy particular después de la pandemia con muchos estímulos en el mundo.

Mucha plata que se ha lanzado al mercado y por lo tanto, eso ha inflado los precios, pero hay que tener cuidado hasta cuándo dura esta fiesta. Por lo tanto, no todo lo que tocamos es oro; todo tiene sus riesgos y precisamente GameStop es un gran ejemplo de lo que está pasando hoy día.

Porque por un lado se ponen de acuerdo muchos en comprar esta acción; la hacen subir, hay muchos que se benefician.

Pero también tiene el riesgo de que si alguien compró 400 dólares hoy día la acción vale 90 y puede haber perdido mucha plata un inversionista que se enteró esto la semana pasada y hoy día está perdiendo nada.

Eso es algo normal en los mercados financieros; es algo normal en el mundo de la inversión y eso va muy de la mano con todas estas plataformas que hoy día existen. Que nos preguntan mucho sobre ellas.

¿Cuál es mejor y bueno? Robin Hood  no lo tenemos acá disponible en Chile; pero hay muchas plataformas que se han creado en el último tiempo y que muchas veces a alguien le funciona algo; lo conversa con un amigo y bien.

Pero no hay que mal a acostumbrarse de que todo esto sea algo excelente que va a funcionar siempre y que va a ganar plata como si nada.

Tiene todas las complejidades y es eso precisamente lo que debemos entender; comprender estudiar y para eso también tenemos todas las instancias de poder asesorar a nuestros clientes por un lado. Por otro lado, también en los eventos gratuitos que hacemos; poder también educar en lo referente a temas de inversión.

Carla: Hola Aarón. Disculpa que te interrumpa Sergio.

Sí, la idea a las personas que están ya conectadas. Pues gracias por conectarse  y Aarón un poco para responder a tu pregunta; la idea es vamos a ir respondiendo preguntas que ya hemos recopilado de clientes; seguidores.

Y la idea es que ustedes también pues acá presente puedan enviarnos sus preguntas e ir contestándolas en vivo. Pues esto es como una entrevista con el asesor; una reunión personalizada con Sergio.

En donde yo solamente voy a hacer la moderadora. Así que si pueden compartirla y vamos abordando las consultas que ustedes nos hagan y las que tenemos ya anteriores.  Entonces bueno, muchas gracias.

Plataformas de Trading Online

Sergio: Sí, definitivamente el tema de las plataformas; es muy bueno que ahora las personas puedan invertir y que tengan la motivación para invertir. Pero creo que definitivamente la educación financiera es clave para poder tomar decisiones adecuadas respecto de esas inversiones.

Porque ciertamente si bien estas plataformas facilitan de alguna manera el proceso realmente la decisión y la estrategia de inversión es donde está la clave de una inversión exitosa.

Si no tienes un conocimiento de la educación financiero por muy fácil que sea la plataforma probablemente vas a cometer errores y lamentablemente estos errores se van a traducir en pérdidas.

Sergio: Si, partiendo con alguna propuesta que ha sido habitual respecto a las plataformas. Nos han preguntado por eToro.

Carla: eToro, Fintual.

Diferencias entre Fintual y eToro

Sergio: Primero, hay que hacer una aclaración respecto a la plataforma por la cual uno invierte. Fintual no tiene nada que ver con un eToro. eToro no tiene nada que ver con un Broker en Chile.

Entonces, hay muchas alternativas de inversión que a ojos de alguien que no conoce de estos temas puede ser lo mismo, pero son diametralmente diferentes. Fintual es una administradora de fondos. Fintual tiene un producto con nombres muy interesantes, muy entretenidos, Risky Norris. Bueno son varios los fondos que tienen.

Pero ellos como estrategia empresa lo que hicieron fue crear una administradora de fondos y proporcionar fondos de inversión, fondos mutuos con los cuales uno puede acceder a diferentes ETF.

Por tanto. lo que uno hace es pasarle la plata a Fintual. Fintual la administra, nos cobra poco costo de administración y por lo tanto va administrando ese dinero, va generando rentabilidades enfocado en el bajo costo y en ETF.

eToro es una plataforma de inversión que uno puede comprar instrumentos propiamente tal como un ETF, como una acción. Pero también eToro tiene los contratos por diferencia. Los derivados financieros de esa acción y de ese ETF.

Por lo tanto, hay que entender muy bien que uno puede invertir con eToro en el ETF, en la acción directamente. Que se requieren generalmente montos más grandes o en el instrumento apalancado en el derivado financiero que se mueve en función de esa acción, ese ETF.

Por lo tanto, uno tiene dos productos diferentes dentro de eToro, pero eToro uno tiene que tomar las decisiones de inversión. Uno compra, uno vende. En cambio en Fintual uno le pasa la plata; la plata está administrada de una manera más pasiva.

Entonces, son cosas completamente diferentes y de ahí estamos dando dos ejemplos. Fintual y eToro; hay miles y lamentablemente tener respuesta para todo es imposible. Lo único que podemos dar como sugerencia es trata de privilegiar plataformas; brokers; instituciones que estén reguladas de una u otra manera.

Cuando hablamos de brokers internacionales las mejores regulaciones son las de Inglaterra. Por lo tanto, idealmente si uno coloca plata en algún broker internacional que esté regulado por la regulación inglesa.

Cuando hablamos en Chile idealmente que esté regulado por la CMF y que sea una administradora; una AGF, una Admiradora General de Fondos o un broker corredora de bolsa que permite uno comprar y vender instrumentos financieros.

Entonces, ahí entramos ya en toda la dinámica de entender lo que es detrás de cada producto de inversión. Y por eso, esto no es tan simple como cuando realmente nos preguntan por YouTube;   danos una respuesta concreta.

Es muy difícil porque obviamente depende de tantas cosas. Entonces, hay que entender y probablemente para cada una de esas preguntas uno podría hacer un webinar completo de una hora para explicar una en particular.

¿Dónde invertir $50.000?

Carla: De hecho hay una pregunta que me pareció súper interesante y es que una persona hablaba de bueno tengo un capital súper bajo. Entonces no sé; quiero invertir $50.000 pesos al mes. ¿Me recomiendas plataformas como Fintual?

Entonces, qué pasa con el dinero cuando tienes un presupuesto que obviamente es bajo; pero igual puedes hacer con algo ese dinero porque entiendo que esta persona está destinando quizás $50.000 pesos mensuales como ahorro. Y en vez de ahorrarlo los invierte.

Entonces, qué recomendarías tú en ese caso. ¿Qué los ahorren; que los inviertan? Porque también estas plataformas tienen comisiones por la gestión.

Entonces, cuál sería la recomendación en estos casos porque bueno; obviamente ésta el que tiene $50.000 pesos hasta el que puede meter $3.000.000 de pesos. Es un abanico de opciones.

Pero me pareció súper interesante estos casos en los que la inversión es muy baja y creo que es la mayoría de las personas que empiezan con esto porque también empieza un poco como con precaución; con miedo, para probar o porque simplemente es la capacidad de inversión que tiene. Entonces, cuál es la recomendación para esos casos puntuales.

Sergio: Buena pregunta, porque claro mucha gente quiere ahorrar un poquito de plata y cómo sacarle mayor rendimiento.

Fintual ha tenido mucho éxito en los últimos años; tiene una corta historia, una corta vida y ha tenido mucho éxito porque lo ha acompañado en su estrategia de inversión las altas rentabilidades que ha tenido el mercado norteamericano.

Además, el dólar en todo este tiempo ha tenido una tendencia al alza también en Chile que ha ayudado también en parte.

El gran problema de Fintual es que cuando uno invierte en los fondos más riesgosos como el Risky Norris; es que si uno invierte en un momento en particular. El elevado riesgo que tiene este fondo podría pasar lo mismo en el futuro lo que pasó en marzo del año pasado.

En donde el fondo Risky Norris cayó en un mes un poco más de un 30% después se recuperó y eso es parte del problema actual; que mucha gente cree que todo sube y que nada cae por un tiempo largo.

Entonces, esa es una ineficiencia al mercado o es una particularidad que estamos viendo hoy día que es compleja de poder explicarle a alguien y decirle oye los fondos pueden caer un tiempo prolongado y perder plata con un tiempo prolongado. La gente se ha mal acostumbrado a obtener buenos retornos en este tipo de inversiones.

Entonces, una persona joven que ahorra $50.000 pesos mensuales yo le recomendaría perfectamente que invirtiera en Fintual.  Porque es de alto riesgo; pero si va a ahorrar todos los meses $50.000 pesos en el largo plazo puede ser una muy buena alternativa de inversión.

Para una persona que no esté dispuesta a asumir tanto riesgo y que no pueda permitirse una caída de un 30% en un mes. Que fue lo que pasó el año pasado por la pandemia con este fondo de Fintual.

 Yo recomendaría algo más balanceado y ahí por eso muchas veces nosotros hablamos de la cuenta 2 de la AFP; es buena alternativa porque es algo muy sencillo; es algo de un riesgo balanceado moderado; bajo costo.

Y que es una recomendación que uno puede hacer porque uno puede descansar en esa recomendación. Y el tema está en que si uno hace una recomendación; una sugerencia; hace un comentario al respecto después uno cuente; si oye tú dijiste esto y no funcionó.

Bueno obvio puede pasar. Entonces, ahí estamos hablando en términos de riesgo; algo más arriesgado podría ser perfectamente un fondo de Fintual arriesgado e ir ahorrando todos los meses.

Eso es súper bueno desde el punto de vista para alguien más balanceado; alguien que no se quiera complicar mucho la existencia puede ser un fondo C de los multifondos de pensiones. Esas dos alternativas son bastantes buenas ambas.

Carla: Sí, ok. Te comparto algunas de las preguntas que nos están haciendo por acá en el chat.

Álvaro Ramiro dice: Sé que Fintual está regulada por la comisión para el mercado. Javiera nos dice: Qué son los brokers, he escuchado de brokers digital.

Y Javiera también nos dice: Invertir en fondos mutuos es la mejor opción para invertir, existe otra forma recomendada para personas que somos más conservadores en invertir como inmobiliaria o dejarla en cuenta 2 APV.

Creo que ya respondiste la segunda pregunta, justamente con esto te anticipaste. Si quieres explicar un poco sobre los brokers, los digitales.

Luego Aarón nos pregunta sobre que leyó los últimos libros que has recomendado de Kiyosaki “Por qué los ricos se vuelven más ricos”.

Y Fer: Cuál es la opinión al respecto a la compra de oro y plata real y la supuesta crisis que se avecina y la caída de la bolsa que supuestamente presagia Kiyosaki. ¿Se habrá vuelto loco?

¿Qué es un Broker?

Sergio: Buena pregunta, lo de los brokers porque algo que uno habla habitualmente y de repente uno lo da por hecho. Es algo que uno tiene que explicar con más detalle y que se entienda.

Uno no puede ir a la bolsa de Nueva York y yo no te puedo comprar a ti Carla; véndeme algunas acciones o yo te vendo algunas acciones. No podemos hacerlo nosotros como particulares en el mercado.

Para invertir en el mercado tiene que haber sí o sí un intermediario; ese es el intermediario que está regulado y que nos da la posibilidad de poder juntar compras con ventas.

Es decir, es el intermediario por el cual pasan los que están comprando y pasan los que están vendiendo. Entonces ese intermediario es el único capacitado para poder hacer las transacciones a través de una bolsa.

Por tanto, el broker es clave en el proceso de inversión porque nos permite poder ser la contraparte de lo que nosotros queremos hacer el mercado comprar o vender. Y este broker generalmente nos cobra una comisión; una comisión por transacción.

Broker online; broker a nivel global es básicamente lo mismo que el corredor de bolsa en Chile. El corredor de bolsa en Chile es exactamente lo mismo que un broker ya sea online o ya sea en Estados Unidos; ya sea en Tanzania.

El broker es un actor clave en el mercado financiero que nos permite hacer compras y ventas de instrumentos financieros cobrándonos una comisión.

Por lo tanto, qué rol juega el broker en el sentido de por qué lo necesitamos y que debemos fijarnos en él. Nueno obviamente está regulado porque debe estar regulado. Porque no necesariamente todos los brokers están regulados.

Uno de repente puede ver en una publicidad en internet y aparece un broker online y puede que no esté regulado.

Carla: Te interrumpo un momento acá.  Que nos pregunta Álvaro Ramiro; Qué broker o corredores están reguladas por la CMF. Ya que estas hablando de eso.

Sergio: Por ejemplo, en Chile todas las corredoras de bolsa están reguladas por la CMF y ahí metemos a las corredoras de los bancos. Esta BanChile inversiones; Santander; Sura.

Todo lo que es banco está regulado por la CMF. Ojo no son bancos esto es súper importante. Cuando uno invierte en el Santander no está invirtiendo en el banco; está invirtiendo en la corredora de bolsa del Santander.

Que es una entidad aparte; que es un giro aparte y que está regulada como corredora de bolsa. Y hay otras corredoras de bolsa grandes en Chile.

Las más grandes son Sura; lo comente recién. BTG Pactual  grande y LarrainVial son los más grandes en Chile más allá de las que están al alero de un banco. Pero así hay 40 corredores de bolsa en Chile; un poquito más. Eso está regulado.

Después tenemos los brokers online que no están regulados. En ese sentido, tenemos por ejemplo un Capitaria; mercado G; XTB; Toro y todas las instituciones brokers que uno ve hablando donde uno puede transar todos estos instrumentos.

No están regulados ya; ahora no quiere decir que sean malos. No quiere decir que no podamos invertir con ellos.

El tema está que al no estar regulados hay que ser más cuidados. Ahora en Chile siempre lo he dicho yo no tengo ningún problema en sugerir invertir en un bróker online como un Capitaria; Mercado G o XTB que ya tiene una trayectoria larga en Chile como broker.

Uno puede invertir con ellos a pesar de que no esté regulado porque han demostrado con el tiempo ser instituciones confiables. Ahora al no estar regulado también pasa por los instrumentos que transan. Que son instrumentos más sofisticados; derivados financieros con apalancamiento en donde uno puede sufrir grandes ganancias como grandes pérdidas.

Eso también, hay que tener en cuenta que es diferente a una corona de bolsa que transan generalmente instrumentos sin apalancamiento. Inversiones en donde uno pone $5.000.000 pesos y se invierten los $5.000.000 de pesos. No se multiplica la plata como si se logra en los brokers.

Entonces, ahí hay distinciones que hay que tener en cuenta y creo que ahí respondí lo de los brokers.

Carla: Así es; nos queda en el aire la de Aarón. Que nos pregunta sobre el libro “Por qué los ricos se vuelven más ricos”.

Cuál es tu opinión al respecto a la compra de oro y plata real. Y la supuesta crisis que se avecina y la caída de la bolsa que supuestamente presagia Kiyosaki. ¿Se habrá vuelto loco? ¿Esto es real? ¿Esto es viable?

¿Por qué los ricos se vuelven más ricos?

Sergio: Hay un dicho muy bueno; no me acuerdo ahora. De Peter Lynch un gran inversionista que dice algo así como el peor error en las inversiones es esperar la próxima crisis.

Entonces, hay algunos personajes que se han hecho muy famosos anticipando una crisis. El estandarte de esto es Nouriel Roubini que se dice que anticipó la crisis del 2008 en Estados Unidos.

Bueno, si obviamente tú todos los años dices que va haber una crisis; va a haber algún momento en que le va a chutar por supuesto.

Entonces, el gran error de Kiyosaki es que hizo unos muy buenos libros al inicio; “Padre Rico, Padre Pobre”, “El cuadrante del flujo el dinero” nos introdujo en todo este mundo las finanzas personales que es maravilloso.

Pero después se metió en el mundo de la predicción y es terrible. Yo he trabajado en el mundo de la predicción y uno nunca la chuta, uno nunca acierta, uno siempre se equivoca.

Es mucho más fácil equivocarse que aceptar y ahí viene hablando de la gran crisis que va a venir y que el mundo se va a acabar y que hay que comprar oro y plata hace mucho tiempo.

Y bueno el oro ha subido, la plata sube. Pero el mundo no se ha acabado y lo viene diciendo hace mucho tiempo atrás. Entonces, en inversiones no hay nada tajante, no hay blanco o negro. En inversiones es importante la diversificación.

Y si uno cree que el mundo se va a acabar y hay que comprar oro y plata, bien. Compren un poco de oro y plata, pero no puede ser toda tu inversión en oro y plata.

Porque es muy difícil acertar en algo en concreto, que un poco lo mismo de los cryptolovers. Los que les gustan las criptomonedas y que ven que ahí está el futuro. Bueno perfecto, se puede invertir en criptomonedas.

Uno puede tener una visión positiva respecto a eso, pero no es la panacea porque hemos visto en el pasado que las criptomonedas se han caído un 80% y hay que estar dispuesto a que se caiga tu inversión al 80% y no toda la gente puede darse ese lujo. Entonces, uno tiene que ir equilibrando su inversión y diversificando que eso es muy importante.

Carla: Claro, muchas gracias Sergio.

Cerrillos como alternativa de Inversión Inmobiliaria

Carla: Ahora te voy a convertir una pregunta que nos había enviado hace rato ya Eduardo, pero está más vinculado a lo que es la inversión inmobiliaria pregunta: ¿Cómo ven el sector de buseta en la comuna de Cerrillos para invertir en departamento?

Aprovechó la ocasión Eduardo y bueno pues a los presentes para invitarlos a nuestro próximo webinar sobre inversión inmobiliaria. Por ahí Sergio está preparando varios contenidos interesantes.

Porque es justamente la inversión inmobiliaria es otro de los grandes temas; de las grandes interrogantes que siempre nos hacen. Y creo que ya la gente está de alguna manera educándose más al respecto.

Y está descubriendo que hay muchos asesores que están pues asesorando con conflicto de intereses porque simplemente son vendedores de alguna inmobiliaria.

Entonces, ha surgido y se ha visto por lo menos a través de las redes sociales y en estas plataformas mucho interés. Muchas dudas sobre lo que ya han escuchado; quieren verificar la información.

Y hay mucho interés en todo el tema de inversión inmobiliaria así que totalmente invitados a este webinar que justamente está pensado a raíz de todas las consultas que hemos recibido sobre esta temática.

Sergio: Es una pregunta parecida a cuando se hace una pregunta en particular de algún instrumento financiero.

Por ejemplo, si alguien cree o pregunta qué te parece la plata y el oro. Bien; es una alternativa más y por lo tanto uno siempre tiene que poner en contexto y comparar diferente alternativas. Entonces; qué me parece Cerrillos.

Yo creo que hoy día Cerrillos se ha sobrevalorado mucho respecto a lo que nos puede dar en el futuro. ¿A qué me refiero con esto? Se ha hablado mucho de la comuna de Cerrillo en el último tiempo como el nuevo San Miguel.

Que San Miguel también fue una comuna emergente que en algún momento tuvo un gran salto; pero hoy día cerrillos con tanta gente; con tanto ofrecimiento al respecto y con tanto potencial que se dice; está incluso más caro que San Miguel.

Entonces, cuando uno compra a futuro; cuando uno compra un proyecto de inversión. Uno tiene que comparar con otra alternativa y a mí me parece que Cerrillo está bastante alejado de ciertos puntos de conexión

Que me hace ser un poquito menos atractivo por el potencial de plusvalía que puede llegar a tener a otras comunas de Santiago.

Es muy difícil poder ser categórico respecto a una inversión en particular; inmobiliaria más aún porque además depende mucho de las características del proyecto del departamento en particular que uno va a comprar; precios; servicios cercanos.

Hay muchas variables; entonces Cerrillos habla mucho de que tiene potencial sí. Pero yo creo que está un poquito sobrevalorado para lo que puede llegar a ser en función de los precios que uno está encontrando hoy día en Cerrillo.

Esa es mi única inquietud que tengo respecto a Cerrillos hoy en día; es una alternativa más y es muy complejo en el mundo inmobiliario poder diversificar. Porque uno probablemente con suerte se compra; un departamento; dos departamentos.

Por lo tanto, hay que hacer un buen análisis o entender bien la comuna que uno está comprando. Entonces ahí probablemente los errores son fuertes si es que uno se equivoca al elegir una comuna que no rente; que no suba; que no se aprecie en el tiempo.

Y ahí quizás también va a depender mucho si en tu primera propiedad; segunda; si ya has comprado departamento anteriormente.

La verdad que es muy difícil responder preguntas que son tan específicas y cuando hay una pregunta tan específica depende mucho de la de la situación personal. A diferencia de responder lo que es un broker. Que es algo muy amplio que obviamente uno puede dar una opinión más general.

¿Cuáles son las ventajas de las mutuarias sobre los bancos?

Carla: Cristina nos pregunta; Cómo funcionan las mutuarias con el tema de los créditos. Y si tienen algún beneficio comparado con un banco.

Sergio: Buena pregunta; relacionado también al mundo inmobiliario. Hay ciertos vacíos en la industria bancaria que siguen estando ahí. Es parte de la discusión regulatoria.

El banco central de China ha hecho mención a esto en varias oportunidades, en que recomienda que exista un registro de deudores hipotecarios conjunto. En donde estén los bancos y las mutuarias.

Entonces, así tanto las mutuarias como los bancos para evaluar a los  demandantes de crédito los ven en un único registro. Pero esto no ha sido posible nunca, ni siquiera antes con las casas comerciales, los banco. Porque obviamente hay intereses de por medio. O sea acá claramente nadie quiere que el negocio se termine.

Y todos quieren vender más y más. Así que por eso un poco la industria de todo nos hacemos los locos para que esto siga funcionando y no pasa nada.

Entonces, qué es lo que ocurre, los bancos cuando dan un crédito hipotecario aparece todo en un registro. Todos se pueden ver cuál es la deuda hipotecaria y deuda de consumo en el registro bancario, pero los bancos no tienen acceso a la deuda que pudiera llegar a tener una persona en una mutuaria.

Por lo tanto, cuál es la ventaja de la mutuaria. Es que uno puede si ya tiene alguna propiedad, llevarse un crédito hipotecario de un banco a una mutuaria, desaparecer del registro bancario y por ende, tener nuevamente capacidad de deuda con los bancos para poder comprar más propiedades.

Esa es la ventaja y por esa ventaja hoy en día la diferencia de tasas de un crédito hipotecario en un banco vs un crédito hipotecario en una mutuaria anda alrededor de a lo menos un 1%. Si en la mutuaria a uno le dan un crédito con un cae 4,5 %. En el banco uno puede conseguir un 3,5% o un 3 %.

Por lo tanto, hoy día esa diferencia de no aparecer en el sistema tiene un costo. La ventaja es que uno puede tener más propiedades, comprarse más propiedades si lo quisiera, si tuviera las posibilidades, si tuviera la situación financiera que le permita poder endeudarse más y comprar más propiedades.

Carla: Ya perfecto, ya saltando un poco del tema inmobiliario; nos pregunta una usuaria de Instagram. Que ella quiera aprender a invertir en la bolsa de valores y que abrió su cuenta demo en XTB.

Ellos dicen que si abre una cuenta real. O sea, si pasa una cuenta demo a una cuenta real puede tener acceso a la información y charlas que ellos dan. Eso es lo mismo, la demo vs la real.

¿Cómo funcionan las cuentas demo de las plataformas de trading?

Sergio: Si, todos los brokers online como XTB, Capitaria y Mercado G en Chile dan acceso a los mercados financieros, pero uno realmente no está comprando la acción.

Uno no está comprando en ETF, el fondo. Lo que uno hace es comprar un derivado financiero que replica el comportamiento de ese activo subyacente que es la acción o el fondo, el ETF.

Por lo tanto, cuando uno quiere comprar acciones, uno debería ir al mercado real a comprar acciones. Si yo quiero comprar acciones de Copec o Amazon, yo debería comprar la acción propiamente tal para mantenerla en el tiempo.

Estas plataformas lo que permiten es hacer transacciones generalmente de menor plazo y con algo que es muy complejo, que es el apalancamiento. Para que se haga una idea, una acción de Amazon vale aproximadamente $2.500.000 de pesos.

Pero uno perfectamente en estos brokers puede abrir una cuenta con $500.000 y comprar la acción de Amazon. Cómo se logra, endeudándose, apalancándose.

Entonces, con esos $500.000 pesos yo me estoy comprando una acción que vale $2.500.000 y por lo tanto me estoy apalancando cinco veces.

Por lo tanto, la ganancia o la pérdida potencial se multiplica por cinco veces. Entonces, es más el riesgo, puedo ganar o perder más. Y eso hay que manejarlo y eso es con la vocación y precisamente esas empresas están constantemente entregando la información, educando a sus clientes.

Y lo que aparece en una demo, que es dinero ficticio. Es lo mismo que aparece en el mercado real. Por lo tanto, si ella ocupó una demos previamente es exactamente lo mismo que con lo cual se va a encontrar en el mercado real.

Con la única diferencia es que va a ver plata real y decisiones reales con su dinero, pero es lo mismo y todos estos brokers lo que hacen es estar constantemente a uno educándolos, llegando la información para acompañarlo en las decisiones que va a tomar.

¿eToro y Fair Trade aceptan cuentas RUT?

Carla: Acá otra pregunta que nos hacen, es que hay muchas preguntas respecto a las plataformas. Ya esta es la última que tenemos al respecto y cerramos para avanzar con otros temas. Nos preguntan si estas plataformas como eToro o Fair Trade, aceptan cuenta RUT.

Sergio: Muy probablemente no, porque en general todas con suerte uno puede pagar con tarjeta de crédito. Bueno no sé si hoy día Mash o estilo de medios de pago puedan ser aceptados. Pero ni siquiera PayPal en algunos casos permiten.

Hay brokers que aceptan más medios de pago, otros menos. Pero ahí ya la verdad que es muy caso a caso, de ahí uno tiene que netamente lanzarse a la piscina y ver si es que le permite hacerlo o no. Pero en general no lo veo muy factible, solamente de tarjeta de crédito en muchos casos permite.

Carla: Claro, ok.

Consejos para endeudarse inteligentemente

Carla: Lucas nos pregunta, ya saliendo del tema de las plataformas. Nos pregunta sobre el endeudamiento. Algún consejo para llegar a endeudarse de la mejor manera, pago cuotas sin interés, departamento, etc. Me causa mucha molestia pensar que no dispondrá de ese dinero, pero si lo ahorro el pago aunque no es lo más óptimo me acomoda.

O sea quizá algunas opciones o consejos de endeudamiento de responsable.

Sergio: Si, lamentablemente la deuda conlleva una carga emocional muy negativa. A nadie le gusta tener deudas porque quizás nos gustó disfrutar ese dinero previamente y después pagarlo es molesto, por supuesto.

Ahora hay situaciones de todo tipo, una enfermedad, un fracaso en un emprendimiento, cualquier cosa que haya salido mal y uno se tuvo que endeudar. Es obviamente muy molesto y no queda otra alternativa.

Pero yo creo que lo más importante y es un tema muy psicológico, muy mental. Hay que sacarse de la cabeza el tema de que la deuda es algo necesariamente malo.

Va a ser malo si obviamente pido un avance en efectivo de $1.000.000 de pesos y el fin de semana me voy con unos amigos a una fiesta y me gasto toda la plata y después tengo que pagarla.

Obviamente que eso es malo por donde se le mire. Pero si no se endeuda y a esa plata le trata de sacar rendimiento, trata de hacer algo con ese dinero.  Lo más simple, comprarse una propiedad o emprender en algo pequeño, partir, comenzar de tratar a generar ingresos con ese dinero no está mal.

Y muchas veces se comete el error de por querer salir de esas deudas que a uno le molesta, uno a veces prepara y ahorró, prepago salió de la deuda, se liberó mentalmente.

Pero puede haber sido una muy mala decisión financiera porque generalmente uno al inicio de los tiempos paga mayor interés  y cuando queda poco tiempo, poco plazo del crédito a pagar le quedan muy pocos intereses por pagar.

Entonces, adelantarle ese pagó al banco, a la institución financiera no tiene mucho sentido. Mejor esa plata ahórrala, has otras cosa con esa plata, inviértela y sacarle rendimiento en vez de pasarle o prepagarle la plata al banco.

Hay que sacarse esa carga negativa mental y hay que verla la deuda como una ayuda que nos sirva para hacer cosas que nos permitan mejorar nuestra situación financiera.

¿Invertir en la Bolsa de Chile o Brasil?

Carla: Ahora vamos a hablar sobre las inversiones en Latinoamérica, que es otro de los grandes intereses de nuestros seguidores. Sebastián Cataldo nos pregunta: ¿Qué tal se ve invertir en la bolsa chilena, brasileña o latinoamericana?

Y luego Luis Felipe González Arco nos pregunta: ¿Por qué se compara a la bolsa Chilena con la brasileña, hay algún tipo de correlación?

Sergio: Bien, esta pregunta me imagino nacen a partir de nuestro webinar, nuestro taller que hacemos los domingos. Que es de visión de mercado y lo que  siempre comento es que Brasil es el mercado más grande de Latinoamérica.

Por lo tanto, cuando Brasil se hace atractivo, en consecuencia se hace atractivo Latinoamérica. Cuando Brasil anda mal de rebote, Latinoamérica anda mal.

Entonces, por eso siempre comparamos Brasil con Chile. Porque han tenido un rendimiento, un comportamiento muy pareció en los últimos años. Por eso la comparación.

Además, mirando en perspectiva el comportamiento de Brasil y China en los últimos años han sido probablemente los mercados más castigados a nivel global.

Y solamente por un tema de retroceso a la media con un mundo que anda bien es esperable que Chile y Brasil o Latinoamérica en su conjunto pueda empezar a recuperarse en el futuro.

Entendiendo que China se está recuperando; que el mundo se está recuperando, que los precios de los commodities se están recuperando.

Por lo tanto, esta economía solamente por una cuestión de flujos, de buscar alternativas de inversión es en el mundo los inversionistas pueden llegar a acercar a Latinoamérica buscando oportunidades y por ende hacer subir a estos mercados.

Así que yo veo con buenos ojos; más allá de todos nuestros problemas habituales en Latinoamérica. Veo con buenos ojos a Chile, Brasil. Siempre diversificar y también entendiendo de que Brasil va a ser muy importante con lo que pase con la principal economía en Latinoamérica para el resto de los países vecinos.

Carla: Excelente, muchas gracias Sergio.

Inversiones y estrategias de inversión

Carla: Ahora un poco sobre inversiones y estrategias o pequeños tips sobre las inversiones.  Nos pregunta José Montes Acevedo: ¿Cuál es la mejor forma de transferir plata a un broker en el extranjero? , los bancos chilenos usan un sistema llamado órdenes de pago en el que las comisiones son realmente altas, mínimos de $50 a $70 dólares.

Luego Diego García te agradece por el contenido y te pregunta que si él compra acciones en Tesla por ejemplo y éstas suben de precio y luego las venden, ¿Debe tributar de alguna manera esa ganancia en Chile?

Sergio: Dos preguntas muy buenas y muy necesarias para todas las personas que están queriendo invertir en acciones en el extranjero y ETF.

La primera pregunta es cómo hacer los pagos. Ese es el gran problema; uno puede abrir una cuenta en el extranjero, no hay ningún problema. Pero si uno mete $500 dólares en esa cuenta ya no tiene mayor sentido. Porque si uno invierte $500 dólares y el costo de la transferencia son $50, que eso es así, ya un 10% se te fue en solo la transacción.

Entonces, el gran problema de invertir en brokers en el extranjero es que tienen comisiones o hay un costo implícito que es la transferencia. Y transferir hacia afuera y después transferir hacia Chile cuando uno recupera la plata.

Entonces, ese costo ya lo hace bastante caro en el poder comprar ETF; comprar acciones. Se transforma en un problema por costos.

Así que hay que tratar de buscar alternativas que no impliquen costo y ahí hay algunas que si otras que no. Entiendo que en eToro uno puede pagar con tarjeta de crédito. Por lo tanto, de esa manera hacer la transferencia.

No estoy 100% seguro; me lo han comentado; no lo he hecho. Si tuviera que abrir cuenta en todos lados sería impracticable, pero ahí uno va recibiendo la información también en los comentarios de nuestros clientes.

Qué cosas le van funcionando, que no. Y entiendo que eToro uno puede pagar con tarjeta de crédito lo cual es bastante positivo desde ese punto de vista.

Cómo tributan las ganancias en el exterior

Sergio: Cuando uno invierte en el extranjero no pasa por la cantidad de plata que manda o trae del extranjero a Chile. Ese es un tema netamente contable que el banco central nos pide la información cuando son más de $10.000 dólares, por ejemplo.

El tema clave es que esa plata tributen y lo que dice la ley es que si uno obtiene una ganancia de capital, es decir, si compre acciones de Tesla y subieron de precio en un año. Independiente de donde uno invierta.

En Chile, en Argentina, en Brasil, en Colombia, en Estados Unidos, Japón. Si uno obtuvo una ganancia capital invirtiendo en Chile o en el extranjero independiente de esa información esté cruzada con el servicio impuesto internos.

Uno tiene que declarar porque uno cuando es residente de Chile, cuando vive en Chile, tributa en Chile, uno tiene que declarar la renta mundial. O sea, todo lo que gana en el mundo tiene que declararlo.

Y nadie le va a entregar esa información al servicio de impuesto interno. Uno tiene que recopilar esa información y colocarlo. Y en general, como esto no está cruzado uno tiene que hacerlo.

Como tiene que hacerlo hay gente que no lo considera y no lo hace o si hay que hacerlo habitualmente hay que pagarle a un contador para que nos lo haga y para que anote en la celda correspondiente. Pero eso es un tema que es responsabilidad del contribuyente y si uno ganó plata en Chile o en el extranjero tiene que llevarlo al pago de impuestos anuales, eso es así.

Carla: Excelente muchas gracias Sergio.

¿Cuál moneda Latinoamérica es más fuerte como inversión?

Carla: Ahora avanzó con otra consulta sobre las monedas; nos pregunta Francisco Soto: ¿Cuál moneda se considera más fuerte como inversión; el real brasileño o el peso mexicano?

Luego Juan Carlos nos pregunta; según él ha visto en las gráficas VIX este ha ido en baja en las últimas semanas; los últimos cinco días pasando del 24.34 al 21.91. Según yo la versión semanal debiese ser negativa ¿Estaré equivocado? Una pregunta bien específico.

Sergio: Bien; respecto a las monedas la verdad es que Brasil y México estamos hablando prácticamente lo mismo. En todas las monedas latinoamericanas tiene un comportamiento bastante parecido.

Yo diría que todas las monedas latinoamericanas uno las puede meter en el mismo saco y son más o menos lo mismo; unas más, unas menos.  Y de hecho lo que pasó el año 2020 fue que la moneda más fuerte de Latinoamérica fue el peso chileno. Entonces, uno cuando habla de moneda extranjera uno tiene que pensar en países desarrollados.

O sea, si quiero invertir en una moneda fuerte; es el dólar, el euro, el yen, la libra. Pero pensar en una moneda fuerte en Latinoamérica la verdad que son todas bastante parecidas.

¿Qué es el VIX?

Sergio: Y respecto al VIX. El VIX es un índice del miedo se le llama; que es un indicador que sube cuando la bolsa cae y que cae cuando la bolsa sube.

En los últimos días a partir de la corrección que hemos visto y con todo el fenómeno GameStop; el VIX ha estado aumentando.

Aumentó de manera considerable por lo tanto eso daba a entender y es una demostración de que el mercado se puso algo temeroso por esta situación y vimos ciertas caídas en las bolsas.

Pero fue todo al parecer bastante momentáneo y nada para preocuparse; más allá de la situación puntual de corto plazo que fue una corrección en las bolsas.

Carla: Héctor González te envía felicitaciones y nos dice si podrías explicar las 30 utm $1.500.000 aproximadamente como máximo a retirar libre de impuesto en cuenta 2. Si depósito $10.000.000 y retorno al 15% me da como rentabilidad $1.500.000. Pero ¿Si retiro $5.000.000 me cobrarán impuestos?

Sergio: Bien, bueno ha sido una pregunta recurrente asociado a la cuenta 2 de la AFP que tiene este beneficio tributario.

Y este beneficio tributario funciona y se aplica solamente a las personas que tienen contrato de trabajo. Es decir; no acuerdo el artículo; pero es solamente los trabajadores de segunda categoría que trabajan en una empresa; tienen su sueldo.

Por lo tanto, si hacen ese ahorro tiene ese beneficio tributario y se considera el beneficio en función del retiro.

Por lo tanto, si esa persona obtuvo $15.000.000 de ganancias; pero retiro $5.000.000 en realidad se consideran los $5.000.000. Bueno este es un tema recurrente y es de muy difícil respuesta porque el caso a caso. Va a depender mucho de hartas cosas.

Pero si retira 5; esos $10.000.000 se convirtieron en $1.500.000;  $11.500.000 retira cinco es la mitad. Claro va a tener el beneficio tributario; va a estar dentro de la norma.

Pero de nuevo es una pregunta muy recurrente y que yo diría que también es caso a caso. La verdad que depende mucho de la situación particular por la inversión que se tiene; por lo ingreso, etc.

Pero tiene ese beneficio tributario a cuenta 2 y atractiva para las personas que están solamente con ingresos del trabajo; ingresos por tener un contrato de trabajo y trabajar en una empresa.

Carla: Ahora hay una pregunta que nos hizo José González Lorca; él un poco analizando o compartiendo su visión de lo que son las AFP y nos dice a raíz de uno de los vídeos que publicamos me dice.

¿Por qué son necesarias las AFP?

Carla: ¿Por qué son necesarias las AFP si es que yo invirtiera directamente en acciones con dividendo y soy constante durante el mismo tiempo que la AFP maneja mi plata obtendría mejores retornos?

O planteo la pregunta de otra forma; ¿Si ocupo las mismas variables que la AFP obligación en inversión mensuales y 30 años de crecimiento de lo invertido; una inversión directa no sería mucho mejor que las AFP? 

Sin ser economista me da la impresión de que si sería mejor invertir por tu cuenta o contar con una AFP. ¿Para qué son necesarias?

Sergio: Da lo mismo cómo se llame la AFP al final es una administradora de fondo. Entonces, llamémosle botillería jubilación. Y la botillería  jubilación invierte la plata; no se llama AFP todos felices.

No se llama AFP pero invierte la plata; da lo mismo cómo se llame. Tienen que existir administradora. Ahora se creó una ley con esta institución; es regular que cumplen ciertas condiciones y por lo tanto es así como fue creada la ley y podemos cambiar la ley.

Pero van a tener que existir administradoras llámese AFP o como se llame. Ahora mejor invertir en dividendo no dividendo; mejor invertir en ETF no ETF; invertir en Chile o el extranjero.

Es bien fácil decirlo; es bien fácil criticar a los jugadores de fútbol desde el sillón de la casa con el control remoto en mano tomándose una cerveza. Es muy fácil mirar desde afuera lo que pasa con la gestión; lo que ha demostrado las gestiones que en el largo plazo han restado bien. Eso incuestionable.

Pueden haber otras alternativas mejores por supuesto; pero hay una institucionalidad funciona se puede mejorar y la verdad es que en eso estamos. El problema es que no hay un ánimo político de realmente querer mejorar esto.

A nadie le conviene en mejorar el sistema de pensiones en Chile; lo he dicho en varias ocasiones. Porque requiere hacer esfuerzos, sacrificios. A nadie le conviene mejorar el sistema de pensiones en Chile.

A ningún político le conviene mejorar el sistema de pensiones en Chile porque van a tener que hablar con la verdad y la verdad duele. Porque van a tener que ahorrar más y por tanto no hay magia en esto. Los que venden magia es mentira. Entonces, lamentablemente hay que hacer sacrificios y ningún político quiere hacer esos sacrificios.

Por ende, es muy probable que pase un año más y no tengamos reformar las pensiones y lo únicos perjudicados somos nosotros.

Por lo tanto, la invitación es, educarte, acerca al mundo de las finanzas, toma tus decisiones personales, equivócate, prueba y evoluciona en el proceso para poder tener una mejor pensión.

Pero complementaria ha la que nos va a entregar el estado, que ninguna parte del mundo va a satisfacer las necesidades. Por lo tanto nosotros nos tenemos que hacer cargo con nuestro futuro.

Tener las herramientas para poder mejorar nuestro futuro a partir de decisiones complementarias que nos permitan tener una mejor jubilación.

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

Carla: ¿Podrías comentar en qué instrumentos de renta fija se puede ver el comportamiento del fondo E? Esta pregunta nos la envía Héctor González, muchas gracias Héctor por tu pregunta.

Luego Kevin Cruce nos pregunta: ¿Qué bancos recomiendas para pagar todo con crédito? Por ejemplo distintos bancos, distintas tarjetas dan un punto por cada $150 pesos en comercios asociados, otros te dan $300 en todos los comercios. Entonces, dicen que revisan los cajes y parecen bastantes atractivos.

Sergio: Si, que instrumentó mirar para ver cómo se comporta el mercado de renta fija en Chile. El BCU 5 es un buen referente. El BCU 5 son papeles del banco central en UF a 5 años.

Ese es un buen indicador de cómo se va moviendo el conjunto de renta fija, es más específico, un instrumento en particular que probablemente es difícil de encontrarlo incluso para ir monitoreando el comportamiento, pero es un buen referente.

Y respecto a los puntos es bastante simple la respuesta. En general, los planes de beneficio de todas las instituciones bancarias es que nos entregan a nosotros una retribución, un beneficio.

Ya sean millas, kilómetros, plata como sea. De más menos de 1 a 1,5% del total de las compras entre 1 y 1,5 % las compras es lo que nos retribuyen a nosotros en la institución por cualquier medio.

Ahora hay alguna un poco más, un poco menos. En general cuando nosotros hemos hecho estos análisis, Banco Falabella, tarjeta CMR tiene un buen programa de puntos cuando se va incrementando cuando uno va llenando los tramos altos.

Cuando uno hace muchas compras, paga todo y llega a juntar, acumular una gran cantidad de puntos esa acumulación tiene un mayor beneficio respecto a otras.

Pero en general es eso 1 o 1,5% y ahí cada uno tiene su ventaja, desventaja. Yo creo que tomar la decisión de un banco por sobre otro por esa razón, yo creo que no debería ser lo más relevante.

¿Cuáles son las perspectivas del Mercado Inmobiliario?

Carla: Te comparto una pregunta que de Alejandra, ¿Sobre el mercado inmobiliario hay alguna corrección en los precios de venta?

Sergio: Bueno, hemos estado en pausa aproximadamente un año entre pandemia y estallido social. Así que nos quedamos ahí un poquito la espera de lo que va a pasar el mercado inmobiliario.

Creíamos que voy a existir alguna corrección, pero la verdad que no la vemos. Todo lo contrario los precios siguen subiendo y veo difícil que caigan porque ya ha habido harta liquidez.

Chile va a recuperarse más rápido que otros países de la región. Prontamente va a haber una gran parte de la población vacunada. Vamos a empezar a funcionar con algo más de normalidad prontamente.

Yo creo que Chile va a seguir recibiendo inmigrantes en el futuro. Condiciones financieras son favorables, las tasas están bajas.

Deberán seguir bajando un poquito más en el futuro y proyectos inmobiliarios la verdad que no ha habido una oferta enorme, no han salido tantos proyectos.

Por lo tanto, la oferta con la demanda creo que se va a equiparar pronto y por lo tanto veo muy difícil que existan mejoras o más bien caídas en los precios de las propiedades.

Así que yo creo que si uno está esperando el mejor momento, no creo que vaya  a existir y hay que lanzarse nomás a tratar de buscar la mejor alternativa que pueda existir de aquí en adelante en el ámbito de la inversión inmobiliaria.

Cierre

Carla: Excelente, bueno Sergio muchas gracias por conectarte con nosotros durante esta hora. Pues más de 20 preguntas que hemos contestado y hemos abordado los principales temas que les generan dudas y sobre las que tenían consultas nuestros seguidores.

Gracias a todos por conectarse y pues nada me despido de ti, nos vemos en 15 días nuevamente.

Sergio: Así es, nos vemos en 15 días más. Que esto va a ser una nueva sección que la vamos a llevar a cabo cada dos semanas.

Así que invitados todos para que se sumen a las preguntas y podamos compartir una que otra respuesta a veces más completa otra menos perfecta.  Pero bueno la idea es tratar de ayudar y que nos puedan hacer las consultas para poder ayudarlo en las decisiones que van tomando.

Carla: Así es, nuevamente gracias  por conectarse y que tengan feliz tarde.

Sergio: Muchas gracias Carla, que estés bien.

Chao, chao.

Publicado el 02 de febrero de 2021 . Actualizado por última vez el 11 de noviembre del 2021.

Comparte

Webinars Recientes

Recomendaciones Tributarias para Inversionistas

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 52 min

Inversión Inmobiliaria: ¿Buena Alternativa en 2021?

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 0 min

Oportunidades y Precauciones para Invertir en el 2021

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 52 min