¿Qué hacer con el nuevo retiro del 10%?

Sergio Tricio

Video de 62 min

En este Webinar conversaremos sobre la inminente aprobación de un nuevo retiro del 10% de la cuenta obligatoria de la AFP.

De que hablaremos:

Los puntos que abordaremos:

  • Principales aspectos del segundo retiro del 10%
  • La importancia de planificar nuestra jubilación
  • Cuenta 2 y Optimización tributaria

Contenido

Bienvenida

Les doy la más cordial bienvenida a todos los que nos acompañan en el día de hoy. En un nuevo webinar que hablará respecto a qué hacer con este nuevo retiro el 10%.

La verdad que ya no es tanta novedad; lamentablemente lo que era un retiro único hace algún tiempo atrás que generó mucha expectación en la gente. Interés por ahorrar; por invertir, ya se convierte un poquito en chacota. Quizás sea este segundo retiro de 10% y después un tercero, un cuarto… Ya no sabemos.

Agenda

Así que vamos a hablar de algunas cosas que son importantes respecto a esta discusión que estamos viviendo hoy en día:

  • Por lo tanto, tener en consideración lo que se está votando hoy día en el congreso, que ya tenemos algunas luces, hay ciertos cambios. La verdad que es una noticia todavía en desarrollo.  Así que eso primero que todo hacer una primera actualización de lo que está pasando con este retiro del 10%.
  • El segundo aspecto importante que vamos hablar hoy día; la importancia de planificar nuestra jubilación.

Hoy en día ya no solamente vamos a tener que preocuparnos de la posible pensión que recibamos del sistema actual de Chile sino que cómo nos adaptamos a esta nueva realidad. En donde es muy probable que nos tengamos que hacer nosotros cada día más cargo de nuestra jubilación futura.

Obviamente, nuestros clientes que acompañamos; que asesoramos y que le estamos obviamente ayudando en tomar decisiones financieras a futuro y construir un patrimonio que les permita tener una mejor vejez.

Obviamente hoy día esto se va a hacer cada vez más recurrente y muchas personas van a necesitar de una asesoría. Un acompañamiento adecuado para conseguir un mejor bienestar en el futuro.

Así que estamos absolutamente convencidos que estamos en el lugar correcto, en el momento indicado para poder ayudar a más personas precisamente a complementar su jubilación futura. Y armar un plan de mediano a largo plazo que les permita vivir mejor financieramente.

  • Y después, al final vamos a hablar sobre la optimización tributaria relacionado a la cuenta 2 de la AFP que fue un tema muy candente en época pasada.

Precisamente con el primer retiro al 10% muchas personas nos hicieron muchas preguntas al respecto al pago de impuestos asociado a la cuenta 2. Así que precisamente dijimos que en esta época del año, nos atrasamos un poquito, íbamos a hablar de cómo optimizar el ahorro en la cuenta 2.

De esa manera, tratar de aprovechar el beneficio tributario que entrega el régimen general en la cuenta 2. Así que vamos a hablar de eso; vamos a hacer algunos ejemplos precisamente con lo que ha pasado este año con los multifondos.

Así que vamos a hablar también de ese beneficio tributario que idealmente lo podamos aprovechar. ¿Qué ha pasado en el último tiempo?

Principales aspectos  del segundo retiro del 10%

Bueno, los que han estado siguiendo la prensa y la discusión política en torno a este retiro del 10% tenemos básicamente dos propuestas. La propuesta muy mala y la propuesta mala.

Porque obviamente nosotros creemos que retirar este 10% está haciendo un daño enorme para las pensiones futuras. Ya las pensiones en Chile eran bajas obviamente que esto va a dañar aún más al sistema.

Mi visión personal; mi opinión respecto a lo que estamos viviendo hoy día en el congreso es que la oposición y  alguna oposición más extrema vio una ventana de oportunidad.

En donde dijo “a partir de la pandemia saquemos platita si nos resulta bien; si no nos resulta no importa. Lancemos proyectos que veamos si es que avanzan”. Finalmente avanzó el retiro al 10%.

Obviamente si ya se abrió la ventana. Yo pensaba que en el futuro ante algún terremoto; ante alguna situación difícil que viviera la economía chilena de nuevo íbamos a sacar plata de la AFP

Finalmente, fue mucho más rápido, fue muy rápido este segundo retiro del 10 % y obviamente muy popular.

Por ende, se está tratando creo yo; mi opinión muy personal, de debilitar al máximo el sistema para que después se haga lo que sea con el sistema y finalmente terminando con las AFP.

Es una opción; todavía no estamos tan cerca de eso, pero cada día nos acercamos más. Por lo tanto, hay una propuesta muy mala y hay otra propuesta menos mala.

Pero al final resumiendo todo estamos llegando a que la propuesta inicial; propuesta por Pamela Jiles y compañía en la que está finalmente ganando esta lucha interna en el congreso.

La propuesta parlamentaria; bueno es muy similar a la propuesta inicial del retiro al 10%; un retiro que va desde $1.000.000 para los que les quede plata en las cuentas.

Desde $1.000.000 o menos lo que les quede en las cuentas hasta $4.000.000, que son 150UF como tope todos los afiliados. Reintegro voluntario que obviamente no lo va a hacer nadie.

Bueno, o sea el término de los pagos en 15 días; un primer pago y un segundo pago en 30 días. Eso también se está modificando porque la AFP han dicho que no tienen problema en pagar  en una oportunidad solamente.

Obviamente que no pague impuestos y necesitaba un quórum más alto. Por ende, esto se lleva al tribunal constitucional para que de esa manera no hacerle la pega tan fácil a este tipo de propuestas.

Para que ojalá en el futuro lo piensen dos veces a pedir un tercer retiro al 10%. La propuesta del gobierno; obviamente mucho más engorrosa, pero que apuntaba a que las personas pagarán impuestos, a que fuera menos plata, a que ojalá lo reintegrar a las personas.

Y un montón de detallitos que finalmente todos se eliminaron y lo único que se deja es que este retiro pague impuestos. Vamos a hablar de eso ya inmediatamente, pero esa es la única diferencia básicamente entre la propuesta mala del gobierno y la muy mala de la moción parlamentaria.

Ahora, ¿A qué se está llegando? A algo muy parecido a la propuesta muy mala que es la moción parlamentaria y qué pasa con el tema de impuestos.

Segundo retiro de fondos y pago de impuestos por tramo de salario

Acá está hoy día expuesto por el diario financiero con datos entregados por el Ministerio de Hacienda. En donde, da cuenta de cómo sería el pago de impuestos y quiénes finalmente terminan pagando impuestos con este retiro del 10.

Entonces, yo la verdad que me anticipé un poquito a lo que finalmente está ocurriendo en el congreso. Era lógico que el gobierno iba a tener que ceder un poco más de nuevo.

Ahora es terrible lo que está haciendo el gobierno de todas formas. Al final hay una propuesta del retiro del 10% lamentablemente es difícil oponerse ante eso que genera tanta aprobación de la gente.

Por lo tanto, el gobierno tuvo que hacer un plan alternativo, pero que finalmente está quedando en nada y lo único que está ganando el gobierno. Y esto es lo último que se dio. Es que se está aprobando el hecho de que las personas de menos de $1.500.000 de pesos de ingresos mensuales no paguen impuestos. Y los sobre $1.500.000 si paguen impuestos.

Pero hay que tener en cuenta lo siguiente y, esto es lo que a mí me parece también muy mal; acá hay una discusión enorme si pagar o no pagar impuestos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta plata nunca ha pagado impuesto. Cuando ustedes lean su liquidación de sueldo. Ustedes pueden ver ahí el ingreso imponible, el ingreso tributable. Lo vamos a ver más adelante.

Pero la plata que se va a salud y a la AFP está exenta de impuestos. Por lo tanto, esa es una plata que se va acumulando y que al final de nuestra vida laboral, cuando nos jubilamos por la vía de la jubilación es que podríamos eventualmente pagar impuestos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las personas que ganan menos de $700.000 pesos mensuales no pagan impuestos. Por lo tanto, una persona que gana menos de $700.000 pesos no paga impuestos.

¿Y por qué? Es la lógica también de que las personas paguen impuestos ante este retiro.  Porque debe haber una restricción en que si yo saco esta plata vea yo algún castigo. Porque yo estoy sacando plata que está pensada para la jubilación.

Ahora como esto se hizo costumbre y todos queremos sacar la plata porque ya no sabemos qué va a pasar y además da lo mismo si perdí la pega, si disminuyeron mis ingresos o lo que sea. Yo saco la plata.

Entonces, hoy día no se toma en cuenta que esta plata realmente se debería sacar a modo de emergencia. Como se ha hecho en muchos otros países en medio de la pandemia.

Entonces, ¿Qué pasa? Si una persona perdió su trabajo este año y ganaba un sueldo gigante y perdió su trabajo. Obviamente se entiende saque la plata. Pero como perdió su trabajo y se disminuyeron los ingresos eventualmente esa persona tampoco debería pagar impuestos.  Para que se entienda un poquito la lógica de los impuestos.

Ahora, también llevándolo al tema de la tabla presente. Hay que tener en cuenta lo siguiente: En Chile los sueldos son bajos, eso no es novedad y precisamente eso es parte de la discusión que estamos viendo hoy día en nuestro país.

Y para que tengan en cuenta del total de personas que podrían retirar plata de la AFP. Nueve millones y medio de personas; prácticamente 8 millones 600 mil personas ganan menos de $1.500.000 de pesos. Y sobre un $1.500.000 de esos ingresos es la menor parte cerca de un 10% de los afiliados.

Por lo tanto, tiene toda lógica de que las personas que ganan más plata paguen impuestos y las personas que ganan menos dinero no paguen impuestos. O pagan impuestos menores que son proporcionales.

Así es cómo funciona nuestro sistema; las paradojas de la discusión actual es que hoy día el partido comunista y la extrema izquierda o la izquierda en su totalidad; no quieren que las personas paguen impuestos.

Eso no cumple el rol de progresividad que tiene precisamente el impuesto a la renta; que es lo que estamos viendo ahora. Entonces, obviamente uno esperaría que la izquierda y todos los parlamentarios voten por una ley que les cobre mayores impuestos a las personas de mayores ingresos.

Por lo tanto, ahí está la clave de lo que no tiene absolutamente ningún sentido lo que estamos viviendo hoy día en el congreso.

De hecho, una moción que también se eliminó era que se estaba tratando de pedirle a la AFP que les digan a las personas cuál sería su impacto en la futura pensión a partir del retiro del 10%.

Eso se rechazó, o sea, no veamos esto por favor; no nos demos cuenta del impacto que esto tiene. Ese es el nivel de ridiculez que se está votando en el congreso; que yo sigo muy crítico la vez pasada y ahora también.

Se está haciendo todo mal y bueno no importa es con lo que hay que convivir y la idea es no quedarnos en el problema sino que ir a la solución que es lo va a plantear un poquito más adelante.

Hacernos responsables de nuestras pensiones futuras, de nuestra jubilación futura, de nuestro futuro financiero personal. Entonces, el que se cobren impuestos tiene toda lógica; para los que sirven precisamente los impuestos.

Precisamente, de eso se trata la discusión que hoy día tenemos en Chile. La desigualdad; siento todo muy loco, o sea, porque se genera el estallido social. Porque Chile es un país desigual.

¿Qué es lo que habla la desigualdad? Es que los que ganan menos no pagan impuestos y los que ganan más paguen impuestos. Para que les financie el subsidio y compensaciones hacia los más desposeídos.

Bueno, esta ley lo que hace es; “no, no se preocupe no hay problema con la desigualdad. Que los que ganan más plata no paguen impuestos y los que ganan menos plata tampoco paguen impuesto en fin”.

Ahora entendiendo un poco los números y por qué era lógico que pasara lo que está ocurriendo en el congreso. Que los que ganan menos de $1.500.000 de pesos no paguen impuestos de todas formas y los que ganan más de $1.500.000 de pesos si paguen impuestos.

Es porque de todo lo que se recaudaría en impuestos, por este retiro del 10%; todo esto que se recaudaría más o menos un 74% de los impuestos que se recaudarían lo generan precisamente las personas que ganan más de $1.500.000.

Para que lo tengan en cuenta; eso con respecto al pago impuesto y está avanzando el hecho de que los que ganan $1.500.000 de pesos o menos no van a pagar impuestos.  Ahora los que ganan más de $1.500.000 de pesos de todas formas podrían hacer lo siguiente; les doy acá un consejo.

Sacan esta plata de la AFP; va a pagar impuestos. Pero automáticamente hacen una APV y se anula el impacto en impuestos. La ventaja de esto es; la plata ya está en mi poder y en cualquier momento yo puedo echar mano a esa APV.

Pero mucha gente tomó la decisión e incluso lo hizo con el retiro del 10% inicial. Saca la plata exenta impuestos, hace una APV obtiene un beneficio tributario enorme y la plata está disponible en cualquier momento en que uno lo quiera.

Pero en este caso como se va a cobrar impuestos a las personas que tienen ingresos superiores a $1.500.000 de pesos podrían hacer el retiro del 10%. Y luego hacer una APV para compensar ese efecto.

Así que también podría estar la opción de eliminar el pago impuesto. Así que no habría problema con eso y finalmente si alguien no retira la plata no pague impuesto y la plata sigue ahí. Y no pasa absolutamente nada y es precisamente la lógica de la restricción. Precisamente al retiro del 10%.

Bien, para que se entienda un poquito lo que es una liquidación de sueldo. Para el que no la sepa. En una liquidación de sueldo tradicional uno puede encontrarse con los siguientes aspectos: Total de haberes, total imponible, total tributable, total de descuento, líquido a pagar.

Básicamente, el líquido a pagar es el total de haberes menos los descuentos. Es precisamente el líquido a pagar. Pero en lo que tenemos que fijarnos en nuestra liquidación es en el total tributable. Cuando nosotros hacemos los cálculos de la proyección de pago de impuestos que hacemos el próximo año.

Lo que uno tiene que hacer es meter en una bolsa, en una planilla Excel todos los ingresos tributables del año. Y el total de sus ingresos tributables es lo que va a ir al global complementario.

El global complementario es precisamente esta tablita que en muchos webinars hemos ido comentando. Que nosotros sumamos todos los ingresos tributables.

Los metemos en el rango que está ahí presente, le aplicamos el factor de tasa, le descontamos la cantidad de rebajar que son los impuestos que nos ahorramos, los tramos más bajos y finalmente llegamos al impuesto a pagar.

Esto muchas veces nos hace muchas preguntas. La verdad que nos encantaría contestar todas las preguntas que nos hacen, pero no es algo tan fácil de poder explicar en un webinar o explicar una respuesta en concreto de caso en particular.

Es precisamente ese el valor de una asesoría. Ese es precisamente el valor de entender estos números y poder hacer una planificación. No es tan fácil, solamente nosotros queremos tratar de explicar todo esto una manera ilustrativa.

Que se entienda más o menos cómo funciona el sistema, pero obviamente para entregar una recomendación particular uno tiene que analizar todos los datos de una persona.

Uno tiene que analizar todos los ingresos, los beneficios tributarios que persigue. Hemos hecho varios webinars explicando un poquito de todo esto en términos generales.

Pero es difícil dar una respuesta muy precisa porque cada caso particular es una tarea importante de tener que detenerse en los datos de esa persona en concreto. Solamente hago ese alcance porque de verdad nos encantaría darle respuesta a todos.

Pero es muy difícil y precisamente ahí uno encuentra el valor de una asesoría asociada a todos estos temas y que ojalá uno vea la integralidad.

Lo que nos destaca como empresa de asesoría financiera es que vemos las inversiones. Vemos la inversión tributaria, vamos la inversión inmobiliaria. Vemos diferentes alternativas de inversión como esto se relaciona con el APV, con la jubilación, es un todo.

Por eso, es que precisamente a eso nos dedicamos y ahí está el valor de nuestra asesoría solamente para hacer ese alcance.

Bien, entonces para que se haga una idea. Esta persona que tiene un ingreso tributable de $880.000 pesos.

Esa persona paga aproximadamente $8.000.000 pesos de impuestos. La verdad que es proporcionar respecto a los ingresos y a medida que uno va aumentando los ingresos obviamente va pagando mayor impuestos. Solamente para hacerlo de una manera que se pueda entender con números concretos.

Ustedes pueden ver su liquidación de sueldo y ahí pueden encontrar que lo importante para el pago de impuesto a la renta en el global complementario es el total tributable, el ingreso tributable y el pago de impuesto mensual.

Esos son los datos que uno tienen que mirar siempre para saber lo que está pagando en impuestos a la renta.

Hay mucha gente que no tiene idea que paga este impuesto, uno muchas veces entienden más el IVA y otros impuestos que son más comunes. Pero el impuesto a la renta que generalmente nos lo paga el empleador muchas veces no lo tenemos tan presente.

Para que lo vean en sus liquidaciones de sueldo. Total tributable, impuesto a pagar esos son los datos que siempre hay que estar atentos para saber cuánto estamos pagando de impuestos.

Bien, ya voy a responder más preguntas más adelante. Voy a dejarlas todas en pausa espero responderlas todas. Pero voy a avanzar un poquito más.

Bueno, esta es la tabla importante que todos deben conocer. Ustedes colocan en Google impuesto global complementario año 2020.  Aquí está la tabla y uno se puede situar a partir de todos estos ingresos tributables durante un año completo. Uno se puede situar en uno de estos rangos.

Una persona que gana más de $1.500.000 de peso mensual, esa persona está en el rango del 8% aproximadamente. Todavía en el 4%. Una persona que gana más de $1.500.000 estamos en el rango del 8%.

Entonces, esa persona llegará un poquito más de $1.000.000 de pesos están en rango del 8% se le aplican los descuentos respecto a los tramos anteriores. De esa manera se pagan los impuestos ya voy a hacer algunos ejemplos al respecto.

Preguntas y respuestas

Responde algunas preguntas entonces que habían quedado pendientes.

Oswaldo: Sergio, ¿Los ingresos son los líquidos o brutos del sueldo?

El ingreso es el tributable. El tributable es el que manda por lo tanto Oswaldo tú puedes ver en tu liquidación tu ingreso tributable.  Y en función de la tasa que tú pagas respecto a los ingresos tributables es lo que tú pagarías por el retiro del nuevo 10%.

Nelson: Pero el impuesto sería sobre la rentabilidad. No sobre el capital más rentabilidad.

Yo creo que te estas confundiendo Nelson. Porque si tú sacas $1.000.000 de pesos, $2.000.000 de pesos, $4.000.000 de pesos. Todo ese retiro es parte de tu ahorro y todo eso se considera como un ingreso para  ti y para tu bolsillo.

Pasa exactamente igual cuando tú te jubilas, cuando tú te jubilas todo el fondo que acumulaste fue ahorro más rentabilidad y tú eso lo vas sacando mensualmente como jubilación.

Y si esa jubilación es menos de $700.000 pesos no paga impuesto.  Pero si es más de $700.000 pesos empieza a pagar impuestos en función de estos tramos. Por lo tanto, es ahorro más rentabilidad ok.

Mitsi: No puedo dejar de comentar mi punto de vista al escucharte. Creo que si ocurrió este retiro fue porque el gobierno no fue capaz de realizar un aporte concreto al impacto de la pandemia. De haber sido así no habría que haber recurrido a los ahorros de la AFP.

Mitsi te doy mi opinión también. El gobierno ha entregado varias ayudas y que diferentes cálculos es más, menos que otros países en fin.

Obviamente que el primer retiro de 10% yo creo que bajo ciertas consideraciones corresponde y te pongo el siguiente ejemplo. En Australia, en varias partes del mundo, se sacó plata de la AFP o del sistema de pensiones.

Pero pudo optar a ese retiro la gente que no tenía trabajo y obviamente yo puedo estar de acuerdo en que gente que haya perdido su trabajo o que le hayan disminuido los ingresos saque plata, sin duda.

Pero, ¿A cuánta gente del total de la población le ocurrió esto? Un 30 o 40, un 50 % de la población, perfecto. Que saque la plata un 50% de la población. Eso con el primer retiro.

Con el segundo retiro se ha recuperado la economía, hay mucha gente más trabajando y de nuevo que saque plata la gente que lo necesita. Pero. ¿Cuánta gente es esa? Un 20, un 30% de la población. No toda la gente, ahí está la diferencia.

Así que ok el gobierno llegó tarde, perfecto. Pero cuidado, no saquemos la plata para toda la población. Gente que no perdió el trabajo, gente que mantuvo su ingreso, gente que le ha ido extraordinario este año también con la pandemia.

Que no tiene por qué sacar esta plata para la jubilación, ese es el punto. Y eso es lo que yo creo no se considera en la evaluación y está todo siendo muy populista esa es la crítica porque al final da lo mismo.

Saque la plata y ocúpela y da lo mismo para qué. Ese es mi punto y mi respuesta a tu comentario Mitsi. Comparto el hecho de que el gobierno ha llegado tarde y que seguramente se debería haber hecho algo al respecto sin duda.

Freddy: ¿Dónde se realiza ese APV?

El que estábamos comentando va a depender va a depender de tus ingresos. Puede ser régimen A, régimen B, va a depender del ingreso.

Luis: Esos impuestos los recuperó en tres meses al depositar en cuenta 2 o en APV.

Tú te refieres me imagino Luis a la rentabilidad que se obtiene. Puede ser pero todo es variable, no me  atrevería a afirmar algo así de una manera tan categórica. En el APV si, en la cuenta 2 no estoy tan seguro sí es que lo atribuyes a la rentabilidad que se puede obtener.

Laura: Pero que ganó al sacarle y luego métela en la APV. Si los montos van a ser como los mismos.

Exacto lo único que ganas Laura es que esta ventana que te está entregando hoy día el gobierno, la ley. Te abre la posibilidad que esta plata sea tuya hoy día ya y la puede tocar, sacar en cualquier minuto.

El riesgo más extremo de lo que estamos viviendo hoy día es que en algún momento exista un cambio radical en la ley y te digan saben que esta plata ya no es nuestra. No creo que eso ocurra; pero cada día estamos más cerca de eso.

Por lo tanto, ante la irracionalidad, la estupidez, el populismo hoy día reinante en el congreso ya no sé qué puede pasar los próximos dos meses. Me pueden escuchar en el primer webinar que yo era bastante más optimista.

Sigo siendo optimista, pero hoy día un poquito menos y uno ya no sabe qué puede pasar en el congreso. Por lo tanto, yo prefiero tener esta plata a mi disposición.

Después yo veo si la saco o si no. Pero prefiero tenerla en mi poder y que ante cualquier cambio radical yo pueda sacarla en cuatro día, en una semana. En esa APV que está a mi disposición. Eso yo creo que es la única diferencia Laura y es muy adecuada tu pregunta.

Cesar: Noticia en desarrollo, Hacienda decidió eximir el impuesto hasta $1.500.000

Eso lo que estábamos hablando hace un ratito Cesar. Eso precisamente se votó hoy día. Y por tanto, lo que hablábamos anteriormente es lo que ya debería avanzar en la ley.

Luis: Es el tributable el promedio anual.

Claro, es como un promedio. Pero básicamente tú sumas todo lo tributable y lo metes a esta bolsa que se llama global complementario. Entonces al sumar todos los ingresos tributables tú lo metes en uno de estos rangos que están presentes en esta lámina.

Jorge: Mucha gente quiere la plata para regalos de pascua.

Bueno, cada uno sabe para qué va a ocupar el dinero. Nosotros estamos educando tratando de poner estos puntos en discusión y para que cada uno de ustedes me imagino se preocupa por su futuro financiero. Ser responsable precisamente con esa administración de estos recursos.

Rodrigo: Otros de mayor ingreso retiramos por el riesgo de la expropiación de los fondos.

Exacto, esa es una de las razones de sacar este dinero.

Laura: Soy mega ignorante en temas. ¿Esa plata yo la puedo puede sacar cuando quiera?

Exactamente Laura. El APV se puede sacar cuando tú quieras; lo único que hay que tener en cuenta en que esa plata como tuvo un beneficio tributario al momento de sacarla te va a golpear en términos tributarios también ya.

Pero la ventaja es que yo prefiero sacar esa plata y aunque me impacte en impuestos; si es que yo tengo que sacarla en el futuro. Pero la plata la recuperé.

Prefiero 70, 80 a 0. Entendiendo que esto puede ser un caso extremo de no poder sacar la plata nunca más. Que no creo que ocurra; pero insisto hay que protegerse.

José: Bancos centrales, etc, han sido útiles para evitar el colapso de mucha empresas.

Sí, sin duda; han habido muchas ayudas y esas ayudas yo creo que no se toman en consideración. Obviamente hay mucha gente no ha podido optar a muchos beneficios; pero bueno también hay casos y casos. Ha habido ayudas; han habido bonos; ha estado el Fogape tal cual para las empresas.

Bueno, estamos viviendo una situación nunca antes vista. Por lo tanto, hay que entender también la complejidad de la situación.

Oswaldo: Muy buena pregunta y todavía no tengo la respuesta. ¿El impuesto lo va a retener la AFP?

No lo sé. Eso está yo creo que todavía en discusión porque yo me atrevería a decir que la AFP debería retenerlo y después hacer un recalculo para la declaración de impuestos en abril.

Porque sí, que llega toda la plata ahora y después alguno tiene que restituirla en abril; la cosa se va a complicar de nuevo como discusión pública en abril.

Entonces, yo me imagino que hoy día la AFP con toda la información que tiene de los sueldos de los afiliados; yo tiendo a pensar que debería la AFP hacer una retención asumiendo los ingresos anuales de la persona o los ingresos mensuales.

Entonces, yo creo que sería lo correcto que la AFP haga en la retención y después se recalcule en abril con la declaración anual de impuestos. Pero todavía no sé cuál va a ser la lógica de este retiro.

La importancia de planificar nuestra jubilación

Bien, pasamos al siguiente punto. Esto es súper importante porque a veces nos hacemos falsas expectativas y también se generan ciertos dichos. Ciertas creencias que se traspasan de personas a personas; se viraliza.

La verdad que hay que tener en cuenta algunas cosas. En Chile cualquier persona que cotizó en un mes a lo largo de toda su vida laboral. Y por lo tanto, ahorro $10.000, $20.000 en la AFP. Esa persona que ahorro un mes; dos meses; un año esa persona tiene un fondo de ahorro y esa persona podría tener una pensión asociada a ese monto de ahorro que es ínfimo.

Y lamentablemente le llamamos pensión a una persona que ha cotizado muy pocos años, por ejemplo en Chile.

Eso no ocurre en otras partes del mundo; de hecho la tabla que ustedes pueden ver acá es una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo; la OIT sobre la pensión contributiva para distintos años cotizados.

¿Qué quiere decirnos con esto la OIT? Es que una persona que ahorra o más bien que cotiza menos de 10 años laboral. Es esa persona no se le puede llamar con sus ahorros como pensionados.

No se considera pensión; una persona que aportó menos de 10 años para contribuir a su jubilación y esa persona entra en la categoría de asistencia social.

Acá en Chile lo tenemos la pensión básica solidaria que se les entrega a las personas del 60% más pobre de Chile. Que no ahorraron para una jubilación y las personas que si ahorraron se le llegó un aporte solidario.

Ahora personas que cotizaron; que contribuyeron al sistema más de 10 años y menos de 20. A esas personas se les entrega lo que se denomina una pensión parcial.

¿Y cuánto debería cubrir esa pensión parcial para esas personas que cotizaron entre 10 y 20 años? Entre un 16 y un 30% de sus últimos salarios en los últimos 10 años.

Acá en Chile tenemos en nuestra discusión sobre las pensiones en Chile que deberíamos optar a una pensión en torno al 70% del promedio de los últimos 10 años de ingresos que tiene una persona.

O sea, una persona que gana desde los 55 a los 65 años. Un hombre que gana $1.000.000 de pesos promedio desde los 55 a los 65 años en Chile. Esa persona en el ideal debería obtener una jubilación del 70 %; es decir $700.000 pesos. Eso no ocurre en Chile; pero no ocurre en ninguna parte del mundo.

Lo que les quiero decir con esta tabla es que una persona que cotiza más de 30 años, esa persona debería obtener un 45% de sus últimos salarios. Una persona que cotiza 45 años. Esa persona podría optar a una jubilación del 60 % de sus últimos salarios.

Entonces, para que se hagan esta idea de que en Chile tenemos esta meta; esta mirada de que nuestra pensión debiera ser de un 70% de los últimos salarios.

Porque también hay un muy mal titular del mercurio hace muchos años atrás que decía. Que con todas las variables que están presentes en el sistema actual; pensado en los años 80 deberíamos jubilarnos con una versión del 100% de nuestros salarios.

Los números dan, si se dan muchas condiciones. Esas condiciones obviamente cambiaron; pero ese es el problema tenemos nosotros en nuestra mente pensiones que deberían ser muy superiores a lo que la OIT establece como pensiones.

Entonces, este no es un problema solamente en Chile; es un problema del mundo y lo está viviendo Europa, lo está viviendo Latinoamérica para que decir y Estados Unidos. Todo el mundo lo está viviendo este problema, las jubilaciones.

Porque estamos viviendo más años, porque las personas comienzan a trabajar más tarde, porque los sistemas no dan abasto. Porque o son de sistemas de reparto o son sistemas mixtos que no se ahorra lo adecuado para acumular el capital correspondiente para financiar buenas pensiones, etc.

Entonces, hay que tener en cuenta de que sí o sí nos vamos a jubilar con pensiones malas.  Eso es lo que hay que tener en cuenta, lo he hablado siempre.

Pensamos que nos vamos a jubilar con un 40 o un 50% de nuestros últimos ingresos. Por lo tanto, para estar como ese señor echado para atrás tomándose un café; leyendo el diario feliz de la vida.

Si puede ser, pero es responsabilidad nuestra de hacer las tareas necesarias para poder estar así en nuestra jubilación. No le pidamos tanto al Estado, no le pidamos tanto al sistema, no le pidamos tanto a los políticos.

La verdad que hay que ser un poco ingenuo para pedirle mucho a nuestro congreso, no le pidamos tanto. Lamentablemente nuestro congreso y todos los congresos del mundo; si la política a todo el mundo igual no da.

Por lo tanto, nosotros tenemos que hacernos responsables; ese es el mensaje y para eso está Ruvix y para eso tenemos nuestro canal en YouTube. Y para eso estamos tratando de aportar con educación y vamos a hacer un curso que me encanta.

Curso: Logra tus metas en 2021

Me encanta este curso que creamos que vamos a hacer el próximo 9 y 10 de diciembre. En donde vamos a hablar de metas. Metas como comprarse una propiedad, invertir en la bolsa, tener un negocio propio, ahorrar, viajar por el mundo. ¿Cuál es tu meta? ¿Qué es lo que esperas tú lograr el próximo año?

En eso queremos apoyar; queremos ayudar. Esto es absolutamente gratuito no va a quedar arriba en YouTube; lo vamos a hacer solamente cerrado para nuestros clientes.

Solamente para los que participen de este webinar; van a haber regalos. Vamos a entregar libros de regalo para los que participen, vamos a entregar algunas planillas, vamos a entregar hartas cosas.

La verdad que queremos que sea un curso realmente potente; gratuito para que de verdad aportemos granito arena. No cuesta nada.

Nosotros obviamente asesoramos a nuestros clientes felices de la vida, pero también queremos ser un aporte y creemos que la única manera de hacer un aporte no es criticar, no es hablar tonteras por redes sociales.

Obviamente uno de repente puede tener momentos de rabia, de tristeza por lo que estamos viviendo. Pero también podemos ser un aporte. Es lo que queremos lograr y ayudar y la verdad que absolutamente desinteresados compartan esta información y entréguenle este link.  Ahí está www.ruvix.com/eventos

Ahí se pueden registrar; se lo pueden compartir a sus amigos, a sus familiares. Insisto es absolutamente gratuito. Creemos que puede ser un real aporte para ver cómo esto se aterriza.

Como finalmente podemos realmente ponernos las pilas y lo estamos haciendo ahora a fin de año porque todos queremos partir el primero de enero con energía renovada. Dejar este año de pandemia que ha sido horrible para muchas personas.

Partir con ánimo renovado el primero de enero con metas grandes y poder realmente lograr ciertos objetivos.

Bien, entonces, ¿Cuál es la importancia de planificar nuestra jubilación? Bueno, ya sabemos que vamos a tener pensiones bajas 40, 50% de nuestros últimos ingresos con este retiro del 10% nos farreamos buenos años de mejorar el sistema.

Todo lo que se haga de ahora en adelante solamente va a recuperar el daño hecho en estos últimos seis meses. No tengo fe de nada en el congreso. Así que por lo tanto la propuesta es hagámonos cargo de nuestras pensiones futuras. ¿Cómo?; ahorrando un porcentaje de nuestros ingresos todos los meses.

Dándole el tiempo necesario para que podamos construir este patrimonio que nos permita complementar nuestra jubilación y obtener un retorno en el tiempo que sea razonable. Y que en esta mezcla nos permita complementar nuestra jubilación.

Bien, nosotros hemos hecho hartos cálculos y llegamos a algo más o menos simplificado. Lo hemos hablado en otro webinar y así que pueden buscar en nuestro canal de YouTube todos los webinar que hemos hablado de estos temas. Y ahí pueden ver un poco porque llegamos a este mini plan.

Este mini plan no es fácil de ejecutarlo. Pero lo importante es que es un mini plan que es ya por lo menos podemos tener en nuestra mente las cifras que son importantes para lograr este complemento a nuestra jubilación.

¿Cuánto tenemos que ahorrar mensualmente?

Un 20%.

¿Por cuánto tiempo?

Más o menos 20 años.

¿Cuál es el retorno que debemos conseguir?

Un 7% anual.

¿Es posible esto?

Absolutamente.

¿Cómo lo logramos?

Bien, si ustedes no ahorran nada ahora; comienzan a ahorrar de a poco y mes a mes vayan aumentando el porcentaje de ahorros. Lo más importante es abrir una cuenta de inversión. Lo más importante es abrir una cuenta donde podamos depositar este ahorro mensual todos los meses.

Una buena alternativa es la cuenta 2 de la AFP. Simple, barata, descuento por planilla, muy fácil de concretar.

Segundo, 20 años; para ustedes puede parecer mucho. Pero dos décadas la verdad que pasan volando se los digo yo. Uno mira para atrás y parece como si fuera ayer; algunas canciones que nos escuchaba hace 20 años atrás… Es impresionante.

Hay algunas canciones y unos discos muy buenos de Soda Estéreo que fueron hace 20 años. Es como si no hubiese pasado nada de tiempo. Jamiroquai me gusta mucho y sus discos son hace 20 años. 

Entonces, es impresionante como uno conecta cosa en la universidad, etc. Y 20 años pasan volando.  Así que uno muchas veces sobreestima en el corto plazo y subestima el largo plazo. 20 años de verdad no es nada.

Lo interesante de esto es que ustedes si tienen ojalá 20 años; a los 40 ya podrían estar teniendo un ingreso a partir de las inversiones de la mitad del salario de promedio de esos 20 años.

Si tienen 30 años, a los 50 perfectos, hasta los 40 ,a los 60 está bien. Ya de ahí para arriba la cosa se pone un poco deprimente. Pero la verdad que 20 años no es tanto y es una buena meta planteársela como objetivo.

Y el retorno del 7% por ahí alguien dice es difícil.  Bueno, no es tan difícil la verdad si uno se educa, si uno se asesora bien, si uno finalmente se deja acompañar por Ruvix, se logra.

Así que esa es la invitación y se puede un poquito más incluso también. Obviamente todo depende de los riesgos. Obviamente depende de muchas cosas más, pero ahí está muy resumido un plan que puede permitirnos complementar nuestra jubilación a largo plazo.

Por lo tanto, esto lo podemos complementar con inversión inmobiliaria que podemos acelerar o retardar el proceso a partir del endeudamiento. Podemos también obviamente por qué no aumentar nuestros ingresos.

Emprender; complementar nuestros ingresos formales. Hay muchas cosas que se pueden hacer para esto potenciarlo aún más. Creatividad, educación, asesoría financiera.

Básicamente de eso depende; de las ganas que ustedes tengan al final. Obviamente uno puede criticar todo por ejemplo lo típico. Oye que fácil es criticar a los deportistas cuando uno está echado para atrás en el sillón con el control del otro.

Hay que ponerse en acción. Hay que hacer los cambios que requiere. Yo no tengo una idea de inversión. ¿Qué hago? Bueno estudie sobre inversiones.

Yo no tengo idea sobre la APV. Bueno, hay hartos webinars en donde uno puede aprender sobre estos temas y lo único que necesitamos son las ganas. Todo lo demás se aprende y es cosa de tiempo así que esa es la invitación.

Cuenta 2 y Optimización tributaria

Bien, vamos a la última parte del webinar de hoy día. Bueno, antes de eso respondo o comento lo que lo que me compartieron por acá, para ir ordenadito.

José: Es mejor un pájaro en la mano que cien volando. Por eso conviene retirar y poner APV o cuenta 2.

Es verdad; creo lo mismo José. Por ahí va nuestra mirada también.

Héctor: ¿Cuáles son a tu parecer medidas apropiadas a considerar en este periodo de recuperación potencial para quienes están buscando invertir?

Bueno buscar dónde hay oportunidades de negocios; yo creo que el próximo año vamos a tener un boom económico importante en Chile y el mundo.

Por lo tanto, qué mejor que precisamente el retiro el 10% va a tener a mucha gente con dinero en mano donde hay oportunidad  ahí. Por ejemplo, todos esperamos que este año las propiedades cayeran de precio.

Los precios de las propiedades, los precios inmobiliarios se debilitaran y con el retiro del 10% pasó todo lo contrario. ¿Dónde hay oportunidades?; No sé.

No sé en qué ámbitos de la economía podemos ver oportunidades. Quizás en el futuro vamos a hacer algún webinar sobre emprendimientos seguramente. Pero en este momento no se me ocurre.

Ahora lo que sí sé es que en el mundo la inversión toda va muy bien, viento en popa y creo que todavía le queda bastante al mundo; a los mercados y a la renta variable a que siga por un camino de cara al próximo año.

José: ¿Es posible mover el APV desde una AFP a una corredora de bolsa o compañía seguro sin pagar impuestos?

Absolutamente. Tú te puedes cambiar de un producto si te mantienes en el mismo producto. Es decir, APV régimen A o APV régimen B. Y cambias tu fondo de una institución a otra; no pierdes los beneficios.

Ahora tu pregunta me parece que apunta a no creerle a la AFP respecto a la APV. Yo pensaría todo lo contrario.

Nosotros somos siempre mucho más pro cambiar la plata de la compañía de seguro a la AFP; que de la AFP a una compañía de seguro. Por un montón de factores que hemos conversado en otro webinar.

El hecho que esté en la AFP ya tu plata está muy segura. Si el derecho a propiedad hoy día sigue absolutamente vigente; la plata está administrada igual y es nuestra. La cuenta obligatoria de las AFP podría sufrir algún cambio en el futuro; cosa que no creo. Pero esa es la protección que podríamos digamos tomar.

Gerardo: Tienen sistema reparto, pero no quieren tener hijos.

Claro puede ser; hay algo de eso.

Víctor: Buenísimo se agradece mucho la iniciativa; el canal de YouTube es muy recomendable. Han subir mucho material interesante.

Muchas gracias Víctor. Bienvenidos todos.

Fernando: Igual es difícil un 7% rentabilidad.

Lo hemos logrado así que por eso la convicción.

Rodrigo: Igual bajo un 7% si a largo plazo podemos asumir más riesgo.

Tal cual.

César: En mi caso el 10% construiré los cimientos de jubilación pensando a 25 años plazos.

Perfecto Cesar; esa es la idea.

Tomás: Sergio, ¿Qué prefieres acciones de crecimiento o acciones que paguen dividendos?

En general yo soy más conservador y me gusta mucho más las acciones que pagan dividendos. Prefiero las empresas que ganan plata a las empresas que potencialmente pueden ganar plata.

No tengo yo la bola de cristal y no soy tan visionario como para poder pensar en cuál va a ser el próximo Amazon.  Lamentablemente no tengo esa capacidad todavía; me encantaría tenerla.

Así que prefiero más las empresas que ganan buena plata y que tienen buen historial en el pasado.

Luis: ¿Me conviene más ahorrar en una APV que en cuenta 2? Teniendo en cuenta que el retirar dinero me descontarán la bonificación fiscal; lo consultó porque la comisión en la APV es más barata.

Luis es tan difícil poder darte una recomendación de un caso tan particular en donde no sé tus ingresos; no sé cuáles son tus diferentes fuentes de ingresos; no sé cuánto pagas de impuestos.

Esa es una típica pregunta que nos hacen mucho y es imposible responderla porque sería absolutamente irresponsable de mi parte darte una respuesta ante algo tan general que es súper específica. Entonces, lamentablemente Luis no te puedo dar respuesta ante eso.

César: Con este segundo retiro los que pagan impuestos como ejemplo deberían aportar en APV para mitigar dicho impuesto.

Claro, si son rentas altas y van a pagar impuestos se compensa con haciendo APV. Pero de nuevo también a un tema bien específico que uno debería evaluar con mayor detenimiento en cada caso particular.

Vanessa: Gracias escuché por primera en radio cooperativa durante el primer retiro y he aprendido mucho contigo

Muchas gracias Vanessa; qué rico. Esa es la idea es me pone contento es que nos conozcan y es que seamos un aporte. Esa es la idea; muchas gracias.

Pablo: Los beneficios de si los retiros son inferiores a los 30 UTM se invalida si boletié. En la página dice que es para quienes no recibieron honorarios en el año.

A ver Pablo. El régimen general está orientado principalmente para personas que tienen un trabajo ya.

O sea, las personas que tienen un trabajo formal, todo esto funciona. Una persona que no tuvo rentas durante un año o una persona que boletea; una persona que es empresario individual y hace retiró.

Todos los casos particulares si se quiere en general no obtienen los mismos beneficios que para el común de la gente que es la persona que trabaja y que obtiene un sueldo día contrato ya.

Entonces por ende, vamos a hablar de la cuenta 2 y del régimen general mayoritariamente pensado en la gente que tiene un trabajo. Y que por esa vía pueden beneficiarse por este régimen tributario ya.

Ahora de nuevo; todo esto es un tema contable tributario que para preguntas más  específicas requiere la asesoría profesional porque se ve cada caso; caso a caso.

Esto obviamente habla de la generalidad y de un aspecto que es muy positivo para una persona que tradicionalmente se puede ver beneficiada por un régimen tributario como el general asociado a la cuenta 2 de la AFP.

¿Qué es lo que dice esta ley?; es que una persona que hace retiros inferiores a 30 UTM bajo estas especificaciones los giros que haga van a quedar exentos del impuesto global complementario ya.

Entonces, si la rentabilidad a tus retiros es superior; pagas impuestos por el total o sea si alguna de ustedes está en la duda hágalo igual porque no pierde nada.

Ahora si no lo retira y después lo retira sobre este tope va a pagar impuestos igual. Entonces, yo si tengo la duda prefiero hacer el retiro para de esa manera aprovechar el beneficio tributario.

Lo que hablamos en webinars anteriores era que precisamente en esta época del año íbamos a hablar de este tema para que antes de fin de año la persona que cumpla con este beneficio lo aproveche.

¿Y cuál es básicamente la sugerencia?; que si ustedes tienen ganancias; rentabilidades durante este año inferiores a las 30 UTM saque la plata.

De esa manera, queda el registro. De esa manera la AFP tiene que comunicarlo al servicio impuesto interno y en su próxima declaración anual de impuestos en abril va a aparecer reconocido el beneficio tributario y va a estar exento.

Entonces, hoy día les voy a dar a conocer algunos ejemplos de qué es lo que habría ocurrido este año teniendo en cuenta este beneficio tributario.

Entonces, hoy día fresquito amanecieron las rentabilidades de la AFP. Estas son rentabilidades reales, es decir, se les descuenta la inflación que es precisamente lo que toma en consideración el servicio puesto interno.

Entonces, la rentabilidad de este año ha sido reales. Multifondo A poquito menos del 4%. Multifondo B 4,74%. Multifondo C es el de mayor rentabilidad año 4.79 desde enero a la fecha y multifondo D y E es un poquito menos de un 4% también.

Entonces, ¿cuál es el beneficio tributario asociado a una rentabilidad de 30 UTM? Es decir cerca de $1.500.000 de pesos.

El beneficio tributario reconoce aproximadamente $1.500.000 de pesos de rentabilidad como beneficio.

Entonces, ¿cómo se hace el cálculo?; pensemos que ustedes tenían plata en la cuenta 2 que depositaron el primero de enero. Una cierta cantidad de plata y no aportaron nada; no quitaron nada todo limpiecito. Aporte el primero de enero a la fecha.

Si fuera ese caso maravilloso tan simple es muy fácil el cálculo. Pero obviamente siempre existen aportes; rescates; plata que venía del año anterior por eso es tan complejo dar una respuesta asociado al caso particular.

Y por lo tanto, siempre yo prefiero ser conservador y tratar de sacar menos plata para que me reconozcan el beneficio tributario. por ejemplo.

Entonces. pensemos que el caso ideal fue aporte primero de enero. Estamos ahora a primeros días de diciembre y asumiendo una rentabilidad en el multifondo C la máxima de un 4.79%.

El cálculo sería para descubrir el monto ahorrado límite. Debería ser $1.520.000 pesos partido por el 0. 0479 que es el 4.79% rentabilidad a lo largo este año. Y eso nos arroja el monto que deberíamos tener como ahorro a comienzos de año. ¿Cuánto sería?

$31.000.000 de pesos aproximadamente porque con $31.737.000 pesos ahorrado el primero de enero con la rentabilidad del 4.79% durante el año. Eso va a generar esta rentabilidad del $1.500.000; se entiende.

Entonces, por ende yo podría hacer un rescate de $30.000.000 de pesos y fracción para tener digamos margen y haríamos efectivo la excepción de este beneficio tributario.

Vamos a hacer otro ejemplo para ponerlo en otro caso extremo. Pensemos que ingresamos plata a en la cuenta 2 en el peor momento de marzo que fue la gran caída del multifondo A.

Invertimos en el multifondo A y desde ese momento hasta fines de noviembre. ¿Cuánto fue la rentabilidad del multifondo A? 37% eso es lo que rentó el multifondo A desde el mínimo de marzo a fines de noviembre; 37%. Entonces, hacemos el mismo cálculo. Yo aporté plata en marzo y me beneficie de toda esta alza.

Entonces $1.500.000 partido por el 0.37 que es el 37% rentabilidad. Eso nos da un monto ahorrado de $4.000.000. Por lo tanto, es muy diferente al caso anterior este.

Una persona que invirtió en el multifondo A en marzo y obtuvo esta rentabilidad. ¿Cuánto podría sacar esa persona?

Aproximadamente $5.000.000 de pesos para tener margen. Porque obtuvo una rentabilidad enorme; solamente con $4.000.000 de pesos obtuvo esa rentabilidad del 37% del $1.500.000.

Entonces, esa persona debería retirar solamente $5.000.000 de pesos si invirtió en el  multifondo A en el mes de marzo. Ahí tenemos dos casos límite; dos casos extremos para que se entienda un poquito el beneficio tributario. Todo depende mucho de cada caso en particular; aporte; rescates etc.

Es muy difícil de responder todas las preguntas de ustedes, porque son casos muy generales y uno hace un análisis más específico. Pero para que se entienda un poquito el beneficio tributario y cómo lo podemos aprovechar.

Hacer ese rescate ahora en noviembre. Sacamos la plata y podemos volver a invertirla sin ningún problema ahora mismo o en algunas semanas más en enero para partir todo desde 0.

Esa es un poco la idea de aprovechar el beneficio tributario; mejor sacar la platita para que aparezca nuestra declaración de impuestos de abril y así aprovecharlo.

Preguntas y Respuestas

Ahora me digo a responder a algunas preguntas y vamos ya finalizando este webinar.

Rodolfo: Sergio gracias al vídeo de cómo generar $1.000.000 de dólares ya realicé mi plan financiero para tener la libertad financiera 20 años plazos.

Maravilloso Rodolfo. De verdad no te imaginas cuál contento me pone; ese es un webinar muy antiguo que hicimos cómo construir $1.000.000. Y bueno creo que es uno de los bueno webinars. Así que se los recomiendo para que lo vean. Qué bueno que te ha servido.

Juan Pablo: Hola Sergio si retiro mi 10% mi fondo obligatorio estando el tramo del 23% de acuerdo a escala impositiva; enviar el dinero a mi APV de régimen B recupero mi  impuesto en abril.

Así es  Juan Pablo. Esa es una pregunta mucho más específica y la respuesta es correcta. Ahora va a depender mucho de tu trabajo. Si tienen otro ingreso; otros beneficios tributarios. Pero básicamente es así ya. Están bastante cerca de una respuesta 100% correcta.

Oswaldo: Sergio ¿El retiro que se debe hacer es el total del ahorro o las 30 UTM?

 El total del ahorro. O sea en el caso actual que estamos viendo en pantalla retira más o menos $5.000.000 de pesos si es que ahorrarte esa plata en el fondo A en marzo.

Sí es que ahorraste el primero de enero en el multifondo C y no lo tocaste hasta ahora son como $30.000.000 o $31.000.000 para tener margen.

Fernando: Gracias por tus vídeos Sergio; siempre los veía por YouTube y ahora lo vi por primera vez directo acá.

Perfecto Fernando genial; qué bueno que te estén ayudando. Muchas gracias por tus palabras también.

Nelson: ¿La cartola cuatrimestral nos puede ayudar a determinar la rentabilidad aproximada que estamos obteniendo?

Es que la cartola cuatrimestral Nelson es la del ahorro obligatorio. El ahorro en cuenta 2 lo puede ir viendo en línea y la rentabilidad nosotros le vamos haciendo un seguimiento semanal.

Y lo vamos mostrando semana a semana; estas rentabilidades en términos nominales todos los domingos en nuestra revisión de los mercados.

Ahí hemos ido acompañando a las personas; a los afiliados; a nuestros seguidores; a los clientes haciéndole un monitoreo cercano de lo que va pasando con los multifondos. Así que eso te recomiendo para ir entendiendo un poquito cómo se han comportado los fondos.

Rodrigo: Gracias por tu tiempo. Excelente como siempre.

Muchas gracias Rodrigo.

Adriana: Para los que trabajamos independiente y tenemos sueldos variables y sólo a veces hemos impuesto. Por ejemplo me conviene ingresar $500.000 pesos a cuenta 2 o es mejor ingresarla a  otros sistemas de ahorro.

Buena pregunta Adriana, porque para las personas que no les interesa preocuparse mucho de la inversión; de diferentes instrumentos de ahorro inversión; de cómo tratar de sacarle mayor activo y ustedes lo único que quiere es ahorrar y olvidarse.

Para esas personas yo recomiendo mucho la cuenta 2  de la AFP. Ahora para una persona que se asesora; que tiene a Ruvix de compañero; que se preocupa; que estudia. Que está interiorizado en el mundo de inversiones obviamente pueden encontrar otras alternativas mejores a la cuenta 2.

Pero la cuenta 2 para una persona que no se interesa mucho y que no le importe y que quiere descansar la cuenta 2 es una muy buena alternativa de ahorro de inversión.

El problema de la cartola cuatrimestral es que va un poquito desfasado. Pero claro ahí pueden ir monitoreandose también el comportamiento de las cuentas.

Cierre

Bien, he respondido todo. Agradezco mucho sus palabras; la verdad que siempre me pone muy contento sus mensajes en YouTube; en las redes sociales.

La verdad que creemos que estamos haciendo un aporte. Creemos que estamos aportando un granito de arena que siempre ha sido la intención. De verdad  que me pone muy contento todos sus mensajes con buenas vidas porque también existen muchos de nosotros.

Así que también cuando uno está expuesto a la red social y cuando uno está haciendo estas cosas con el mejor de los ánimos también nos golpean.

Pero bueno es parte del juego; pero estamos convencidos de que son un aporte. Estamos convencidos de que cada uno de nosotros es responsable de su futuro.

Y por ende, tiene que educarse; tiene que aprender; tiene que acompañarse de gente que le ayude a lograr estos objetivos.

Nosotros somos ese compañero. Así que bienvenidos a nuestra comunidad; bienvenidos a quienes nos siguen por redes sociales. Seguiremos estando acá aportando y nada muchas gracias por sus palabras de verdad.

Así que encantados y bueno subiremos este webinar a YouTube como siempre. Seguiremos haciendo otros webinars, otros cursos, talleres.

La próxima semana después de un fin de semana largo para muchos. Día miércoles a estudiar, día miércoles hacer este curso 100% gratuito y muchas sorpresas, muchos regalos.

Así que anótenlo próximo miércoles 9 y jueves 10 de 7 a 9 de la tarde. Cómo trabajaremos estas metas de cara al próximo año. Que yo tengo toda la confianza; toda la fe de que va a ser un muy buen año 2021.

Bien muchas gracias por acompañarnos. Que estén muy bien; un abrazo.

Chao, chao.

Publicado el 02 de diciembre de 2020 . Actualizado por última vez el 15 de marzo del 2021.

Comparte

Webinars Recientes

Recomendaciones Tributarias para Inversionistas

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 52 min

Inversión Inmobiliaria: ¿Buena Alternativa en 2021?

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 0 min

Oportunidades y Precauciones para Invertir en el 2021

En este Webinar, analizaremos las principales oportunidades y riesgos de inversión de cara al...
Sergio Tricio

Lectura de 52 min