Toma el Control de tus Finanzas

Sergio Tricio

Video de 49 min

En este Webinar te daremos consejos y recomendaciones para que puedas tomar el control de tus finanzas personales.

  • Los Pilares de la Libertad Financiera
  • ¿Cómo pasar de los Deseos a las Metas?
  • La Importancia del Plan Financiero
  • ¿Cómo Crear un Plan Financiero?

Introducción

Deseos vs Metas

Los Pilares de la Libertad Financiera

            Planificación

            Ingresos

            Inversiones Financieras

            Inversiones Inmobiliarias

Las Mini Jubilaciones

            ¿Qué es una mini jubilación?

El Plan Financiero

            Objetivos

            Presupuesto

            Plan de Ahorro

            Fondo de Emergencia

            Plan de Jubilacion

El Cuadrante del Flujo del Dinero

            Empleado – Auto empleado

            Empresario – Dueño de Negocio

Etapas del Plan Financiero

La Importancia de la Mente

Preguntas y Respuestas

Cierre 

Introducción

Muy buenas tardes. Comenzamos un nuevo webinar y en esta oportunidad hablaremos de cómo podemos tomar el control de nuestras finanzas.  En estos días en que precisamente se está hablando tanto del ahorro de los gastos; de hacer frente a esta crisis que ha sido tan compleja.

Y que precisamente muchas personas también quieren saber qué hacer con sus ahorros y con este posible retiro del 10% de la AFP, sin duda que cobra mucha relevancia la planificación financiera.

Y eso es lo que hemos hecho en toda nuestra vida en Ruvix; nosotros nos dedicamos precisamente a asesorar a las personas para tomar mejores decisiones financieras.

Eso hemos estado haciendo en los últimos años y cada día toma más fuerza la importancia de tener un plan, de ver más allá, de  planificar nuestro futuro.

Y por lo tanto voy a compartirles varios de nuestros pilares; de nuestros valores como empresas para precisamente ayudarlos y tratar de aportar un granito de arena.

Como siempre decimos en mejorar nuestras finanzas personales; en tomar el control de nuestro futuro financiero; el planificar mejor nuestro dinero y de esa manera poder tener mayor bienestar en definitiva.

Por lo tanto lo que vamos a hablar en el día de hoy es sobre:

Los pilares de la libertad financiera. Nosotros hemos hablado mucho en este último tiempo desde que comenzamos a hacer los webinar  hace aproximadamente un año hemos hablado mucho de la libertad financiera.

Y este es un concepto que  se ha prostituido un poquito, en la libertad financiera suena como algo bastante inalcanzable de hecho no es tan fácil de lograrlo para nada. Requiere mucho trabajo, mucha planificación pero hemos visto en los últimos años a través de las redes sociales; a través de muchas personas que prometen cosas que no son.

Este gran objetivo, este gran logro que muchos de nuestros clientes precisamente llegan a nosotros buscando esa libertad financiera y una de las cosas en las que más hemos trabajado es tratar de aterrizar muchos conceptos que están bastante esparcidos si se quiere dentro de lo que nosotros pensamos respecto a la finanza.

Y por lo tanto hemos tratado de unir varios de estos aspectos para configurar ciertos pilares y posteriormente un plan.

Por lo tanto de lo que vamos a hablar hoy día es precisamente de cómo acercarnos a la construcción de este plan que es tan importante insisto; más aún en estos días que estamos perdiendo dinero para nuestra jubilación.

Pero a la vez podemos hacer mucho con ese dinero para planificar nuestro futuro financiero de eso también se trata y nosotros hacemos una planificación mensual de los webinars que vamos haciendo.

Y justo está este webinar para el día de hoy sobre tomar el control de nuestras finanzas. Y coincide precisamente con el retiro del 10%  de las AFP.

Así que creo que no puede haber calzado de mejor manera este webinar para poder transmitir esta idea que queríamos compartir y que muchos de nuestros cursos; charlas, vamos realizando vamos tratando de transmitir.

Un aspecto muy importante y en donde nosotros hemos visto muchas falencias en las personas que llegan a nuestra oficina, ahora a nuestra oficina virtual, a reunirse con nosotros a pedirnos asesoría en que hay ideas de objetivos, hay acercamientos a metas, pero la verdad que muchas veces son están poco definidas.

Convierte un deseo en una meta concreta

Y por lo tanto creemos que es muy importante aterrizar nuestras expectativas; aterrizar nuestros sueños en objetivos. En metas concretas. Algo muy importante que también nos hemos dado cuenta es que esas metas van variando con el paso del tiempo.

Y una meta que tenía una persona en un momento dado; hoy día puede cambiar completamente a una meta que exista en seis meses más, en un año más.

El mundo cambia, la vida cambia, la vida familiar cambia, el trabajo de todos nosotros cambia, el lugar donde residimos cambia, nuestro grupo familiar cambia. Por tanto, a partir de todos esos cambios nuestra vida financiera también va cambiando.

Entonces por eso es tan importante establecer metas, aterrizarlas, escribirlas, definirlas muy bien e ir trabajando con el paso del tiempo para hacerlas cada vez más potentes.

 Y acá viene un aspecto muy importante. Más adelante voy a ahondar en ello. Pero una meta muy simple puede ser quiero obtener mayores rentabilidades de mis ahorros.

Esa es una meta muy común, pero esa meta que suena también y que muchos de ustedes probablemente la tienen, es una meta que es… Primero, bastante ambigua la verdad que no dice mucho.

Y muy importante, esa meta puede ser un poco relevante en el significado que hay atrás de esa meta ya, porque uno puede decir tengo $1.000.000 y en un año si gano un 5% de rentabilidad son $50.000.

Y ahí uno puede que se cuestione y diga ¿vale la pena ahorrar $1.000.000 a lo largo de un año y tener un 5% de retorno, $50.000, para conseguir una meta relevante en el tiempo?

Puede ser eso algo deprimente, algo desmotivaste y por lo tanto la meta, el sueño tiene que ser muy potente. Para que realmente nosotros hagamos los sacrificios. Y realmente construyamos este futuro financiero mejor que depende en gran medida del ahorro que hagamos.

Por lo tanto hacia allá voy con el tema de las metas; de los deseos de los sueños, de los objetivos que es muy importante bueno aterrizar y tallarlo en piedra. Dejarlo muy bien definido para de esa manera poder, para que sean motivantes y para que de esa manera podamos acercarnos a conseguir esos objetivos en el futuro.

Entonces vamos a hablar de eso les voy a dar muchas ideas espero para que se entienda el punto.

Y lo último que vamos a ver en marcha en nuestra materialización de un plan financiero, cómo nosotros hemos podido ir construyendo esta idea de un plan financiero. Que es mucho más de lo que habitualmente se enseña en diferentes cursos, talleres, charlas de finanzas personales.

Generalmente los cursos, talleres de finanzas personales que se hacen en la empresa son bastante poco ambiciosos y ven cosas bien generales que por supuesto es necesario comprender.

Pero hay que ir un poquito más allá para de esa manera poder entender y poder definir de buena manera un plan financiero que nos mueva. Y que de esa manera podamos construir ese mejor futuro financiero.

Los pilares de la libertad financiera

Entonces vamos a comenzar con esta lamina que en muchos de nuestros webinars la comentamos y va variando en cada webinar en qué aspecto ponemos el foco.

En qué aspecto ponemos en la atención y muchas veces dejamos esta lámina al final de los webinars para remarcar estos pilares que son muy importantes. Y de los cuales vamos a trabajar en el día de hoy.

Planificación

Todo comienza con planificación, ya sea si no hay un plan olvídense, no vamos a conseguir nada o vamos a ir deambulando entre un objetivo y otro. No va a haber un punto de conexión que realmente nos mueva y nos acerque a esos objetivos de mediano o largo plazo.

Entonces lo primero es planificación, lo que les decía era que muchas veces dejamos esta lámina hacia el final de las presentaciones y no nos detenemos en ella.

Y como les decía parte de todo esto con una planificación muy potente; vamos a ver hacia el final del taller de hoy; de este webinar… Vamos a ver de qué se trata cuando hablamos de planificación.

Ingresos

Pero sin duda para poder construir un patrimonio y poder lograr libertad financiera depende  enormemente de los ingresos. Y en la medida que tengamos mayores ingresos que nuestros gastos vamos a poder ir acumulando un ahorro; que ese ahorro construya activos.

Y esos activos puedan generar la rentabilidad que nos genere un ingreso pasivo, como se denomina.

Ahora hay un aspecto importante a tener en cuenta también cuando hablamos de la libertad financiera y que esos activos mayoritariamente nosotros los podemos conseguir en dos ámbitos que son muy evidentes.

Inversiones financieras

Las inversiones financieras, es decir; comprar instrumentos financieros, acciones, fondos de inversión, diferentes instrumentos. Que esos instrumentos nos entreguen retornos idealmente constantes, para que esos retornos esos ingresos constantes nos generen ingresos pasivos.

Inversiones inmobiliarias

Otra alternativa de generar ingresos pasivos es lo más conocido en ese ámbito que son las inversiones inmobiliarias, comprarnos una propiedad y esa propiedad que nos entregue una renta.

Por lo tanto, ahí tenemos dos pilares fundamentales de la libertad financiera. Y esos pilares muchas veces se demoran en construir. Porque la inversión financiera hay que ir armando ese saco de dinero que después bien invertido nos entregue un retorno.

Y a su vez una inversión inmobiliaria, al principio los primeros años nos va a generar un delta, idealmente el arriendo que nosotros cobramos versus el dividendo que pagamos. Y, ese delta, ese diferencial es un ingreso pasivo menor; y con el paso del tiempo puede aumentar considerablemente cuando ya se pague finalmente el crédito.

Entonces, esos dos instrumentos de inversión son muy fáciles de identificar, pero cuando hablamos de ingresos también debemos hablar de otro tipo de ingresos que vamos a comentar ahora un poco más adelante.

Y esos ingresos son los que podemos comenzar a construir desde ya. Y puede ser ahora más adelante o en el futuro, pero son el tratar de buscar un equilibrio en los ingresos nos va a dar más o menor libertad financiera con el tiempo.

Ahora todo esto va a funcionar y va a ser posible en la medida que nosotros creamos; tengamos la convicción en nuestro plan y en que somos capaces de generar libertad financiera.

Es impresionante cuando uno se coloca una meta y esa meta se hace carne. Se hace muy visible; es impresionante como todo empieza a fluir.

Hace un año atrás aproximadamente yo leí un libro que se los recomiendo que se llama La semana laboral de cuatro horas de Tim Ferriss. Es un libro que yo ya había escuchado hace mucho tiempo.

Y ese libro habla de un concepto que a mí me pareció genial y que se conecta precisamente con lo que nosotros ofrecemos en Ruvix, en nuestra asesoría financiera. En lo que nosotros queremos transmitir a todo el equipo de Ruvix.

En lo que yo quiero para mi futuro, en lo que queremos y la convicción que tenemos como equipo Ruvix a futuro. Y lo que queremos también transmitirle a nuestros clientes, qué es eso es impresionante lo que ha pasado en estos últimos meses qué es la idea de las mini jubilaciones.

¿Qué es una mini jubilación?

¿Qué es lo que es una mini jubilación?; básicamente Tim Ferriss nos dice ¿Por qué esperar a los 65 años para tener una jubilación como la que soñamos?, ¿Por qué esperar tanto tiempo para hacer las cosas que realmente queremos hacer ahora ya?

Y nace esta idea y estos conceptos bien importantes. Más adelante seguro vamos a trabajar algunos talleres, cursos, webinars de todos relacionados de conceptos que nos parece muy  interesante.

Y básicamente lo que lo Tim Ferriss plantea y que yo me compré completamente era vivir una mini jubilación. Pero ahora ya; y qué cosas él plantea básicamente; viajar ir a otro lugar  del mundo, es el norteamericano;  viajar a otra parte del mundo.

Esto como muchas veces llegan estas cosas; llegó por casualidad. Si se quiere no muy planificado y se fue construyendo en el tiempo este estilo de mini jubilación.

Entonces viajar, ir a otro lugar del mundo; en segundo lugar poder trabajar digitalmente, muy importante. O sea que mi trabajo; que el trabajo que uno tenga puede hacerlo en diferentes partes del mundo. Y muy importante también es que ese viaje y ese trabajo en otra parte del mundo tenga algún propósito. Un propósito potente. Ya sea ejemplo, y ya les cuento cuál era mi plan para este año que se fue a las pailas.

Era que yo tenía planificado para septiembre de este año irme un mes a Buenos Aires porque también hay un aspecto importante de estas mini jubilaciones que habla de las diferencias en el tipo de cambio. Cómo un ingreso de un país puede rendir más dinero en otra parte del mundo.

Ya obviamente para una persona en Estados Unidos con mayores niveles de ingresos le es mucho más barato irse a España, por ejemplo. Y vivir ahí un par de meses porque por diferencias de tipo cambio mucho más, rinde mucho más la plata.

Entonces haciendo el símil y irnos un mes con mi señora a Buenos Aires. El propósito era correr una nueva maratón en septiembre. El 20 de septiembre se corría la maratón de Buenos Aires y trabajar de manera remota virtual por un mes.

Ya obviamente eso quedó afuera. Pero pasó algo muy bueno que a raíz de la pandemia no podido trabajar 100 % digital. La empresa ha funcionado de todos y por lo tanto la práctica ya la hemos vivido.

Y hoy día nosotros como equipo Ruvix nosotros queremos también a futuro planificar nuestro trabajo de manera digital. Y también tratar de fomentar esto hacia nuestros clientes para que tengan también desde ya mayor libertad y ¿Qué es lo interesante de esto?

Que uno puede trabajar perfectamente eso era más o menos lo que dio  trabajar de lunes a jueves perfectamente en una oficina, en un coworking, en un departamento estar conectados trabajar a distancia. Y tener las tardes y los fines de semana para poder recorrer, viajar a otros lugares del mundo; en este caso cerquita a Buenos Aires.

Ese era el objetivo y ¿Por qué les trasmito todo esto? Porque finalmente lo que estamos tratando de transmitir y lo que estamos nosotros tratando de desarrollar es precisamente mayor libertad. Y esa mayor libertad no necesariamente tiene que estar postergada para los 65 años. Sino que tratar de pensar esto ahora ya antes. Y que sea un objetivo motivante; eso es súper importante.

Entonces a eso nos referimos también con el tema de los ingresos; que hay que tratar de poder tener diferentes ingresos para poder lograr este objetivo. Y, muy importante insisto la mente.

Porque solamente con el cambio de mente, con el cambio de visión, con el comprarse está idea eso hace que todo fluya y que todo sea posible para conseguir precisamente este objetivo.

Entonces ya lo hablamos en el otro webinar de qué hacer con el 10% de las AFP y algo que dije en ese webinar era que: precisamente tenemos que contar con que nuestras pensiones tanto en Chile, como en el mundo no van a ser más allá de un 40 a un 50% de los ingresos que teníamos en nuestra vida laboral activa. Y ¿Por qué?

Porque el mundo cambió; porque vamos a vivir más. Y cómo vamos a vivir más tenemos que cubrir un mayor tiempo de cotizaciones, desde ahorros para las jubilaciones.

Entonces por ese motivo es tan importante entender que nadie en ninguna parte del mundo puede tener la seguridad de que en el futuro va a tener una jubilación que le permita vivir tranquilamente. Por lo tanto, nosotros tenemos que tomar el control de nuestro futuro financiero.

Porque la única manera de poder lograr mayor bienestar financiero en el tiempo es que nosotros cambiamos el chip; nosotros cambiemos la mente; nosotros sepamos desde ya que vamos a tener que generar diferentes fuentes de ingresos a lo largo de nuestras vidas. Para tener una mejor jubilación.

Y como siempre lo digo la jubilación se planifica ya. Se puede planificar absolutamente, uno puede planificar una mejor jubilación en Chile. Y además hay que complementarla con otras fuentes de ingresos y eso es súper importante también desde el punto de vista de la mente.

Porque saben lo que ocurre cuando uno conversa con sus amigos en una reunión de fin de semana en un asadito, tomándose un par de cervezas. ¿Qué es lo que todos hablan en esa conversación?

“No para qué voy a cotizar si las pensiones en Chile son horribles”; a ver espérate ahí hecho el cálculo ¿Saben cuánto va a ser una jubilación? Claro la AFP te entrega una predicción. ¿La viste? ¿Sabes por qué está dando esa predicción? ¿Cuánto te falta para llegar a una jubilación que realmente a ti te guste, te satisfaga?

Estás planificando ese futuro y ahí viene un montón de cuestionamientos que uno se debe hacer para de esa manera poder planificar su futuro financiero. Es muy importante eso. No solamente quedarse con la sensación de que las pensiones son malas, son malas en general, pero también hay muchos errores en el análisis que se hace de las pensiones en Chile promedios.

Hay que tener mucho cuidado también con eso. Más adelante vamos a hacer algo en relación a las pensiones que está totalmente en boga en el último tiempo. Desde ya los dejo invitados el próximo webinars que vamos a acelerar en agosto.

Donde nos vamos a concentrar en el mercado inmobiliario vamos a trabajar todos los webinars del próximo mes de agosto; concentrándonos en el aspecto de la renta inmobiliaria, las inversiones inmobiliarias.

La hemos dejado un poco de lado. Obviamente por todo lo que estaba pasando en el mundo, en nuestro país. Pero ya lo vamos empezar a retomar porque hay que; no hay que dejar de lado lo que podamos hacer en inversión inmobiliaria.

Entonces, ojo, ok asumir, entender que las pensiones van a ser bajas de eso no hay duda ya por diferentes razones, pero ¿Qué hacemos nosotros para remediar esas pensiones? y ¿Cómo nosotros planificamos nuestro futuro financiero?

Vamos a llegar a los 65 años y vamos a decir “bueno chuta es la pensión que me tocó y no dice nada al respecto”; cuidado.  Yo le creo eso a una persona que diría  tenga 50 años, 55 años que ya estoy quedando un poquito; está llegando un poquito tarde a la planificación de su jubilación. Porque en Chile no hay educación previsional.

Y como no hay educación previsional necesaria para construir una buena versión y nadie se hizo cargo de educar a las personas en los últimos años; entonces obviamente puedo entender que una persona de 50 a 55 años. O alguien que probablemente no tenga la educación para poder pensar en cómo planificar el futuro financiero.

Y obviamente en Chile no hay empresas; no hay información de este tipo. Somos de los pocos que tratamos de entregar esta información con responsabilidad. Y con el mejor ánimo posible para que las personas puedan tomar mejores decisiones financieras.

Entonces entiendo que alguna persona que ya esté sobre los 50 y 55 años diga me estoy encontrando con esta jubilación; es lo que me tocó y bueno no hice nada. Pero personas más jóvenes menores de 50 años, menores de 40 años por favor. Menores de 30 años tienen por hacer lo que quieran para realmente poder construir una buena jubilación.

Y ojo no hay que esperar a los 65 años para cumplir nuestras metas, nuestro objetivo por el ejemplo que les acabo de decir.

¿Qué es un plan financiero?

Entonces qué es un plan financiero en general. Y cuándo ustedes quizás en sus empresas donde trabajan han tenido algunas charlas de educación financiera básica. Generalmente nos referimos a un plan financiero, a cosas que son muy sencillas y que probablemente todos ustedes de una u otra manera manejan.

¿Qué es lo que debe tener un plan financiero?

Objetivos

¿Qué quiero hacer con la plata? ¿Para qué quiero ahorrar? ¿Por qué quiero ordenar mi presupuesto?  ¿Para qué objetivo cumplir más adelanté? Comprarme un auto, comprar una casa, ahorrar para la jubilación, etc.

Tener un presupuesto

Muy importante tener un presupuesto, manejar muy bien nuestras cuentas familiares. Que nuestros ingresos sean superiores a los gastos, ordenar nuestro presupuesto, tener un delta que nos permita ahorrar.

Tener plan de ahorro

Luego tener ese plan de ahorro y empezar a construir por ejemplo un fondo de emergencia.

Importancia de un fondo de emergencia

Qué importante es un fondo de emergencia cuando hay una crisis. En Chile no habíamos estado acostumbrados, no habíamos tenido crisis por mucho tiempo. Y por lo tanto diría cuando tenemos una crisis qué importante es tener ahorros.

Planificar la jubilación

Y finalmente muchas veces se habla de plan financiero pensado casi en su totalidad a tener una mejor jubilación. Muchas veces el planificar la jubilación es el objetivo mayor o el que a todos en su gran mayoría apuntan los planes financieros.

Eso es lo que todo más o menos en términos muy simples podemos saber; nos suena. Seguramente les hace sentido a todos ustedes, lo han escuchado y eso es un plan financiero.

Pero creemos que es algo bastante precario y que le faltan muchas patitas a este plan financiero. Para que realmente sea algo potente; que nos movilice y que realmente no haga dueños de nuestro futuro financiero; de que podamos tomar el control de nuestras finanzas a futuro.

Cuadrante del flujo del dinero

Bien,  de esa manera llegamos a un concepto que es muy importante, que es el cuadrante del flujo del dinero, Robert kiyosaki, uno de los principales autores y quienes más ha promovido la educación financiera a nivel global. Con un estilo muy gringo, con un estilo muy de país desarrollado, de Estados Unidos.

Pero con conceptos en sus primeros libros particularmente; en el libro el cuadrante del flujo del dinero, muy importante este concepto en donde los simplifica una manera siempre los modelos simples.

Los consejos fáciles de comprender son geniales porque se entienden rápido y de esa manera quedan y los podemos llevar a la práctica. Entonces él nos habla de este cuadrante del flujo del dinero que encuentro magnífico para identificar los diferentes tipos de ingresos que debiéramos tener todos.

¿Cuáles son esos cuatro tipos de ingresos?

Empleado – Autoempleado

Yo Sergio Tricio soy empleado, yo trabajo en Ruvix; y en Ruvix  yo percibo un sueldo. Soy empleado, además soy auto empleado. Hago alguna asesoría para un par de empresa y soy profesor universitario.

Por lo tanto, en la parte izquierda del cuadrante del flujo del dinero estamos hablando de la parte de la seguridad, donde percibimos ingresos seguros, entre comillas. Porque en cualquier momento te pueden echar. Pero en la parte izquierda es la parte de la seguridad y en donde nosotros vendemos nuestro tiempo por un ingreso.

Tiempo – ingreso. Trabajo más, gano más, trabajo menos, ganó menos.

Y en algún momento un amigo siempre lo comento me dice “Oye Sergio ¿Sabes  cuál es lo que quiero yo? Quiero trabajar poco y ganar harto”. Oye mira qué buena idea no se me había ocurrido, siempre lo comento.

Entonces, cuando nos planteamos ese objetivo que muchas veces es casi cambiar el chip porque nos enseñan para estudiar, sacar una carrera, ser empleado y tener una familia. Tener hijos, con suerte ir una semana al año de vacaciones y nos jubilamos con una pensión mala.

Esa es la vida de todos nosotros y que nada poder quedarnos con eso y que sea solamente ese objetivo ese sueño. No está mal obviamente que si uno lo desarrolla de buena forma pues puede funcionar perfecto también. Pero qué rico sería tener mayor libertad y acá apunta nuestra propuesta.

Cuando nosotros insistimos en la libertad financiera no es de que ustedes vayan al Caribe; se tomen una pespiriña, estén bañándose en arenas blancas y no trabajen nunca más. No, no se trata de eso; no se trata de eso necesariamente.

Se trata de que nosotros podamos construir mayor libertad y es realmente lo más pronto posible. ¿A qué nos referimos con esto? Es que no tengamos que esperar a los 50, 60, 70 años a tener esa libertad sino que podamos construir libertad desde ya.

Qué rico sería poder trabajar medio día y la otra mitad del día podamos tener ingresos pasivos que nos permitan liberar tiempo para hacer lo que queramos; estar con nuestra familia, con nuestro hijo, hacer deporte leer un libro, pasar el tiempo ya.

Y esa es la propuesta; ese es el objetivo es lo que proponemos ya esos partes del plan. Por, eso hablamos de los pilares de la libertad financiera y cómo construir este mejor futuro financiero.

Empresario – Dueño de Negocio – Inversionistas

Entonces en la parte derecha de este cuadrante ahí está la idea de ser dueño de negocio; soy dueño de mi propia empresa Ruvix y además inversionista. Tener inversiones, que esas inversiones me generen retornos. Diferentes instrumentos de los cuales estamos siempre sugiriendo también a nuestros clientes.

Entonces la idea es poder transmitir esto que ya uno puede ir logrando y tener de estos cuatro tipos de ingresos; de empleado, de auto empleados, de empresario, dueño de negocio y de inversionista.

Entonces hacia allá apunta esto de tomar el control de tus finanzas. Por eso, hay que trabajar muchos aspectos dentro del plan que vamos a proponerle hacia el final de la presentación de hoy.

Entonces muchos clientes llegan a nuestra empresa Ruvix y nos dice una de las cosas esenciales que nosotros le preguntamos es bien ¿Por qué quieres asesoría financiera? ¿Cuál es el objetivo que quieres lograr?

  • Y estos son algunos de los objetivos que nos plantean
  • Invertir y ganar más que el banco
  • Emprender pero no sé en qué
  • Quiero ser independiente, no quiero trabajar más con un jefe
  • Quiero aumentar mis ingresos
  • Comprarme propiedades porque se gana más que una jubilación
  • Quiero ser libre financieramente

Muchos  clientes nos han llegado con ese objetivo. Y qué bueno que así sea porque se están cambiando el concepto.

  • Quiero una casa grande y linda para vivir
  • Quiero cambiar el auto

O finalmente

  • Darle protección y una buena educación a mis hijos

Seguro, todos estos objetivos más de alguno ustedes tienen. Pero ¿Saben qué? Son malos objetivos; son malas metas porque son muy generales. Eso tiene que cambiar; tenemos que hacer metas muy potentes y metas que nos movilicen, metas que realmente te hagan cantar en la mañana con ganas.

Y luchar por ese objetivo, o sea imagínense cuando yo me planteo este objetivo de irme un mes a trabajar a Buenos Aires como primer proyecto. Imagínense lo entretenido que fue el plan familiar con mi señora; lo entretenido de buscar departamentos, los lugares que uno va a visitar, las cosas que va a ser planificar la carrera. Y se me fue a las pailas hace ya mucho rato, pero eso es lo interesante de tener una meta potente.

¡Comienza ahora! Convierte un deseo en una meta concreta

Y entonces hay que ser súper específico y muchas veces también en el inconsciente y en el diario vivir y compartir con nuestros cercanos, familiares, amigos. Hay objetivos que realmente no son tan buenos que en vez de hacernos libres financieramente.

¿Qué es lo que genera? Genera ser más esclavos de nuestro trabajo, de nuestro de nuestro empleo,  de la dificultad de emprender. Porque cada vez nos vamos metiendo en más problemas, un auto más grande, más bonito. Un viaje que quizás no puedo pagar, una casa más grande más bonita. La educación de nuestro hijo, la mejor educación posible, pero quizás se sale de nuestro presupuesto.

Entonces acá viene todo un tema con las metas con los objetivos que es muy importante y un consejo de verdad muy potente.  Todas las metas pueden cambiar. Y acá des doy un cambio de mis metas en los últimos años.

Muchas veces hemos visto a muchos clientes que tienen varias propiedades que han construido un buen patrimonio. Pero de repente se dieron cuenta que tienen varias propiedades y ahora cuando las propiedades están con vacancia.

Cuando hay una crisis las propiedades no se arriendan. Uno dice en realidad puede ser riesgoso esto. Porque en realidad no me daba a pagar o tengo que postergar los créditos. No sé qué va a pasar más adelante y vender una propiedad puede ser una locura. Porque podemos sacrificar muchos pesos.

Entonces, muchas veces también tener mucho y tener mucho por ejemplo; en propiedades. En este caso, que ha sido algo que ha tenido mucho éxito en los últimos años; de que a mucha gente ha comprado propiedad en el año y le ha ido muy bien.

Viene esto de que bueno y quizás de repente me quiero ir a vivir un rato afuera de Chile y la verdad que no puedo porque tengo mucho patrimonio y se me hace difícil.

Entonces, hay que buscar un equilibrio muy importante. Y por lo tanto, no hay algo en particular que te dé el éxito absoluto. Sino que hay que mezclar las cosas, hay que diversificar, como siempre tener diferentes fuentes de ingreso.

Y muy importante sin duda es que en la medida que nosotros podamos planificar de mejor manera este futuro financiero también la idea es tratar de planificar mayor libertad. ¿Y a qué me refiero con esto en el caso personal?

Hace un tiempo atrás, un objetivo importante de nuestra familia, era comprar un terreno, construir una casa. Que es también un objetivo que muchas veces muchas familias tienen, la idea de la segunda vivienda. Y empiezo a sacar cálculos; ver historias de amigos con problemas con constructores que la casa no se terminó de construir nunca con mil problemas.

Salió muy cara, mucho más cara de lo que pensaban el costo manutención y de repente ahí viene el tema de que hoy día uno puede ir a un lugar rico, viajar; arrendar un departamento con buenas características un fin de semana. Y de esa manera tener el mismo goce; disfrutar de la misma manera en un lugar quizás incluso mejor del que uno podría construirse de un costo mucho más barato.

Entonces, ¿Para qué tener esta propiedad? La verdad que en mi caso particular es un proyecto familiar que queremos movernos harto y viajar. Ya nuestro hijo es tan grande así que ahí tenemos una gran ventaja de que ahora nos toca a nosotros poder viajar. Por ahí también vienen estos objetivos, desde ese punto de vista diría que debemos tener precisamente más libertad a no estar atados a algo.

Entonces, lo que hace tres años atrás, cinco años atrás era una meta súper importante; hoy día ya no está, no existe. Y  está cambiando aún a tener precisamente mayor libertad.

Plan financiero: ¿En qué etapa te encuentras?

Entonces de esa manera llegamos a esta última lámina.

Y con eso quiero dejar espacio para que me puedan hacer sus comentarios y podamos conversar un poquito de dudas que puedan tener respecto a este planteamiento. En donde nosotros acá aterrizamos de mejor manera el plan financiero y ¿Qué cosas tiene que tener este plan?

Objetivos muy concretos.

Ser súper específico; cuando decimos queremos ganar más que el banco ya ¿Pero cuánto? el banco te entrega un 2% al año. ¿Cuánto quiere obtener de rentabilidad un 3%, un 4%, un 8% al año, un 12% al año? ¿Es posible? ¿Puedo tener esos retornos invirtiendo de manera consistente?

Bien, ese es un primer objetivo “quiero emprender pero no sé en qué”. Bueno hay que trabajar y hay que ver qué cosas me gustan y qué haría yo de forma gratuita.

En donde pueda estar todo el fin de semana trabajando que nadie me pague nada y que lo haga con total gusto, con total satisfacción; ahí  hay un potencial de emprendimiento ¿Qué es? No tengo idea. Pero puede haber ahí una idea en algo que te guste que te apasione que haya una idea quizás escondida desde la infancia. Que querías hacer algo y de esa manera poder dedicarte algo.

A mí me encantan por ejemplo; las finanzas personales, siempre me han gustado mucho. Y yo el fin de semana sigo leyendo un montón de cosas relacionadas a finanzas personales. Y trato de todas estas cosas irlas transmitiendo.

Esa mi pasión y a partir de eso construí una empresa; que es de asesoría financiera como tratamos siempre de mejorar esa asesoría y entregar más herramientas a otros clientes. Lo hago porque me gusta porque lo disfruto.

Hay que tratar de buscar un negocio, un emprendimiento que vaya en línea con tus gustos, con tus preferencias, con tu pasión, por ahí está. Y no es fácil encontrarlo, no  se encuentra de la noche a la mañana. Pero por ahí va el que podamos hacer y que está relacionado esta última parte del plan porque lo pongo al final; el emprender.

Pero puede estar al principio también esto no necesariamente tiene una cierta evolución y probablemente hay que dar primeros pasos al inicio. Pero hay un punto culmine que es el emprender y que necesitamos más habilidades, por ejemplo, para conseguir pegarnos el salto y comenzar a emprender.

Resetear la mente

Muy importante. Ya lo dijimos resetear nuestra mente, hay varios webinars que hemos hecho en donde hablamos precisamente de la importancia de nuestra mente. Un buen libro Los secretos la mente millonaria.

Hemos integrado a los nuevos planes de Ruvix una sesión con un coach en donde trabajamos aspectos de nuestra mente, nuestras creencias, nuestras limitantes.

Y de esa manera poder decir ¿Por qué no me lanzo a emprender? ¿Qué hay ahí que me frena? ¿Por qué no puedo ahorrar; que hay algo que me frena a ahorrar? ¿Por qué me cuesta tanto ahorrar? ¿Por qué me ha costado tanto salir de la deuda? ¿Por qué no me arriesgo a invertir en acciones? ¿Por qué no me lanzo a comprar una propiedad? ¿Cuáles son esas limitantes que pueden existir?

Que no nos permiten salir quizás de nuestra zona de confort. Y ampliar nuestro horizonte nuestra mirada a hacer más cosas.  Por eso es importante también cambiar el chip; resetear la mente.

Aumentar ingresos

Muy importante aumentar nuestros ingresos, diversificarlos. Ya hablamos del cuadro del flujo del dinero, diferentes ingresos.

Disminuir gastos

Y por supuesto, ver dónde están las fugas; dónde están los mayores gastos. Y cómo podemos disminuir precisamente ahí gastos que de repente sean innecesarios.

Definir un porcentaje de ahorro

Definir un porcentaje de ahorro; nosotros dentro de los planes que tratamos de transmitir a los clientes y todos los cursos que hacemos porcentaje de ahorro. 20% es la meta.

Es una meta alta, no es necesario hacerlo desde mañana. Pero hay que comenzar con algo y empezar a ahorrar desde poquito; 3%, 5% del ingreso. Y de ahí ir aumentándolo con el tiempo.

Descuento automático por planilla 

Idealmente que este ahorro sea descontado por planilla, que sea automático; que nos veamos esa plata. Que salga de nuestro sueldo inmediatamente y como siempre en todo ámbito de la vida educarnos, educarnos, educarnos.

Todo esto es un proceso de aprendizaje de cómo invertimos, de cómo ahorramos, de cómo cambiamos nuestros chips, de cómo obtenemos habilidades para poder emprender. Y todo esto relacionado a las diferentes fuentes de ingresos, como son hacer inversiones financieras; y hacer inversiones inmobiliarias; y también emprender.

Tenemos que construir una serie de habilidades para que nos vaya bien en estos tres ámbitos. Por lo tanto, esa es nuestra propuesta; eso es lo que les tratamos de comentar habitualmente a nuestros clientes. Eso es lo que tratamos de transmitir en nuestros webinars.

Y esperamos que de estas maneras entendiendo y resumiendo todo esto que muchas veces lo hablamos en diferentes webinars; se entienda la lógica de cómo podemos tomar nosotros el control de nuestras finanzas. Dudas, consultas, comentarios.

Antes de antes de terminar la verdad que quiero agradecerles un millón porque hemos tenido muchas visualizaciones en YouTube. Se ha sumado mucha gente a nuestras redes sociales; es @Stricio en Twitter, Instagram y @ruvixcl tanto en Twitter como en Instagram también.

Muchas personas han ido sumando a nuestras redes sociales; mucha gente se ha ido suscribiendo a YouTube. Estamos muy contentos porque la verdad que se está entendiendo esta idea de la asesoría financiera, de la planificación financiera y de la educación financiera que es tan importante en estos tiempos.

Y que ha sido tan potente precisamente porque mucha gente va hoy día a acceder a dinero para poder ayudarlos en salir de problemas financieros de corto plazo por la crisis. O también teniendo esta planta para poder ahorrar, invertir, emprender y utilizar de diferentes maneras.

Así que hemos tenido muy buena acentuación en el último tiempo estamos muy contentos. Así que felices de poder aportar.

Acá algunos comentarios

Caro decía… Padre rico, padre pobre debería ser una lectura obligatoria en los colegios, universidades.

Totalmente de acuerdo Caro. Así creemos que debería ser y también la educación. Yo siempre dicho en los colegios y universidades siempre tiene que haber tres cosas que no existen.

  • Educación financiera
  • Un ramo de emprendimiento
  • Un ramo de ventas

Porque toda la vida tenemos que vender;  tenemos que vendernos nosotros o tenemos que vender un producto o lo que sea.  Así que esperemos que eso vaya mejorando con el tiempo.

Rodrigo nos dice… las metas tienen que tener plazos concretos y tienen que ser medibles.

Absolutamente, hemos hablado de metas financieras en otros webinars.  Así que también ahí pueden apuntar un poquito más en lo que respecta a las metas en otros webinars que están subidos en YouTube.

Diego… Lo difícil para mí de las metas es la relación tiempo- realismo.

Hoy día es un problema de las sociedades de los más jóvenes, Diego, así que me imagino y capaz de que seas joven; les pasa a muchos.

¿Podré en 10 o 15 años lograr mi libertad financiera o debería dar mucho más tiempo?

Mira yo te diría por todo lo que hemos ido analizando, observando. Yo te diría que de aquí a 15 años es un plazo bastante razonable. Cuando se trata solamente de ahorro- inversión probablemente uno se demore más tiempo. Pero cuando uno diversifica fuentes de ingresos yo te diría que es bastante más posible, factible, lograr en una libertad financiera en 10, 15 años.

Hemos hablado también de hartas cosas relacionado a eso hay un webinar que hicimos hace un tiempo atrás que se llama cómo construir un millón de dólares. Allí hablamos de un plan que existe para ir construyendo diferentes negocios con el paso del tiempo. Y construir una libertad financiera en un plazo más o menos de 15 a 20 años podrían ser 15 si uno acelera el proceso.

Henry… Sergio, en tu opinión que tiene mayor rentabilidad anual, ¿Invertir en ETF o en inversión inmobiliarias?

Mira depende mucho del momento en que tú hagas la inversión; en algunos momentos te va a rendir más invertir en ETF. y en otros momentos te va a rendir más invertir en inversión inmobiliaria.

Hoy día probablemente sea un momento difícil para obtener buenos retornos con inversión inmobiliaria pensando hacia el futuro. Por lo tanto por eso siempre nosotros creemos que bueno la mezcla y no hay un óptimo debemos necesariamente hacer un poco de todo.

Diego… Considerando lo que está pasando, ¿Deberíamos de ahorrar en la cuenta 2 algún monto mínimo recomendado?

No hay montos mínimos en la cuenta 2. Eso lo bueno de la cuenta 2, tiene 28 años Diego, te vi un poco más  allá. Tengo amigos de 30 y tantos que les pasa lo mismo así que no te preocupes.

Diego nos dice… la cuenta 1 es  muy buena alternativa de ahorro a mediano plazo para eso siempre lo mejor el fondo C y olvidarse.

Si uno no se quiere meter mucho al mundo la inversión que hay en el fondo C olvidarse. Y debieran checar buenos retornos en el mediano plazo.

¿Cuánto puedo invertir en la cuenta 2 de la AFP?

Desde $20.000, $50.000, $100.000.    No hay mínimo. Eso es lo bueno de la cuenta 2  y hoy día precisamente por el retiro de los fondos de la AFP se ha aprendido sobre cómo funciona un poquito más la AFP. Y esta ventaja que tiene la cuenta 2.

Jorge nos pregunta… ¿Cómo funcionan  los giros de la cuenta 2 libre impuestos?

Con un ejemplo práctico, cuando tú tienes baja rentabilidad cuando tú rescatas  bajos montos y tu rentabilidad no excede del $1.500.000  en el rescate; está exento de impuestos.

Hay un webinar que hicimos muy detallado de la cuenta 2 que está en YouTube, así que lo pueden visitar. Es una hora hablando solamente de la cuenta 2.

Virginia… Si realmente no está buscando donde invertir  el 10% para conseguir buena rentabilidad y empezar a tener una buena base para invertir y diversificar.

Exacto para los que están comenzando, Virginia, la cuenta 2 puede ser una buena alternativa.

Cierre

Bien vamos terminando lamentablemente ya estoy un poquito excedido en el día de hoy tengo que seguir ahora en otras clases. Así que los dejó ha sido  un gusto y nada como les digo el próximo mes vienen  varios webinars relacionado a inversión inmobiliaria.

Así que vamos a trabajar en uno de los pilares que siempre hemos comentado como importante. Creemos que ya estamos en un momento para empezar a planificar el futuro respecto a qué hacer en inversión inmobiliaria.

Un abrazo muchas gracias que les vaya muy bien.

Gracias por visitarnos siempre y nos vemos que estén muy bien.

Chao, chao.

Publicado el 06 de agosto de 2020 . Actualizado por última vez el 09 de septiembre del 2020.

Comparte

Webinars Recientes

El ABC de los Multifondos de las AFP

Es este Webinar te explicamos que son y cómo funcionan los Multifondos de las...
Sergio Tricio

Lectura de 0 min

MasterClass: Inversión Inmobiliaria

Descubre cómo sacar el máximo provecho de tus inversiones inmobiliarias, y que alternativas existen...
Sergio Tricio

Lectura de 121 min

Toma el Control de tus Finanzas

En este Webinar te daremos consejos y recomendaciones para que puedas tomar el control...
Sergio Tricio

Lectura de 37 min